Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Primer femicidio de la Región : Hombre se entrega luego de propinar 14 puñalas a su esposa

Comparte esta noticia

Anuncios
  • El hecho ocurrió la madrugada de ayer en población Bosques de San Francisco. La pareja tenía 32 años de matrimonio, el señaló que lo hizo por celos

Fernando Ávila F – Gina Pérez Orellana

Fotos: Marco Lara

Eran las pasadas las 10:05 de la mañana de ayer miércoles cuando a la  Primera Comisaría Rancagua llegó un hombre con la mirada triste, nervioso y con un paño en su mano que tenía algunas manchas de sangre. Así  Mario Valenzuela Garrido, de 53 años, se acercó al guardia de turno revelando un macabro secreto.

Valenzuela, sentado y con la mirada un poco perdida, como recordando el triste momento manifestó que en su domicilio en la calle Espino de Cristo de la Población Bosques de San Francisco de Rancagua yacía muerta sus esposa en uno de los dormitorios de la vivienda que compartían.

Según el homicida, tuvo una discusión con su cónyuge, lo que llevó a proponerle unas 14 puñaladas en el tórax y extremidades superiores a  Sandra Pozo Rivas,  de 49 años de edad, ocasionándole la muerte con arma blanca, y madre de tres hijos de 16, 24 y 30 años de edad, los que se encontraban en la ciudad de Viña del Mar con los abuelos maternos, en el momento del crimen. La pareja tenía más de 30 años de casados.

Mientras que el femicida, se encontraba en la comisaría, donde fue detenido en el mismo momento, personal al de Carabineros concurrió a la casa donde se señalaban los hechos, donde encontraron el cuerpo sin vida de la mujer, con señales de agresión con un elemento corto punzante en la región torácica.

Según información de vecinos del lugar, era común ver y escuchar discusiones entre Víctima y Victimario, las que pese a que eran denunciadas, continuaban en el tiempo.

Hasta el lugar llegó la Fiscal, Lorena Morales, quien confirmó que se trató de un femicidio que quedó al descubierto la mañana de este miércoles, ocasión donde el imputado se entregó a Carabineros de Rancagua, donde dio a conocer los hechos.

Es la Policía de Investigaciones quien encabeza la investigación del caso, empadronando a testigos, así como inspeccionado el interior del inmueble, hechos que se produjeron en el segundo piso de este, confirmando la fiscal que se trataba de una relación de convivencia con tres hijos. Además ratificó que el sujeto utilizó un arma corto punzante que ya fue hallada. La detención del imputado se realizó de forma inmediata en la Primera Comisaría, y según la fiscal el control de detención se realizaría este viernes por la mañana.

Anuncios

PESQUISAS POLICIALES

Tras los primeros peritajes, el Jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de la Región de O’Higgins, Comisario, Juan Reyes, dio a conocer que además trabajan junto al Laboratorio de Criminalística, sosteniendo que la persona encontrada habría fallecido por acción de terceros con arma cortante, confirmando que el autor del hecho sería su pareja.

Reyes adujo que la Brigada de Homicidios será quien siga con la investigación que recién se está iniciando, dando a conocer el antecedente de una nota que dejó el autor del hecho por una presunta infidelidad, situación que debe establecerse.  Actualmente se trabaja en el empadronamiento de testigos, específicamente de vecinos cercanos, así como se indagan posibles denuncias por violencia intrafamiliar.

El resultado de la autopsia que realice el Servicio Médico Legal será determinante para establecer la dinámica del hecho, así como lo que se pueda recabar con el empadronamiento de los vecinos, quienes pueden entregar datos referente a la convivencia que tenían y que culminó con al menos catorce  heridas cortantes en la región del tórax.

CIFRAS QUE DUELEN

La región está entre las TOP de femicidios frustrados

Para entender bien el tema hay que primero recordar cómo se define femicidio, según la legislación de nuestro país, esto es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente. Debido a la gravedad del tema y lo importante que es para la construcción de una sociedad menos violenta y con igualdad para las mujeres que los intentos de asesinatos por parte de parejas a las mujeres también se deben visibilizar y contar con mayores penas. Es en estas cifras, de femicidios frustrados, que la región cuanta con cifras no menores.

En lo que respecta a la región, en el 2018 ocurrieron dos casos de femicidio consumados y fueron 10 frustrados. En tanto en el año 2017 fueron cinco consumados y 12 frustrados. Mientras que a nivel nacional, en el 2018 se contabilizaron 42 femicidios consumados y 117 frustrados. Mientras en 2017 los casos consumados sumaron 43 y 115 frustrados.

LISTADO

2018

Marisol López Jorquera

10  de  enero,  Marisol  López  Jorquera  es  hallada  muerta  en  un  sitio  eriazo  en  la  comuna  de  San  Vicente de Tagua Tagua, Región de O’Higgins.

Liliana Gutiérrez Soto

26  de  mayo:  En  la  comuna  de  Las  Cabras,  Región  de  O’Higgins,  fue  asesinada  en  la  vía  pública Liliana Gutiérrez Soto, de 36 años, a manos de su pareja quien se suicidó tras el hecho.

Anuncios

2017

Carola Aristía Fuenzalida

20  de  octubre, C.S.A.F. de  42  años , madre  de  un  niño  de  8  años, fue  asesinada  por  el hombre  con  quien  convivía en  la  localidad  de  Tinguiririca,  comuna  de  Chimbarongo, Región de O’Higgins.

Magyory Araceli  Ponce  Barrios

13  de  mayo, Magyory Araceli  Ponce  Barrios,  de  20  años  fue  asesinada  al  interior  de  su domicilio temporal en Pichilemu, VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

Karen Daisy Michea Valdebenito

14 de mayo, Karen Daisy Michea Valdebenito de 32 años, fue asesinada al interior de su domicilio en Codegua, VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins, por su pareja. Ambos  tenían un hijo en común.

María  Elena  Droguett  Aguilar

01  de  mayo,  María  Elena  Droguett  Aguilar de  67  años  fue  asesinada  por  su  marido  al interior del domicilio de ambos en Rancagua, región del Libertador Bernardo O’Higgins. El hombre se quitó la vida tras la agresión. No tenían hijos en común.

Carolina Ignacia Lecaros Lorca

11  de  abril, Carolina  Ignacia  Lecaros  Lorca  de  21  años  fue  asesinada  al  interior  de  su domicilio  en  Rancagua , Región de O’Higgins, por  su  conviviente,  quien  se  quitó  la  vida tras la agresión.

Anuncios

Por la llave 8 se enfrentarán Botafogo y Aurora

Comparte esta noticia

Todos los detalles de la previa del partido entre Botafogo y Aurora, que se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 21:30 horas en el Engenhão.
Anuncios

Botafogo y Aurora definirán el próximo miércoles 28 de febrero su pasaporte a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, tras haber empatado 1 a 1 en el duelo de ida. El encuentro está programado para las 21:30 horas en el Engenhão.

El último mano a mano en este certamen fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y sellaron un empate en 1.

Horario Botafogo y Aurora, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Palestino recibirá a Portuguesa por la llave 7

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo Palestino vs Portuguesa, que se enfrentarán en el estadio el Teniente mañana a las 19:00 horas .
Anuncios

Palestino se medirá mañana ante Portuguesa en la vuelta de la llave 7 de CONMEBOL – Copa Libertadores 2024 con gran parte del trabajo hecho. Ganó 2 a 1 en la ida y está a un paso de clasificar. Su rival intentará dar vuelta la serie y mantener chances de seguir en el torneo. El partido será en el estadio el Teniente a las 19:00 horas .

El historial del torneo favorece al equipo local. En los últimos 3 enfrentamientos entre sí, siempre ganó. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 20 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Palestino resultó vencedor por 1 a 2.

Horario Palestino y Portuguesa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Nacional se enfrenta ante la visita Puerto Cabello por la llave 6

Comparte esta noticia

Nacional y Puerto Cabello se enfrentan en el estadio Gran Parque Central. El duelo se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 19:00 horas .
Anuncios

Nacional busca quedarse con el triunfo después de la victoria obtenida en la ida. Su rival quiere dar vuelta al marcador y abrir su posibilidad de clasificar. El partido se disputa en el estadio Gran Parque Central, este miércoles 28 de febrero, desde las 19:00 horas .

En esta competencia, el último duelo entre ambos equipos fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Nacional lo ganó por 0 a 2.

Horario Nacional y Puerto Cabello, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

CONMEBOL – Copa Libertadores: El Nacional vs Trinidense Llave 5

Comparte esta noticia

El Nacional recibe en la Casa Blanca a Trinidense el jueves 29 de febrero a las 19:00 horas .
Anuncios

Con un empate 1-1 en el juego de ida, El Nacional y Trinidense definirán este jueves 29 de febrero quien asegura su entrada a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024. El partido empieza a las 19:00 horas en la Casa Blanca.

Se enfrentaron por última vez, en este certamen, el 22 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y fue un empate por 1 a 1.

Horario El Nacional y Trinidense, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios