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Colegio regional de profesores llama a autoridades de Cormun a dialogar por despidos de 45 docentes

  • Roberto Villagra denuncio que la corporación “abusó de la normativa legal, sin mediar evaluaciones profesionales pertinentes, objetivas y conforme a la ley”.

Un llamado a establecer un dialogo para discutir las condiciones que llevaron a la Corporación Municipal de Educación de Rancagua, Cormun, a la no renovación de contrato de 45 docentes de diversos recintos educacionales, realizó el Colegio de Profesores de la región de O´Higgins.
Al respecto el presidente del gremio Roberto Villagra señaló que “la Cormun, está haciendo uso y abuso de la normativa legal, sin mediar evaluaciones profesionales pertinentes, objetivas y conforme a la ley, con la cual ha desvinculado a 45 docentes”. Agregando que seis de ellos son profesores activos del colegio de profesores del comunal Rancagua.
Villagra denuncio que actualmente existen alrededor de mil docentes trabajando en los colegios municipales de la capital regional, de estos alrededor de 50% está actualmente con calidad de contrata. “La ley solo permite el 20 % en estado de contrata. El Estatuto Docente vigente señala que los contratos a plazo fijo solo deben ser para funciones extraordinarias, temporales y de reemplazo. Con claridad se ha burlado la ley, puesto que la mayoría, sino todos los docentes a contrata realizan labores permanentes y que debieran ser realizadas por profesionales de la educación dispuestos por concursos públicos, cuestión que en Rancagua no ha sucedido por muchos años y que lleva a situaciones como la de hoy en día”.


“Hacemos un llamado al diálogo constructivo a la Cormun y al alcalde que permita consolidar una relación que haga posible resolver de la mejor manera estos espacios en que se encuentran en juego los derechos profesionales y laborales de maestras y maestros y por supuesto los derechos de miles de estudiantes de educarse en comunidades educativas con cuerpos docentes estables”, sentenció la presidenta del comunal Carmen Gomez Gomez.

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