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2019: Un año para repensar la seguridad, poner al usuario en el centro y apostar por la innovación

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Juan Pablo Jiménez, Vicepresidente de Citrix para Latinoamérica y El Caribe.


Qué nos depara el futuro es algo que desde la antigüedad los humanos queremos saber. Buscamos, incluso, diversas formas para hacerlo: oráculos, profecías, bolas de cristal, quiromancia, adivinación y podemos seguir sumando métodos a esta lista. Pero en el ámbito tecnológico y empresarial, si sabemos observar la realidad y hacer una buena lectura de lo que sabemos hoy, podremos encontrar indicios de lo qué viene más adelante.


A lo largo de este año, tuve la posibilidad de recorrer Latinoamérica reuniéndome con CIOs y CEOs de diferentes empresas, y pude ver qué desafíos tienen sus negocios, hacia a dónde están avanzando para resolverlos y qué nos falta como región para seguir innovando. Basado en eso quiero compartirles los que creo serán 9 puntos clave en 2019:

  1. Espacios de trabajo inteligentes: el trabajo es cada vez más dinámico y multiplataforma; el desafío que tendrán que resolver las empresas de la región tiene que ver con poder manejar una lista cada vez mayor de aplicaciones SaaS, Web y móviles que se ejecutan en múltiples nubes. En este sentido, crear espacios de trabajo inteligentes y fluidos será fundamental para darle a la fuerza de trabajo las herramientas que necesitan y a la vez que el Departamento de TI no pierda el control y la visibilidad de la infraestructura.
  2. No existe la estrategia de cloud en general: en Latinoamérica vemos que las empresas tienen una clara estrategia de cloud híbrido. De hecho, no están migrando 100% a la nube ni eligiendo una sola nube; de esta manera, tendrán que encontrar la forma de gestionar las múltiples nubes de forma centralizada junto con la creciente proliferación de dispositivos, redes, aplicaciones y la infraestructura legada.
  3. Los usuarios y su contexto, la clave de la seguridad: si bien los hackers parecen siempre ir un paso adelante de las empresas, el eslabón más débil en la cadena de seguridad de los datos es el usuario. Para desplegar defensas más efectivas es necesario que las empresas avancen en cambiar el enfoque; la seguridad contextual permite conocer de qué forma los usuarios usan la tecnología y las aplicaciones para poder crear perfiles de riesgo y tomar decisiones en tiempo real.
  4. De Chief Information Officer a Chief Innovation Officer: el rol del CIO viene evolucionando desde hace varios años, pero más que nunca las empresas necesitarán que el CIO deje de preocuparse por tareas tácticas para pasar a ser un verdadero impulsor de la innovación. IT y el negocio deben fusionarse porque ya no pueden concebirse como áreas separadas. Veremos este cambio con mucha fuerza el año que viene en Latinoamérica porque los CIOs ya tienen las herramientas para dar lugar a esa transformación.
  5. El desafío de los freelancers y profesionales tercerizados: muchas empresas aún no logran brindarle a sus empleados una experiencia de trabajo fluida, segura y completa, y- a la vez- enfrentan el desafío de enfocarse en cómo manejar y garantizar la seguridad de los datos a los que acceden freelancers (Gig Economy) y profesionales tercerizados con quienes interactúan. Muchas empresas ya están avanzando en ese sentido pero muchas otras aún no lo contemplan, este punto será clave el año que viene sobre todo en términos de seguridad y experiencia de trabajo.
  6. La computación centrada en las personas toma la agenda de TI: la disputa entre lo que los usuarios quieren y lo que el departamento de TI prefiere deberá llegar a su fin. La computación centrada en el usuario se transforma en ese punto de encuentro dónde el departamento de TI deberá garantizar que el usuario tenga la mejor experiencia de trabajo posible potenciando su productividad y manteniendo un rol proactivo en términos de seguridad manteniendo la visibilidad de todo lo que sucede.
  7. Inteligencia artificial cada vez más real y menos ciencia ficción: creo que de a poco y de la mano de machine learning veremos un impacto de AI en los negocios más real, enfocado en potenciar el trabajo humano y a automatizar tareas repetitivas para dar paso a un verdadero foco de los profesionales en lo que es estratégico.
  8. El año de DDoS: el aprendizaje automático es una tecnología que le permitirá a los hackers (aquellos que tengan recursos) ser aún más letales al poder aprender qué ataques son más efectivos y poder hacer modificaciones en segundos. En este contexto los dispositivos, la red y la nube serán más vulnerables. Crear un perímetro de seguridad no será opcional, debe ser una estrategia que toda compañía contemple.
  9. Automatización robótica de procesos (RPA): RPA es un tipo de automatización donde robots de software interactúan con aplicaciones de la empresa para agilizar procesos y operaciones. Esto está empezando a llegar a los espacios de trabajo de la región pero lo veremos crecer mucho como una forma de avanzar hacia la eficiencia y la productividad. Virtualizar estos robots y hacerlos correr en el datacenter será clave para sumarle seguridad a esta tecnología y poder aprovechar al máximo sus beneficios.
    Es hora de dar un paso adelante y estar preparados para comenzar una nueva etapa en la transformación digital de las compañías. En definitiva, como dijo Steve Jobs, “la innovación es lo que distingue a un líder de los demás”.

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El papel de la ciberseguridad en la Transformación Digital

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Cuando escuchamos sobre el concepto de Transformación Digital pensamos inmediatamente en la oportunidad de innovar y en la posibilidad de hacer crecer nuestra organización. Sin embargo, en este proceso la seguridad juega un rol protagónico y se debe tomar en cuenta si no se quiere fracasar en el intento.

Sin duda, la irrupción de los últimos progresos tecnológicos ha predispuesto la aparición de nuevos retos y oportunidades para las organizaciones. En un entorno cada vez más conectado, y con toda esta vorágine de avances tecnológicos, queda claro que la ciberseguridad tiene un papel protagonista y crucial en la nueva era digital.

Hasta hace muy poco la ciberseguridad de las empresas se basaba en la securización y protección mediante la integración de diversas soluciones de seguridad. Sin embargo, la evolución de los ciberataques y el robo o fuga de datos se han convertido en un real problema para los negocios, traduciéndose en que existan pérdidas de miles de millones de dólares anuales asociados a cibercrimen. La ciberseguridad está en el centro de esta tormenta que las empresas deben manejar.

El negocio digital se mueve a un ritmo mucho más acelerado que las empresas tradicionales, y los enfoques de seguridad convencionales diseñados para el control, ya no funcionarán en la nueva era de la innovación digital. Idealmente las empresas requieren pasar de ser reactivas a ser proactivas, incorporando plataformas y soluciones que les permita tener visibilidad de los riesgos y adelantarse a posibles ataques.

Si tuviéramos que hablar de las tecnologías que están ayudando en este ámbito, debemos destacar la Inteligencia Artificial que apunta precisamente a predecir los riesgos. Por otra parte, considerar que la madurez se va alcanzando en la medida que se conjugue en el tiempo, factores como la visión estratégica de la compañía, la capacidad de administrar el riesgo, el desarrollo de las personas unido a los procesos y las adopciones de las diferentes tecnologías que logren las compañías.

Según los pronósticos que hemos desarrollado en IDC, de aquí al 2020, el 35% de las grandes empresas contará con un liderazgo que les permitirá transformar su estructura TI para hacer frente a la Transformación Digital. La Transformación Digital hoy conlleva una serie de desafíos que requieren de “inversión” por parte de las empresas, sobre todo si se considera que la ciberseguridad debe ser parte íntegra de la estrategia de una compañía.

Así que es de esperar que toda organización que inicie su viaje hacia la Transformación Digital sea consciente de que la ciberseguridad debe ser siempre uno de los objetivos más importantes. El camino hacia la comprensión y preparación total respecto a la ciberseguridad podrá ser un tanto lento y difícil, pero al mismo tiempo la adaptación de ella será más llevadera mientras antes comprendamos que es inevitable, considerando factores para garantizar la seguridad tanto tecnológicos como otros que apunten al ecosistema de una organización y también a sus colaboradores y clientes.

Patricio Soto, Gerente de Investigación IDC Chile

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Ordenanzas municipales: un problema político e institucional

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El posicionamiento que han adquirido los alcaldes de ciertas comunas, muchas veces ha sido a costa de adoptar medidas que escapan del ámbito de su competencia. Esto provoca un problema jurídico, pues la Constitución solo faculta a las municipalidades a ejercer las potestades que la ley expresamente les ha conferido. Sin embargo, también subyace a este fenómeno un problema político significativo.

Por decirlo en términos sencillo, ciertos alcaldes han ido adoptando la costumbre de inmiscuirse en decisiones que deben ser resultas en sede legislativa, pretendiendo jugar el rol de parlamentarios. Esto genera una tensión importante entre los municipios y el Congreso, quien reclama una intromisión indebida en su ámbito de trabajo.

Pero, además, el fenómeno de las ordenanzas va a comenzar a generar una tensión social no menor, pues si cada Municipalidad tiene su propia regulación, ya no está claro las normas que debo cumplir al cruzar la calle y pisar suelo de otra comuna. En este sentido, es inadmisible que una persona en una comuna pueda realizar ciertas conductas que el legislador no ha sancionado (es decir, considera lícitas), pero que, al trasladarse a otra, sea multado por realizar las mismas conductas (como ocurre con la ordenanza de acoso callejero de Las Condes).

En este marco, cabe recordar la idea constitucional de que Chile es un país unitario. Reflejo de esto, es que las competencias que se la ley les otorga a los municipios se restringen al ámbito local y a asuntos como el aseo y ornato. Dictar ordenanzas que escapan de estos asuntos, genera un grave problema institucional, que a todos debiera preocuparnos.

Cristóbal Aguilera Medina
Académico Facultad de Derecho
Universidad Finis Terrae

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Una Casa de Todos para Santa Cruz

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Luego de años en que organizaciones y gremios artísticos impulsaron y trabajaron en el proyecto que culminó con la aprobación en el Congreso Nacional de la nueva ley de Fomento a las Artes Escénicas, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el nuevo Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo, es momento propicio y urgente para abrir la discusión pública que nos lleve a levantar de una buena vez un espacio cultural para nuestro Santa Cruz. ¡Hoy es el tiempo de unir fuerzas y trabajar por la creación de la Casa de Todos!.


Porque así como una vivienda es el primer paso de muchas y muchos para construir un hogar, asimismo una Casa de Todos en Santa Cruz sería el primer hito para construir un gran espacio común, público y de acceso amplio para el fomento artístico y cultural de todos los vecinos y vecinas.


El fomento de la cultura en nuestra comuna ha sido relegado por décadas y lamentablemente en los últimos años ha quedado demostrado que el Alcalde y concejales esquivan el apoyo para el desarrollo y promoción de actividades culturales para todos.


Actualmente son iniciativas privadas en Santa Cruz, como el caso del Espacio Cultural LaChupalla, quienes han debido compensar la necesidad insatisfecha y abandonada por las autoridades locales. Este espacio ha potenciado con esfuerzo y dedicación una cartelera de actividades de alta calidad que transita desde la danza, teatro, música, poesía, así como la realización de talleres formativos. La comunidad valora estas instancias y responde con interés participando en ellos. Es necesario pero nunca suficiente, porque además es imperativo contar con el rol público que conlleva todo mundo cultural.


Una casa común debe ser concebida para estar abierta a todas las necesidades artísticas y expresiones culturales, artes escénicas en general y el fomento en la formación artística para niños jóvenes y adultos. Lo anterior, sumado a un proceso de formación de audiencias, representa un desafío ambicioso a la vez imperante para la comunidad santacruzana.


La realidad de una Casa de Todos para la cultura y las artes en nuestra comuna debe nacer en un esfuerzo colectivo promovido desde las fuerzas vivas, vecinales, gremios, centros de estudiantes, organizaciones sociales, representantes del comercio y corporaciones culturales que movilice una agenda común para encontrar respuestas en las autoridades y representantes locales, provinciales y regionales.


Ante la evidente falta de espacios públicos en Santa Cruz, base para la construcción de una vida en comunidad, la Casa de Todos también se apropiaría de un rol básico y central para el desarrollo de una ciudad abierta que respeta las expresiones culturales tradicionales y que abra espacios a nuevas tendencias y movimientos artísticos.


El talento y motivaciones por desarrollar actividades culturales están distribuidos de manera transversal en todas las generaciones actuales en Santa Cruz. Es hora de hacernos cargo para canalizar tantos espacios de participación y asociatividad que hoy esperan ser atendidos.
Construyamos juntos la Casa de Todos para Santa Cruz.

Juan Pablo Arriaza Zalá

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