Home » Actualidad » Viticoautores de Cachapoal presentan su primer Vino cartesiano pipeño

Viticoautores de Cachapoal presentan su primer Vino cartesiano pipeño

  • Proyecto fue financiado con Fondos de Innovación para la Competitividad Regional de O Higgins (FIC-R) a través de FIA.

Gina Pérez Orellana
Fotos : Marco Lara

Carlos López, Daniel Miranda, José González, Jaime Nuñez, los une un mismo sueño en relación a las uvas patrimoniales. Convertirlas en vinos que permitan rescatar, conservar y potenciar el patrimonio vitivinicola de la región. Para ello, este trabajo colaborativo cada detalle es importante comenzando desde el origen las uvas que provienen de pequeños viticultores patrimoniales. Logrando una conexión única de generaciones. Instalados en una bodega que data de 1938 que se complementa muy bien con la experiencia de éstos jóvenes a lo que le sumaron sus conocimientos y manteniendo tećnicas ancestrales y tradiciones que junto con la modernidad lograron hoy lanzar su primer vino “cartesiano pipeño”. Un vino que vale la pena conocer y degustar.
La propuesta es de un vino de 11,5 % de alcohol. Lo novedoso se sirve frio. Ideal para acompañar un picoteo, beberlo en una terraza y por sobre todo en esta temporada del año. Es un vino para abrir y no guardar.
“A principios de este año se nos presentó la oportunidad de participar en un proyecto FIA nos formalizamos, postulamos y nos fue bien. Empezamos en febrero a ejecutar este proyecto que busca básicamente poner en valor el patrimonio vitivinicola de la región”. Comenta José González uno de los enologos participantes. Motivados de poner en valor la provincia y lograr un buen vino patrimonial. Dentro de ellos, se considera el pipeño, chacolí,chicha y vino de pasa. Pero esta vez con estándares de calidad que les permita ingresar a cualquier mercado y ser competitivo como cualquier otro vino y no escudarse que como es vino patrimonial ocultar algún defecto o dificultad que pudiese tener el producto.

LANZAMIENTO
En la oportunidad, acompañados de sus principales socios estratégicos, familiares y amigos, los cuatro propulsores explicaron detalladamente y de manera didáctica el proceso. Así también agradecieron los avances que hoy cuentan gracias al proyecto obtenido por el Gobierno Regional. Dentro de ellos enumeraron como contar con una prensa neumática, que les permite mejorar el rendimiento. Estanques de acero inoxidable. Un radier que hasta el año pasado no contaban. Así también agradecieron los apoyos por parte de Corfo, Pro Chile.


“Hoy nos reúne el lanzamiento de viticoautores. Somos cuatro productores pequeños de la región, tres de Cachapoal, uno de Colchagua básicamente nuestra apuesta fue tomar uvas patrimoniales dignificarlas con todos los estándares tecnológicos que tenemos hoy. Y poder contar con un producto de primera calidad. Competitivo y servido en cualquier mesa. Y no excusarse de porque se trata de un vino patrimonial pueda presentar algún defecto. Por el contrario que compita tal cual como lo hacen otros. Justamente de eso se trató el proyecto al que postularon que busca el mejoramiento de procesos productivos para la potencialización del Patrimonio Vitivinicola de la región.


“La uva país, es una uva que hace cinco u ocho años atrás era muy mal vista nadie quería hacer vino con esa uva y con el tiempo se fue revitalizando. Fue de baja reputación. Hoy se hacen vinos mucho más modernos, fácil de tomar, fresco, que rompen el paradigma del vino de tantos años de guarda, es todo lo contrario son vinos pensados y hechos para tomárselos jóvenes”.

OPINION DE EXPERTOS
“El vino es muy fresco, fácil de tomar, los 11, 5 % ayuda mucho. Súper fresco, bien hecho, fino. Esto Es una reivindicación al pipeño ya que uno asocia al pipeño justamente a otro tipo de vino, este producto final nos demuestra que la cepa original puede lograr productos agradables al consumidor.


Me encantó, y que sea Cachapoal, más aún que sean productores de esta zona eso lo hace aun mas interesante” señaló Adriana Cerón, Presidenta Nacional de la Asociación de Ingenieros Agrónomos Enologos. Si ud quiere conocer de este brebaje puede adquirirlo directamente en las bodegas de Viña Santa Blanca o en tiendas especializadas.

Comentarios