Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Seremi de las Culturas podría cambiar de ubicación al lado del Museo Regional

Así lo explicó la autoridad local de la cartera, Lucía Muñoz. La idea es que se sitúen en un mismo lugar todos los organismos dependientes del ramo en la zona, tras la creación del nuevo ministerio a fines de la administración de Michelle Bachelet. También se busca erigir una biblioteca regional.

Marcela Catalán

En abril de 2018 y poco después de asumir su cargo, Lucía Muñoz, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, conversó con El Rancagüino. Tras analizar la situación de la cartera a nivel de la zona, la autoridad sostuvo que ésta debía ser sometida a un reordenamiento que alcanzaba incluso el emplazamiento de sus oficinas. “Hoy, la secretaría regional está instalada en un edificio que fue entregado en comodato después del terremoto de 2010 (en Gamero N°551 de Rancagua). Antes se ubicaba en el segundo piso de la Gobernación de Cachapoal (a un costado de la Plaza de Los Héroes), pero es difícil recuperar ese espacio, porque es ocupado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef)”, expresó en aquella oportunidad.

Reglón seguido, en esa ocasión agregó que “el ministerio debe crecer (en el contexto de la reforma impulsada por la ex Presidenta Michelle Bachelet), debiendo incorporar muchas áreas. Debiéramos estar todos en un solo lugar (…), junto con la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, ahora perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural) y el Museo Regional”.

En el marco de aquello, la seremi ahora explica que una opción sería instalarse en calle Estado de Rancagua. Esto ocurriría justo al lado del museo, donde además proponen levantar una biblioteca regional. Cabe señalar que O’Higgins todavía no cuenta con un recinto de esta envergadura. “Es necesario, casi todas las regiones la tienen. Nosotros también deberíamos”, argumenta.

Respecto al terreno, Muñoz sostiene que su ubicación es “bastante privilegiada, aunque implica restricciones, porque posee un carácter patrimonial. Por tanto, no cualquier construcción puede emplazarse allí, porque está en una zona típica. Ésta conlleva varios resguardos, al tratarse de un monumento nacional, pero creemos que es el sitio indicado para responder a nuestras necesidades”.

En sus palabras, el objetivo es concretar la compra “a mediano plazo, con recursos del ministerio y del Gobierno de O’Higgins. Se trata de una idea de la secretaría y también del director del Museo Regional (Mario Henríquez) y del coordinador regional de Monumentos Nacionales (Eduardo Contreras), de toda la gente que trabaja por años en la cartera”.

De acuerdo con la autoridad, el traslado permitiría que todos los organismos allí situados realicen sus labores de modo más armónico entre sí. “Además hay espacios especiales que requerimos, de los cuales no disponemos hoy, como un auditorio, salas para audiciones, entre otros”.

OTROS TEMAS
El traslado de la oficina regional será abordado durante la visita que realizará a O’Higgins el subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, la que se realizaría entre el 10 y 11 de enero. En la oportunidad, la seremi Lucía Muñoz igualmente planea abordar otros temas, como la propuesta de declaración de zona típica para dos sectores de Rengo: Avenida Bisquert, y desde la estación de ferrocarriles hasta la plaza local.

Por otro lado, existen propuestas a llevar a cabo en la ex cárcel de San Fernando. Al respecto, la autoridad de la zona explica que es un “edificio centenario”, el cual resultó “muy dañado por el terremoto de 1985 y el de 2010”.

Un preproyecto buscaría recuperarlo, para levantar allí una sala de exposiciones y el archivo regional, “que tampoco existe”. El lugar continúa sirviendo para la realización de reclusiones nocturnas. Pero al tratarse de “una infraestructura bastante amplia”, permitiría la convergencia de diferentes espacios. “Ya fue declarado monumento nacional, sin embargo, es necesario ponerlo en valor. Para eso hay que conseguir recursos. Gendarmería y Monumentos Nacionales han trabajando en esto, y es una tarea pendiente en la que queremos avanzar en el mediano plazo”, afirma.

Relacionadas

Actualidad

  Hasta el jueves, en la avenida Manuel Rodríguez, se tomará esta medida con el fin de que se pueda mantener la distancia social...

Educación

– Establecimientos privados han tomado medidas para ayudar económicamente a su comunidad ofreciendo rebajas de mensualidades, postergación de pagos y la creación de fondos...

Cachapoal Sur

Requínoa fue la primera comuna de la Región de O´Higgins con un caso positivo de Covid-19 (junto a Machalí), desde aquel día, miércoles 18...

Coronavirus

  La mañana del martes el Intendente Juan Manuel Masferrer informó que durante las últimas 24 horas no se registraron nuevos casos de COVID...

Anuncio Publicitario