- El hecho ocurrió la madrugada de ayer en población Bosques de San Francisco. La víctima recibió al menos 14 puñaladas acostada en su dormitorio.
Fernando Ávila F
Eran las pasadas las 10:05 de la mañana de ayer miércoles cuando a la Primera Comisaría Rancagua llegó un hombre con la mirada triste, nervioso y con un paño en su mano que tenía algunas manchas de sangre. Así Mario Valenzuela Garrido, de 53 años, se acercó al guardia de turno revelando un macabro secreto.
Valenzuela, sentado y con la mirada un poco perdida, como recordando el triste momento manifestó que en su domicilio en la calle Espino de Cristo de la Población Bosques de San Francisco de Rancagua yacía muerta sus esposa en uno de los dormitorios de la vivienda que compartían junto a sus tres hijos.
Según el homicida, tuvo una discusión con su cónyuge, lo que llevó a propinarle unas 14 puñaladas en el tórax a Sandra Pozo Rivas, de 49 años de edad, ocasionándole la muerte con arma blanca, y madre de tres hijos de 16, 24 y 30 años de edad, los que se encontraban en la ciudad de Viña del Mar con los abuelos maternos, en el momento del crimen.
Mientras que el femicida, se encontraba en la comisaría, donde fue detenido en el mismo momento, personal al de Carabineros concurrió a la casa donde se señalaban los hechos, donde encontraron el cuerpo sin vida de la mujer, con señales de agresión con un elemento corto punzante en la región torácica.
Según información de vecinos del lugar, era común ver y escuchar discusiones entre víctima y victimario, las que pese a que eran denunciadas, continuaban en el tiempo.
Hasta el lugar llegó la Fiscal, Lorena Morales, quien confirmó que se trató de un femicidio que quedó al descubierto la mañana de este miércoles, ocasión donde el imputado se entregó a Carabineros de Rancagua, donde dio a conocer los hechos.
Es la Policía de Investigaciones quien encabeza la investigación del caso, empadronando a testigos, así como inspeccionado el interior del inmueble, hechos que se produjeron en el segundo piso de este, confirmando la fiscal que se trataba de una relación de convivencia con tres hijos. Además ratificó que el sujeto utilizó un arma corto punzante que ya fue hallada. La detención del imputado se realizó de forma inmediata en la Primera Comisaría, y según la fiscal el control de detención se realizaría este viernes por la mañana.
PESQUISAS POLICIALES
Tras los primeros peritajes, el Jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de la Región de O’Higgins, Comisario, Juan Reyes, dio a conocer que además trabajan junto al Laboratorio de Criminalística, sosteniendo que la persona encontrada habría fallecido por acción de terceros con arma cortante, confirmando que el autor del hecho sería su pareja.
Reyes adujo que la Brigada de Homicidios será quien siga con la investigación que recién se está iniciando, dando a conocer el antecedente de una nota que dejó el autor del hecho por una presunta infidelidad, situación que debe establecerse. Actualmente se trabaja en el empadronamiento de testigos, específicamente de vecinos cercanos, así como se indagan posibles denuncias por violencia intrafamiliar.
El resultado de la autopsia que realice el Servicio Médico Legal será determinante para establecer la dinámica del hecho, así como lo que se pueda recabar con el empadronamiento de los vecinos, quienes pueden entregar datos referente a la convivencia que tenían y que culminó con al menos catorce heridas cortantes en la región del tórax.