Home » Actualidad » Corte de Rancagua ordena a la ANFP congelar pago a San Marcos de Arica por venta del CDF

Corte de Rancagua ordena a la ANFP congelar pago a San Marcos de Arica por venta del CDF

Deportes Santa Cruz recurrió a la justicia teniendo en cuenta que los Unionistas ascendieron a Primera B mientras que los ariqueños descendieron a la Segunda División.

Ricardo Obando

La lucha por la propiedad de 3.1 millones de dólares correspondientes a los montos referidos a la venta del Canal del Fútbol llegó a tribunales. Ayer, la Corte de Apelaciones de Rancagua acogió la reposición deducida presentada por Deportes Santa Cruz y dictó orden de no innovar oficiando a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para que retenga el eventual pago a Deportes San Marcos de Arica.


“Vamos a dar la pelea con lo que nos corresponde”, comentaba a El Rancagüino hace un par de semanas el presidente de los Unionistas, Cristian San Miguel. Los santacruzanos ya tenían conocimiento del limbo que podría ocurrir debido a su ascenso a Primera B y el descenso de los ariqueños, y, para salir de dudas, la justicia será quién deba determinar a quién recibirá en su cuenta corriente tal cantidad de dinero.
De acuerdo al fallo unánime de la segunda sala del tribunal de alzada (integrada por el ministro Ricardo Pairicán, el fiscal judicial Álvaro Martínez y el abogado (i) Juan Briceño), se hizo lugar a la acción judicial, solo en el sentido de dictar orden de no innovar y oficiar a la ANFP para que proceda a la retención.


“(…) Atendido el mérito de los antecedentes acompañados, en especial, la noticia publicada en la página web de “Al Aire Libre” de Radio Cooperativa, donde se señala la próxima repartición, entre los clubes de fútbol profesional, del dinero de la venta generada por el Canal del Fútbol, ha lugar a la reposición intentada sólo en cuanto se hace lugar a la orden de no innovar, en el sentido de que se ordena oficiar a la Asociación de Fútbol Profesional de Chile para que retenga cualquier pago al Club de Deportes San Marcos de Arica que diga relación con cualquier tipo de ganancia o distribución proveniente de la venta de acciones del CDF, en tanto se resuelva la presente acción cautelar”, consigna la resolución.


Y vía exhorto (rol 903-2008) la Corte de Apelaciones de Arica procedió a notificar al conjunto ariqueño Carlos Ferry. “Notifíquese por Receptor de Turno al Presidente del Club Deportivo San Marcos de Arica S.A.D.P, del recurso interpuesto en su contra. Comuníquesele el plazo que tiene para informar el mismo y acompañar todos los antecedentes que obren en su poder y que digan relación con la acción cautelar, y los apercibimientos en caso de incumplimiento”, señala el documento.


De esta manera, será la justicia la que tenga que determinar la propiedad del dinero, pero en Quilín este caso podría traer además consecuencias, ya que la reciente elección del directorio podría estar viciada, ya que San Marcos votó como miembro de la Primera B, cuando a la fecha de la votación ya había descendido de categoría.


De paso, los propios ariqueños denunciaron a Barnechea con el fin de salvarse del descenso, pero los propios “Huaicocheros” contra demandaron acusando al presidente del Santo de “administración desleal”.

Comentarios