Síguenos

Columnas

Calidad de las políticas públicas y desempeño de nuestros seremis

Publicado

el

Para la enunciación de una política pública es indispensable tener al menos dos diagnósticos: de los recursos disponibles en calidad y cantidad, y un diagnóstico de la realidad que quiero intervenir para mejorarla o cambiarla.


Toda política pública debe contar con las cualidades de la eficacia y la eficiencia. La eficacia debe dar cuenta del cumplimiento de objetivos y alcances planteados en la génesis de la política pública, y la eficiencia en la evaluación de los resultados ex ante y ex post en consideración al presupuesto y/o la inversión. Los instrumentos señalados forman parte de los requerimientos necesarios y en permanente revisión de lo que debe ser la modernización del Estado.


La realidad-verdad no es igual para todos, especialmente si nos referimos a las verdades que nos enfrentamos a diario. No para todos los chilenos los grados de desigualdad de ingresos existentes en nuestro país son igual de alarmantes.


Nuestras vivencias, nuestro entorno social, la familia, la educación, las palabras, nos permiten construir la realidad y con ello nuestras urgencias.


Las miradas no son iguales pero hay algo que debe ser común a todos los gobernantes, cualquiera sea su color político; el objetivo central de una política pública es alcanzar la grandeza y la justicia, y así lo deben percibir gobernantes y gobernados. Una simbiosis entre objetivo y los que incumben, en otra lectura, los concernientes totalmente alineados con los objetivos. Para el logro de este alineamiento resulta esencial por parte de nuestras autoridades regionales el ejercicio del liderazgo, el compromiso con el cargo y el fuerte arraigo con el sentido del servidor público.


En el cumplimiento presupuestario y en la definición de políticas públicas debemos dar cuenta permanentemente del sentido de lo humano y del ser solidario, alcanzando, en todos y cada uno de los integrantes de la sociedad, un sentimiento de pertenencia y cohesión social, vitales en la construcción de país.


El aporte de una política pública al crecimiento debe ser medido ex ante, facilitando la toma de decisiones de nuestras autoridades. La evaluación social y económica de los proyectos en políticas públicas es un instrumento esencial y necesario en la toma de decisiones para toda inversión de carácter público. Como ejemplo, la evaluación social del Paso Las Leñas nos declara que los beneficios económicos sociales son menores a la inversión pública, es decir, si ejecutamos la inversión seremos más pobres. Si una política pública tiene una alta rentabilidad en su evaluación social ex ante y los ingresos pueden perfectamente ser privatizados, generalmente la política publica se convierte en un proyecto con inversión y rentabilidad privada, este es el caso del Embalse Convento Viejo.


Entre los años 1990 y 2004, un tercio del crecimiento anual del PIB se justifica por el aumento de la productividad total de factores (PTF), sin embargo entre los años 2004 y 2018 el aporte del PTF al crecimiento ha sido nulo.


Un ejemplo de contribución directa al aumento de la productividad es la Ley 20805 de Enero 2015 del gobierno anterior, política pública que permite e incentiva la entrada de pequeños oferentes de energías renovables al mercado de las energías, y por consiguiente, la baja del precio de la energía en Chile.


Por el nulo gasto público en la implementación de la Ley 20805 que perfecciona el sistema de suministro eléctrico, tiene méritos suficientes para que la denominemos como una política pública con el grado de EXCELENCIA.


Hasta aquí solo nos hemos referido al análisis de las cualidades-indicadores que debe contar una política pública en un estado moderno, pero además debemos considerar instrumentos que midan la gestión de los servidores públicos responsables de su aplicación, que en algunos casos puede afectar directamente en la pérdida de beneficios de dicha política.


La carencia de liderazgo de algunas de nuestras autoridades regionales para la toma de decisiones que destraben el proyecto Carretera de la Fruta no contribuye a despejar las desconfianzas en los agentes económicos locales y nacionales hoy presentes.


Contar con un aparato público ágil, desburocratizado y de menor costo es el anhelo de los gremios empresariales.


La Carretera de la Fruta con altos estándares en servicios para sectores productivos incidirá directamente en el aumento de la productividad de la Región de O`Higgins y por consiguiente, como vimos más arriba, en el aumento del PIB Regional. Aún más, concurrirá en el aumento del PIB con la generación de nuevos negocios gracias a la nueva carretera, con su conectividad y cercanía a los centros de consumo intermedio y final.
En Marzo completaremos un año de gestión del gobierno regional, y se hace necesaria por parte de nuestra autoridad regional la revisión de los indicadores de desempeño de los secretarios (as) regionales ministerial. ¿Sería necesario sustituir a algunos(as)?

Patricio J. Parada Turchan.
Ingeniero Civil.
USM.

Columnas

El balón no tiene género

Publicado

el

Catalina Rozas Facuse

Lo que está pasando con la selección de fútbol femenina en Chile es tremendo, no sólo porque es primera vez en la historia que estamos ahí, sino porque ese escenario no nos será ajeno nunca más. Por años nos identificamos con las historias de esfuerzo del fútbol masculino, nos encariñamos con ellos y su entorno, explotamos con la alegría que nos significó la Copa América y la Centenario, me recuerdo pensando en cómo los niños crecerían con esa sensación que en Chile también se puede ganar.

Pero hoy son las mujeres las que nos hacen reunirnos y soñar más fuerte aún, ahora no pienso sólo en niños, pienso que, aunque falte tanto por hacer, el hecho que sean ellas las que están ahí rompe con las creencias limitantes con las que crecimos y pavimentan por fín el camino de las niñas. Hoy nos hacen disfrutar una alegría distinta, una alegría nueva que sabe a triunfo a pesar de ir abajo en el marcador, es la apología de la lucha por la igualdad, nuestros referentes hoy son mujeres y tenemos que ser quienes aprovechen esta fuerza que nos regala el fútbol femenino para potenciar todo lo que el deporte puede otorgarle a la infancia y la sociedad.

En Fútbol Más esto que ocurre nos ilusiona y nos anima, pues nuestras sesiones sociodeportivas siempre incluyeron a niñas y niños, papás, mamás, vecinos y vecinas, la idea que toda persona pueda ser parte del fútbol nos acompaña desde los cimientos en nuestra organización: el fútbol como herramienta y catalizador social no puede ni debe discriminar. Así empezó hace 11 años nuestra revolución y hoy es parte de nuestra responsabilidad nombrar estas causas para pelearles de frente. “El balón no tiene género” es una de ellas, que al reconocerla y verbalizarla no sólo hace visible un problema, si no que ayuda a resolverlo, disminuye las injusticias en lo injusto y nos permite trabajar a partir de ello.

Vamos caminando en la dirección de mayor igualdad, pues entendemos que las mayores diferencias las ha hecho la sociedad, que niñas y niños tienen iguales capacidades y es clave, en este sentido, no sólo empoderar a las niñas, sino entender que ellas tienen derecho a estar en el espacio público, disfrutar sin miedo, sin discriminación, ni violencia y que para eso necesitan lugares protegidos donde puedan desenvolverse y que ese lugar que construimos debe considerar la perspectiva de género para que otorgue, a niñas y niños, la libertad de descubrir y decidir quiénes son y quienes quieren ser.

Continuar Leyendo

Columnas

El Indisoluble Matrimonio entre el Agua y la Tierra

Publicado

el

Por Giovanni Calderón Bassi
Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

Cada 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Esta efeméride ambiental fue establecida hace 25 años por Naciones Unidas para recordar la aprobación de la Convención para Combatir la Desertificación, el único acuerdo internacional jurídicamente obligatorio que vincula el desarrollo económico con la gestión ambientalmente sostenible de la tierra.


Este año, la reflexión se ha centrado en la relación entre tres temas claves para la subsistencia humana: la sequía, la seguridad de la especie y el clima. La desertificación y la sequía son problemas de dimensión mundial, porque que afectan a todas las regiones del mundo, con mayor o menor intensidad y de manera permanente o circunstancial.


Contrariamente a lo que podríamos pensar, cuando se habla de desertificación no se trata de la expansión de los desiertos, sino de la degradación de la tierra en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, principalmente como resultado de las actividades humanas y las variaciones climáticas.


La desertificación tiene su origen en la vulnerabilidad de los ecosistemas de las zonas secas que cubren un tercio de la superficie del planeta y se debe a la sobreexplotación y el uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente la productividad del suelo.


Según Naciones Unidas, el 33% de los suelos del planeta están siendo degradados por la erosión, la contaminación, la acidificación y el agotamiento de los nutrientes, lo que hace que el mundo cada año pierda 24.000 millones de toneladas de suelo fértil, algo así como 30 canchas de fútbol por minuto.


A ese ritmo, para el 2025, es decir en tan solo seis años más, dos tercios del mundo vivirán en condiciones de «estrés hídrico», es decir la demanda de agua superará la oferta durante ciertos períodos, y 1.800 millones de personas en todo el mundo, podrían experimentar una escasez absoluta de agua.


Como estos fenómenos producen ciertas reacciones en cadena en el comportamiento de las personas, la desertificación será la causa de que 60 millones de personas tengan que desplazarse del lugar que habitan en la actualidad. Una realidad muy próxima que podría ser inevitable si como humanidad no mejoramos sustancialmente la gestión de la tierra y los recursos hídricos.


Una de las metas de la Agenda mundial de Desarrollo Sostenible es, precisamente, luchar contra la desertificación y rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, de manera que los países puedan mantener el crecimiento económico, pero con una degradación neutra del suelo o, dicho de otro modo, logrando que el desarrollo económico no incida en la degradación del suelo.


Porque hasta ahora la degradación de la tierra puede revertirse, mediante la rehabilitación y la aplicación masiva de planes de gestión sostenible de las tierras, siempre que seamos capaces de implementar soluciones con una participación comprometida de las comunidades y el compromiso real de los gobiernos y el sector privado.


El uso de la tierra representa casi el 25% del total mundial de las emisiones de gases de efecto invernadero, de manera que la restauración de las tierras degradadas tiene el potencial de absorber hasta tres millones de toneladas de carbono al año. Por lo tanto, frenar la degradación de nuestros suelos es una de las mejores formas de lograr una mayor capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y, por cierto, el tan ansiado equilibrio ecológico.


En Chile, la mitad de los suelos ya se encuentran en algún nivel de degradación. Las escasas precipitaciones y una normativa aún insuficiente para el correcto cuidado de los suelos, nos han llevado lenta pero sistemáticamente a una situación preocupante. La mitad del país está erosionado y el desierto avanza hacia el sur a un ritmo aproximado de tres kilómetros por año.
Si sumamos los efectos adversos del cambio climático, como el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones, la situación se vuelve aún más preocupante.


La sequía que afecta actualmente a una extensa zona del país, es la más extensa registrada en nuestra historia, no sólo en cuanto a su extensión geográfica, sino también en lo que se refiere a su duración en el tiempo, afectando a importantes sectores productivos vinculados al uso de la tierra. Es la sequía más severa registrada en la historia de Chile, y algunos estudios sostienen que el 25% de su extensión en el tiempo se debe al calentamiento global.


Todo esto, que puede parecernos datos muy preocupantes, pero muy técnicos, no deben hacernos olvidar lo fundamental: la vida, no solo del ser humano sino de todas las especies, depende del agua y de los recursos que provee para su subsistencia.


Si no entendemos la urgencia de proteger y restaurar la tierra, utilizándola de una forma ambientalmente sostenible, nos llevará inexorablemente a grandes migraciones forzadas y afectará irremediablemente la seguridad alimentaria y el crecimiento económico que, a su vez, es el único camino para la superación de la pobreza y bienestar de las personas.


Tal como hace siglos lo comprendieron nuestros pueblos originarios, tierra y agua se encuentran indisolublemente unidos. Volvamos a conectarnos con los hechos fundamentales de la naturaleza, o nuestros hijos y nietos llegarán a creer que las frutas crecen en los supermercados

Continuar Leyendo

Columnas

COTIZAR PARA COSECHAR

Publicado

el

Miguel González Pino

Abogado y Asesor Previsional

Aunque está dirigido a todos quienes están interesados en conocer el sistema previsional, este y los próximos tres suplementos están especialmente dirigidos a quienes se encuentran en el grupo de edad entre 55 y 65 años, es decir, que ya están en la antesala del momento de su jubilación.

Para ello comenzaremos repasando un tema que en realidad la mayoría lo ha vivido, pero que quizás no conocen las explicaciones de su contenido, que es el de las cotizaciones, es decir, del dinero que han debido aportar para generar sus fondos previsionales.

Las preguntas que pretendemos contestar a través de este suplemento son:

¿Quiénes tienen que cotizar?

Aunque la mayoría de las prestaciones previsionales estuvieron originalmente dirigidas a las personas que trabajan para el sector público o privado, con un contrato de trabajo o en una planta funcionaria, actualmente los grupos de personas obligados a ingresar este sistema son cada vez más amplios.

¿Cómo se distribuyen las cotizaciones?

La seguridad social se ha ido organizando en diferentes áreas o ramas: pensiones de vejez e invalidez; accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; prestaciones familiares; prestaciones de salud entre otras. En cada caso, las leyes hay señalado distintas formas de financiamiento, por lo que las personas cotizantes tienen que aportar para distintos objetivos previsionales.

¿Aparte de las cotizaciones obligatorias, cómo puedo cotizar para aumentar mis beneficios previsionales?

Especialmente en el área de las pensiones, es posible mejorar la expectativa de una jubilación, realizando aportes voluntarios, que son de distintos tipos, y que tienen también distinto tratamiento, especialmente respecto a si se pueden o no retirar, o si pagan impuestos o están exentos. También en el área de salud se pueden mejorar las prestaciones, a través de los contratos individuales que se celebran con las Isapres.

¿Dónde cotizo?

Aquí explicaremos brevemente qué son las AFP, cuáles son las que están actualmente ofreciendo la administración de sus fondos previsionales, y especialmente qué factores debe tomar en cuenta para elegir una u otra, salvo cuando ingresa por primera vez al sistema, en que debe hacerlo en una determinada. También hay que saber cómo me puedo cambiar de una a otra AFP.

¿Qué autoridad controla el sistema previsional?

Así como existen distintas áreas o ramas previsionales, también existen distintas instituciones del Estado que tienen que regular y fiscalizar el funcionamiento de los servicios o empresas que administran los beneficios. Entre ellas, especialmente las Superintendencias: de Pensiones, de Seguridad Social, de Salud.

¿Cómo controlo o me informo si están pagadas mis cotizaciones y cuánto tengo ahorrado?

Es muy importante saber cuáles son las alternativas a través de las cuales yo puedo acceder a la información sobre el pago de mis cotizaciones por parte de los empleadores o instituciones encargadas, para lo cual daremos información práctica y concreta.

Si efectivamente hay cotizaciones adeudadas, explicaremos dos mecanismos que tiene el beneficiario para reclamar sus derechos: el reclamo previsional y la protección ante el despido, conocida como “Ley Bustos”

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400