Home » Destacada » No descartan intencionalidad en inicio de incendio forestal de Navidad

No descartan intencionalidad en inicio de incendio forestal de Navidad

La situación mejoró durante la tarde del jueves lo que originó que algunos Cuerpos de Bomberos de la Región de O’Higgins ratonaran hasta sus ciudades de origen.

Fernando Ávila Figueroa


381 hectáreas destruidas es lo que ha dejado el primer gran incendio forestal de este año 2019 en la Región de O’Higgins, específicamente en la comuna de Navidad.


Lamentablemente en esta ocasión son seis las viviendas que se han destruido, así como Bomberos trabaja para evitar que el fuego destruya otras que se encuentran en peligro. Los damnificados fueron derivados hasta el Liceo Municipal de la comuna, ya que muchos perdieron todo.


Una de las personas que perdió todo fue la señora Juan Moya, quien aseguró que debió ser trasladada por su hijo hacia la casa de un familiar, perdiendo todo lo que tenían en el interior de ella. Durante la tarde del jueves, el Comandante Regional de Bomberos, Cristian López, indicó que el fuego lo mantuvieron a raya, lo que permitió que algunos Cuerpos de Bomberos se devolvieran a sus ciudades de origen, principalmente aquellos que llegaron más temprano. Fue así como hasta las 17:00 horas del jueves se habían devuelto cuatro máquinas.


El siniestro comenzó el miércoles en la tarde, consumiendo hasta eso de las 21 horas unas 20 héctareas pero durante la noche sostuvo un importante avance llegando a consumir hasta en la mañana más de 200 ha, y lo más lamentable al menos 6 viviendas resultaron arrasadas por las llamas. La situación provocó que la Oficina Regional de Emergencia haya declarado alerta roja para la comuna de Navidad, y la evacuación de personas que habitaban en viviendas cercanas, trabajo realizado por Bomberos, Carabineros Conaf y personal municipal. Fueron 280 personas que han sido derivadas hasta el liceo de la comuna, el que es utilizado como albergue. Finalmente durante el día de ayer el fuego siguió avanzando, consumiendo más de 380 hectáreas. Sin embargo al cierre de la presente edición el siniestro se encontraba contenido, con algunos focos calientes.


En el combate de las llamas participan 9 técnico, 7 brigadas, 8 aeronaves de CONAF. Tres camiones aljibes. Cerca de 100 personas a quienes se sumaron unos 180 voluntarios de bomberos que con 24 carros principalmente se dedicaron a proteger viviendas. Hasta el lugar llegaron voluntarios de Navidad, Marchigue, Peralillo, Litueche, La Estrella, Pichilemu, Palmilla, Santa Cruz, Rancagua, Peumo, Pichidegua, Requínoa, entre otros.

INICIO DE INVESTIGACIÓN
Respecto al origen del incendio, el Intendente de O’Higgins, Juan Masferrer, ya anunció el inicio de una investigación para determinar las causas de éste, y determinar una posible intencionalidad. “Una unidad está investigando la posible intencionalidad. Hemos sido claros en que se debe investigar todo tipo de responsabilidades, tanto sea de empresas o personas que derechamente lo hayan hecho con intención. Para que apliquemos todo el rigor de la ley porque no podemos permitir que se repita lo de años anteriores”, enfatizó.


Son más de 380 hectáreas consumidas por el fuego en la localidad de La Polcura de la comuna de Navidad, convirtiéndose en el incendio forestal más grande de lo que va de la temporada en la región de O’Higgins.
Más de 100 brigadistas forestales, apoyo aéreo interregional, camiones aljibes, despliegue de todos los recursos en terreno, son algunos de los compromisos que la Corporación Nacional Forestal ha asumido para combatir el incendio forestal que aún se mantiene activo en la zona costera de la región.

Los factores climáticos han contribuido a que este siniestro consumiera no sólo bosque, sino que también seis viviendas de La Polcura. Actualmente la zona se encuentra con alerta roja.


“En este combate, el apoyo de Santiago, Los Lagos, y Chillán, ha sido beneficioso para el trabajo aéreo; estamos atacando con las 4 aeronaves que teníamos en la región más 5 que han llegado desde las otras regiones, dentro de las cuales se encuentran dos helicóptero de apoyo, dos AT de apoyo y un avión de coordinación, el cual transmite imágenes en directo al puesto de comando”, comentó Marcelo Cerda, director regional de Conaf.


“En respuesta al compromiso asumido por la Seremía de Agricultura en la región, es que pondremos al servicio de la comunidad a todos nuestros servicios del agro para continuar con más fuerza las campañas de prevención de incendios”, dijo en tanto, el secretario ministerial de agricultura, Joaquín Arriagada, quien agregó que contingente de Indap, Inia y Sag se han puesto a disposición de Conaf para prestar apoyo en labores de prevención de este tipo de emergencias.


Al cierre de la presente edición desde Conaf se informó que el peligro de viviendas ya estaba controlado, así como durante la tarde del jueves el fuego no había avanzado, lo que permitiría trabajar en las labores de su control, esto también gracias a la dirección del viento.

RESGUARDÓ DE LA POBLACION
En los sectores de Polcura y Chorrillos Carabineros dependientes de la Tercera Comisaría Pichilemu, han desarrollado un arduo trabajo en conjunto con los distintos organismos involucrados en la extinción del fuego.


El personal policial está desarrollando distintas labores preventivas y de acercamiento, con el propósito de proteger a la comunidad, resguardando el perímetro seguro y orientando a las familias afectadas por el incendio forestal.


El coronel, Humberto Urrejola Ortiz, señaló que “nuestra intención es ayudar a las personas perjudicadas, privilegiando el debido resguardo de la población, nuestro trabajo está orientado en ser lo más eficientes para quienes nos necesiten, cohesionando nuestro recurso humano con el resto de las instituciones que están cumpliendo sus funciones como Onemi, Bomberos, Samu entre otras”.


Se informó que Carabineros seguirá trabajando arduamente hasta que la calma vuelva a las zonas afectadas por los incendios forestales de Polcura, el que obligó a evacuar a cinco casas y 280 personas en total, esto por la afectación de las 381 hectáreas.

Comentarios