Home » Actualidad » Congreso Futuro: El evento científico gratuito que llegará a la región de O’Higgins

Congreso Futuro: El evento científico gratuito que llegará a la región de O’Higgins

Las posibilidades de ver este congreso son diversas, ya que si la persona no alcanzó a llenar el cupo para verlo en su ciudad, también será transmitida vía streaming.

Vanesa Fernández

Durante 7 días (14 al 17 de enero) 110 expositores serán los que se presentarán en distintas regiones de Chile (10 serán en total) y la región de O’Higgins no se quedó atrás, ya que por tercera vez contará con la participación de académicos con sus respectivas investigaciones, con temas como la robótica, genética y la salud pública.

Este evento contará con 4 premios nobel, además de tener académicos tanto extranjeros como nacionales, por ello la demanda de personas es bastante, contando con 40.000 cupos para los asistentes que se pudieron inscribir desde el 13 de diciembre en la página https://www.congresofuturo.cl/, página en donde quedan algunos cupos aún en algunas regiones.

Los senadores de la zona, Juan Pablo Letelier y Alejandro García-Huidobro recalcaron la importancia de que este evento se pueda realizar por vía streaming, ya que partió desde Santiago en el 2010, pero se ha ido expandiendo de forma presencial, marcado tendencia en el tiempo.
Juan Ramón Godoy, representante del CORE (Consejo Regional), destacó la democratización de este evento “ya no es un espacio de élite, es un espacio abierto a la comunidad en donde todos pueden participar no solamente de espacio físico, sino también de forma streaming”.

El intendente de la región de O’Higgins, Juan Masferrer manifestó el compromiso como gobierno regional para seguir apoyando esta causa y potenciarla lo más que se pueda en los siguientes años “lo más importante es que hemos acercado la tecnología y ciencias a la comunidad”

La Universidad de O’Higgins también es una de las organizadores de este evento, ya cual invita a que participen el mayor número de personas posibles, ya que tratarán temas de gran importancia y conocimiento general.


Los expositores que llegarán a la región de O’Higgins serán:

Rosane Oliveira: Directora y fundadora de medicina integrativa y profesora adjunta en el Departamento de Ciencias de Salud Pública de la Universidad de California; su especialidad es la nutrición y experiencia científica e investigación genética. Su rol es educar a las personas sobre opciones de alimentos y estilos de vida.

Amy Herring: Profesora distinguida en ciencias estadísticas y salud global. Es co directora de The forges, Centro de ciencias de datos de salud de la Universidad de Duke. Premio de la Asociación de Salud Pública, como estadística destacada de la Universidad de Harvard.

Dr. Hirohisa Hirukawa: Director del Centro de Investigación de Robots Japón, Robots para ciudado de3 ancianos, Robots humanoides, creador del Centro de Seguridad de Robots. Premio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencias, tecnología en Innovación abierta, entregado por el Primer Ministro de Japón.



14 de enero:
-Actividad del Medio Ambiente
-Lugar: Comuna de Pichilemu
-Responsables: Mesa Instituciones de educación superior O’Higgins, Seremi Medio Ambiente, Seremi Bienes Nacionales e INJUV
-Horario: 08:00-19:00 horas
La actividad incluye intervención en la playa de Pichilemu, previa presentación e inducción medioambiental por parte de un experto de la Seremi de Medio Ambiente.

15 de enero:
-Actividad sobre genética
-Lugar: Comuna de Rengo
-Responsables: Seremi de Agricultura- CEAF
-Horario: Por definir
La actividad es organizada por el CEAF (Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura) y está dirigida a sus usuarios, con la temática sobre genética, para eso, la actividad debe ser tanto teórica, como práctica.

16 de enero: Aquí habrán dos actividades
-Actividad Cultural
-Lugar: Comuna de Rancagua
-Responsables: Corporación El Libertador- Fundación Toccata.
-Horario: 11:00 horas.
La actividad es una intervención cultural, en el mercado modelo sinfónica, Liceo Oscar Castro u otra sinfonía.

–Actividad Cultural
-Lugar: Centro Cultural de Peralillo
-Responsables: Corporación El Libertador- Fundación Toccata.
-Horario: 19:00 horas.
La actividad consiste en una charla sobre la migración de las aves y su importancia en el ecosistema. La presentación será de un conjunto de cuerdas.

17 de enero:
-Actividad Central Congreso del Futuro 2019
-Lugar: Teatro Regional de Rancagua
-Responsables: Senado-Gobierno Regional- Universidad de O’Higgins
-Horario: 08:15- 15:30 horas.

Comentarios