Síguenos

Comunas

Juan Carol García: Director regional de INDAP destacó significativa inversión en agricultura

Publicado

el


El ingeniero agrónomo, durante una visita a El Rancagüino, señaló que el sector agrícola es uno de los tres motores productivos del desarrollo de la Región de O’Higgins.

Gisella Abarca – Fotos Marco Lara

El nuevo director regional de Indap, Juan Carol García, destacó la importante inversión que realizará el gobierno en los próximos años en el sector agrícola de la Región de O’Higgins. Enfatizó que “la razón es clave para entenderlo: la agricultura de la región de O’Higgins aporta al 19,4% del Producto Interno Bruto (PIB) Agrícola Nacional y al 19,8% de la fuerza de trabajo regional”.

Agregó que por ello, no solo se considera ejecutar grandes obras de riego como la ampliación de Convento Viejo, sino que se busca implementar diversas medidas y proyectos para avanzar en el ámbito del desarrollo rural, “fundamental dentro de nuestra región por el gran porcentaje de personas que viven en y del campo”.

Así lo indicó durante una visita que realizó el viernes último a Diario El Rancagüino, donde se reunió con el director de ese medio, Alejandro González.

El ingeniero agrónomo resaltó que el Plan de Desarrollo Regional de O’Higgins, que presentó recientemente en Rancagua el Presidente Sebastián Piñera, contempla una inversión de 14 mil millones de dólares durante los próximos 8 años y entre las áreas que prioriza está precisamente agricultura, que será uno de los tres motores productivos del desarrollo de la región.

Puntualizó que el plan regional contempla proyectos de innovación, con más de 300 medianos y pequeños agricultores en reconversión de cultivos, en comercialización y en tecnología; junto con mejorar el acceso, la calidad y la eficiencia de los recursos hídricos, incorporando 10 mil hectáreas de riego con la ampliación del Embalse Convento Viejo.

Además, se invertirá en la implementación para una red regional de mercados campesinos, en el desarrollo de sistemas de riego tecnificado para usuarios de INDAP. También, se entregarán incentivos a las cooperativas y asociaciones gremiales, para la organización de sus asociados.

Asimismo, se hará un estudio de mejoramiento del sistema de riego del embalse Bollenar y otros.

El plan también considera diversas medidas de apoyo a la pequeña y mediana agricultura y una importante inversión para mejorar la calidad de vida rural, que considera saneamiento sanitario rural y 33 proyectos de construcción de agua potable rural en 19 comunas de la región. “Es mandato de nuestro Presidente y del Ministerio de Agricultura poner énfasis en todos los servicios del agro y los demás servicios asociados a las personas, para disminuir la brecha entre las personas que viven en el campo y las que viven en las ciudades”.

Puntualizó que entre las medidas de apoyo a la pequeña y mediana agricultura destaca el estudio internacional financiado por las Naciones Unidas para aumentar la productividad y disminuir los riesgos frente al cambio climático.

AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA

Juan García señaló que INDAP es la principal institución del Ministerio de Agricultura que apoya a la agricultura familiar campesina; agregando que en la región está presente en todas las comunas, a través de sus 10 agencias de área, donde sus más de 110 funcionarios se esfuerzan por brindar un servicio de la mejor calidad a más de 10 mil pequeños agricultores, usuarios de INDAP. Se busca potenciar sus capacidades productivas y de inserción en los mercados, a través de diversos programas de asesoría, emergencias, créditos e inversión. Este año, el presupuesto de Indap en la región alcanzó a aproximadamente 25 mil millones de pesos.

Añadió que Indap es parte fundamental del Plan de Desarrollo Rural, en el que trabajarán varios ministerios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores rurales.

Precisó que el próximo año el Instituto de Desarrollo Agropecuario continuará desarrollando diversos programas, como el de mejoramiento de suelos (SIRSD-S), el de “Vinos Campesinos”, que ha sido muy exitoso; el de “Mujeres Rurales”, en convenio con Prodemu; además de otros instrumentos de fomento y apoyo a la inversión y emprendimiento de los pequeños agricultores. Subrayó que se dará énfasis y apoyo a la comercialización de los productos de la pequeña agricultura, a través del reforzamiento y promoción de las organizaciones campesinas; como también a las alianzas productivas y comerciales que permitan un encadenamiento con la agroindustria, las comercializadoras y exportadoras. En esa línea Indap ha firmado convenios con el mercado mayorista Lo Valledor, con Chile Alimentos, Junaeb y otras instituciones.

APOYO A PRODUCTORES DE MAIZ

El director regional de Indap, Juan García, además informó que en los próximos días se hará entrega de incentivos correspondientes al Programa de Innovación Agrícola para Productores de Maíz, cofinanciado por INDAP y el Gobierno Regional.

El número de beneficiados alcanza a mil 82 agricultores, de las comunas de Rancagua, Doñihue, Rengo, San Vicente, Las Cabras, San Fernando, Santa Cruz y Lolol. El monto total de incentivos supera la suma de 352 millones 692 mil pesos.

Comunas

De la Universidad de O’Higgins: Rengo se mantiene expectante ante apoyo de financiamiento para el diseño de la construcción de Campus de Ingeniería

Publicado

el

El Rector, Rafael Correa, expresó que “fue una reunión muy positiva y esperada, especialmente por toda la región no solo por Rengo donde va a estar ubicado el campus Rengo de la Universidad en el terreno de casi 5 hectáreas en El Naranjal y que el municipio ha donado para instalar ahí su campus.

El alcalde de la comuna de Rengo y representante del municipio, Carlos Soto González, se reunió la tarde del martes con el Intendente Juan Masferrer Vial y el Rector de la UOH, Rafael Correa Fontecilla para requerir el soporte financiero en la construcción de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios. Para ello, el Alcalde y el Rector solicitaron al Intendente el apoyo del Gobierno Regional para que otorgue recursos en la etapa de diseño de arquitectura de la sede. En esta fase se requiere de montos que ascienden a los 700 millones de pesos y cuya ejecución se realizaría en 12 meses. La inversión final alcanza los 16 mil millones de pesos.

Al finalizar la reunión, el Alcalde de Rengo, Carlos Soto señaló indicó que quiere “agradecer el trabajo colaborativo que hemos tenido con la Universidad de O’Higgins y en especial con su Rector Rafael Correa, y también destacar de una forma muy clara el aporte y la relación que hemos tenido con el Intendente Regional, pero hemos ido paso a paso. Nosotros tenemos la experiencia de proyectos universitarios fracasados y nosotros aseguramos hoy que no vamos a permitir que este nuevo proyecto fracase, sino que al contrario, queremos tener la mejor facultad posible, queremos tener la mejor universidad posible y eso lo tenemos que hacer sumando voluntades entre todos los actores y después de un año, hoy le venimos a decir al Intendente que el proyecto para la contratación del diseño de lo que va a ser la facultad de Ingeniería se encuentra recomendado socialmente y eso nos permitió hoy pedirle el financiamiento al Gobierno Regional, para la primera etapa. Creemos que va a ver buena voluntad por parte del Gobierno Regional para consolidar este proyecto que no es para Rengo sino que para la región de O’Higgins y para fortalecer un tremendo proyecto de desarrollo”.

Por su parte, el Intendente Regional, Juan Masferrer agradeció “la reunión que hemos tenido con el Rector de la Universidad y el Alcalde de Rengo, hemos comenzado el día de hoy un proceso muy importante para la región como es la futura sede de la Facultad de Ingeniería. Este es un proyecto a largo plazo, trata de una inversión de 16 mil millones de pesos, la primera etapa es desarrollar el diseño de la construcción y junto con el Alcalde y el Rector estamos viendo cómo financiar la etapa de diseño desde el Gobierno Regional, yo me comprometí a revisarlo y a dar respuesta la próxima semana como plazo máximo”.

El Rector, Rafael Correa, expresó que “fue una reunión muy positiva y esperada, especialmente por toda la región no solo por Rengo donde va a estar ubicado el campus Rengo de la Universidad en el terreno de casi 5 hectáreas en El Naranjal y que el municipio ha donado para instalar ahí su campus. Desde un comienzo dijimos que la universidad va a tener a lo menos tres campus, ahora empieza diseñarse un gran proyecto de un campus de primer nivel en Rengo donde la universidad va a tener toda la Escuela de Ingeniería que hoy tiene 6 carreras y que llegará a 12 carreras de aquí a 4 años, va a ser una escuela modelo no solo para Chile sino que para Latinoamérica”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Comenzarán pavimentación de los últimos 2 kilómetros de camino rural a Las Mercedes

Publicado

el

  • Municipio logra pavimentación del último tramo de camino Las Mercedes, a través de un convenio con el MOP, terminando así con las vías de tierra en la comuna.

El alcalde de Graneros, Claudio Segovia confirmó que la Seremi de Obras Públicas, ha priorizado la realización de trabajos para la comuna de Graneros, de tal menara que de la labores contemplada por dicha cartera en la región, se ha dado curso inmediato a las obras destinadas a la pavimentación del último tramo del camino de Las Mercedes, el cual ya se había construido en más de un 70%, quedando esté último trayecto de tierra sin intervenir el que suma 2 kilómetros.


Al respecto la primera autoridad explicó “debemos agradecer la buena voluntad del seremi Moisés Saravia, quien en terreno pudo apreciar la importancia que esta obra tiene para nuestros vecinos, que habían sido postergado por una pavimentación que trae justicia a su calidad de vida, y que recogió nuestra inquietud y decidió enfrentar sin dilaciones este tema”.


Se espera que dentro de los próximos 30 días tras las fiestas patrias, ya se haya realizado esta obra, que ya cuenta con el emplazamiento de maquinaria y personal de la constructora a cargo de las obras en el lugar.

Continuar Leyendo

Cachapoal Norte

Hermosearan diez áreas verdes en Graneros

Publicado

el


Gracias a la inversión de los Proyectos de Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) el municipio intervendrá diez áreas verdes en Graneros para ponerlos a disposición de la comunidad.
El alcalde de la comuna, Claudio Segovia destacó que “nosotros queremos cambiarle la cara a Graneros y en esa base hemos venido interviniendo espacios que han sido históricamente utilizados como microbasurales, con el objeto no tan sólo de hermosear nuestra ciudad, sino que también eliminar los focos clandestinos de desechos domiciliarios”.


El edil agradeció la voluntad de los concejales que han aprobado este proyecto por unanimidad, “ya que han entendido la voluntad de este alcalde y su equipo para poder ver hermosa nuestra ciudad, lo que tiene que partir en las poblaciones, ya que además quita espacio a la delincuencia y a la droga y las devuelve a los vecinos”, destacó.


Los terrenos a convertir en plazas están ubicados en Plaza Domingo Yáñez, Plaza Los Líderes, Plaza Alejandro Goic, Plaza Sagrada Familia, Monte Los Olivos -Río Jordan, Plaza Sagrada Familia – Tiberiades- Kumran, Plaza ubicada en Samaría- Betania- Cafernaun; Plaza Villa Los Alcaldes; Plaza Los Aromos; Plaza Capricornio; Teniente Merino (pasajes 4 y 5; 7 y 8; 8 y 9).


La intención del municipio es además terminar con espacios baldíos que muchas veces sirven para cometer ilícitos, entonces arreglar y adornar, tarea que el municipio realiza en conjunto con la comunidad, sería parte además de una estrategia de gestión que incluye reforzar las organizaciones y territorios para el refuerzo de la seguridad pública, tema que nos preocupa a todos en su conjunto.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080