Síguenos

Destacada

Antonio Bonani, Gerente de Recursos Mineros y Desarrollo: «El 2019 será aún más difícil»

Publicado

el



El gerente de Recursos Mineros y Desarrollo destacó la necesidad de seguir mejorando para cumplir con las metas de producción en el contexto de un quinquenio 2018-2022 muy complejo. Y relevó la necesidad de incrementar la seguridad y la disciplina para cumplir con el Plan de Producción 2019.

Con un rol transversal en todo el horizonte del negocio, desde la exploración a la certificación del ánodo que se embarca hacia su destino final, la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD) cumple una función clave en las planificaciones y programas de la División.
El gerente del área, Antonio Bonani, realizó un balance de lo hecho en 2018 y previó un arduo desafío para el año que recién comienza donde, por ejemplo, el Plan de Desarrollo que acompaña el Nuevo Nivel Mina es fundamental.


Comenta que los resultados en cuanto a producción fueron positivos, con una cifra que estará por el presupuesto que tenía la División para el 2018, que es de 435 mil toneladas de cobre fino, ello gracias al buen funcionamiento de la Mina, la Planta y la Fundición.


Futuro desafiante
La aspiración de 2019 es estar sobre 450 toneladas de cobre fino, objetivo desafiante en un quinquenio en que la ley experimentará una baja de 7%..


«El principal objetivo, junto con avanzar hacia la cero fatalidad, la disciplina y los planes de mantenimiento, es materializar el Plan de Producción. El 2019 será aún más difícil, pero no imposible. Y como lo hacemos siempre en El Teniente, ponemos la vara bien alta. Y este año lo vamos a hacer también, más allá de lo que diga el Presupuesto», enfatizó el gerente.


Los énfasis de 2019
Antonio Bonani explicó que el primer año del quinquenio 2018-2022, el más difícil de la historia de El Teniente, lo estamos superando con éxito, hecho que «demuestra que somos capaces de transformar nuestra forma de gestionar «, pero remarcó que «no es suficiente».


«Tenemos varios años de baja producción producto de la menor ley y ante eso debemos tener un muy buen rendimiento de la Mina, los mejores rendimientos en la Planta y el óptimo funcionamiento de los Convertidores Teniente en la Fundición. Y no debemos correr ningún tipo de riesgos, porque esto está todo vinculado con la seguridad. Sin eso, no hay nada», sostuvo.


Cómo se está logrando ganarle al quinquenio
• Este año se cumplió con más de 2% sobre programa de mineral acarreado y mineral procesado, lo que es relevante.
• Hay una gestión exitosa desde el punto de vista de la extracción de mineral, tratando de aminorar el impacto de las bajas de leyes en el quinquenio.
• Cumplir en la preparación de área y más de 80 mil metros cuadrados hundidos, nos permite asegurar área para la extracción.
• Una muy buena gestión de nuestro stock de concentrado, para ponerlo a la venta.
• El C+, la excelencia operacional, contribuye a estas cifras porque apunta a bajar la variabilidad, las operaciones se vuelven más estables en su producción y con ello subimos el promedio de extracción, de procesamiento, de acarreo.

Prioridades para este año
• Materializar la optimización de la puesta en marcha de los proyectos del Plan de Desarrollo.
• Apoyar fuertemente como División al proyecto Andes Norte, del Nuevo Nivel Mina. Nos duele si se atrasa, debemos impulsar que tenga buenos resultados, sobre todo en la construcción de los túneles críticos para su puesta en marcha.
• En Seguridad, como GRMD tenemos alta exposición a distintos tipos de riesgos en diversas faenas. Sin seguridad, no hay resultado que valga.
• En Innovación, buscamos principalmente disminuir la exposición de las personas. Estamos trabajando en temas de inteligencia artificial o Machine Learning, en el sentido de visualizar en los distintos proyectos el potencial de colapso con el uso de la Big Data.

Destacada

En su nuevo aniversario Bomberos de Pichilemu recuerda parte de su historia

Publicado

el


Una historia que se remonta a 1945 y que ha tenido una trayectoria impecable y un sello de profesionalismo y compromiso de cada una de las generaciones que la han nutrido.


Fernando Ávila F.
Fuente y fotos: Municipalidad de Pichilemu


El 4 de diciembre de 1945, luego de una debatida reunión en la Municipalidad ubicada en calle Ortúzar 168, se acordó por unanimidad constituir el primer Cuerpo de Bomberos voluntarios, dando vida así a la Primera Compañía de Pichilemu bajo el lema “Abnegación y Disciplina”. Su primer Directorio General se conformó por Teobaldo Liberona, Oscar Jara, Modesto Carreño y Armando Carola Rojas, nombrado Superintendente.

Su nacimiento se originó por una necesidad creciente, debido a la ocurrencia de varios incendios que habían afectado a Pichilemu. De especial relevancia fue el registrado en noviembre del mismo año en el día en que los pichileminos celebraban con algarabía la Fiesta de la Primavera en el teatro Royal.


Justamente al lado de la casa de la joven recién coronada reina de la primavera se había desatado el siniestro. Exactamente en Aníbal Pinto casi esquina Joaquín Aguirre, en el almacén perteneciente a don Carlos Catalán. Es uno de los primeros registros de incendios de magnitud en el pueblo, los vecinos olvidaron súbitamente la fiesta, uniendo fuerzas para sofocar el fuego que amenazaba con destruir las casas aledañas. Con garra y gran tesón pero sin herramientas ni experiencia, trabajaron toda la noche y la madrugada hasta que alrededor del mediodía se logró por fin extinguir las llamas.

Continuar Leyendo

Deportes

Sin pan ni pedazo: Colchagua no ascenderá a la B

Publicado

el

La tarde de este viernes, en la Asociación Nacional del Fútbol Profesional se realizó un nuevo consejo de presidentes, donde se determinó ascender a San Marcos de Arica como campeón de la Segunda División, en desmedro de Colchagua CD, elenco que marchaba a un punto de los nortinos al momento de culminar la competencia, y con un partido entre ellos por delante, el que finalmente no se jugó.

La determinación tomada en Quilín, no cayó para nada bien en las huestas colchagüinas, más cuando esperaban que el torneo se hubiese terminado en cancha con un juego entre ambos conjuntos, opción que fue desestimada, lo mismo la idea de que ante el escenario de la tabla, fueran ascendidos los dos elencos.

A través de redes sociales, el equipo de San Fernando expresó lo siguiente: «Gracias @ANFPChile por dar el ejemplo de que Chile está cómo está por las injusticias. Con nosotros acaban de cometer una grande y fea, en todas las divisiones hay partidos para definir cosas y nosotros ¿…? Solo pedíamos #justiciadeportiva».

Continuar Leyendo

Destacada

Colegios en toma podrían recuperar clases en febrero.

Publicado

el

  • Si bien las clases perdidas por el estallido social no se recuperarán, las no realizadas por el paro docente deben recuperarse, por esa razón en distintas fechas colegios municipales de Rancagua finalizaran el año escolar 2019.

Gisella Abarca
Fotos Nico Carrasco

De cara a la finalización de año, este martes, la Corporación Municipal de Servicios Públicos Traspasados de Rancagua (Cormun) informó las fechas de cierre del año escolar 2019, dando a conocer que “Los establecimientos educacionales que, durante el año 2019, no se sumaron al paro docente finalizarán el periodo escolar académico el 6 de diciembre del presente año”.


El documento agrega que respecto a los colegios y liceos que se adhirieron al Paro Docente, “el Departamento Provincial de Educación (Deprov) aprobó la recuperación de clases perdidas de acuerdo a lo propuesto por cada establecimiento educacional”, es ahí el motivo de la extensión de la finalización del calendario escolar que para algunos establecimientos educacionales dependientes de Cormun se extiende hasta mediados de enero (ver recuadro).


En esta materia, la directora División Educación, Patricia del Río, expuso “El calendario es el mismo que propusimos a la Dirección Provincial para aquellos colegios que fueron al paro de profesores. El año escolar se cierra el 6 de diciembre para aquellos colegios que no fueron al paro docente, hay otros colegios que fueron un día y otros un mes; por lo tanto, la salida para el año escolar 2019 es diferente para cada uno de los colegios”.


Expuso que el calendario escolar y su recuperación de clases se basa “en lo que propusieron los establecimientos junto con la mesa de diálogo del Colegio de Profesores y el sostenedor; y eso es un documento que fue enviado a Deprov, el que está con su respectiva aprobación”, argumentó Del Río.

¿CLASES EN VACACIONES?
Consultada respecto a los colegios que se mantienen en toma actualmente que son Óscar Castro, Liceo de Niñas, Diego Portales, José Victorino Lastarria, y desde el domingo el colegio Simón Bolívar, la directora División Educación de la Corporación Municipal, expuso “para los colegios que están en toma, las clases no se van a recuperar; las que sí se van a recuperar, son aquellos colegios que estuvieron en el paro docente”, expuso.


En este punto argumentó que si no se entregan rápidamente los establecimientos educacionales en toma para comenzar la recuperación de clases suspendidas por el Paro Docente y ajustarse al calendario escolar, estos deberán recuperar clases en el mes de febrero como lo expone el oficio emanado desde el Ministerio de Educación el 28 de noviembre: “Los sostenedores tendrán la opción de cumplir dicha programación en los meses de diciembre y enero próximo, o bien, al inicio del año escolar 2020. En este último caso, el año escolar deberá iniciarse durante el mes de febrero, lo que permite reforzar a los estudiantes y nivelar sus aprendizajes”, expone el oficio 2074 del Mineduc.
Respecto si las fechas estipuladas pudieran estar sujetas a cambios, Patricia del Río fue enfática en informar que “lo que está con calendario de recuperación de clases, eso está. La única conversación que uno podría tener y que lo manifiesta el documento emanado del Mineduc es que si no quieren recuperar esas horas en enero, tendrían que entrar en febrero a recuperar las horas, porque las horas por el Paro Docente se deben recuperar”, sostuvo.

10 DE DICIEMBRE: Liceo de Niñas de Rancagua.

11 DE DICIEMBRE: Colegio Moisés Mussa, Colegio El Cobre, Colegio José Manuel Balmaceda.

13 DE DICIEMBRE: Colegio Manuel Rojas.

16 DE DICIEMBRE: Colegio Marta Brunet.

19 DE DICIEMBRE: Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins (Ed. Media).

20 DE DICIEMBRE: Colegio René Schneider, Colegio Mineral El Teniente.

23 DE DICIEMBRE: Liceo Óscar Castro Zúñiga, Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins (Educación Básica).

27 DE DICIEMBRE: Colegio Santa Filomena.

30 DE DICIEMBRE: Liceo Jorge Alessandri R.

03 DE ENERO: Liceo Comercial Diego Portales, Liceo Simón Bolívar, Colegio España, Colegio Manuel Rodríguez, Colegio Carlos Miranda, Colegio Patricio Mekis, Colegio Ricardo Olea, Colegio Jean Piaget, Colegio Isabel Riquelme, Colegio Augusto D’Halmar, Colegio Hermanos Carrera.

06 DE ENERO: Liceo Santa Cruz de Triana, Colegio Marcela Paz, Colegio Alberto Blest Gana.

07 DE ENERO: Colegio Aurora de Chile.

08 DE ENERO: Colegio Vicuña Mackenna.

14 DE ENERO: Colegio Eduardo de Geyter.

15 DE ENERO: Liceo José Victorino Lastarria.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto