Síguenos

El Rancagüino TV

Todo listo para la vigésimo tercera versión de Teatro al Aire Libre

Publicado

el

  • El festival, organizado por la Casa del Arte, se realizará desde el 3 hasta el 23 de enero en el Portal Rancagua.

Marcela Catalán

Este verano 2019 y como ya es tradición en la capital regional, se realizará una nueva versión de Teatro al Aire Libre en el Portal Rancagua (ubicado en carretera El Cobre, en el estacionamiento de Jumbo). Se trata de la vigésimo tercera versión del evento, organizado por la Casa del Arte. En ese contexto es que la ciudad disfrutará de una veintena de obras, de diferentes estilos, pero que fueron seleccionadas para encantar al público local. ¿Cuándo? Desde el 3 hasta el 23 de enero, siempre a las 21 horas.

Evaristo Acevedo, organizador de la cita estival, explicó que uno de los actores que aterrizará en la comuna será el aclamado Héctor Noguera, quien se presentará el sábado 5 con “El epicedio”. Agregó que los asistentes también podrán apreciar el musical “Asesinato para dos”, el martes 22 con Cuti Aste y José Martínez, además de “El vendedor de pájaros” de Hernán Rivera Letelier, el martes 15 con Carmen Prieto y Verónica González. Aparte, estarán Nathalie Nicloux y Alex Vidal el domingo 6, en “Ánimas de día claro”. “Es un clásico del teatro chileno, es un montaje fantástico, maravilloso, en el cual tuve el gusto de participar”.

“Invito a todos los rancagüinos a disfrutar de esta fiesta, con 21 días consecutivos de teatro al aire libre, a las 21 horas. La entrada general cuesta $7 mil, mientras que baja $5 mil con los convenios de adultos mayores, estudiantes y otras instituciones”, comentó Acevedo.

El festival abrirá el 3 de enero con “¡Qué vergüenza para la familia!”, la cual será brindada de forma gratuita para los vecinos de la capital regional. Para acceder a esa fecha, el miércoles 2 podrán retirar sus entradas en el frontis del municipio local.

De ahí que el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, exhortara a los residentes a no perderse este espectáculo. A su juicio, el evento “se ha consolidado como uno de los más importantes a nivel nacional. Por lo tanto, desde el municipio hemos asumido el compromiso tácito de apoyarlo, patrocinando y fortaleciendo el trabajo de la Casa del Arte. La invitación es a que la comunidad concurra a este entretenido programa, que reúne lo mejor del teatro durante 2018, durante un mes en la ciudad”.

Cristián García-Huidobro es uno de los actores que nuevamente será parte del festival, esta vez con “Tercera edad 4.0” junto a Gonzalo Robles. En esta ocasión revivirán a Hermosilla y Quintanilla, dos holgazanes empleados públicos que solían interpretar en el programa “De Chincol a Jote” (emitido entre 1987 y 1991). En sus palabras, la idea es situarlos en el escenario actual y ver el efecto del tiempo en ellos. “Vienen a postular a una pega. Hermosilla saca selfies con una cámara polaroid, entonces está retrasado en la tecnología, y se presenta a una entrevista de trabajo, pero en el contexto del mundo de hoy”. En otro cuadro interpretará a un psiquiatra, en tanto que en el último, los dos encarnarán a dos amigos mayores que van al gimnasio, pero sufren los achaques de la edad. “Andan con unos cinturones llenos de remedios, aunque se quitan los años de a poco, tienen 60, y luego dicen “¿cerrémoslo en 48?”. La gente se reirá mucho”, adelanta.

Cecilia Cucurella y Osvaldo Silva igualmente aterrizarán en la ciudad con “Escenas de la vida conyugal”. La propuesta aborda a un matrimonio a lo largo de dos décadas, desde su juventud hasta la vejez. “Es una obra muy entretenida, con elementos de drama y de comedia. Las personas se identifican, sobre todo los de mi edad. Les gusta mucho. A nosotros nos sorprende, porque es un montaje fuerte, pesado, pero cercano. Estamos muy contentos de hacerlo y nos ha ido muy bien”, asegura.

Silvia Santelices también es parte de la programación, actuando en “¡Qué vergüenza para la familia!”, donde encarna a la abuela de una joven de 22 años que queda embarazada, desatando la molestia de su conservadora parentela. Además estará en “Herederas”. El título aborda “a cuatro hermanas que deben enterrar a su madre. Y cuando empieza la repartija, hasta ahí llega la amistad. Fue adaptada con humor, para quitarle un poco el peso al tema. Llega directo al público, queda encantado”.

A continuación, revise la programación:

Jueves 3, “¡Qué vergüenza para la familia!” (inauguración con invitaciones). Elenco: Silvia Santelices, Maga Ortúzar, entre otros.
Viernes 4, “Despedida de soltera”. Elenco: Patricia Álvarez, Silvana González, entre otros.

Sábado 5, “El epicedio”. Elenco: Héctor Noguera.
Domingo 6, “Ánimas de día claro”. Elenco: Nathalie Nicloux, Alex Vidal, entre otros.
Lunes 7, “Monogamia”. Elenco: Gabriel Prieto y Remigio Remedy.

Martes 8, “Éramos tan amigos”. Elenco: Patricio Achurra, Jaime Azócar y Mónica Illanes.

Miércoles 9, “Escenas de la vida conyugal”. Elenco: Cecilia Cucurella y Osvaldo Silva.

Jueves 10, “Tercera edad 4.0”. Elenco: Gonzalo Robles, Cristián García-Huidobro y Catalina Vera.

Viernes 11, “Dos clones al borde de la esquizofrenia”. Elenco: Rodrigo Muñoz y Andrés Pozo.

Sábado 12, “Herederas”. Elenco: Silvia Santelices y Mireya Sotoconil.

Domingo 13, “El principito”. Elenco: Rolando Valenzuela y Claudio Narea.

Lunes 14, “Baby Sour”. Elenco: Carla Jara, Claudia Narea y Camila Outon.

Martes 15, “El vendedor de pájaros”. Elenco: Carmen Prieto, Verónica González, entre otros.

Miércoles 16, “Monólogos de la vagina”. Elenco: Laura Prieto, Magdalena Marzolo y Lily Pérez.

Jueves 17, “Eglantina, una vieja fantástica”. Elenco: Pato Torres y Carolina Paulsen.

Viernes 18, “Reversible”. Elenco: Claudia Pérez, Tatiana Molina, entre otros.

Sábado 19, “Justo en lo mejor de mi vida”. Elenco: Evaristo Acevedo, Jorge Arévalo, entre otros.

Domingo 20, “La escandalosa familia”. Elenco: Marilú Cuevas, Felipe Armas, entre otros.

Lunes 21, “¿A qué piso vas?”. Elenco: Eliana Albasetti, Laura Prieto y Verónica González.

Martes 22, “Asesinato para dos” (El musical). Con Cuti Aste y José Martínez.

Miércoles 23, “¡Qué vergüenza para la familia”. Elenco: Silvia Santelices, Cristian Briones, entre otros.

ITINERANCIA EN COMUNAS

En el marco de una alianza con Agrosuper, la Casa del Arte llevará algunas de las obras del festival a Mostazal, Codegua, Graneros, Doñihue, Requínoa, Rengo y San Vicente, como también a Lo Miranda y Coya. Aquello ocurrirá desde el 8 hasta el 22 de enero, gratis para los habitantes de dichos sectores.

“Hace seis años consecutivos que estamos trabajando con la Casa del Arte. La gracia es poder llevar el teatro a comunas donde la empresa está presente, adonde llegaremos con “¡Qué vergüenza para la familia!”, “Suegras”, y con clásicos de Broadway. Como este evento ya es parte de sus actividades de verano, la gente nos pregunta quiénes conforman los elencos, y ya están expectantes de ver las obras, que son para toda la familia. Éste es un muy buen panorama de verano, están todos invitados”, resaltó María Inés Herrera, jefa de comunidad de Agrosuper.

Itinerancia en comunas

Comuna Fecha Obra de Teatro
Mostazal Martes 8 de enero Suegras
Coya Miércoles 9 de enero Qué vergüenza para la familia
Lo Miranda Jueves 10 de enero Suegras
Graneros Viernes 11 de enero Qué vergüenza para la familia
San Vicente Sábado 12 de enero Clásicos de Broadway
Doñihue Miércoles 16 de enero Qué vergüenza para la familia
Rengo Viernes 18 de enero Clásicos de Broadway
Requínoa Viernes 18 de enero Qué vergüenza para la familia
Codegua Martes 22 de enero Qué vergüenza para la familia

Destacada

Olimpiadas de Actualidad: 11 colegios compitieron por demostrar ser los más informados

Publicado

el


https://www.youtube.com/watch?v=zbi8gDcXdKw

El pasado martes en la sede de Rancagua de Inacap se llevó a cabo una nueva versión de las Olimpiadas de Actualidad, evento que reúne a los colegios del país en torno a las noticias, para demostrar quién es el más informado.


Este año participaron 11 colegios de nuestra región el Liceo Fermìn del Real Castillo de Chépica, Colegio Santa Cruz de Unco, Liceo de Niñas de Rancagua, Liceo Técnico de Rancagua, Liceo Comercial Diego Portales, Trinity College, Colegio Don Bosco, Colegio Niño Jesús de Praga, Instituto Cardenal Caro, Colegio Mistral y Colegio El Salvador.


Tras la competencia clasificaron a la siguiente fase el Liceo de Niñas, El Liceo Comercial y el Colegio El Salvador.


Este año las olimpiadas no solo implicaron el estudio de una semana completa de El Rancagüino, sino que además se introdujeron preguntas sobre educación financiera según lo publicado por banco Santander en nuestro medio. Otra novedad fue la introducción de una chicharra que debían presionar los participantes una vez que el jurado realizara una pregunta, esto para tener derecho a contestarla. Así no sólo resultaron ganadores los más informados sino también los más rápidos.


Cabe señalar que este concurso es organizado por la Asociación Nacional de la Prensa, Inacap y a nivel regional por El Rancagüino, con la colaboración de Zig-Zag. Esta competencia convoca a 245 establecimientos educacionales de todo el país, que forman equipos de cinco alumnos de 8° Básico a 4° Medio, que se miden respondiendo preguntas de actualidad, previa lectura de algún diario local o nacional. El objetivo es generar una instancia de promoción cultural y de liderazgos juveniles, con base en la información que entregan los medios de prensa escrita de cada localidad.

Continuar Leyendo

Destacada

Incautan más de 50 mil municiones y armamento de guerra

Publicado

el


Los allanamientos fueron en Antofagasta y la Región Metroplitana, donde se logró la detención de dos personas que vendían lo incautado a diferentes ciudades del país, entre ellas en la Región de O’Higgins. Sobre el destino aún se investigan, sin embargo, parte de la munición estaba rotulada con el organismo Famae.


Fernando Ávila Figueroa


La Policía de Investigaciones de Rancagua y la Fiscalía Regional lograron la incautación de más de 50 mil tiros de munición de diferente calibre, armas entre ellas fusiles de asalto y carabinas, explosivos, granadas etc., infringiendo la ley de armas. Se trató de la mayor incautación de armas y municiones de este tipo en lo que va del año 2019, lo que motivó que hasta Rancagua llegara el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Subsecretario, Rodrigo Ubilla, y el Subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, Prefecto General, Carlos Yañez, con el fin de verificar en terreno la magnitud de la incautación.


En la oportunidad, el Ministro Chadwick, dio a conocer que quisieron estar presentes, ya que se ha logrado una operación policial entre la Fiscalia Regional y la Policía de Investigaciones. Adujo que se trató de una gran incautación de armas y municiones, del tipo de guerra, así como la incautación más masiva que se tenga recuerdo, de alto poder explosivo.
Agregó que además se incautó material de guerra tipo granada, y pólvora. Fue así como sostuvo que quisieron estar presentes para felicitar la operación que tuvo una duración cercana a los nueve meses de investigación, logrando así perseguir donde están las armas, donde están las organizaciones criminales, y como se comercializan. Añadió que en la actualidad ha generado que en la acción delictual existan una gran cantidad de armas de fuego, desbaratando de este modo a las bandas que comercializan este tipo de armamento.


Sobre la procedencia, existen dos personas detenidas, sin embargo, parte de la munición está rotulada con el nombre de organismos públicos como Famae, situación que les llama la atención y le preocupa en demasía, quedando aún en investigación como llegaron estas armas a mano de organizaciones criminales, munición y armas que deberán ser quemadas para efectos que no vuelvan a usarse, sumado a que las pericias correspondientes deberán determinar si en algún momento fueron utilizadas paras hechos delictuales.


DOS DETENIDOS
Por su parte, el Fiscal Regional de O’Higgins (s), Javier Von Bischoffshausen, dio a conocer que se trató de una investigación que tuvo una duración de nueve meses, junto a la PDI, teniendo como base el problema del tráfico de armas que existe en el país y que llega a poder de delincuentes.


Se estableció que un imputado vendía armas y municiones a diferentes lugares del país, entre ellas la Región de O’Higgins, conociendo que el sujeto operaba en la Región Metroplitana y Antofagasta, realizando entradas y registros de los inmuebles donde se encontraron más de 50 mil municiones calibre 7.62, apta para armas de guerra, y 48 granadas, las que por seguridad debieron quedar para su resguardo en Antofagasta.
A la fecha hay dos personas detenidas que pasan a control de detención por el delito de tráfico de armas, arriesgando penas de hasta 20 años de cárcel efectiva. Se investiga la participación de terceros, así como se debe establecer como los imputados se hicieron de estas armas, así como cuál era el mercado que tenía como destino. También entre lo que se incautó destaca más de 15 kilos de pólvora, la que era usada para preparar las municiones.


Sobre los detenidos, se trata de un padre e hijo, sin embargo, al que se estaba persiguiendo era al padre, quien registra una condena por porte ilegal de municiones del año 2014. Ninguno posee vinculación con las Fuerzas Armadas, pero si se estableció que uno de ellos, mayor de edad, trabajó en una minera en el norte. Sobre el vínculo con la Región, la Brianco de la PDI Rancagua y Fiscalía detectaron una posible comercialización en la zona, situación que aún debe investigarse

Continuar Leyendo

Actualidad

Habilitan nudo vial desde Ruta Travesía a Miguel Ramírez

Publicado

el

Con la apertura de la nueva salida a la avenida Miguel Ramírez en dirección al oriente, concluyó la construcción de los nuevos nudos viales en la Ruta Travesía, proyectos financiados conjuntamente por el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, los cuales vienen a mejorar la conectividad y los estándares de seguridad de esta transitada e importante vía de Rancagua.


El Intendente de la región de O´Higgins, Juan Manuel Masferrer, el alcalde Eduardo Soto y el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, así como un grupo de trabajadores de la empresa que ejecutó las obras, fueron los encargados de habilitar el tránsito en este nuevo acceso a la ciudad.

Cabe señalar que se invirtieron más 1.385 millones de pesos en los nudos viales construidos en la ex 5 Sur a la altura de Miguel Ramírez y que otros 2.939 millones de pesos se destinaron a soluciones viales similares y próximas a la Alameda.


El seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, especificó que “este proyecto se gestionó y se hicieron los diseños en el primer Gobierno del Presidente Piñera. Se paralizó por un tiempo largo de cuatro años y hoy día estamos nosotros completándolo. Muy contento, porque esto viene a mejorar todo lo que es la conectividad. No hay que olvidarse que Rancagua ha crecido los últimos 30 años y esta carretera, que era la ruta internacional que había, nunca contempló una ciudad como la que es hoy día, entonces estos nudos vienen a solucionar ese tema”.


Cabe detallar que de sur a norte se construyó un nuevo acceso a Rancagua con dirección al oriente a la altura de avenida Miguel Ramírez, se mejoró el nudo vial de ingreso y salida ubicado frente al Parque Comunal y, pasado el paso nivel Alameda, se arregló el empalme a Cancha Rayada, segregando los vehículos que entran a la ciudad por esta calle y los que continúan por la caletera de servicio. Por esta última vía, además se creó una nueva salida en dirección norte.


En tanto, en sentido contrario, de norte a sur, se arregló el nudo vial ubicado frente al Terminal O´Higgins, mejorando el tránsito de vehículos desde y hacia la Alameda. A la vez, y a un costado de la copa de agua, se agregó una pista de aceleración para tomar la carretera hacia el sur. Por último, pasado el paso nivel de Miguel Ramírez, se construyó un acceso y una salida desde y hacia Membrillar.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400