Connect with us

Hi, what are you looking for?

El Rancagüino
Tu diario vivir

Comunas

Juan Carol García: Director regional de INDAP destacó significativa inversión en agricultura


El ingeniero agrónomo, durante una visita a El Rancagüino, señaló que el sector agrícola es uno de los tres motores productivos del desarrollo de la Región de O’Higgins.

Gisella Abarca – Fotos Marco Lara

El nuevo director regional de Indap, Juan Carol García, destacó la importante inversión que realizará el gobierno en los próximos años en el sector agrícola de la Región de O’Higgins. Enfatizó que “la razón es clave para entenderlo: la agricultura de la región de O’Higgins aporta al 19,4% del Producto Interno Bruto (PIB) Agrícola Nacional y al 19,8% de la fuerza de trabajo regional”.

Agregó que por ello, no solo se considera ejecutar grandes obras de riego como la ampliación de Convento Viejo, sino que se busca implementar diversas medidas y proyectos para avanzar en el ámbito del desarrollo rural, “fundamental dentro de nuestra región por el gran porcentaje de personas que viven en y del campo”.

Así lo indicó durante una visita que realizó el viernes último a Diario El Rancagüino, donde se reunió con el director de ese medio, Alejandro González.

El ingeniero agrónomo resaltó que el Plan de Desarrollo Regional de O’Higgins, que presentó recientemente en Rancagua el Presidente Sebastián Piñera, contempla una inversión de 14 mil millones de dólares durante los próximos 8 años y entre las áreas que prioriza está precisamente agricultura, que será uno de los tres motores productivos del desarrollo de la región.

Puntualizó que el plan regional contempla proyectos de innovación, con más de 300 medianos y pequeños agricultores en reconversión de cultivos, en comercialización y en tecnología; junto con mejorar el acceso, la calidad y la eficiencia de los recursos hídricos, incorporando 10 mil hectáreas de riego con la ampliación del Embalse Convento Viejo.

Además, se invertirá en la implementación para una red regional de mercados campesinos, en el desarrollo de sistemas de riego tecnificado para usuarios de INDAP. También, se entregarán incentivos a las cooperativas y asociaciones gremiales, para la organización de sus asociados.

Asimismo, se hará un estudio de mejoramiento del sistema de riego del embalse Bollenar y otros.

El plan también considera diversas medidas de apoyo a la pequeña y mediana agricultura y una importante inversión para mejorar la calidad de vida rural, que considera saneamiento sanitario rural y 33 proyectos de construcción de agua potable rural en 19 comunas de la región. “Es mandato de nuestro Presidente y del Ministerio de Agricultura poner énfasis en todos los servicios del agro y los demás servicios asociados a las personas, para disminuir la brecha entre las personas que viven en el campo y las que viven en las ciudades”.

Puntualizó que entre las medidas de apoyo a la pequeña y mediana agricultura destaca el estudio internacional financiado por las Naciones Unidas para aumentar la productividad y disminuir los riesgos frente al cambio climático.

AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA

Juan García señaló que INDAP es la principal institución del Ministerio de Agricultura que apoya a la agricultura familiar campesina; agregando que en la región está presente en todas las comunas, a través de sus 10 agencias de área, donde sus más de 110 funcionarios se esfuerzan por brindar un servicio de la mejor calidad a más de 10 mil pequeños agricultores, usuarios de INDAP. Se busca potenciar sus capacidades productivas y de inserción en los mercados, a través de diversos programas de asesoría, emergencias, créditos e inversión. Este año, el presupuesto de Indap en la región alcanzó a aproximadamente 25 mil millones de pesos.

Añadió que Indap es parte fundamental del Plan de Desarrollo Rural, en el que trabajarán varios ministerios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores rurales.

Precisó que el próximo año el Instituto de Desarrollo Agropecuario continuará desarrollando diversos programas, como el de mejoramiento de suelos (SIRSD-S), el de “Vinos Campesinos”, que ha sido muy exitoso; el de “Mujeres Rurales”, en convenio con Prodemu; además de otros instrumentos de fomento y apoyo a la inversión y emprendimiento de los pequeños agricultores. Subrayó que se dará énfasis y apoyo a la comercialización de los productos de la pequeña agricultura, a través del reforzamiento y promoción de las organizaciones campesinas; como también a las alianzas productivas y comerciales que permitan un encadenamiento con la agroindustria, las comercializadoras y exportadoras. En esa línea Indap ha firmado convenios con el mercado mayorista Lo Valledor, con Chile Alimentos, Junaeb y otras instituciones.

APOYO A PRODUCTORES DE MAIZ

El director regional de Indap, Juan García, además informó que en los próximos días se hará entrega de incentivos correspondientes al Programa de Innovación Agrícola para Productores de Maíz, cofinanciado por INDAP y el Gobierno Regional.

El número de beneficiados alcanza a mil 82 agricultores, de las comunas de Rancagua, Doñihue, Rengo, San Vicente, Las Cabras, San Fernando, Santa Cruz y Lolol. El monto total de incentivos supera la suma de 352 millones 692 mil pesos.

Relacionadas

Policial

También detuvo a una mujer de 56 años que compró el desinfectante robado al imputado. Fernando Ávila F. Luego de recibir una denuncia interpuesta...

Actualidad

-Una importante reducción de frecuencias y salidas en el trasporte interurbano y rural han experimentado dos importantes terminales de buses, micros y colectivos en...

Actualidad

Bastián vive en Codegua junto a sus padres y este fin de semana espera que todos apoyemos esta cruzada solidaria. Sin duda alguna esta...

Actualidad

Ximena Mella Urra En periodo de crisis como la que estamos viviendo hoy, en medio de una emergencia sanitaria de este calibre, pocas veces...