Home » Actualidad » Cómo salir de vacaciones sin descuidar la seguridad del hogar
Brother and sister with beach ball running on driveway

Cómo salir de vacaciones sin descuidar la seguridad del hogar

  • Carabineros aconseja que no se note la ausencia de personas en las casas para que este receso laboral sea un verdadero descanso.

Gisella Abarca

Para muchos, el verano es el mejor momento del año y es que las anheladas vacaciones son el espacio ideal para viajar, compartir con la familia, los amigos, y sin duda descansar; pero algunas veces las ansias y la preparación de los maletas para esta merecida pausa laboral nos lleva a despreocupar una de las cosas más importantes.


¿Qué pasa con nuestros hogares cuando nos vamos?, aquí nace el temor de dejar la casa sola, sobre todo considerando el aumento en el número de robos durante este periodo estival.


Y es que es sabido que, estadísticamente, uno de los períodos con mayor índice de robos en viviendas es durante las vacaciones de verano donde los robos a hogares aumentan en un 20% en relación al resto del año. Los ladrones lo saben y por ese motivo ellos no veranean, por lo que debe tener presente las siguientes recomendaciones de seguridad, que aunque puedan parecer evidentes siempre es bueno refrescar.


Un sistema de alarma y cámaras siempre es una tranquilidad. Pero no es la única alternativa, hay algunos consejos que pueden ayudar a prevenir robos o daños a la vivienda durante la ausencia de sus dueños.


En este contexto, el comandante de la Prefectura de Cachapoal, Patricio Tirado, explicó que “cualquier medida de prevención siempre será buena”, no obstante, entrega algunos consejos básicos que ayudan a prevenir los robos, la principal recomendación -apuntó- es evitar que la vivienda luzca deshabitada, es decir, tratar de crear la sensación de que el inmueble se encuentra con moradores, “darle vida a la casa” aconsejó, para que el delincuente no se vea “tentado” a ingresar.


Asegurarse que las puertas y ventanas queden bien cerradas, agregó. Además es recomendable tener doble chapa de seguridad en las puertas de ingreso. No dejar cosas de interés visible a través de ventanas, antejardines o patio, así como programar las luces exteriores del inmueble durante la noche.


El comandante subrayó que “Los vecinos son clave en la seguridad, por lo que se requiere que entre ellos se conozcan, que estén comunicados, que estén coordinados”, enfatizó. En este contexto recomendó “avisarle al vecino si se está fuera de la casa por varios días, y en la medida de lo posible que alguien de confianza retire la correspondencia que queda en el antejardín de la casa, lo que es un claro ejemplo que en esa casa no hay moradores”.


Explicó que ésta “es la mejor manera de contrarrestar lo que hace el delincuente” que es visualizar aquellos inmuebles que presentan indicios de estar sin sus propietarios, detectando evidencias tan simples como jardines descuidados, luces exteriores encendidas de día y o apagadas de noche o teléfonos fijos que suenan sin parar.

Tips para dejar la casa segura durante las vacaciones

Carabineros y ADT entregaron un listado con tips sobre qué hacer al momento de dejar sola la casa. Si sigue al menos un par de estos consejos, la posibilidad de que roben su hogar este verano disminuirá notoriamente.


Elegir cuándo cargar el equipaje: Si el viaje será en auto, lo ideal es cargar el equipaje dentro del garaje, para evitar que alguien lo vea.
Cuidado con el correo: evitar que se acumule la correspondencia en la entrada de la casa. Así como diarios o revistas en la puerta del hogar. Eso da señales que la vivienda se encuentra vacía.


Luces encendidas: Lo más simple es dejar prendida una luz que se vea desde la calle. Pero también hay programadores que permiten que las luces se enciendan y se apaguen en determinado momento.
Un jardín cuidado: Si tenemos antejardín, es recomendable dejarlo prolijo y, de ser posible, avisar a alguien de confianza que lo mantenga. El césped crecido es señal que la casa está sola.


Desconecte el teléfono: Si éste suena durante todo el día y nadie lo atiende, es una señal clara que esa casa está sola, por lo que es aconsejable que el aparato quede descolgado o desconectado.
Dele vida a su casa: Es necesario que su casa parezca habitada durante sus vacaciones. Un temporizador para que las luces se enciendan sólo de noche o para que se prenda la televisión y la radio en algunas horas del día. Estos son elementos claves que harán que su vivienda se vea como si usted estuviera adentro.


Visitantes esporádicos: Si alguien en la familia puede hacerlo, pedirle que pase por casa al menos una o dos veces. Abrir ventanas, prender o apagar luces, mostrando movimiento.


No dejes cosas de valor a la vista: Si tenemos joyas, dinero, notebook y otros elementos, mantenerlos bajo llave o en algún lugar en donde, si ocurre un robo, no puedan ser llevados por los ladrones.


Póngase de acuerdo con sus vecinos: Una comunidad unida es infalible ante cualquier intento de robo de los delincuentes. Es importante que esté bien comunicado con sus vecinos, ya que al estar unidos ayuda a la seguridad de su barrio; por lo mismo, cree un grupo de whatsapp con sus vecinos, con el que se comuniquen sobre los movimientos anormales que presencien. Es fundamental que utilicen correctamente esta herramienta, ya que este apoyo es primordial para estar bien resguardados.


Cierre todas las ventanas y puertas con llave: Suena evidente, sin embargo, es fundamental revisar la casa antes de salir y asegurarnos que tenemos todos los ingresos del hogar bajo llave. Evite dejar la llave bajo el felpudo, masetero cercano o buzón, si alguien debe entrar a la casa déjele las llaves bajo su poder y responsabilidad para evitar malos ratos.
Conecte la alarma y no se confíe en que es de día: la luz del día hace confiarse y no conectar las alarmas. No obstante, los servicios de monitoreo son un buen aliado para verificar las activaciones y, en caso de ocurrir un evento que lo requiera, ponerse en contacto con los servicios de emergencia.


Las redes sociales, un peligro
Las redes sociales se han convertido en el mejor canal para contar las vacaciones a familiares y amigos, pero también a desconocidos. Que cualquiera pueda seguir el día a día de otras personas, representa una información muy valiosa para los ladrones de casas, pues pueden localizar fácilmente cuáles son las viviendas que están vacías durante el verano.


No hay que ofrecer ninguna información ni antes, ni durante el viaje. Y es recomendable comprobar la privacidad de los perfiles en redes sociales. Es conviene desconectar la geolocalización del móvil.

Comentarios