Home » Destacada » Panoramas culturales

Panoramas culturales


Por Marcela Catalán

Teatro Regional


Este jueves 3 de enero, a las 19 horas, el Teatro Regional celebrará el Día del Patrimonio del Teatro, en el marco de los 25 años del Festival Internacional Teatro a Mil, el que ha invitado a más de 60 espacios culturales a ser parte de esta fiesta. A nivel local, se abrirán las puertas del recinto de Millán para que la comunidad recorra sus dependencias. Aquello ocurrirá en el contexto de una visita guiada, a cargo de Eduardo Díaz, director de programación del lugar. De tal modo, podrán conocer el funcionamiento, la arquitectura y los distintos materiales que dieron vida a este lugar, junto a piezas de escenografía y de vestuario.


En cuanto a este sábado 5 de enero, a las 20 horas y en un evento gratuito para el público, Millán N°342 ofrecerá un espectáculo especial para los amantes de la ópera. Se trata de un concierto de arias, que contará con la participación de los solistas nacionales Carolina Muñoz, Belem Abraham y Juan Contreras, quienes deleitarán al público con sus habilidades vocales, en una función lírica cargada de expresividad y sentimientos. La presentación contempla las oberturas del Barbero de Sevilla (Rossini) y El murciélago (Strauss), además de arias de Mozart, Bellini, Puccini y Rossini, todo bajo la dirección de Lorena Vergara.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced
Este miércoles 9 de enero, a las 18:30 horas, el cantor Francisco Astorga Arredondo lanzará su disco “Cantata de la Diócesis de Rancagua”. El álbum aborda la historia de la diócesis, desde el siglo XVI hasta el siglo XXI. La asistencia es gratuita. Cabe recordar que el autor chileno también es un destacado poeta y payador, especialista en tocar la guitarra traspuesta y el guitarrón chileno.


Además, el recinto está ofreciendo un veraniego taller de acuarela, destinado a niños de 6 a 11 años. Los materiales están incluidos, pero los cupos son limitados. Las clases se realizarán todos los jueves de enero, aunque divididas según la edad de los asistentes. Para inscribirse, debe enviar un correo a vanessa.evrard@rancaguacultura.cl. El taller está vinculado con la exposición “Paisaje Humano de mi Ciudad”, de Germán Ruz, en la cual se abordará la vida, obra y técnica empleada por este artista.

Golden Rockbar
Este sábado y por segunda vez en el recinto, Devoted, tributo a Depeche Mode, se presentará en Alameda N°063. Ahora el grupo llega con un show de larga duración, especialmente pensado para quienes quedaron con ganas de más en su actuación pasada. La entrada general tiene un costo de sólo $2 mil. Y el domingo por la tarde, por primera en Rancagua, Sicknot ofrecerá una tocata en honor a Slipknot, mientras que Deadtones ejecutará lo mejor de Deftones, y Mezmetize hará lo propio con System of a Down. En la ocasión se permitirá el ingreso de menores edad, pero portando su cédula de identidad y siendo acompañados por un adulto responsable. La preventa tiene un valor de $3 mil, en tanto que el mismo día la entrada asciende a $4 mil.

Casona Municipal Cultural de Pichidegua
“Construyendo memoria desde la huella. Fachadas de la Región de O’Higgins”. Así se llama la exposición que la fotógrafa Jacqueline Staforelli estrenará este jueves 3 de enero, a las 20 horas en la Casona Municipal Cultural de Pichidegua, ubicada en Independencia N°579. Se trata de un proyecto que fue financiado por el Fondart Regional, convocatoria 2018, desarrollando un trabajo de exploración del territorio de la sexta región, a través de un registro tipológico de su arquitectura vernácula, la cual se encuentra en riesgo de desaparecer. Las imágenes buscan preservar esa huella que conserva el devenir, retratando la degradación de la materia, lo que se evidencia en fachadas de barro que resisten el tiempo y en el abandono que provoca el desplazamiento del hombre hacia la ciudad. La invitación es abierta a todo público y en la ocasión se ofrecerá un vino de honor.


Tampoco puede perderse el Festival Internacional Pichidegua Jazz, a realizarse desde el 3 hasta el 12 de enero, desde las 21 horas en la explanada de la Casona Cultural de Pichidegua. El evento contará el 3 de este mes con Emilio García y Cuturrufo, el 4 con Akineton Retard, el 5 con Franz Mezko y Técnica Mixta, el 10 con Parquímetro y Valentín Trujillo, el 11 con Yaslahora, y el 12 de enero con la presentación de La Mayor Vintage Big Band.


Centro Cultural y Teatro Baquedano
Desde el 6 hasta el 12 de enero, no se pierda la segunda versión del ¡Encuentro Teatral Emergente! El evento ofrecerá una serie de propuestas, en diferentes lugares. La asistencia es con un aporte voluntario. A continuación, revise la programación:

Domingo 6 de enero, Plaza de Los Héroes de Rancagua: 18:30 horas, “Circo Imaginario del Payaso Oberol”, con la Compañía La Gallá; 19:30 horas, “Víctor Jara, un canto libre”, con la Compañía Colectivo Desalambrado Teatro.

Lunes 7 de enero, Avenida Baquedano N°445, Rancagua: 19:30 horas, “Tercer Corte de Carne”, con la Compañía La Colectiva Teatro.

Martes 8 de enero, Avenida Baquedano N°445, Rancagua: 19:30 horas, “Perder”, con la Compañía La Pérdida.

Miércoles 9 de enero, Avenida Baquedano N°445, Rancagua: 19:30 horas, “La felicidad de los García”, con la Compañía Teatro La Maquinaria.

Jueves 10 de enero, Avenida Baquedano N°445, Rancagua: 19:30 horas, “Arderá”, con la Compañía Altoke.

Viernes 11 de enero, Avenida Baquedano N°445, Rancagua: 19:30 horas, “H.P. Hanz Pozo”, con la Compañía La Atómica Teatro.

Sábado 12 de enero, Avenida Baquedano N°445, Rancagua: 18:30 horas, “Sin título VI”, con la Compañía Pandora: 20 horas, “Niña astronauta”, con la Compañía LaFamiliaTeatro.

Sábado 12 de enero, Cancha Villa La Reina: 17 horas, “Teatro Marioneta”, con Juan Carlos Olmos; 17:30 horas, “Khana Pasacalle”, con Qamasa Teatro.

Comentarios