Síguenos

Actualidad

Iniciaron obras que unirán Rancagua Machalí por República de Chile

Publicado

el

– “ Esta es la obra de conectividad más importante que se ha hecho entre Machalí y Rancagua en los últimos años”, dijo el Intendente Juan Manuel Masferrer.

La mañana de este jueves el Intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, dio inicio a las obras que conectarán Rancagua con Machalí, por una nueva vía de tres pistas en doble sentido, que unirá ambas comunas entre República de Chile y Escrivá de Balaguer. El proyecto ejecutado por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, significará una inversión que bordea los 4 mil 295 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 22 meses.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “es un gran día, toda vez que estamos iniciando obras del principal proyecto que va a conectar Rancagua con Machalí, con una inversión sobre los 4 mil 200 millones de pesos, pero más allá de la inversión lo importante es que ponemos en marcha el Plan Uniendo O’Higgins, cumpliendo además con los plazos que nos pusimos en un inicio, en relación a que queríamos iniciar obras este año 2018 de un proyecto que estuvo muchos años esperando, y que hoy por fin es una realidad”, sostuvo el Intendente Masferrer.

La máxima autoridad regional destacó “que vamos en los plazos establecidos, lo que implica también el proyecto de doble vía de Carretera El Cobre, por lo cual estamos dando cumplimiento al mandato del Presidente Sebastián Piñera de dar conectividad a las personas de O’Higgins, porque esa es la forma que construimos un mejor país, y obviamente una mejor región”.

El Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, no escondió su alegría por tan importante obra para los vecinos de su comuna. “Estoy muy feliz porque le estamos dando una respuesta a la gente a una petición que esperó por años. El Presidente Piñera dijo avanzar en la conectividad Machalí-Rancagua, y hoy (jueves) eso se está cumpliendo. Quiero dar las gracias al Intendente Juan Manuel Masferrer, al Gobierno Regional y al Seremi de Vivienda (Francisco Rabanal) y al director del Serviu (Manuel Alfaro), porque han hecho un trabajo extraordinario, porque solo era voluntad política para solucionar el problema”.

El Director de Secplac de Rancagua, Raimundo Agliati, sostuvo que “deseo realizar un reconocimiento al Intendente (Juan Manuel) Masferrer porque asumido el mes de marzo le planteamos los problemas de conectividad y la necesidad de avanzar, y hoy a menos de 10 meses de gestión ya ha iniciado obras de este proyecto de conectividad Rancagua-Machalí y el anuncio de las expropiaciones en la Carretera el Cobre. Es una gran noticia que nos hace muy feliz y un tremendo beneficio para la ciudad”.

Por su parte, el Senador Juan Pablo Letelier explicó que “comparto con el Intendente Juan Manuel Masferrer en que este es un esfuerzo en que Chile lo hacemos todos, donde diferentes actores confluimos, por ejemplo nosotros aprobando la Ley de Presupuesto, el Core cuando a ellos les corresponde tomar decisiones, los municipios (…) y el Intendente ha sido un articulador muy importante para que estos proyectos sigan avanzando. En estos temas no nos tenemos que equivocar, donde todos los actores políticos y territoriales debemos trabajar juntos por el progreso de todos los habitantes de la región”.

En la actividad participaron también integrantes del movimiento “No +Tacos”, entre ellos Gabriel Solís, quien manifestó que “estamos muy contentos, porque esto es un momento histórico. Como agrupación queremos agradecer sinceramente el trabajo que ha hecho el Intendente Juan Manuel Masferrer, porque una vez asumido en su cargo comenzó a trabajar (…) lo ha hecho en una forma ejecutiva. Es un gran avance para la conexión entre Machalí y Rancagua”, sostuvo.

Su par Sonja Ahumada añadió que “estoy contenta, feliz, porque finalmente este Gobierno hizo el trabajo, y en tan poco tiempo ya tenemos la ejecución de las obras de conectividad entre Rancagua y Machalí. Agradezco al Presidente Piñera que prometió que esto se iba a realizar, y en menos de 10 meses se concretó”.

EL PROYECTO

El proyecto contempla una nueva conexión que permitirá unir el eje República de Chile por Rancagua con Monseñor Escrivá de Balaguer en Machalí. Entre sus principales características, el proyecto considera tres pistas por cada dirección, ciclovías en toda la extensión, colector de aguas secundarios; señalización, luminarias, demarcación, semaforización, bandejón central y obras de paisajismo.

Las obras serán realizadas por la empresa Vital S.A. que se adjudicó la licitación del proyecto y tendrá una duración aproximada de 22 meses.

Además, en un segundo tramo se orienta al mejoramiento del eje Monseñor Escrivá de Balaguer entre la Av. San Juan y la Carretera del Cobre, proyecto que significará una inversión adicional aproximada de más de 12 mil millones de pesos.

Actualidad

Campos afectados por mega incendios forestales vuelven a “teñirse de verde”

Publicado

el


En este proceso, las mujeres han tenido un papel que antes era impensado en el ámbito rural. Hijas, hermanas, nietas, esposas y nueras han participado activamente en las faenas forestales, que tradicionalmente fueron de exclusividad de los hombres.


Fernando Ávila F.


El año 2017, 700 familias de pequeños y medianos propietarios forestales de la Región de O’Higgins sufrieron la peor catástrofe ambiental de sus vidas; perdiendo bosques, praderas, cercos, ganado, galpones y viviendas, cuando los mega incendios forestales afectaron duramente sus campos. En aquella ocasión se quemaron 112 mil hectáreas, perdiéndose 36 mil hectáreas de bosques nativos y 35 mil hectáreas de plantaciones. Tal fue el desastre que dejaron estos incendios, que hubo que crear una nueva magnitud para catalogarlos.


De esta forma, de aquellas 700 familias afectadas, 44 comenzaron a ver como sus campos volvieron a teñirse de verde en 2018, integrándose a las tareas de reforestación que inició Conaf en la provincia de Cardenal Caro. Así el año pasado se reforestaron 320 hectáreas de plantaciones quemadas, aportando más de 328 mil plantas de pino insigne, junto a insumos y asistencia técnica, para volver a recuperar la protección que estos suelos tuvieron antes de los incendios forestales. Las que permitieron detener procesos de degradación y erosión derivados de siglos de prácticas agrícolas inadecuadas.


“Hemos recorrido a fondo el sector del secano costero de nuestra región, por lo que sabemos que el trabajo que como institución estamos realizando, era absolutamente necesario para ayudar a pequeños propietarios a volver a levantarse. Contamos con el apoyo del Ministro de Agricultura, desde el minuto uno, por lo que la puesta en marcha de esta gran apuesta del Departamento de Forestación, ha ido bien encaminado”, comentó Marcelo Cerda Berríos, Director Regional de Conaf.
En esta tarea de restaurar el paisaje destruido por el fuego, en 2018 también se cortaron 840 hectáreas de plantaciones de eucaliptus quemadas y se ordenaron sus desechos-plantaciones que aún seguían en pie sin ningún tipo de manejo luego de la catástrofe forestal, siendo beneficiadas 47 familias de las comunas de Paredones, Pichilemu, Marchigüe, Lolol y Pumanque.


En este proceso, las mujeres han tenido un papel que antes era impensado en el ámbito rural. Hijas, hermanas, nietas, esposas y nueras han participado activamente en las faenas forestales, que tradicionalmente fueron de exclusividad de los hombres, dando paso también a la integración de ellas a las labores del campo, tanto en actividades de reforestación como en faenas de manejo, siendo protagonistas de la recuperación de sus campos.


“Durante 2019 se encuentran en ejecución 1.633 hectáreas de faenas de manejo y reforestación de bosques quemados de pino y eucaliptus, que benefician a 109 familias del secano de la región, de las cuales 42 tienen a una mujer como jefa de hogar”, señaló Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins. “En suma en los dos primeros años de gobierno se habrán recuperado 2.797 hectáreas de bosques quemados y entregado apoyo concreto a 200 familias”, concluyó Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins.


“Estos trabajos tienen tres ejes que sustentan nuestro accionar en los territorios quemados”, según Hugo Barrueto Pérez, Jefe del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de Conaf Región de O’Higgins. “El primero es recuperar la capacidad productiva forestal de los predios incendiados y a las familias afectadas, luego buscar la mejor tecnología posible, que hasta ahora ha estado disponible solo para la gran empresa forestal y ponerla a disposición de las faenas de manejo y reforestación de los pequeños y medianos productores forestales del secano, que son nuestro foco y tercer eje estratégico”.


El desafío de gestión para los años 2020 y 2021 para este programa, es aumentar aún más la cobertura de familias que reciben el apoyo de Conaf, cumpliendo con el plan del Gobierno e incorporar paulatinamente la recuperación de los bosques nativos quemados en la tragedia ambiental de 2017. En este último sentido, se han iniciado los primeros pasos, ya que Conaf, en asociación con la Secretaría Regional de Medio Ambiente, acaba de realizar un taller regional de restauración de espacios degradados a escala de paisaje con actores públicos y privados, para definir los objetos de restauración y los territorios priorizados en esta materia.

Continuar Leyendo

Actualidad

Restringen subida por carretera del Cobre por caída de nieve

Publicado

el

Por

Desde el kilómetro 14 en la Carretera del Cobre, más abajo del Condór, está cayendo nieve. Ante está situación Carabineros mantiene restringida la subida de vehículos por la Carretera del Cobre desde el Cruce El Guindal, esto en el km 10 de la señalada ruta. Residentes de Coya deben dirigirse a su localidad por la ruta el Acido, mientras que los buses y vehículos de El Teniente estarían subiendo en caravanas precedidas por barre nieve.

Continuar Leyendo

Actualidad

Entre 20 y 21 horas se espera el peak de las lluvias

Publicado

el

Estimadas Autoridades e Integrantes del Sistema Regional de Protección Civil.

Dado el frente de mal tiempo que actualmente afecta a gran parte de la región, donde por ejemplo ya llueve con fuerza en San Fernando, nuestra zona se encuentra en Alerta Temprana Preventiva, lo anterior hasta que las condiciones así lo ameriten.

De acuerdo a información entregada por la Dirección Meterológica de Chile, las precipitaciones se iniciarían desde las 15 hasta las 23 horas. A contar de las 18 horas comienza un descenso brusco de la Isoterma por lo que empezarían precipitaciones de tipo nieve en precordillera y cordillera. La Isoterma descenderá hasta los 900 msnm, como referencia podría caer nieve en Coya.

El peak de precipitaciones se espera de 20 a 21 horas.

Respecto al viento, las rachas más fuertes estarán en cordillera (70 km/h) y en costa (60km/h). El viento está previsto sea más intenso desde las 13 a las 16 horas.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400