Síguenos

Actualidad

Municipio licita nuevamente parquímetros en Rancagua

Publicado

el

  • El proceso que comenzó este lunes y que está disponible en Mercado Público, finaliza en febrero, donde los oferentes se la juegan por un contrato de 5 años.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

Este lunes en las páginas de diario El Rancagüino salió la publicación en que la Municipalidad de Rancagua llama a licitación pública la “Concesión para la explotación de estacionamientos en el centro y el entorno de la comuna de Rancagua, periodo 2019-2024”.

Esto, según explicó el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac), Raimundo Agliati, porque “nosotros licitamos; sin embargo, la empresa que se había adjudicado la licitación, Sociedad Gráfica San Cristóbal Limitada, desistió de la oferta, no alcanzó a operar”.

Le explico. Recordemos que por 20 años la municipalidad de Rancagua estuvo atado a una larga licitación de una empresa de parquimetros llamada ECM Ingeniería, contrato que ya finalizó, por lo que el año 2018 el municipio local trabajó en una nueva licitación que permitió mejorar y ordenar el servicio de parquímetros en la ciudad.

Así, el año pasado se abrió el llamado a licitación por un periodo de 5 años, proceso que en noviembre de 2018 se realizó la adjudicación del contrato para que la empresa elegida San Cristóbal Limitada comenzara sus operaciones en diciembre recién pasado; no obstante, a días del inicio del contrato, la empresa elegida desistió de la oferta.

“Durante el año 2018 licitamos por un periodo de 5 años, y en noviembre se llevó a cabo el proceso de adjudicación y la empresa que estaba adjudicada para comenzar en diciembre a pocos días del inicio del contrato, desistió de su oferta. La empresa San Cristóbal limitada no alcanzó a asumir”, expuso Agliati.

COMPLICACIONES EN EL CAMINO
Esta repentina decisión de la empresa externa, puso en serios problemas al ente local en una capital regional que debía seguir funcionando, para lo cual la municipalidad de Rancagua debió trabajar en un contrato provisorio de seis meses y comenzar una nueva licitación que se dio a conocer ayer nuestro medio de comunicación, así como en el portal www.mercadopublico.cl.

“Esto fue un tema muy complicado, porque la ciudad tenía que seguir funcionando; por lo que el municipio se vio en la obligación de trabajar con la empresa actual ECM Ingeniería, pero en un nuevo contrato por 6 meses, con condiciones distintas que hace 20 años atrás”.

El Secplac agrega “El 1 de diciembre 2018, comenzamos a operar con nuevas condiciones de parquímetros; sin embargo, en un contrato transitorio que dura hasta el 31 de mayo 20109”.

En este contexto, explicó Agliati “el municipio comienza una nueva licitación con las condiciones que hoy está operando la empresa actual, dentro de eso los valores. Recordemos que desde el 1 de noviembre un conductor paga por el tiempo utilizado, el valor está establecido y uno paga por minuto consumido”.

Agregó que dentro de esta nueva licitación, hay temas que se van a ir incorporando, entre ellos “aumento y mayor señalización para el transporte público, pues la licitación incluye 33 espacios para el transporte escolar, 28 puntos de carga y descarga debidamente señalizados y horarios exclusivos, además de 70 espacios para estacionamientos de discapacitados que si bien pagan por el servicio, tienen un 25% de descuento sobre la tarifa normal, con lo que generamos una rotación del beneficio, además se habilitarán 60 estacionamiento para motos en Bueras y Campos”, expuso Agliati.

Es por esto que en paralelo al contrato provisorio -sostuvo el Secplac- “el municipio tuvo la obligación y se dio inicio a la licitación para que el mejor oferente o quienes se interesen puedan ofertar y durante este periodo evaluar las ofertas que cierran en febrero, se evalúan para que el 1 de junio de 2019 comience la nueva empresa que deberá estar por 5 años, con las condiciones que establece el municipio”, finalizó.

Actualidad

Habitantes de O’Higgins poseen una mora promedio superior a $1,3 millones

Publicado

el

• La tasa de crecimiento de morosos en la región fue de apenas 0,5%. Los jóvenes de entre 18 y 24 años, tienen una mora promedio de $418.291 superando el promedio nacional de $388.294.

El crecimiento del valor de la mora promedio en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins alcanzó un 9,7% entre los meses de enero y marzo de 2019, siguiendo de manera muy similar el comportamiento del valor de mora promedio a nivel nacional (10%). Así lo evidenció el XXIV Informe de Morosidad elaborado por la Escuela de Ingeniería Comercial y el Centro de Economía Aplicada de la Universidad San Sebastián, desarrollado con información de Equifax y datos de georreferenciación proporcionados por Mapcity.


De este modo, el valor de la mora promedio en la región de O’Higgins llegó a $1.486.443, ocupando el décimo lugar a nivel país, creciendo solo un 0,5%.


Sergio Mena, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, destacó que “en general, se trata de regiones que registran un buen comportamiento financiero y se ubican dentro del tercio con mejor comportamiento de pago. No obstante, es interesante analizar con mayor detención algunos grupos de personas que se esconden en el promedio, pero que registran deuda vencida en un nivel preocupante”.


Así, detalló que la información más relevante se refiere a la mora de las personas que se ubican en el tramo de 18 a 24 años, la que se encuentra por sobre el promedio nacional. “Esta información también llama la atención, pues se trata de personas que recién se inician en el mundo del trabajo y las posibilidades de emprender se podrían ver limitadas. Es nuestra responsabilidad hacernos cargo de esta realidad y educar financieramente a nuestra sociedad en su conjunto”, afirmó.
Sobre el número de morosos por tramo de edad, los jóvenes entre 18 y 24 años tiene una mora promedio de $418.291 en la región de O’Higgins, superando el promedio nacional de $388.294.
De igual modo, entre las personas de 30 y 44 años se encuentra el tramo que representa mayor deuda morosa, con 39% de la participación.


Las comunas con mayor mora promedio de O’Higgins son Machalí, Rancagua y Pichidegua, con valor de mora promedio de $2.144.597, $1.662.938 y $1.656.710, respectivamente.

Otras variables

En la región de O’Higgins, la tasa de desempleo en el período alcanza 6,5%, con empleo por cuenta propia de 16%. El ingreso medio en la región alcanza $461.300, lo que se traduce en un valor de mora promedio de hasta 3,22 veces el ingreso medio.


Respecto al sector donde los habitantes tienen la principal participación de su deuda morosa, el 38,8% corresponde al retail. Mientras que la banca representa el 24% de la deuda morosa.

Si el desglose se realiza por género, en O’Higgins la participación de las mujeres alcanza el 52%, con un valor promedio de la mora de $950.472, mientras que los hombres alcanzan los $2.069.524.

Continuar Leyendo

Actualidad

Campos afectados por mega incendios forestales vuelven a “teñirse de verde”

Publicado

el


En este proceso, las mujeres han tenido un papel que antes era impensado en el ámbito rural. Hijas, hermanas, nietas, esposas y nueras han participado activamente en las faenas forestales, que tradicionalmente fueron de exclusividad de los hombres.


Fernando Ávila F.


El año 2017, 700 familias de pequeños y medianos propietarios forestales de la Región de O’Higgins sufrieron la peor catástrofe ambiental de sus vidas; perdiendo bosques, praderas, cercos, ganado, galpones y viviendas, cuando los mega incendios forestales afectaron duramente sus campos. En aquella ocasión se quemaron 112 mil hectáreas, perdiéndose 36 mil hectáreas de bosques nativos y 35 mil hectáreas de plantaciones. Tal fue el desastre que dejaron estos incendios, que hubo que crear una nueva magnitud para catalogarlos.


De esta forma, de aquellas 700 familias afectadas, 44 comenzaron a ver como sus campos volvieron a teñirse de verde en 2018, integrándose a las tareas de reforestación que inició Conaf en la provincia de Cardenal Caro. Así el año pasado se reforestaron 320 hectáreas de plantaciones quemadas, aportando más de 328 mil plantas de pino insigne, junto a insumos y asistencia técnica, para volver a recuperar la protección que estos suelos tuvieron antes de los incendios forestales. Las que permitieron detener procesos de degradación y erosión derivados de siglos de prácticas agrícolas inadecuadas.


“Hemos recorrido a fondo el sector del secano costero de nuestra región, por lo que sabemos que el trabajo que como institución estamos realizando, era absolutamente necesario para ayudar a pequeños propietarios a volver a levantarse. Contamos con el apoyo del Ministro de Agricultura, desde el minuto uno, por lo que la puesta en marcha de esta gran apuesta del Departamento de Forestación, ha ido bien encaminado”, comentó Marcelo Cerda Berríos, Director Regional de Conaf.
En esta tarea de restaurar el paisaje destruido por el fuego, en 2018 también se cortaron 840 hectáreas de plantaciones de eucaliptus quemadas y se ordenaron sus desechos-plantaciones que aún seguían en pie sin ningún tipo de manejo luego de la catástrofe forestal, siendo beneficiadas 47 familias de las comunas de Paredones, Pichilemu, Marchigüe, Lolol y Pumanque.


En este proceso, las mujeres han tenido un papel que antes era impensado en el ámbito rural. Hijas, hermanas, nietas, esposas y nueras han participado activamente en las faenas forestales, que tradicionalmente fueron de exclusividad de los hombres, dando paso también a la integración de ellas a las labores del campo, tanto en actividades de reforestación como en faenas de manejo, siendo protagonistas de la recuperación de sus campos.


“Durante 2019 se encuentran en ejecución 1.633 hectáreas de faenas de manejo y reforestación de bosques quemados de pino y eucaliptus, que benefician a 109 familias del secano de la región, de las cuales 42 tienen a una mujer como jefa de hogar”, señaló Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins. “En suma en los dos primeros años de gobierno se habrán recuperado 2.797 hectáreas de bosques quemados y entregado apoyo concreto a 200 familias”, concluyó Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins.


“Estos trabajos tienen tres ejes que sustentan nuestro accionar en los territorios quemados”, según Hugo Barrueto Pérez, Jefe del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de Conaf Región de O’Higgins. “El primero es recuperar la capacidad productiva forestal de los predios incendiados y a las familias afectadas, luego buscar la mejor tecnología posible, que hasta ahora ha estado disponible solo para la gran empresa forestal y ponerla a disposición de las faenas de manejo y reforestación de los pequeños y medianos productores forestales del secano, que son nuestro foco y tercer eje estratégico”.


El desafío de gestión para los años 2020 y 2021 para este programa, es aumentar aún más la cobertura de familias que reciben el apoyo de Conaf, cumpliendo con el plan del Gobierno e incorporar paulatinamente la recuperación de los bosques nativos quemados en la tragedia ambiental de 2017. En este último sentido, se han iniciado los primeros pasos, ya que Conaf, en asociación con la Secretaría Regional de Medio Ambiente, acaba de realizar un taller regional de restauración de espacios degradados a escala de paisaje con actores públicos y privados, para definir los objetos de restauración y los territorios priorizados en esta materia.

Continuar Leyendo

Actualidad

Restringen subida por carretera del Cobre por caída de nieve

Publicado

el

Por

Desde el kilómetro 14 en la Carretera del Cobre, más abajo del Condór, está cayendo nieve. Ante está situación Carabineros mantiene restringida la subida de vehículos por la Carretera del Cobre desde el Cruce El Guindal, esto en el km 10 de la señalada ruta. Residentes de Coya deben dirigirse a su localidad por la ruta el Acido, mientras que los buses y vehículos de El Teniente estarían subiendo en caravanas precedidas por barre nieve.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400