Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Ya son más de 380 las hectáreas las afectadas por incendio forestal en Navidad

Horas complejas es lo que se ha vivido en las últimas horas en la comuna de Navidad, esto debido al descontrol que ha presentado el incendio forestal en La Polcura y Chorrillos. Esto provocó la declaración de alerta regional para los Cuerpos de Bomberos de la región de O’Higgins, ya que son más de 15 Cuerpos los que trabajan en el lugar, entre ellos Navidad, Marchigue, Peralillo, Litueche, La Estrella, Pichilemu, Palmilla, Santa Cruz, Rancagua, Peumo, Pichidegua, Requínoa, entre otros.

El siniestro comenzó ayer en la tarde, consumiendo hasta eso de las 21 horas unas 20 héctareas pero durante la noche sostuvo un importante avance llegando a consumir hasta en la mañana de hoy más de 200 ha, y lo más lamentable al menos 6 viviendas resultaron arrasadas por las llamas.

La situación ha provocado que la Oficina Regional de Emergencia haya declarado alerta roja para la comuna de Navidad, y la evacuación de personas que habitaban en viviendas cercanas, trabajo realizado por Bomberos, Carabineros Conaf y personal municipal. Fueron 280 personas que han sido derivadas hasta el liceo de la comuna, el que es utilizado como albergue.

Durante el día el fuego ha seguido avanzando y aún se mantiene fuera de control, consumiendo más de 380 hectáreas.

El incendio a esta hora se encuentra en intensidad media-alta, activo en todos sus sectores.

Anuncio Publicitario. Continua Bajando

Marcelo Cerda director regional de Conaf, aseguró que el incendio ya afecta a más de 380 héctareas, indicó que al momento se encuentran bombardeando los bordes del siniestro con agua para evitar que llegue a sectores poblados, siendo la mayor dificultad con que se han encontrado para el combate de las llamas el fuerte y cambiante viento presente.

Sobre las causas de este el primer gran incendio forestal de la temporada, el intendente regional Juan Masferrer no descarta la participación de terceras personas. » Fiscalía ya dio orden de investigar, esta orden la tiene la PDI y están investigando las posibles causas. Una de las posibles teorías, por lo que se ha visto en años anteriores, es el tema eléctrico. Uno puede ver algunos cables, pero no se descarta la participación de terceros». Además el intendente aseguró que el trabajo para la extinción de este siniestro puede durar varios días.


En el combate de las llamas participan 9 técnico, 7 brigadas, 8 aeronaves de CONAF. Tres camiones aljibes y unos 180 voluntarios de bomberos de toda la región.


Según señaló el Comandante Regional de Bomberos, Cristian López, la preocupación se basaba en una posible reactivación durante la tarde del jueves por las condiciones del clima, por lo que el contingente bomberil esta alerta ante una emergencia de estas características.

Anuncio Publicitario. Continua Bajando

El Comandante añadió que el incendio está activo, y que durante la noche avanzó cerca de 300 hectáreas producto del viento reinante, lo que motivó un arduo trabajo de los voluntarios. Confirmó la destrucción de cinco viviendas en horas de la madrugada, por lo que las labores se reforzaron en el tema de resguardo de vidas y del resto de las viviendas.


Según los cálculos de los organismos de emergencia, son más de 300 hectáreas las destruidas en la comuna de Navidad, sumado a las seis viviendas afectadas, entre ellas cuatro de residentes y dos de veraneo.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Coronavirus

Esto según un comuncado interno de Codelco Divisón el Teniente ya que «los pasajeros no son considerados contactos cercanos.» En un comunicado internos a...

Coronavirus

La actividad fue coordinada por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura junto con la Ilustre Municipalidad de Rancagua. Demostrando el gran compromiso del mundo...

El Rancagüino TV

En tiempos de pandemia están suspendidos todos los oficios religiosos para evitar la propagación del virus, pero al mismo tiempo estamos en domingo de...

Coronavirus

El Superintendente destacó que el aporte permitirá a los bomberos y bomberas de todas las unidades rancagüinas contar con una mayor protección al acudir...

Anuncio Publicitario