Síguenos

Salud

Seremi de Salud refuerza con niños de Fundación Integra los cuidados de la Radiación Ultravioleta

Publicado

el

En el Jardín Infantil Mi Gran Tesoro de Rancagua, perteneciente a la Fundación Integra, la Seremi de Salud O´Higgins realizó un refuerzo de los cuidados que deben tener las educadoras y apoderados con los niños, en relación a los Rayos Ultravioletas, donde se hizo hincapié en el uso correcto del bloqueador solar.

En la oportunidad estuvieron presentes el Seremi de Salud, Dr. Rafael Borgoño y la Directora Regional de Fundación Integra, Jenny Villanueva, esta última comentó que “la línea del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es que los niños van primero, por lo mismo hemos querido potenciar con los equipos educativos y las familias las diversos mecanismos que tenemos para cuidarnos del sol, como la hidratación con agua y el protector solar, el cual es entregado en forma gratuita a los 5.800 niños y niñas, como también a los cerca de 1.500 trabajadores que tenemos a nivel regional en la Fundación Integra”.

Por su parte el jefe de la cartera de salud regional, expresó que “la protección de la salud de las personas es nuestro eje y entendiendo que se debe tener mucho cuidado con los Rayos Ultravioletas, hemos querido reforzar el mensaje, relevando los cuidados que se debe tener con la piel, ya que en un corto plazo nos exponemos a complicaciones inmediatas como quemaduras, como también en un largo plazo a un Cáncer a la piel”.

“El llamado es a protegerse del sol, por ejemplo evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas. Al exponerse al sol es aconsejable usar lentes y sombrero de ala ancha, además de preferir estar siempre en la sombra de árboles, toldos o techos y vuelvo a repetir lo relevante del uso de bloqueador solar”. Subrayó el Dr. Borgoño.

Cabe destacar que funcionarias de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, lideradas por la Jefa de la Unidad, Cecilia Guiñez, interactuaron con las educadoras, con el sentido de orientarlas en los cuidados que deben tener con los Rayos Ultravioletas en su horario laboral, como también en el trayecto de la casa a su lugar de trabajo.

Salud

Cuidado alerta ambiental en O’Higgins: Intendencia declara la medida para este lunes 15 de julio

Publicado

el

– Se prohíbe el encendido de calefactores a leña sin certificación SEC y la realización de actividades deportivas al aire libre.   

La Intendencia Regional de O’Higgins declaró una nueva Alerta Ambiental, esta vez para la jornada de este lunes 15 de julio. La medida rige en toda la Zona Saturada del valle central de la región, que comprende 17 comunas, entre las 0:00 y 24:00 horas., lo anterior debido a la mala calidad del aire que puede agravar enfermedades respiratorias e incluso la necesidad de hospitalización en enfermos crónicos, ancianos y pequeños niños.


Esta declaración es la quinta Alerta Ambiental de este año 2019, e implica que no se deberán encender los calefactores a leña que no tengan la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y no se podrán realizar actividades deportivas al aire libre. 
Las autoridades, al igual que ocasiones anteriores, reiteraron el llamado a la ciudadanía a respetar las medidas. “La salud de todas las personas es nuestra primera prioridad como Gobierno, y por eso solicitamos que ante esta nueva Alerta Ambiental no se enciendan calefactores a leña que no tengan la certificación SEC, y que las personas no efectúen actividades deportivas al aire libre”, afirmó la principal autoridad de O’Higgins.


Juan Manuel Masferrer indicó que las fiscalizaciones se mantienen, «pero junto con eso, es importante también que cada una de las personas respete las medidas, porque esto debe comenzar con un cambio cultural en que todos debemos aportar, nosotros como autoridad y la ciudadanía respetando las medidas. Nosotros como Gobierno podemos poner todos los fiscalizadores, pero será imposible fiscalizar todas las viviendas, por eso es importante que la ciudadanía entienda que tiene que respetar las disposiciones”, indicó el jefe regional.


“En ese sentido –añadió Juan Manuel Masferrer- como Gobierno Regional estamos haciendo un tremendo esfuerzo para recambiar calefactores a leña por otros de energía más limpia y sustentable, donde solo este año estamos invirtiendo más de 2 mil 500 millones de pesos que permitirá el recambio de 2 mil 357 calefactores, y para el próximo año aumentaremos la inversión a más 5 mil millones de pesos. Estamos haciendo todos los esfuerzos, pero esta tarea no es solo nuestra, tiene que existir también el apoyo de la ciudadanía”, señaló el Intendente de O’Higgins.
Las medidas contempladas para la jornada de este jueves son:– Los calefactores que se utilicen deben contar con el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).– Las actividades deportivas organizadas por la Seremi de Deportes sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.


El Seremi del MedioAmbiente, Rodrigo Lagos, señaló que “nuevamente las estaciones de monitoreo han presentado altos índices, lo que como autoridades nos llevan a tener que efectuar esta declaración de Alerta Ambiental. Tal cual ha señalado nuestro Intendente Juan Manuel Masferrer, la salud de las personas es nuestra prioridad, y esta nueva declaración busca precisamente aquello”, sostuvo el Seremi de Medioambiente.Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.Para realizar denuncias se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud

Continuar Leyendo

Actualidad

Doctor Fernando Soto es el nuevo director del Servicio de Salud O’Higgins

Publicado

el

  • El médico broncopulmonar Fernando Soto Pinto, de reconocida trayectoria en la región, destacó que el centro del accionar deben ser las personas y la resolución de sus problemas de salud.

Gisella Abarca

Este jueves asumió como nuevo director del Servicio de Salud O’Higgins el doctor Fernando Soto quien cuenta con una amplia experiencia en el área de la salud local, pues uno de sus cargos fue director del Hospital Regional de Rancagua.


Mientras estuvo en esta función, el doctor Fernando Soto fue uno de los artífices de la construcción del nuevo edificio del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, ya que logró que las autoridades de la época tomarán conciencia del complejo estado del antiguo edificio así como que se priorizara a nivel nacional la construcción del actual recinto.


El facultativo fue presentado este jueves por el Subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo, a los funcionarios y directores de establecimientos de la red asistencial, oportunidad en la que destacó la trayectoria del recién asumido director y su conocimiento de la realidad regional.
En relación al nuevo director, que asumió por Alta Dirección Pública, expresó que tiene un gran desafío “para liderar la red, no solo de hospitales, sino de atención primaria de la región. Él ya conoce la región y tiene nuestro apoyo para lograr los objetivos que están dentro del programa de salud: una atención primaria muy integrada, muy potente y altamente resolutiva; un programa nacional de inversiones en renovación de infraestructura hospitalaria y atención primaria que se está llevando a cabo en esta región e introducir elementos de desarrollo que se han ido aprobando como son el Programa del Cáncer, los adultos mayores y especialmente en la región, donde tienen una universidad naciente y que esperamos contar en un breve plazo con los primeros egresados médicos que van a colaborar para quedarse aquí, especializarse y desarrollar actividades asistenciales en la Región”.


Por su parte, el recién asumido director de Servicio de Salud O’HIggins, doctor Fernando Soto pidió a los funcionarios trabajar en conjunto “hay una interesante tarea que abordar respecto a la reposición de hospital e infraestructura, son más de 320 mil millones de pesos que tenemos que ejecutar y ejecutar bien, pero está también un tema con las personas, que guarda relación con las listas de espera y allí espero construir una alianza con el mundo médico para que nos dé una mano, hoy el 60% de los especialistas está en el ámbito privado y no público, lo cual es un desafío importante a la hora de resolver listas de espera de especialidades que en el sector público están falentes”.


En este sentido, sostuvo Soto “Creo necesario hacer una alianza y de hecho voy a contactar al regional del Colegio Médico, porque necesitamos una alianza generosa que nos ayude a complementar y cerrar las brechas no solo para disminuir números, sino para solucionar el problema de salud de las personas, esa es nuestra tarea fundamental” finalizó.

ALGO DE SU VASTO CURRICULUM
El facultativo es oriundo de la ciudad de Valparaíso, pero se trasladó a Santiago para realizar sus estudios de medicina en la Universidad de Chile, para luego ser becado como especialista broncopulmonar adulto en el Hospital del Tórax, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.


Su carrera siempre ha estado ligada al servicio público, ejerciendo varios cargos clínicos y jefaturas en diversos establecimientos de salud de la región y el país, incluida la dirección del Hospital Regional de Rancagua, cargo en el que ejerció por dos años y medio.


Su vasta experiencia ha llevado a este profesional al desarrollo de su especialidad -broncopulmonar- especialmente ligado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


Actualmente, antes de asumir como director del Servicio de Salud O’Higgins, Soto se desempeñaba como jefe de la Unidad de Paciente Critico (UPC) en el sector privado, donde destacó por su compromiso social, brindando una atención de calidad a cientos de pacientes de la región.

Continuar Leyendo

Salud

Sitio web permite consultar estado de Licencias Médicas

Publicado

el

Con el objetivo de buscar mejoras y modernizar las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), es que está disponible para los usuarios de Fonasa el sitio web www.milicenciamedica.cl en el cual podrán consultar el estado de la Licencia Médica del año 2018 en adelante, además se potenciará el Fono COMPIN 600 460 4600, donde podrá resolver dudas en el caso que la licencia haya sido rechazada.

El encargado de dar la noticia a nivel regional fue el Seremi de Salud, Dr. Rafael Borgoño, quien comentó que “se estima que el 40% de las visitas a la COMPIN son para consulta de estado de licencias, siendo esta nueva plataforma una herramienta efectiva para descongestionar la atención de usuarios y así contribuye a no colapsar el sistema. Es un sitio muy amigable, con el RUT y número de Folio de la Licencia Médica se puede acceder”.

Por último, el jefe de la cartera de salud, el Dr. Borgoño, expresó que “les recordamos a los empleadores y prestadores que se sumen a las licencias médicas electrónicas, las cuales hoy en la región representan un 60% y se tiene proyectado que a fin de año superarán el 80%. Cabe destacar que el año 2018 se tramitaron en COMPIN O´Higgins 201.284 Licencias Médicas, de las cuales un 14% correspondía a Licencia Médica Electrónica”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400