Home » El Rancagüino TV » Todo listo para la vigésimo tercera versión de Teatro al Aire Libre

Todo listo para la vigésimo tercera versión de Teatro al Aire Libre

  • El festival, organizado por la Casa del Arte, se realizará desde el 3 hasta el 23 de enero en el Portal Rancagua.

Marcela Catalán

Este verano 2019 y como ya es tradición en la capital regional, se realizará una nueva versión de Teatro al Aire Libre en el Portal Rancagua (ubicado en carretera El Cobre, en el estacionamiento de Jumbo). Se trata de la vigésimo tercera versión del evento, organizado por la Casa del Arte. En ese contexto es que la ciudad disfrutará de una veintena de obras, de diferentes estilos, pero que fueron seleccionadas para encantar al público local. ¿Cuándo? Desde el 3 hasta el 23 de enero, siempre a las 21 horas.

Evaristo Acevedo, organizador de la cita estival, explicó que uno de los actores que aterrizará en la comuna será el aclamado Héctor Noguera, quien se presentará el sábado 5 con “El epicedio”. Agregó que los asistentes también podrán apreciar el musical “Asesinato para dos”, el martes 22 con Cuti Aste y José Martínez, además de “El vendedor de pájaros” de Hernán Rivera Letelier, el martes 15 con Carmen Prieto y Verónica González. Aparte, estarán Nathalie Nicloux y Alex Vidal el domingo 6, en “Ánimas de día claro”. “Es un clásico del teatro chileno, es un montaje fantástico, maravilloso, en el cual tuve el gusto de participar”.

“Invito a todos los rancagüinos a disfrutar de esta fiesta, con 21 días consecutivos de teatro al aire libre, a las 21 horas. La entrada general cuesta $7 mil, mientras que baja $5 mil con los convenios de adultos mayores, estudiantes y otras instituciones”, comentó Acevedo.

El festival abrirá el 3 de enero con “¡Qué vergüenza para la familia!”, la cual será brindada de forma gratuita para los vecinos de la capital regional. Para acceder a esa fecha, el miércoles 2 podrán retirar sus entradas en el frontis del municipio local.

De ahí que el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, exhortara a los residentes a no perderse este espectáculo. A su juicio, el evento “se ha consolidado como uno de los más importantes a nivel nacional. Por lo tanto, desde el municipio hemos asumido el compromiso tácito de apoyarlo, patrocinando y fortaleciendo el trabajo de la Casa del Arte. La invitación es a que la comunidad concurra a este entretenido programa, que reúne lo mejor del teatro durante 2018, durante un mes en la ciudad”.

Cristián García-Huidobro es uno de los actores que nuevamente será parte del festival, esta vez con “Tercera edad 4.0” junto a Gonzalo Robles. En esta ocasión revivirán a Hermosilla y Quintanilla, dos holgazanes empleados públicos que solían interpretar en el programa “De Chincol a Jote” (emitido entre 1987 y 1991). En sus palabras, la idea es situarlos en el escenario actual y ver el efecto del tiempo en ellos. “Vienen a postular a una pega. Hermosilla saca selfies con una cámara polaroid, entonces está retrasado en la tecnología, y se presenta a una entrevista de trabajo, pero en el contexto del mundo de hoy”. En otro cuadro interpretará a un psiquiatra, en tanto que en el último, los dos encarnarán a dos amigos mayores que van al gimnasio, pero sufren los achaques de la edad. “Andan con unos cinturones llenos de remedios, aunque se quitan los años de a poco, tienen 60, y luego dicen “¿cerrémoslo en 48?”. La gente se reirá mucho”, adelanta.

Cecilia Cucurella y Osvaldo Silva igualmente aterrizarán en la ciudad con “Escenas de la vida conyugal”. La propuesta aborda a un matrimonio a lo largo de dos décadas, desde su juventud hasta la vejez. “Es una obra muy entretenida, con elementos de drama y de comedia. Las personas se identifican, sobre todo los de mi edad. Les gusta mucho. A nosotros nos sorprende, porque es un montaje fuerte, pesado, pero cercano. Estamos muy contentos de hacerlo y nos ha ido muy bien”, asegura.

Silvia Santelices también es parte de la programación, actuando en “¡Qué vergüenza para la familia!”, donde encarna a la abuela de una joven de 22 años que queda embarazada, desatando la molestia de su conservadora parentela. Además estará en “Herederas”. El título aborda “a cuatro hermanas que deben enterrar a su madre. Y cuando empieza la repartija, hasta ahí llega la amistad. Fue adaptada con humor, para quitarle un poco el peso al tema. Llega directo al público, queda encantado”.

A continuación, revise la programación:

Jueves 3, “¡Qué vergüenza para la familia!” (inauguración con invitaciones). Elenco: Silvia Santelices, Maga Ortúzar, entre otros.
Viernes 4, “Despedida de soltera”. Elenco: Patricia Álvarez, Silvana González, entre otros.

Sábado 5, “El epicedio”. Elenco: Héctor Noguera.
Domingo 6, “Ánimas de día claro”. Elenco: Nathalie Nicloux, Alex Vidal, entre otros.
Lunes 7, “Monogamia”. Elenco: Gabriel Prieto y Remigio Remedy.

Martes 8, “Éramos tan amigos”. Elenco: Patricio Achurra, Jaime Azócar y Mónica Illanes.

Miércoles 9, “Escenas de la vida conyugal”. Elenco: Cecilia Cucurella y Osvaldo Silva.

Jueves 10, “Tercera edad 4.0”. Elenco: Gonzalo Robles, Cristián García-Huidobro y Catalina Vera.

Viernes 11, “Dos clones al borde de la esquizofrenia”. Elenco: Rodrigo Muñoz y Andrés Pozo.

Sábado 12, “Herederas”. Elenco: Silvia Santelices y Mireya Sotoconil.

Domingo 13, “El principito”. Elenco: Rolando Valenzuela y Claudio Narea.

Lunes 14, “Baby Sour”. Elenco: Carla Jara, Claudia Narea y Camila Outon.

Martes 15, “El vendedor de pájaros”. Elenco: Carmen Prieto, Verónica González, entre otros.

Miércoles 16, “Monólogos de la vagina”. Elenco: Laura Prieto, Magdalena Marzolo y Lily Pérez.

Jueves 17, “Eglantina, una vieja fantástica”. Elenco: Pato Torres y Carolina Paulsen.

Viernes 18, “Reversible”. Elenco: Claudia Pérez, Tatiana Molina, entre otros.

Sábado 19, “Justo en lo mejor de mi vida”. Elenco: Evaristo Acevedo, Jorge Arévalo, entre otros.

Domingo 20, “La escandalosa familia”. Elenco: Marilú Cuevas, Felipe Armas, entre otros.

Lunes 21, “¿A qué piso vas?”. Elenco: Eliana Albasetti, Laura Prieto y Verónica González.

Martes 22, “Asesinato para dos” (El musical). Con Cuti Aste y José Martínez.

Miércoles 23, “¡Qué vergüenza para la familia”. Elenco: Silvia Santelices, Cristian Briones, entre otros.

ITINERANCIA EN COMUNAS

En el marco de una alianza con Agrosuper, la Casa del Arte llevará algunas de las obras del festival a Mostazal, Codegua, Graneros, Doñihue, Requínoa, Rengo y San Vicente, como también a Lo Miranda y Coya. Aquello ocurrirá desde el 8 hasta el 22 de enero, gratis para los habitantes de dichos sectores.

“Hace seis años consecutivos que estamos trabajando con la Casa del Arte. La gracia es poder llevar el teatro a comunas donde la empresa está presente, adonde llegaremos con “¡Qué vergüenza para la familia!”, “Suegras”, y con clásicos de Broadway. Como este evento ya es parte de sus actividades de verano, la gente nos pregunta quiénes conforman los elencos, y ya están expectantes de ver las obras, que son para toda la familia. Éste es un muy buen panorama de verano, están todos invitados”, resaltó María Inés Herrera, jefa de comunidad de Agrosuper.

Itinerancia en comunas

Comuna Fecha Obra de Teatro
Mostazal Martes 8 de enero Suegras
Coya Miércoles 9 de enero Qué vergüenza para la familia
Lo Miranda Jueves 10 de enero Suegras
Graneros Viernes 11 de enero Qué vergüenza para la familia
San Vicente Sábado 12 de enero Clásicos de Broadway
Doñihue Miércoles 16 de enero Qué vergüenza para la familia
Rengo Viernes 18 de enero Clásicos de Broadway
Requínoa Viernes 18 de enero Qué vergüenza para la familia
Codegua Martes 22 de enero Qué vergüenza para la familia

Comentarios