- En la Jornada de reconocimiento también se resalto el trabajo por el mundo sindical de Orlando Moraga, quien fue un impórtante impulsor de la Nacionalización del Cobre que se vivió en Rancagua
Fotos Nico Carrasco
Recientemente, en la sede del partido Comunista, se reunieron diversos partidarios, vecinos y dirigentes de diversas entidades sociales, con el fin de recordar el legado de político Emilio Recabarren padre del movimiento obrero del país y principal creador de tradicionales sindicatos de Chile. El galardón se ha entregado en cuatro ocasiones, en esta oportunidad el premio fue entregado por la oficina del Partido Comunista del concejal Danilo Jorquera en conjunto con diversas organizaciones sociales y dirigentes o líderes sociales de Rancagua y la región de O`Higgins
En el encuentro como es tradicional se homenajeo a distinguidas personalidades de la región, quienes en su trayectoria se han distinguido en la lucha por los derechos de los trabajadores y la creación de una sociedad más justa y equitativa. En esta oportunidad se entregó la medalla de reconocimiento a Orlando Moraga, quien nació en Sewell en 1933, y fue uno de los protagonista para lograr la Nacionalización del Cobre en la ciudad de Rancagua. Moraga fue parte del sindicato industrial de Caletones y Presidente de la confederación de trabajadores del Cobre. Después del golpe militar fue exiliado, donde fue un activista de las denuncias que las violaciones de los derechos humanos que ocurrían nuestro país. Moraga murió a comienzos de este año y por ello que su viuda fue quien recibió el reconocimiento. “Orlando dio una gran lucha sindical y política, mostrándonos que el camino de la unión es la única forma de lucha contra la opresión de la derecha”, explicó Aldolfo Lara.
Posteriormente se distinguió la gran labor como docente de Hugo Lillo, docente titulado del Instituto pedagógico de la Universidad de Chile y nieto del destacado escritor chileno Baldomero Lillo. Lillo fue presidente por tres periodos del Colegio de profesores, por lo que el actual presidente regional del gremio Roberto Villagra destinó unas palabras de elogio al trabajo como docente y dirigente del Magisterio. “yo lo conocí en sus múltiples facetos, como alumno, compañero, maestro y en el gremio. Es una verdadera inspiración para las nuevas generaciones por su aporte a la educación que se ha mantenido a través de su familia quien sigue sus pasos y que representan la lucha para lograr una verdadera educación social”, explicó Villagra.
El Concejal por Rancagua Danilo Jorquera señaló que “con el galardón hacemos un homenaje a Luis Emilio Recabarren en la fecha de su muerte y hacemos un reconocimiento a líderes sociales que en el tiempo han mantenido en alto los valores y principios que nos dejó Recabarren incluso muchos de ellos sin ser militantes comunistas”.
Para finalizar se le entregó el galardón Emilio Recabarren a Rafael Carvayo, abogado especialista en el derecho laboral, quien en sus años de trabajo a asesorado a múltiples agrupaciones gremiales del país. Asesor de sindicatos y federaciones, quien ha fortalecido la lucha sindical y posibilita a la igualdad de condiciones entre trabajadores y empresas.