En esta temporada destacaron los artistas marciales que brillaron en el extranjero, un tirador rancagüino promesa en la especialidad, un ciclista experimentado cosechando medallas fuera de nuestras fronteras y también el ascenso de Santa Cruz a la Primera B. El fracaso del año, quedó en manos de O’Higgins de Rancagua.
Ricardo Obando
Se nos fue el 2018. Fueron 365 días de mucha información deportiva, 12 meses de constante movimiento para el deporte regional, donde especialistas en karate, esgrima y ciclismo, más el ascenso a Primera B de Deportes Santa Cruz sacaron la cara por la región de O’Higgins.
KARATE DE ORO
En agosto comenzaron las buenas noticias en el karate. Una histórica participación en el Panamericano Juvenil de Karate consiguió la delegación de la región de O’Higgins en Brasil, donde los pupilos del sensei Juan Carlos Pardo, pertenecientes a la Asociación Deportiva Goju Ryu Sexta Región, lograron regresar al país con cinco medallas, dos de ellas de oro.
En ese sentido, del total de 16 deportistas que actuaron con la bandera de la región, los mejores resultados quedaron en manos de Magdalena Godoy y Agustín Alvear. La primera, compitió en la categoría Under 14 -42 kilos, para así colgarse al cuello la primera medalla de oro para una representante de O’Higgins en este tipo de competiciones. Mientras que, el segundo, que participó en Under 14 -50 kilos, cumplió una actuación consagratoria al vencer de forma consecutiva a exponentes de Colombia, Estados Unidos, Uruguay y nuevamente un estadounidense, quedándose con el oro, el primero obtenido por un deportista regional en este tipo de competiciones.
También hubo festejos con una medalla de plata. Nicolás
Flores la consiguió, tras competir en Under 21 (Kumite por equipos).
En tanto, con bronce, arribaron a la región Constanza Sepúlveda (Cadete -47
kilos), quién tuvo que combatir ante representantes de Canadá y Brasil. Y,
Martín Correa (Under 14 -45 kilos), que se vio acción ante exponentes de México
y Venezuela.
Después, en octubre, los exponentes regionales viajaron a Estados Unidos, para participar de la Liga Mundial. Allí, el grupo fue liderado por machalino Maximiliano Flores, que en la serie Junior 16-17 años -61 kilos, logró el oro al imponerse en la final del certamen. Magdalena Godoy, de Mostazal, consiguió la plata en la categoría cadetes 14-15 años -47 kilos; Agustín Alvear, se inscribió con la presea de bronce en undes 14 años -50 kilos; Martín Correa, también sumó bronce en U14 -50 kilos; Marcela González, consiguió el bronce en la serie under 14 -50 kilos; Paula Orellana obtuvo el tercer lugar en cadete 14-15 años +54 kilos, e; Ignacia Morales, de Requínoa, apuntó el bronce en junior 16-17 años +56 kilos, lo mismo Diego Guerra, bronce en 14-15 años -63 kilos.
CICLISMO DE EXPORTACIÓN
Para el Círculo de Periodistas Deportivos, Antonio Cabrera fue el mejor ciclista del año. El sanfernandino sumó varias medallas durante el año.
Cabrera se quedó con el oro en los Juegos Suramericanos de Cochabamba junto a Felipe Peñaloza. Ambos, sumaron 27 puntos en la prueba de la Madison, superando a Argentina, que se quedó con la medalla de plata, y a Venezuela, que obtuvo el bronce.
Los dos consiguieron la de plata en el Panamericano de Ciclismo de Pista, el cual se realizó en la localidad mexicana de Aguascalientes.
Y, en Trinidad y Tobago, Cabrera se quedó con otra presea de plata en el certamen Panamericano que se realizó en la localidad de Couva.
BRILLA EN LA ESGRIMA
En el Campeonato Sudamericano Juvenil de Esgrima que se desarrolló en Sao Paulo, Brasil, el tirador rancagüino Roberto Monsalva, alumno del colegio La Merced de la ciudad, consiguió la presea de oro en el Sable Masculino categoría cadetes. Allí superó en la final al trasandino Matías Ríos encabezando el medallero.
Junto con ello, Monsalva destacó en torneos europeos y sudamericanos, siendo premiado -a comienzos de diciembre- como uno de los mejores esgrimistas del país por parte de la Federación de Esgrima de Chile.
SON DE LA B
Hasta que cayó. Luego de tres temporadas luchando siempre por regresar a la Primera B, este 2018 el conjunto de Deportes Santa Cruz lo consiguió.
El elenco que dirige Osvaldo “Arica” Hurtado, a falta de una fecha para culminar el torneo nacional de la Segunda División, logró la diferencia necesaria para quedarse con la corona y los boletos para la división de plata del fútbol chileno, instancia donde no militaba desde 1997.
De esta manera, los Unionistas actuarán en 2019 en la división de plata de la competencia nacional.
MONARCAS EN LA ARENA
19:30 horas del domingo 8 de abril y la Medialuna Monumental conoció a sus nuevos campeones de Chile.
En una final de infarto, Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina -con 37 puntos buenos- montando a Compadre y Caballero (Asociación Malleco) se transformaron en los nuevos monarcas del rodeo al quedarse con la versión 70° del “Chileno”.
Los más de 10 mil fanáticos de esta disciplina vibraron con la serie de campeones, donde el segundo lugar fue para Juan Antonio Bozo y Claudio Krause (con 36 puntos buenos) en la monta de Distinguido II y Don Facha de la Asociación Bío-Bío.
Ellos, buscarán un nuevo título en Rancagua proximamente, cuando se realice el 71° Campeonato Nacional de Rodeo Chileno.
EL FRACASO: O’HIGGINS
Lamentablemente la temporada no fue muy buena especialmente en lo que dice relación al devenir de O’Higgins de Rancagua en la Primera División.
En inicio del año pintaba para bueno en el Capo de Provincia. La apuesta por un técnico joven, con renombre mundial como fue el caso de Gabriel Milito, llenaba de esperanzas a los hinchas y también a los directivos.
El fútbol que poco a poco comenzó a inculcar el ex Barcelona de España gustaba. El paladar de los celestes quedaba con buen sabor, más cuando los resultados estaban acompañando. Pero, el “fatídico” 4-0 sobre San Luis de Quillota (31 de marzo), donde el equipo mostró su mejor expresión futbolística del año, terminó siendo la peor traba para el trabajo del cuerpo técnico y del grupo de jugadores. Después de eso, nada más con Milito a la cabeza. El cuadro rancagüino comenzó a caer cuesta abajo en al rodada hasta que, sumado a un “apriete” que vivió Milito en pleno acceso a la ciudad por parte de algunos “fanáticos”, derivó en la noche negra del 20 de junio, cuando Colchagua CD (de la Segunda División) lo eliminó de la Copa Chile. Eso llevó a Gabriel Milito a renunciar.
Tras el argentino, llegó un charrúa a la banca: Mauricio Larriera. Con él, las opciones que O’Higgins tenía de conseguir una clasificación a una copa internacional se desvanecieron, ya que con Larriera solo sumaron 4 puntos de 24 posibles. Es decir, un paupérrimo 16.7 por ciento de rendimiento.
Y esos números terminaron por acabar con la ilusión celeste, ya que pese a que Marco Antonio Figueroa sumó casi todos los puntos que le restaban, no les alcanzó para acceder a la Sudamericana 2019, cerrando la campaña como un rotundo fracaso.
EL HOMENAJE: PABLO CALANDRIA
En los rancagüinos quedará en la memoria colectiva el último partido de Pablo Calandria. El goleador, que culminó su estadía en Rancagua con 77 festejos, cerró su ciclo como futbolista profesional retirándose a lo grande, con un estadio rendido a sus pies y marcando un tanto que lo festejó con el alma.
El 29 de noviembre de 2018 quedó marcado a fuego en la vida de este argentino nacionalizado chileno, que nació en 1982 en las cercanías del gran Buenos Aires, fue resistido en un comienzo, luego de pasar por Santiago Morning, Universidad Católica y Santiago Wanderers, pero Eduardo Berizzo confió en él para que liderara el ataque de un equipo que terminó siendo campeón.
Pese a la resistencia inicial de los hinchas, se ganó el cariño y la titularidad a punta de goles en ese 2013 mágico, y ahí se inició el que para muchos rancagüinos es un amor eterno entre “Cracklandria” y el “Capo de Provincia”.
Su último partido con la camiseta celeste, lo jugó el pasado 29 de noviembre en el estadio El Teniente.