Síguenos

Educación

Universidad de O’Higgins realizará Feria del Postulante 2019

Publicado

el

El próximo miércoles 26 de diciembre, los estudiantes que participan del Proceso de Admisión a las Universidade sdel Consejo de Rectores, conocerán sus puntajes obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y, por lo tanto, deberán tomar una decisión relevante para su futuro.

Como ya es tradición desde sus inicios, la Universidad de O’Higgins realizará la tercera Feria del Postulante UOH, con el objetivo de acompañar y orientar a los estudiantes para afrontar este proceso de la forma más informada posible.

La Feria se desarrollará entre el 26 y 28 de diciembre, en el Campus Rancagua, y el 26 de diciembre en el Campus Colchagua. En dicha instancia, los postulantes y sus familias podrán conocer la Oferta Académica 2019 de la Universidad de O’Higgins, becas, aranceles y vías especiales de Admisión. Asimismo, se dispondrá un módulo para poder resolver todas las consultas en torno a Beneficios Estudiantiles UOH.

En la Feria del Postulante UOH se contará con módulos para que los estudiantes puedan realizar su postulación,con la asistencia de monitores que los orientarán en esta importante etapa del proceso. En paralelo, se realizará un ciclo de charlas abiertas por áreas,oportunidad en la cual se podrá conocer aún más de las carreras que ofrece la UOH.

Educación

Estudiantes de Machalí reciben beca para sus estudios

Publicado

el

Gracias a un convenio entre Santo Tomás y la Municipalidad de Machalí, diez alumnos de la comuna fueron beneficiados con descuentos en su arancel.

Tanto estudiantes de primer año como renovantes fueron convocados a un desayuno en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Machalí para recibir oficialmente una beca para continuar sus estudios, en carreras como Servicio Social, Técnico en Educación Especial, Preparador Físico, Topografía, entre otras, dentro de Santo Tomás Rancagua.


Una de las beneficiadas es Marianela Valenzuela, estudiante de primer año de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena: “Muchas veces no contamos con los recursos necesarios para poder estudiar. Para nosotros significa apoyo por parte del Instituto y la Municipalidad”, cuenta la joven, que es la hija menor en una familia de cinco hermanos.


Su padre, Omar Valenzuela, reafirma este agradecimiento: “Ella es la última, los demás ya están recibidos. Me siento muy orgulloso de ellos y se esfuerzan mucho porque la situación económica de nosotros no es muy alta”.


“La importancia de esta beca recae en que nos permite entregar una ayuda económica concreta a jóvenes que gracias a sus esfuerzos y perseverancia hoy están estudiando en Santo Tomás Rancagua. Es una manera apoyar y contribuir a las familias machalinas que de otra manera les sería difícil financiar los estudios superiores de sus hijos”, expresó el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia Celis.


En la oportunidad también compartieron con el Rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos, quien recordó otras instancias de colaboración que unen a la institución con esta comuna, como el convenio con el Instituto Confucio para difundir la cultura china, el uso del Polideportivo Guillermo Chacón por la carrera Preparador Físico, junto al campo experimental que utiliza el área Recursos Naturales.


“La matrícula en Santo Tomás Rancagua tiene una amplia cobertura, llegando a 31 de las 33 comunas de la Región. Entre ellas, Machalí ocupa el tercer lugar, por lo que para nosotros es fundamental contar con estos convenios para apoyar a nuestros estudiantes”, señaló la autoridad tomasina.

Continuar Leyendo

Educación

Jardín Infantil Arcoíris del Hospital Regional logra acreditación

Publicado

el

  • El jardín infantil y comunidad educativa Arcoíris es el primero en su género del país que cuenta con esta certificación.

Con una pequeña pero significativa ceremonia la Unidad Educativa y Jardín Infantil Arcoíris del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins, celebró la certificación por parte del Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Parvularia, proceso en el cual estuvieron insertos los diferentes estamentos del hospital.

El Director del centro de salud Dr. Fernando Millard Martínez, señaló que “Todos los funcionarios del HRLBO nos debemos sentirnos orgullosos por esta certificación obtenida,  es el primer jardín del Ministerio de Salud que lo posee, lo que nos produce una mayor alegría y satisfacción”.

Por su parte, la encargada de la Unidad, Pamela Moreno, manifestó “satisfacción por este logro obtenido al estar certificados y reconocidos por el Ministerio de educación, ser reconocidos como un establecimiento educacional nos permite participar en capacitaciones y en diferentes proyectos y mejoras para nuestra comunidad y unidad”.

En tanto, la Jefa (s) de Calidad de Vida, Pamela Cornejo, manifestó que “estamos tremendamente felices como equipo de trabajo, este ha sido un esfuerzo mancomunado entre muchos servicios del hospital, además de la colaboración del Servicio de Salud O´Higgins, para ser los primeros de la red Minsal en obtener este reconocimiento”.

Asi mismo, la coordinadora regional de cuidados infantiles del Servicio de Salud O´Higgins, Fátima Menares, recalcó que “realmente era prioritario y relevante contar con esta certificación, damos cumplimiento a una ley, y es maravilloso que hayan logrado este tremendo trabajo, mis felicitaciones a todos”.

Continuar Leyendo

Educación

Funcionarias de jardines infantiles pararon sus labores por un día

Publicado

el

  • Indican que se trató de una manifestación “de advertencia”, con el fin de expresar su descontento sobre el proyecto de ley que pretende establecer un sistema de subvención para los niveles medios.

Marcela Catalán

Con una batucada salieron a marchar las funcionarias de jardines infantiles de Rancagua, quienes este martes 18 de junio detuvieron sus labores. La paralización de actividades se llevó a cabo a nivel nacional, y  también incluyó a recintos pertenecientes a Integra, Junji y VTF (Vía Transferencia de Fondos).

Viviana Cárcamo, presidenta del sindicato de los planteles VTF de la ciudad, explicó que el objetivo de la movilización fue expresar su descontento respecto a un proyecto de ley. Éste genera un sistema de subvención, para los niveles medios de la instrucción parvularia.  La iniciativa atraviesa por el primer trámite legislativo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La dirigenta indicó que fue un paro de advertencia, por lo que más adelante el tema podría adquirir ribetes mayores. En cuanto a la propuesta, argumentó que si bien habla de “un aumento de párvulos, al ver la letra chica, nos damos cuenta de que escolarizarán los niveles medios mayores. Es decir, los niños de dos a tres años llegarán a los colegios. Ocurrirá lo mismo que en el año 2000, cuando escolarizaron prekínder, que antes era atendido por los jardines infantiles. No entendemos qué pretende hacer el Gobierno con las salas cunas universales”, sentenció. Agregó que la idea podría significar inminentes despidos. “Obviamente habrá precariedad laboral”, criticó.

En cuanto al estado de las negociaciones con el Ejecutivo, Cárcamo aseguró: “instauraremos ahora una mesa de trabajo con el seremi de Educación, para que vayamos viendo las falencias del proyecto y que éstas sean modificadas”.

La ministra de la cartera, Marcela Cubillos, garantizó que la medida “aumenta la subvención a los niños más vulnerables, (que tienen) de dos a cuatro años, de $131 mil a $217 mil. Es decir, la sube en más de un 67%. Es una inyección de recursos directa para los pequeños más vulnerables. Eso es nivelar la cancha, e implica ir terminando con las discriminaciones producidas en la entrega de recursos, por parte del Estado a los niños, independiente de los jardines donde estudien. Aquí se focaliza en los más vulnerables”, remató.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400