Tan solo 24 días estuvo al mando de la Región el general, Gonzalo del Alcázar, quien ascendió a general Inspector, asumiendo el cargo de Contralor General en la ciudad de Santiago.
Fernando Ávila Figueroa
Los coletazos de la crisis de Carabineros llegaron hasta nuestra región, ya que un nuevo cambio habrá en la jefatura de la Sexta Zona del Libertador Bernardo O’Higgins. El pasado 4 de diciembre había asumido el general, Gonzalo Del Alcázar, en reemplazo del general, Juan Carlos Badilla Alister, el cual después de nueve meses en la región, fue destinado como jefe de “XII Zona” de Carabineros Magallanes y la Antártica Chilena, precisamente mismo lugar desde donde provenía Del Alcázar.


Luego de la renuncia del general director, Hermes Soto, fueron 10 los generales que salieron del alto mando de la institución (llamados a retiro), lo que motivó una serie de modificaciones. Es así como el general Gonzalo Del Alcázar, ascendió a general Inspector, por lo que asumirá como Contralor General en la ciudad de Santiago.
Fue notificado durante la tarde del jueves último, y son seis los Contralores General de Carabineros a nivel nacional, no informándose cuando asume este cargo de manera oficial, ya que este lunes 31 de diciembre deberá presentarse en Santiago a una reunión con el alto mando de la institución.
Sobre quien asume como jefe de la Sexta Zona de Carabineros, se trata del recientemente ascendido a general, Patricio Figueroa Esperguel, quien no se desempeñaba como jefe de otra zona del país. Entre sus labores en la institución destaca la agregaduría ante el Estado Español, donde tuvo como tarea, mantener y propiciar mecanismos de cooperación policial internacional.
Hasta el momento no existe fecha exacta para el arribo del general Figueroa a la Sexta Zona, pero eso no debería exceder de la próxima semana.