Síguenos

Actualidad

Pichilemu se potencia como destino ideal para el avistamiento de aves

Publicado

el


La iniciativa, cuenta con el apoyo de la Universidad Central que se encuentra trabajando en la zona para potenciar el desarrollo turístico entorno a las salineras.

Con una actividad que duró tres días, se dio el vamos al “Birdwatching Camp” el primer show de aves en Pichilemu, el que consistió en un programa de 3 días y 2 noches de duración, que permitió disfrutar de entretenidas actividades diarias enfocadas en la observación de especies de aves en el entorno del conocido Humedal del Estero Nilahue, Salinas de Cáhuil, Barrancas, Pichilemu y Lo Valdivia.


El taller de aves del humedal fue guiado por Rodrigo Reyes de Birdwatching Chile y ofreció conocer más de 46 especies, siendo las más representativas el Cisne coscoroba, Cisne de Cuello Negro Pato Jergón Chico, Jergón Grande, Pato Real, Tagua, Gaviota Cáhuil, Garza Cuca, Sietecolores, Cuervo del pantano, Garza Grande y Garza Chica.


El fundador de “Turismo Pichilemu”, Eduardo González, comentó que: “Esta comuna no es solo surf, tenemos otros atractivos como el campo, las salinas, esteros, playas campestres, fauna, el canto de las aves, molinos, artesanía y un montón de cosas que el turista puede disfrutar aquí. Esta nueva oferta de avistamiento de aves viene a complementar lo que ya tenemos como la oportunidad de conocer a los salineros, declarados tesoro humano vivo y donde el turista puede interactuar con su cultura y la producción ancestral de la Sal de Mar”, señala.


Esta empresa es una de las beneficiarias del proyecto “Fortalecimiento del Producto Turístico Salinero”; financiada por el Gobierno Regional de O´Higgins ejecutado por la Universidad Central de Chile con el apoyo de Sernatur; que busca comercializar y difundir la oferta de productos salineros para integrar a emprendedores de la zona a la oferta turística regional.


“Queremos promover la actividad ancestral que desarrollan los salineros, pero además descubrir todos aquellos emprendimientos que se generan entorno a este atractivo turístico, como son los alojamientos, gastronomía, naturaleza, artesanías, deportes, etc”, comenta Natalia Toledano, coordinadora del proyecto.


El proyecto actual es la continuación del iniciado en 2014, durante el cual se pusieron las bases para el desarrollo de la zona. Para ello, se diseñaron productos en base a la actividad salinera y a productos locales distintivos del territorio; se identificó a los prestadores de servicios y se realizó un trabajo de capacitación. Además, se hicieron pilotos de los productos, desarrollo de una imagen de marca territorial y difusión de prensa.
Jorge Vargas, presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Regional, organismo que aprueba estos proyectos señala que: “Apoyamos estas iniciativas porque buscan promover los encantos de esta región y gracias al esfuerzo de varias instituciones hoy ya podemos hablar de circuitos turísticos y de trabajo asociativo entre los distintos prestadores de servicios”, indica.

Política

Diez de las 33 comunas de la región participaron en el proceso cívico: 28 mil personas votaron en la Consulta Ciudadana en Rancagua

#consultaciudadana, #Rancagua

Publicado

el

– En la capital regional, emitieron su voto el 15% del padrón electoral que mantiene en sus registros 180 mil personas inscritas.

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas – Nico Carrasco

Este domingo 15 de diciembre desde las 08:00 horas, diez comunas de la región realizaron la consulta ciudadana convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades; Lolol, Navidad, Rancagua, San Vicente, Requínoa, Codegua, Peralillo, Quinta de Tilcoco, San Fernando y Pichidegua, quienes junto a otras 200 comunas a nivel país se sumaron a realizar distintas preguntas a los vecinos para conocer sus opiniones respecto al proceso constituyente y los cambios sociales que se deberían desarrollar en nuestro país.

Lo novedoso del proceso, además, fue que pudieron participar mayores de 14 años acreditando su domicilio en las comunas participativas de acuerdo a la información existente en el registro civil.  

En la oportunidad hubo tres votos distintos sobre diversas materias. En el primero se preguntó sobre la nueva Constitución y qué entidad debería diseñarla, por lo que se daban opciones entre ellas una convención o bien una asamblea. En el segundo grupo de consultas se pidió que las personas priorizaran en tres temas de la agenda social, entre varias opciones, como terminar con las AFP, la condonación de las deudas del CAE, viviendas dignas y más salud, entre otros. Y algunas comunas tuvieron un tercer voto, donde se consultó por demandas locales específicas.

CAPITAL REGIONAL

Si bien en Rancagua el proceso comenzó lento por la mañana, repuntó pasado el mediodía donde se advertía gran cantidad de votantes, la que dobló en cantidad llegando al cierre de las mesas a las 16:00 horas.

En la capital regional, el proceso se realizó en forma presencial con registro y voto digital, donde existieron cuatro preguntas, la primera era ¿Cuáles son las medidas más importantes de protección a nuestro medio ambiente y mitigación del cambio climático a nivel local? La segunda era ¿Cuáles son las actividades y/o espacios de encuentro que deben promoverse en la ciudad?, mientras que la tercera se refería a ¿Está usted de acuerdo con que se iluminen espacios públicos con Wifi gratuito y servicios municipales se realicen a través de Internet?, y la última ¿Está usted de acuerdo que en Rancagua se implemente una farmacia popular?

Para esto el municipio dispuso de 32 locales de votación, donde los votantes recibieron tres papeletas (Institucional, social y comunal) éste último fue el más atractivo, ya que en el caso de Rancagua éste si será vinculante; es decir, lo arrojado como resultado podrá ser tomado en cuenta para desarrollar en la comuna.

En la jornada el alcalde de la comuna de Rancagua, Eduardo Soto indicó que “En el caso de Rancagua tenemos el compromiso que las opiniones que mayoritariamente expresen los rancagüinos, las vamos a implementar a contar del próximo año 2020, pero en la medida que haya una participación masiva a nivel nacional, va a ser muy difícil que una autoridad pueda desoír lo que la comunidad le está planteando desde la base, desde el vecino, desde el barrio, así que esta es una buena oportunidad”.

hasta las 17:00 horas: El 98% indicó que está de acuerdo con la creación de una farmacia popular

A eso de las 20 horas del día de ayer la municipalidad de Rancagua registraba un 65% de los votos comunales procesados, los que indicaban que el 98% señaló estar de acuerdo con una farmacia popular. Además, con el 65% de los votos procesados con respecto a la protección del medioambiente las preferencias fueron Puntos limpios un 46.7; Áreas verdes 51.4; y Educación ambiental 55.4. Mientras que los espacios y actividades de encuentro que se deben promover las mayores preferencias fueron Parques y plazas  73.4; Espacios culturales 68 y Espacios deportivos 64. Finalmente el 93% de los consultados señaló que quiere que los Espacios públicos y servicios municipales tengan  WiFi gratuito. 

Continuar Leyendo

Política

Hasta las 16:00 horas de hoy usted puede votar en la consulta ciudadana

Publicado

el

Si aun no ha sufragado puede hacerlo en los diversos locales de votación que han dispuesto las diez comunas que se sumaron a la consulta ciudadana, proceso que se lleva a cabo hoy desde las 9:00 a las 16:00 horas, donde los que quieran participar solo deben presentarse en un local de consulta habilitado por las municipalidades con su carnet de identidad.

Para más información sobre lugares de votación de Rancagua consulte aquí

62VICODEGUACONVENCIONALhttp://www.municipalidaddecodegua.cl/ 
63VILOLOLCONVENCIONALhttps://munilolol.cl/ 
64VINAVIDADCONVENCIONALhttps://www.muninavidad.cl/ 
65VIPERALILLOCONVENCIONALhttps://muniperalillo.cl/ 
66VIPICHIDEGUACONVENCIONALhttps://pichidegua.cl/ 
67VIQUINTA DE TILCOCOCONVENCIONALhttp://municipalidadquintadetilcoco.cl/ 
68VIRANCAGUACONVENCIONALhttps://consultaciudadana.smartrancagua.com/ 
69VIREQUINOACONVENCIONALhttp://www.requinoa.cl/ 
70VISAN FERNANDOCONVENCIONALhttp://www.munisanfernando.cl/new/consulta-ciudadana/ 
71VISAN VICENTEDIGITALhttps://www.municipalidadsanvicente.cl/wp-content/uploads/2019/12/consulta-2.pdf 

Continuar Leyendo

Política

En diez comunas de la región se están desarrollando las consultas ciudadanas

Publicado

el

  • Diez de las treinta y tres comunas de la región participarían este domingo 15 de Diciembre.

Lolol, Navidad, Rancagua, San Vicente, Requínoa, Codegua, Peralillo, Quinta de Tilcoco, San Fernando y Pichidegua son las comunas confirmadas que este próximo domingo 15 de Diciembre participan de la consulta ciudadana convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades, que busca conocer si la población quiere una nueva Constitución, sus demandas sociales y necesidades locales.

La Consulta es presencial y las personas pueden elegir si realizan la votación en formato papel y digital, los que deseen participar de la actividad ciudadana deben llevar su carnet de identidad y votar en la comuna donde relazaron la anterior votación electoral presidencial, para los que no participaron en la elección anterior y son mayores de 16 años pueden votar si su residencia es en la comuna donde sufragaran.

Hasta el momento el proceso se lleva con total normalidad aunque la presencia de votantes es baja. Aunque aun hay tiempo para votar hasta las 16:00 horas de hoy.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto