Home » Actualidad » Salud » Ministro de Salud, Emilio Santelices: “Es la justicia la que tiene que emitir su juicio”

Ministro de Salud, Emilio Santelices: “Es la justicia la que tiene que emitir su juicio”


Contactado respecto del avance de la investigación, en el Servicio de Salud de O’Higgins, del cual depende el Hospital Regional Rancagua, indicaron que no se referirían al tema por ser un proceso en investigación que lleva la Fiscalía.

No obstante, el Ministro de Salud, Emilio Santelices explicó que “ese es un lamentable hecho que ha ocurrido aquí anteriormente. Hemos resuelto hacia adelante generando transparencia en los sistemas, hoy se puede conocer los pacientes que están en lista de espera en la página micirugía.cl, porque el dato tiene que controlarlo el propio ciudadano y la manera más eficiente es resguardar que la información no se distorsione”.

El titular de la cartera de salud agregó que “en relación a los hechos del pasado, es la justicia la que tiene que emitir su juicio y nosotros debemos esperar ese juicio con respeto y paciencia”.

Por su parte, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza apuntó que “el Ministerio de Salud está trabajando muy fuertemente en eso, ha sido una prioridad para este gobierno. De hecho, hay una página que se llama Micirugía.cl, donde las personas pueden saber el estado de su lista de espera, porque eso es transparencia. Ahí se prioriza en función de varias cosas, del tiempo de lista de espera y en función de la gravedad”.

Con respecto al tema legal, Daza agregó “no me quiero referir, porque eso está en el Ministerio Público y hasta que ellos tomen las decisiones que corresponden, asumiremos lo que se viene”.

MICIRUGIA.CL SITIO INACTIVO

No obstante al ingresar a la dirección indicada por las altas autoridades de salud micirugia.cl, el espacio aún no está activo, por lo que consultamos al Ministerio de Salud, donde  explicaron que el espacio digital anunciado por el Ministro Satelices el 30 de agosto de 2018, “debería estar online antes de febrero”.

En esa fecha, el titular de la cartera de salud expuso “lanzamos los sitios Mi Cirugía y Monitoreo de Lista de Espera, disponibles desde hoy (30 de agosto) en la página web del Minsal y que permiten el chequeo directo de la gente de la Lista de Espera Quirúrgica No GES”, señaló el Ministro, detallando en esa oportunidad que en esta plataforma disponible en la página web www.Minsal.cl se podrá encontrar desde el número de pacientes en espera en un hospital específico, hasta la lista de espera global.

Destacando que “Durante septiembre estará disponible el buscador individual de Lista de Espera, donde cada persona con su RUT y una Clave Única, podrá saber exactamente el lugar que ocupa, y un tiempo estimado de espera para su cirugía” sostiene la información publicada en Minsal.cl.

Comentarios