Síguenos

Salud

En Mostazal: Seremi de Salud prohíbe funcionamiento a centro de tratamiento y rehabilitación de drogas y alcohol

Publicado

el


El centro en cuestión fue multado con 5 UTM y tiene plazo de 2 días hábiles para poder retirar a los residentes. En el caso de reincidencia se podrá aplicar el doble de la multa y se podría dar orden de clausura.

Fernando Ávila F.

El Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño, en compañía de funcionarias dela Unidad de Prestaciones Médicas del Departamento de Acción Sanitaria realizaron la prohibición de funcionamiento del centro de tratamiento y rehabilitación de drogas y alcohol “Rompiendo Cadenas”, ubicado en el sector La Punta de San Francisco de Mostazal.

“Este centro clandestino lo fiscalizamos y realizamos un sumario sanitario hace varias semanas, donde les dimos plazos para que pudieran regularizar el centro,pero considerando que no han normalizado la situación, tuvimos que tomar la medida de prohibir el funcionamiento, ya que se está infringiendo la normativa vigente”, subrayó el jefe regional de la cartera de salud, Dr. Borgoño.

La autoridad sanitaria agregó que “proteger la salud de las personas es nuestra finalidad, por lo mismo velaremos que este tipo de centros funcionen bajo las normativas establecidas, de esa forma podemos llevar un control y monitoreo,tanto del aspecto de saneamiento básico, como también programas terapéuticos que están regidos por Ministerio de Salud y Senda”.

Cabe mencionar que el centro en cuestión fue multado con 5 UTM y tiene plazo de 2 días hábiles para poder retirar a los residentes. En el caso de reincidencia se podrá aplicar el doble de la multa y se podría dar orden de clausura.

Destacada

Confirman primera muerte por influenza en la región

Publicado

el

Durante la jornada de ayer, se produjo la confirmación del primer caso fatal por Influenza A en nuestra región. Se trata de una mujer 62 años, con domicilio en Machalí, que murió en el Hospital Regional de Rancagua el pasado miércoles producto de las graves complicaciones causadas por el virus. Sin embargo recién ayer tras los exámenes correspondientes se confirmó la causa de la muerte.


La mujer, pese a tener una enfermedad crónica no se había vacunado contra la influenza,.
señaló el seremi de Salud de O´Higgins Dr. Rafael Borgoño.

¿Por qué este año la influenza ha sido más agresiva?

Se prevé que a fines de junio se registre la mayor alza de consultas por enfermedades respiratorias, patologías que se están comportando con una mayor agresividad en comparación al año pasado.

“Las condiciones ambientales y respuestas lentas de vacunación en la población, contribuyen a que los brotes sean más agresivos”, sostiene Claudio Figueroa, académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián.

Anualmente se registran entre 400 y 500 muertes producto de infecciones respiratorias, por eso los 20 fallecimientos por influenza que se han producido a la fecha son de preocupación.

Al respecto, el bioquímico indicó que “más vale vacunarse tarde que nunca: aun cuando el sistema inmune toma al menos dos semanas en asimilar al agente infeccioso. Desde el punto de vista de la propagación, las personas que tienen contacto con público de riesgo en gran cantidad como profesores, profesionales de la salud y conductores de transporte público, deberían vacunarse contra esta gripe cada año”, indica Figueroa.

El académico propone que: “hay que mantener la cobertura obligatoria de vacunación en la población de riesgo ya que se relaciona con la posibilidad de presentar síntomas graves, pero una medida de impacto sería también subvencionar el acceso a la vacuna para grupos de población sana que están altamente expuestos”.

Asimismo, apunta a que se necesita implementar campañas de educación en salud que contemplen la importancia de la vacunación para proteger de loa sintomatología grave de la influenza.

¿Gripe 2.0?
La multiplicación del virus de influenza va generando variantes que modifican la estructura de sus proteínas a nivel genético, por lo que la inmunidad que se desarrolla en un año no es útil para el año siguiente, explica el académico del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas USS.

Otro factor a considerar es que hay tipos de influenza que infectan a otras especies (Aviar, Porcina) y que en ambientes que circulan las cepas humanas en conjunto con las cepas animales se pueden producir combinaciones que generan tipos de influenza particularmente severas, como ocurrió en el 2008.

Continuar Leyendo

Destacada

Autoridades garantizan existencia de vacunas contra influenza para el grupo objetivo

Publicado

el

Tras constatarse las primeras muertes por influenza en el país, durante la semana pasada se produjo una explosión de personas solicitando vacunarse, lo que trajo como consecuencia que los primeros días de esta semana en muchos Cesfam los usuarios se encontraran con letreros que indicaban que no había disponibilidad de vacunas.


El seremi de Salud, Rafael Borgoño, explicó que esta campaña comenzó en marzo, y al encontrarse ya a finales de la misma el promedio normal de inoculaciones a nivel regional era de unas 100 vacunas diarias, sin embargo durante los días jueves y viernes de la semana pasada aumentó la demanda de vacunas llegando a que se aplicaran casi 5 mil dosis por día.


Ante esta situación aseguró que se liberaron más de 4 mil dosis que estaban guardadas, lo anterior para la segunda dosis de niños, ya que los menores que se vacunan por primera vez contra la influenza requieren después una segunda dosis. Así estas vacunas quedaron disponibles para el grupo objetivo especialmente adultos mayores. Estas dosis debiesen ser hoy o mañana repuestas para que así los niños que requieran su segunda dosis la tengan disponible.


Al mismo tiempo el seremi aseguró que de seguir alta la demanda llegarían más vacunas a la región durante la próxima semana. “Nosotros llevamos acá en la región casi un 84% de la población objetivo vacunada, la meta a nivel nacional es llegar al 85 %, por lo tanto, estamos muy cerquita y entendemos esta fuerte crisis que existe hoy por conseguir la vacuna, por las noticias que ha habido, pero quiero señalar que estas muertes no es algo inusual, todos los años lamentamos un par de personas fallecidas a nivel nacional”, detalló Borgoño. Aunque el seremi agregó que hasta el momento no han existido muertes asociadas a la influenza en nuestra región.


“Nosotros empezamos a vacunar el 15 de marzo, al mes de la jornada, el 15 de abril, ya teníamos el 50% de la población objetivo vacunada. Esto que está ocurriendo este año no lo habíamos visto en años anteriores, vamos a trabajar para poder llegar todos los que se quieren vacunar”, afirmó.


En cuanto a vacunas para aquellos que no están dentro de los grupos objetivos señaló que “para poderse vacunar tienen que hacerlo en un centro privado o esperar que las farmacias repongan los stocks, ya que en los Cesfam y hospitales públicos están garantizadas para el público objetivo”.

.

Continuar Leyendo

Actualidad

Mejora estado de salud de joven deportista que sufrió paro cardiorrespiratorio

Publicado

el


Podría salir del coma inducido y ser trasladado al Hospital del Tórax de Santiago para ser intervenido, situación que se encuentran analizando los médicos.


Buenas noticias ha recibido la familia y los amigos de Michael Gutiérrez, quien el fin de semana último sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras disputaba un partido de fútbol con su club Santa Berta del Delirio, sector Rosario.


El club ha agradecido la preocupación y muestras de apoyo hacia el joven de 19 años y han hecho llegar sus mensajes que indican su pronta mejoría. “También agradecemos a toda la gente que asistió hoy a nuestra sede a pedir por Michael a pesar del frío”, dice el club en su red social Facebook.

Se entregaron noticias alentadoras, ya que Michael está saliendo de riesgo vital y se informó que continúa con buena evolución. Podría salir del coma inducido y ser trasladado al Hospital del Tórax de Santiago para ser intervenido, situación que se encuentran los médicos del Hospital de Rengo.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400