Síguenos

Salud

Pacientes muertos por malversación en listas de espera siguen esperando justicia

Publicado

el


– En la Fiscalía Regional de O’Higgins informaron que “la causa actualmente se encuentra en vigencia investigativa y la carpeta acumula cerca de 20 tomos”.

Decenas de personas fallecieron sin recibir atención. Hoy existen más de 25 mil personas en las listas de espera Quirúrgica en nuestra región.

Gisella Abarca – Fotos Marco Lara

Marcelo Barra de Navidad, murió en julio de 2016, a los 58 años, producto de un cáncer gástrico. Por la misma causa fallecieron Claudio Tapia, Manuel González, Juana Quinteros, Rogelio Flores, Manuel Tamayo, Nibaldo Muñoz, Leonardo Reyes, Juan Fuentes, María Álvarez, Sara Soto, Ana María Moena y Francisco Moscoso. Ellos podrían ser algunas de las víctimas tras uno de los escándalos más indignantes conocido en los últimos años en la región de O’Higgins y que tuvieron al Hospital Regional de Rancagua como principal escenario.

Sus casos forman parte de los cientos de antecedentes que investiga la Fiscalía Regional de Rancagua, cuyas indagaciones revelaron que existe un alto número de pacientes eliminados de la Lista de Espera del recinto, justo el día en que se vencía el plazo de las metas sanitarias.

Así, a más de una año de investigación, en un proceso aún desformalizado (es decir que no tienen plazo para su cierre) que encabeza ahora el Fiscal Sergio Moya, la Fiscalía Regional de O’Higgins, en manos de la persecutora Fernanda Orpis de la Fiscalía de Alta Complejidad, indaga posibles delitos de fraude al Fisco o eventual malversación de caudales públicos, por el pago de bonos asociado al cumplimento de metas en las listas de espera, falsificación de instrumento público, cuasidelito de homicidio y una posible negligencia en la fiscalización del correcto cumplimiento de las listas de espera del Ministerio de Salud, Fonasa y la Subsecretaría de Redes Asistenciales, donde la entidad ya tiene imputados, los que no han sido revelados por el estamento.

LOS HECHOS

Recordemos que los primeros días de diciembre de 2017 estalló el caso Listas de Espera en la capital regional, noticia que irrumpió fuertemente a nivel nacional, fecha en que el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet anunció la presentación de una querella contra quienes resultasen responsables de la presunta manipulación de listas de espera durante los años 2011, 2012 y 2013, las deficiencias en gestión y prestaciones GES y No-GES desde el año 2014 a la fecha. Y es que la reducción artificial, habría significado la muerte de algunas personas y el agravamiento de las enfermedades de otros pacientes que fueron sacados de los listados  sin recibir atención. Los más afectados serían quienes padecían cáncer.

Sin embargo, el tema de decenas de pacientes que fallecieron estando en lista de espera en el Hospital Regional Rancagua se sabía desde hace varios meses, pues en marzo de 2017, el director (S) del Servicio de Salud de ese entonces, Gonzalo Urbina, informó a El Rancagüino que a esa fecha había aproximadamente 60 mil pacientes en Lista de Espera en los diversos hospitales públicos de la región.

Antecedente que se le agrega que en agosto de ese año, el senador UDI Alejandro García-Huidobro, informara que meses antes, el Servicio de Salud O’Higgins trabajaba en una auditoría por el tema de las Listas de Espera donde se había encontrado que decenas de personas fallecieron sin recibir atención. Por ello, junto a otros parlamentarios de la zona, solicitaron al Ministerio Público que iniciara una investigación del tema y del fallecimiento de al menos 16 personas que estaban en Lista de Espera. Además presentaron una querella criminal contra quienes resultasen responsables de las irregularidades y graves negligencias.

En el marco de esa investigación, es que la Fiscalía Regional de O’Higgins instruyó en noviembre de 2017 la incautación de fichas médicas del Hospital Regional de Rancagua, además de información relacionada a las listas de espera GES y No GES. Asimismo, requisó información adicional, como documentos de liquidaciones de sueldo, dispositivos informáticos y discos duros.

En esta materia, el senador Alejandro García Huidobro apuntó que “La información que dispongo, es que hay bastante más afectados de los que suponíamos, la información dice que hay más de cien, por esto mismo ha sido bastante compleja la investigación. Pareciera ser que no ha habido mucha colaboración de parte de las autoridades de esa época; me da la impresión que el director de Salud más los responsables de ese entonces, no han colaborado lo que corresponde, porque sin duda que las responsabilidades son muy altas respecto a personas que estuvieron esperando durante años y que se les engañó; y personas que fallecieron esperando un derecho”, apuntó el legislador.

Respecto a los avances de la investigación, el diputado Javier Macaya, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, sostuvo que “en ese entonces presentamos los antecedentes al Ministerio Público y presentamos querellas, porque creemos que ellos (Fiscalía) cuentan con las herramientas para recabar información, para solicitar antecedentes de parte de los funcionarios que aparecen como imputados en esta situación y es importante que el Ministerio Público pudiera aclarar en qué estado están las investigaciones”.

Desde ese entonces, es que el Ministerio Público investiga la muerte de 16 personas que fallecieron estando en Lista de Espera GES y cuyos casos fueron exceptuados; es decir, que no tenían registro en el sistema de otorgamiento de la prestación garantizada durante el 2015.

Además, la investigación considera otros 49 pacientes con patologías graves, como cáncer, que esperaban atención, pero cuyos casos se cerraron administrativamente, lo que significa que no se concretaron en atenciones de salud, según indicó una auditoría que realizó el Servicio de Salud de O’Higgins, resultados que se conocieron en enero de 2017.

Esa auditoría arrojó diversas irregularidades, como pacientes con garantías GES que fueron exceptuadas del sistema por causales que no están consideradas en la ley, como por solicitud de exámenes, confirmación de biopsias o falta de estudios. Esto sirvió de base para las indagatorias del Ministerio Público quien lleva adelante hace más de un año las diligencias para esclarecer si hubo o no presuntos ilícitos en el caso de los funcionarios que debieron contactar a los pacientes por patologías GES y que fallecieron esperando atención.

TRABAJO DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA

A la causa, el 16 de enero de 2018, se sumó el trabajo de la Comisión Investigadora de Listas de Espera, que se formó en la Cámara de Diputados para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, donde el diputado Juan Luis Castro es quien preside dicha comisión.

En esa instancia se dio a conocer un informe de la Contraloría General de la República a 23 hospitales cuyos resultados arrojaron que hubo pacientes que no fueron incluidos en las listas de espera No GES, debido a cambios administrativos de ingreso de los mismos.

En el caso particular de O’Higgins, habría 38.000 pacientes derivados desde consultorios que no fueron enlistados. También se indaga el pago de bonos por cumplimiento de metas al registrar listas de espera con menos pacientes.

El parlamentario socialista que es querellante en el caso, criticó los plazos de la investigación “Ha avanzado lento el proceso. Mi impresión es que desde la fecha en que esto estalló, que fue el 2017, ha pasado todo el año 2018 y suponíamos que en abril de 2018, como en algún momento se señaló por la Fiscalía, podrían haber habido formalizaciones o una causa que estuviera estructurada, pero eso no ha sucedido”, subrayó Juan Luis Castro.

Agregó que con estos plazos inciertos “hay una cierta expectación respecto a qué va a ocurrir. O bien hay más raíces para fundamentar delitos, o se están produciendo situaciones que diluyen las responsabilidades penales que puedan estar involucradas en esto, y por eso ha habido tardanza en la formalización”.

Es por esto que el parlamentario PS llamó al Ministerio Público a definir tiempos “Es urgente que la Fiscalía defina cuál es el nivel de conducción que va a tener este proceso. Muchos actores hemos expresado nuestra voluntad de querer clarificar lo que aquí sucedió, pero hasta el momento no hay claridad acerca de los tiempos y plazos donde podremos tener novedades que ojalá, sea lo más pronto posible sobre eventuales formalizaciones. Confío en que el Ministerio Público siga haciendo su trabajo y que pronto tengamos luces en el sentido de reafirmar o desestimar el caso”, finalizó el jurista.

En cuanto a los plazos de la indagación, el diputado UDI Javier Macaya agregó: “Esperamos tener claridad lo antes posible respecto de cómo va a proseguir la causa. Creemos que existen antecedentes para formalizar y entendemos que pueden haber delitos comprometidos. Le vamos a pedir una reunión al fiscal regional para saber cómo ha ido avanzando el caso. Un año, es tiempo suficiente para requerir más información y lo vamos a hacer formalmente”.

MINISTERIO PÚBLICO ANALIZA MATERIAL INCAUTADO

Otro de los antecedentes que tiene la Fiscalía fue el informe de la Comisión Asesora del Ministerio de Salud que indagó el deceso de 15 pacientes que esperaban atención para un especialista, una cirugía o una patología GES con atención garantizada por ley, ocurridas en 2016. El objetivo particular de las diligencias es establecer relaciones de causalidad entre la falta de atención de un paciente y la muerte del mismo, o descartar tal vinculación. Además, se busca verificar si hubo uso indebido de recursos por el pago de bonos.

Consultado por nuevos antecedentes y el estado de avance de la investigación, desde la Fiscalía Regional de O’Higgins sólo informaron que “la causa actualmente se encuentra en vigencia investigativa y la carpeta acumula cerca de 20 tomos”. Agregan además que respecto a la investigación hasta ahora desformalizada “se encuentran una serie de diligencias en curso y fundamentalmente en el análisis del material incautado como fichas clínicas y otros documentos asociados a esta causa”, sin informar de plazos para contar con nuevos antecedentes que sean informados a la comunidad.

De este modo, a más de un año de que estallara el caso “Listas de Espera” en el Hospital Regional Rancagua, aún quedan muchas aristas pendientes, donde aún faltan diligencias y en que el Ministerio Público trabaja arduamente en una gigantesca investigación aún desformalizada; es decir que no tienen plazo para su cierre, del caso donde habrían eliminado a 88 personas de las lista de espera. Se investiga si la motivación fue solo para obtener gratificaciones y bonos. Lo dramático es que el precio fue demasiado alto. La justicia deberá determinar ahora si efectivamente varias personas fallecieron o se agravaron sus enfermedades, por no haber recibido la atención médica que requerían.

Salud

Cuidado alerta ambiental en O’Higgins: Intendencia declara la medida para este lunes 15 de julio

Publicado

el

– Se prohíbe el encendido de calefactores a leña sin certificación SEC y la realización de actividades deportivas al aire libre.   

La Intendencia Regional de O’Higgins declaró una nueva Alerta Ambiental, esta vez para la jornada de este lunes 15 de julio. La medida rige en toda la Zona Saturada del valle central de la región, que comprende 17 comunas, entre las 0:00 y 24:00 horas., lo anterior debido a la mala calidad del aire que puede agravar enfermedades respiratorias e incluso la necesidad de hospitalización en enfermos crónicos, ancianos y pequeños niños.


Esta declaración es la quinta Alerta Ambiental de este año 2019, e implica que no se deberán encender los calefactores a leña que no tengan la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y no se podrán realizar actividades deportivas al aire libre. 
Las autoridades, al igual que ocasiones anteriores, reiteraron el llamado a la ciudadanía a respetar las medidas. “La salud de todas las personas es nuestra primera prioridad como Gobierno, y por eso solicitamos que ante esta nueva Alerta Ambiental no se enciendan calefactores a leña que no tengan la certificación SEC, y que las personas no efectúen actividades deportivas al aire libre”, afirmó la principal autoridad de O’Higgins.


Juan Manuel Masferrer indicó que las fiscalizaciones se mantienen, «pero junto con eso, es importante también que cada una de las personas respete las medidas, porque esto debe comenzar con un cambio cultural en que todos debemos aportar, nosotros como autoridad y la ciudadanía respetando las medidas. Nosotros como Gobierno podemos poner todos los fiscalizadores, pero será imposible fiscalizar todas las viviendas, por eso es importante que la ciudadanía entienda que tiene que respetar las disposiciones”, indicó el jefe regional.


“En ese sentido –añadió Juan Manuel Masferrer- como Gobierno Regional estamos haciendo un tremendo esfuerzo para recambiar calefactores a leña por otros de energía más limpia y sustentable, donde solo este año estamos invirtiendo más de 2 mil 500 millones de pesos que permitirá el recambio de 2 mil 357 calefactores, y para el próximo año aumentaremos la inversión a más 5 mil millones de pesos. Estamos haciendo todos los esfuerzos, pero esta tarea no es solo nuestra, tiene que existir también el apoyo de la ciudadanía”, señaló el Intendente de O’Higgins.
Las medidas contempladas para la jornada de este jueves son:– Los calefactores que se utilicen deben contar con el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).– Las actividades deportivas organizadas por la Seremi de Deportes sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.


El Seremi del MedioAmbiente, Rodrigo Lagos, señaló que “nuevamente las estaciones de monitoreo han presentado altos índices, lo que como autoridades nos llevan a tener que efectuar esta declaración de Alerta Ambiental. Tal cual ha señalado nuestro Intendente Juan Manuel Masferrer, la salud de las personas es nuestra prioridad, y esta nueva declaración busca precisamente aquello”, sostuvo el Seremi de Medioambiente.Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.Para realizar denuncias se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud

Continuar Leyendo

Actualidad

Doctor Fernando Soto es el nuevo director del Servicio de Salud O’Higgins

Publicado

el

  • El médico broncopulmonar Fernando Soto Pinto, de reconocida trayectoria en la región, destacó que el centro del accionar deben ser las personas y la resolución de sus problemas de salud.

Gisella Abarca

Este jueves asumió como nuevo director del Servicio de Salud O’Higgins el doctor Fernando Soto quien cuenta con una amplia experiencia en el área de la salud local, pues uno de sus cargos fue director del Hospital Regional de Rancagua.


Mientras estuvo en esta función, el doctor Fernando Soto fue uno de los artífices de la construcción del nuevo edificio del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, ya que logró que las autoridades de la época tomarán conciencia del complejo estado del antiguo edificio así como que se priorizara a nivel nacional la construcción del actual recinto.


El facultativo fue presentado este jueves por el Subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo, a los funcionarios y directores de establecimientos de la red asistencial, oportunidad en la que destacó la trayectoria del recién asumido director y su conocimiento de la realidad regional.
En relación al nuevo director, que asumió por Alta Dirección Pública, expresó que tiene un gran desafío “para liderar la red, no solo de hospitales, sino de atención primaria de la región. Él ya conoce la región y tiene nuestro apoyo para lograr los objetivos que están dentro del programa de salud: una atención primaria muy integrada, muy potente y altamente resolutiva; un programa nacional de inversiones en renovación de infraestructura hospitalaria y atención primaria que se está llevando a cabo en esta región e introducir elementos de desarrollo que se han ido aprobando como son el Programa del Cáncer, los adultos mayores y especialmente en la región, donde tienen una universidad naciente y que esperamos contar en un breve plazo con los primeros egresados médicos que van a colaborar para quedarse aquí, especializarse y desarrollar actividades asistenciales en la Región”.


Por su parte, el recién asumido director de Servicio de Salud O’HIggins, doctor Fernando Soto pidió a los funcionarios trabajar en conjunto “hay una interesante tarea que abordar respecto a la reposición de hospital e infraestructura, son más de 320 mil millones de pesos que tenemos que ejecutar y ejecutar bien, pero está también un tema con las personas, que guarda relación con las listas de espera y allí espero construir una alianza con el mundo médico para que nos dé una mano, hoy el 60% de los especialistas está en el ámbito privado y no público, lo cual es un desafío importante a la hora de resolver listas de espera de especialidades que en el sector público están falentes”.


En este sentido, sostuvo Soto “Creo necesario hacer una alianza y de hecho voy a contactar al regional del Colegio Médico, porque necesitamos una alianza generosa que nos ayude a complementar y cerrar las brechas no solo para disminuir números, sino para solucionar el problema de salud de las personas, esa es nuestra tarea fundamental” finalizó.

ALGO DE SU VASTO CURRICULUM
El facultativo es oriundo de la ciudad de Valparaíso, pero se trasladó a Santiago para realizar sus estudios de medicina en la Universidad de Chile, para luego ser becado como especialista broncopulmonar adulto en el Hospital del Tórax, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.


Su carrera siempre ha estado ligada al servicio público, ejerciendo varios cargos clínicos y jefaturas en diversos establecimientos de salud de la región y el país, incluida la dirección del Hospital Regional de Rancagua, cargo en el que ejerció por dos años y medio.


Su vasta experiencia ha llevado a este profesional al desarrollo de su especialidad -broncopulmonar- especialmente ligado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


Actualmente, antes de asumir como director del Servicio de Salud O’Higgins, Soto se desempeñaba como jefe de la Unidad de Paciente Critico (UPC) en el sector privado, donde destacó por su compromiso social, brindando una atención de calidad a cientos de pacientes de la región.

Continuar Leyendo

Salud

Sitio web permite consultar estado de Licencias Médicas

Publicado

el

Con el objetivo de buscar mejoras y modernizar las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), es que está disponible para los usuarios de Fonasa el sitio web www.milicenciamedica.cl en el cual podrán consultar el estado de la Licencia Médica del año 2018 en adelante, además se potenciará el Fono COMPIN 600 460 4600, donde podrá resolver dudas en el caso que la licencia haya sido rechazada.

El encargado de dar la noticia a nivel regional fue el Seremi de Salud, Dr. Rafael Borgoño, quien comentó que “se estima que el 40% de las visitas a la COMPIN son para consulta de estado de licencias, siendo esta nueva plataforma una herramienta efectiva para descongestionar la atención de usuarios y así contribuye a no colapsar el sistema. Es un sitio muy amigable, con el RUT y número de Folio de la Licencia Médica se puede acceder”.

Por último, el jefe de la cartera de salud, el Dr. Borgoño, expresó que “les recordamos a los empleadores y prestadores que se sumen a las licencias médicas electrónicas, las cuales hoy en la región representan un 60% y se tiene proyectado que a fin de año superarán el 80%. Cabe destacar que el año 2018 se tramitaron en COMPIN O´Higgins 201.284 Licencias Médicas, de las cuales un 14% correspondía a Licencia Médica Electrónica”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400