Síguenos

Actualidad

Cómo salir de vacaciones sin descuidar la seguridad del hogar

Publicado

el

  • Carabineros aconseja que no se note la ausencia de personas en las casas para que este receso laboral sea un verdadero descanso.

Gisella Abarca

Para muchos, el verano es el mejor momento del año y es que las anheladas vacaciones son el espacio ideal para viajar, compartir con la familia, los amigos, y sin duda descansar; pero algunas veces las ansias y la preparación de los maletas para esta merecida pausa laboral nos lleva a despreocupar una de las cosas más importantes.


¿Qué pasa con nuestros hogares cuando nos vamos?, aquí nace el temor de dejar la casa sola, sobre todo considerando el aumento en el número de robos durante este periodo estival.


Y es que es sabido que, estadísticamente, uno de los períodos con mayor índice de robos en viviendas es durante las vacaciones de verano donde los robos a hogares aumentan en un 20% en relación al resto del año. Los ladrones lo saben y por ese motivo ellos no veranean, por lo que debe tener presente las siguientes recomendaciones de seguridad, que aunque puedan parecer evidentes siempre es bueno refrescar.


Un sistema de alarma y cámaras siempre es una tranquilidad. Pero no es la única alternativa, hay algunos consejos que pueden ayudar a prevenir robos o daños a la vivienda durante la ausencia de sus dueños.


En este contexto, el comandante de la Prefectura de Cachapoal, Patricio Tirado, explicó que “cualquier medida de prevención siempre será buena”, no obstante, entrega algunos consejos básicos que ayudan a prevenir los robos, la principal recomendación -apuntó- es evitar que la vivienda luzca deshabitada, es decir, tratar de crear la sensación de que el inmueble se encuentra con moradores, “darle vida a la casa” aconsejó, para que el delincuente no se vea “tentado” a ingresar.


Asegurarse que las puertas y ventanas queden bien cerradas, agregó. Además es recomendable tener doble chapa de seguridad en las puertas de ingreso. No dejar cosas de interés visible a través de ventanas, antejardines o patio, así como programar las luces exteriores del inmueble durante la noche.


El comandante subrayó que “Los vecinos son clave en la seguridad, por lo que se requiere que entre ellos se conozcan, que estén comunicados, que estén coordinados”, enfatizó. En este contexto recomendó “avisarle al vecino si se está fuera de la casa por varios días, y en la medida de lo posible que alguien de confianza retire la correspondencia que queda en el antejardín de la casa, lo que es un claro ejemplo que en esa casa no hay moradores”.


Explicó que ésta “es la mejor manera de contrarrestar lo que hace el delincuente” que es visualizar aquellos inmuebles que presentan indicios de estar sin sus propietarios, detectando evidencias tan simples como jardines descuidados, luces exteriores encendidas de día y o apagadas de noche o teléfonos fijos que suenan sin parar.

Tips para dejar la casa segura durante las vacaciones

Carabineros y ADT entregaron un listado con tips sobre qué hacer al momento de dejar sola la casa. Si sigue al menos un par de estos consejos, la posibilidad de que roben su hogar este verano disminuirá notoriamente.


Elegir cuándo cargar el equipaje: Si el viaje será en auto, lo ideal es cargar el equipaje dentro del garaje, para evitar que alguien lo vea.
Cuidado con el correo: evitar que se acumule la correspondencia en la entrada de la casa. Así como diarios o revistas en la puerta del hogar. Eso da señales que la vivienda se encuentra vacía.


Luces encendidas: Lo más simple es dejar prendida una luz que se vea desde la calle. Pero también hay programadores que permiten que las luces se enciendan y se apaguen en determinado momento.
Un jardín cuidado: Si tenemos antejardín, es recomendable dejarlo prolijo y, de ser posible, avisar a alguien de confianza que lo mantenga. El césped crecido es señal que la casa está sola.


Desconecte el teléfono: Si éste suena durante todo el día y nadie lo atiende, es una señal clara que esa casa está sola, por lo que es aconsejable que el aparato quede descolgado o desconectado.
Dele vida a su casa: Es necesario que su casa parezca habitada durante sus vacaciones. Un temporizador para que las luces se enciendan sólo de noche o para que se prenda la televisión y la radio en algunas horas del día. Estos son elementos claves que harán que su vivienda se vea como si usted estuviera adentro.


Visitantes esporádicos: Si alguien en la familia puede hacerlo, pedirle que pase por casa al menos una o dos veces. Abrir ventanas, prender o apagar luces, mostrando movimiento.


No dejes cosas de valor a la vista: Si tenemos joyas, dinero, notebook y otros elementos, mantenerlos bajo llave o en algún lugar en donde, si ocurre un robo, no puedan ser llevados por los ladrones.


Póngase de acuerdo con sus vecinos: Una comunidad unida es infalible ante cualquier intento de robo de los delincuentes. Es importante que esté bien comunicado con sus vecinos, ya que al estar unidos ayuda a la seguridad de su barrio; por lo mismo, cree un grupo de whatsapp con sus vecinos, con el que se comuniquen sobre los movimientos anormales que presencien. Es fundamental que utilicen correctamente esta herramienta, ya que este apoyo es primordial para estar bien resguardados.


Cierre todas las ventanas y puertas con llave: Suena evidente, sin embargo, es fundamental revisar la casa antes de salir y asegurarnos que tenemos todos los ingresos del hogar bajo llave. Evite dejar la llave bajo el felpudo, masetero cercano o buzón, si alguien debe entrar a la casa déjele las llaves bajo su poder y responsabilidad para evitar malos ratos.
Conecte la alarma y no se confíe en que es de día: la luz del día hace confiarse y no conectar las alarmas. No obstante, los servicios de monitoreo son un buen aliado para verificar las activaciones y, en caso de ocurrir un evento que lo requiera, ponerse en contacto con los servicios de emergencia.


Las redes sociales, un peligro
Las redes sociales se han convertido en el mejor canal para contar las vacaciones a familiares y amigos, pero también a desconocidos. Que cualquiera pueda seguir el día a día de otras personas, representa una información muy valiosa para los ladrones de casas, pues pueden localizar fácilmente cuáles son las viviendas que están vacías durante el verano.


No hay que ofrecer ninguna información ni antes, ni durante el viaje. Y es recomendable comprobar la privacidad de los perfiles en redes sociales. Es conviene desconectar la geolocalización del móvil.

Anuncio Publicitario

Salud

Doctor Herrera asume como director (s) de Atención Primaria en Servicio de Salud O´Higgins

Publicado

el

Este martes asumió como nuevo director (s) de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud O´Higgins, el Dr. Carlos Eduardo Herrera Soto, quien se desempeñaba como director (s) en el Hospital de Chimbarongo.

Respecto a ello, el director del Servicio de Salud O´Higgins, doctor Fernando Soto, destacó que “la determinación se tomó debido a que la ex directora de APS, Daniela Zavando, asumió como seremi de Salud de esta región. En tanto, el Hospital de Chimbarongo quedará a cargo -de forma interina- de la doctora Carolina Valenzuela Pinaud, quien se desempeñaba como subdirectora médica (s) en el recinto hospitalario”.

Asimismo, Fernando Soto agradeció la gestión de Daniela Zavando y valoró la incorporación del doctor Carlos Herrera en Atención Primaria, destacando que “junto con desear el mejor de los éxitos a la Dra. Zavando, agradezco el trabajo que realizó en nuestro servicio. A su vez, le damos la bienvenida al doctor Herrera en APS, de quien estamos seguros que realizará una encomiable labor”, culminó la autoridad de Salud.

Cabe señalar que Carlos Herrera cuenta con una larga trayectoria en el Servicio de Salud O´Higgins. Ha desempeñado, durante dos períodos, la función de director del Hospital Regional de Rancagua. Asimismo, estuvo a cargo del Hospital de San Fernando, entre otros. “Nuestro propósito es fortalecer la prevención y la promoción de la salud en los establecimientos de Atención Primaria, para ello se requiere un compromiso para que los recintos de la red asistencial se articulen de la mejor manera posible. El ideal sería que el sector salud fuera identificado como una red enlazada y vinculada, independiente del organismo que los administre”, relevó el recién asumido Dr. Herrera.

Continuar Leyendo

Actualidad

OHiggins en emergencia agrícola por sequía

Publicado

el

Gobierno inyectará 2,6 millones de dólares en ayuda para agricultores

Llegar con ayuda concreta a los pequeños agricultores y hacer frente a la escasez hídrica que enfrenta la región, es el objetivo de la declaración de Zona de Emergencia Agrícola decretada por el Ministerio de Agricultura para toda la región de O’Higgins. Para esto se inyectarán 2,6 millones de dólares, de los cuales $800 millones serán aportados por el Ministerio de Agricultura, y $1.100 por el Gobierno Regional de O’Higgins.


La noticia fue anunciada por el Intendente Juan Manuel Masferrer y el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, la mañana de este martes, donde estuvieron acompañados por el Seremi Joaquín Arriagada y los directores regionales del SAG e Indap, Paola Conca y Juan García, respectivamente.
El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “una inversión importante de parte del gobierno regional va a ir a agricultores y usuarios no INDAP que cumplan con los requerimientos de la ayuda. También se van a entregar recursos a través del INDAP para personas que son usuarios de este servicio. Esto se cristaliza con la entrega de forraje de animales, bombas de agua fotovoltaicas y cosechadores de agua. Y nosotros tenemos un programa de cambio climático que tiene que ver con compras de estanques y cosecha de agua”, expresó el jefe regional.


“Quiero agradecer –continuó Masferrer- al Ministro Antonio Walker y al Ministerio de Agricultura por acoger nuestro pedido rápidamente. Es fundamental que se pueda ejecutar estos recursos rápido porque todavía estamos a tiempo. Y estas son las primeras medidas y vamos a seguir trabajando, porque no vamos a dejar solos a nuestros agricultores. Las primera medidas serán para el secano costero, porque son las primeras comunas afectadas, pero la emergencia es para todas las comunas de la región”, agregó Masferrer.


El Ministerio de Agricultura, Antonio Walker, expresó que “después de que nos elevaron la solicitud de emergencia agrícola, nosotros procedimos a hacer un catastro en las 33 comunas de la región, y la verdad es que estamos atravesando por una situación muy crítica en O’Higgins, especialmente en el secano costero, así que nosotros hemos firmado el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica que nos solicitó el intendente, para poder activar los recursos de emergencia”, dijo el Ministro Walker.


“Vamos a aportar con recursos frescos a la región. La idea es no dejar solos a los 3 mil agricultores que lo están pasando mal”, afirmó luego el jefe ministerial de Agricultura.


DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS
La zona central de Chile está viviendo una de las sequías más importantes de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70% y el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha declarado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, principalmente, con el fin de entregar forraje para los animales, remedios y todos los insumos que sean necesarios para atender la bebida para el consumo humano.


El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que, para la distribución de estos recursos asignados para atender la emergencia, en algunos casos se va a realizar concursos abiertos, entre ellos “el del SIRSD-S del SAG, que tiene $790 millones de pesos y que estará abierto hasta el día 12 de septiembre. Entonces, los agricultores van a poder postular a estas prácticas de emergencia. También, a través de INDAP tendremos entrega directa de recursos a los pequeños agricultores que hemos catastrado, a quienes se entregará forraje. Además, habrá concursos del programa de Desarrollo de Inversiones para la compra de estanques y la construcción de abrevaderos”.


Agregó que a través del proyecto Cambio Climático “ya tenemos un catastro y se les va a implementar a estos agricultores del secano costero las soluciones de bombeo fotovoltaico y de construcción de cosechadores de aguas lluvias. Hay distintas modalidades. El llamado es a que los agricultores se acerquen a informarse, concurran a las oficinas de agencias de área de INDAP, al SAG y oficinas del Ministerio de Agricultura en la región para que las personas más afectadas puedan acceder a estos beneficios”.


MESA DEL AGUA
Ante la grave situación de escasez hídrica y la peor sequía de los últimos 60 años en la Región de O’Higgins se constituyó la “Mesa Asesora del Agua”, la cual será una instancia para abordar una estrategia permanente y hacer frente a este complejo escenario.

La reunión fue presidida por el Intendente Juan Manuel Masferrer y contó con la participación del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el director regional de INDAP, Juan García; representantes de Corfo, Horticrece, de la Dirección General de Aguas y otros organismos. En tanto, por el sector privado concurrieron representantes de juntas de vigilancia, de los agricultores y de otras organizaciones privadas.

El Intendente Juan Manuel Masferrer explicó que se decidió constituir esta Mesa Asesora del Agua ante la grave problemática actual. “Solicité la declaración de emergencia agrícola por la sequía. Pero sabemos que esto va a continuar, por el cambio climático; y como gobierno regional debemos ser capaces de establecer una estrategia a largo plazo”, dijo el jefe regional de O’Higgins.

Masferrer agregó que por ello “hemos convocado a todos los actores involucrados, de los sectores público y privado, a los especialistas, para que en un plazo de 60 días nos puedan entregar una propuesta formal y concreta, que nos permita tomar una decisión respecto a una estrategia regional de agua a largo plazo”.

Continuar Leyendo

Educación

Estudiantes de Construcción y Topografía se acercan a tecnologías de vanguardia

Publicado

el

-Con el apoyo de la empresa BMP Renta, alumnos de Santo Tomás Rancagua conocieron instrumentos de alta gama que deben manejar al momento de ingresar al mundo laboral.

Escáner, GPS, drones y láser son algunas de las tecnologías que la empresa BMP Renta presenta a los estudiantes de Santo Tomás en sus sedes a lo largo del país. En su sede de Rancagua, alumnos de Topografía y Construcción tuvieron la oportunidad de acercarse a estas herramientas que deben manejar al momento de ingresar al mundo laboral.


Según explica Angelina Valenzuela, también estudiante de Topografía en Santo Tomás y Gerente de la sucursal BMP Rancagua, se trata de equipos de alta gama gracias a la renovación que la empresa comenzó hace dos años. “Estábamos quedándonos atrás y había que ponerse al día. Incluso ahora contamos con un departamento de soporte, porque si alguien tiene un problema podemos resolverlo más rápido”.


La topografía antigua está quedando atrás, indica, “la idea es demostrarlo a los alumnos porque son ellos los que van a tomar esto y que vayan aprendiendo. Que no sea solamente a nivel de taquímetro, parten de la estación a un dron, a un GPS, a un escáner, que son tecnologías nuevas”.
Werner Díaz, Director de Carreras del Área Ingeniería en Santo Tomás Rancagua, manifiesta que para los estudiantes es primordial acercarse a estos instrumentos ya que la “topografía y la construcción son disciplinas dinámicas que ocupan necesariamente nueva tecnología para desarrollar trabajos en minería, arquitectura y en otras áreas”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080