Ximena Mella Urra
Fotos: Marco Lara
Luego de que el 3 de junio de este año, el Centro de Rehabilitación Santa María de la ONG Corporación La Esperanza fuera totalmente destruido por un incendio, las usuarias que allí residían-algunas con sus hijos-, nunca perdieron las ganas de seguir con su recuperación. Prueba de ello es que vivieron una Navidad distinta y especial, en su hogar de calle O’Carrol 537 en la capital regional.
Una de sus aristas de ayuda está dirigida a embarazadas que ingresan por consumo de drogas, alcohol u otras sustancias. Un equipo especializado se preocupa de los bebés que han sido afectados por estas sustancias a través de sus progenitoras, mientras que otro se dedica a terminar con la dependencia de la madre a esta problemática.
El pasado viernes 21 de diciembre, este centro realizó su tradicional fiesta de Navidad en su nueva y provisoria casa, donde las usuarias que están totalmente lúcidas y libres de drogas y alcohol, realizaron en compañía de autoridades y de familiares, diversos números artísticos de canto y una obra de teatro, entre otras presentaciones.
Fue una ocasión especial para todos debido a lo vivido este año con el incendio de su hogar principal ubicado en Villa Triana, comentó Carolina Caroca, directora del centro. Es así como ellas agradecen estar lúcidas y solo quieren la compañía de sus hijos y familias, especialmente en ocasiones como ésta, la Navidad.
Paulina Ahumada, terapeuta ocupacional en esta corporación agregó que la ocasión es un tema emocional, muy difícil de tratar “ya que no todas pueden estar con sus hijos, ya sea por medida de alejamiento o porque la familia aún no confían en ellas, principalmente porque llevan muy poco tiempo en este tratamiento”.