Síguenos

Deportes

Colchagüinos abrirán el Torneo Internacional Sub-22 de Puente Alto

Publicado

el

El quinteto de Municipal San Fernando, naciente institución en esa comuna, será el encargado de iniciar la competencia el próximo sábado en el gimnasio Irene Velásquez.

Por: Ricardo Obando.

De un tiempo a esta parte, el Torneo Internacional de Básquetbol Sub-22 de Puente Alto ha tomado relevancia como uno de los certámenes de jóvenes más importantes en el país. En ese sentido, la participación que sostendrá el Club Municipal San Fernando será de mucha importancia para sus huestes, no solo porque debutarán en esta competencia, sino que también porque serán los encargados de jugar el primer partido en la versión 2019.

De acuerdo a la programación entregada por la organización, los pupilos de Pablo Gatica jugarán a las 09.00 horas frente a Truenos de Talca, eso por el grupo B, instancia que además integran los locales de Puente Alto CD, Colo-Colo Basket, Universidad Central, Asociación de Basquet Maipú y Leones de Quilpué.

Respecto a esta participación, el coach de esta institución, comentó a El Rancagüino que “hemos intensificado los entrenamientos estas últimas tres semanas, con turnos diarios tanto físico, pero primordialmente en base a juego”.

Es más, apuntó que están analizando “cosas específicas tanto en táctica de juego como también en la parte individual de los jugadores. Ahora también acoplando un poco a los locales como Kevin Alarcón, Esteban Castro, Javier Castillo, Vicente Farías y otros, elementos con experiencia en torneos locales como también nacionales”.

Para esta pasada por Puente Alto, Pablo Gatica agregó que han sumado a algunos refuerzos como Matías Lubiano (mejor jugador en la Liga FebaChile 2018) y al base Joaquín Maldonado, que disputó la segunda división LNB con Pumas de Puerto Montt.

En tanto, respecto a las aspiraciones deportivas para la aventura en la capital, Gatica manifestó que “lo que esperamos como club es, primero que todo, clasificar a la segunda fase del torneo. Creo que eso es lo primero, ir paso a paso, pero ante todo dar un buen papel en el torneo”.

Respecto a los demás encuentros para los “Verdes”, el fixture indica que se medirán posteriormente a Universidad Central (lunes 14, 15.30 horas), Colo-Colo Basket (martes 15, 16.00 horas), Los Leones de Quilpué (miércoles 16, 16.00 horas) y Puente Alto (jueves 17, 20.30 horas). Después, dependiendo de sus resultados, seguirá en instancias superiores, considerando que el certamen finaliza el lunes 21.

Cabe consignar que, los otros elencos que participarán en este campeonato (grupo A), son: Club Leonardo Murialdo de Mendoza (Argentina), Colegio Unidos de Antofagasta, Club Cuba Chile Basket, Luis Matte Larraín, Universidad Católica, Municipal Español de Talca y Manquehue.

VAN POR MÁS

Durante la tarde de este jueves, se constituirá legalmente el Club Municipal San Fernando. Esto porque la idea tanto de su coach como de los empresarios locales que lo apoyan, es poder disputar este 2019 la Liga FebaChile (tercera división nacional).

“La constitución del club es para nosotros lo principal hoy en día, ya que con esto esperamos poder postular a diferentes proyectos deportivos, como también poder entrar ya de lleno a lo que queremos, que es optar por un cupo a la tercera división, pero sin dejar de lado las series menores, porque queremos darle identidad a los jóvenes locales”, dijo Pablo Gatica.

Cabe consignar que, junto con la constitución oficial, también iniciarán una campaña de socios, con el fin de sumar a los amantes del baloncesto sanfernandino a este naciente proyecto deportivo.

Deportes

Un defensa y un volante llegarían desde el fútbol mexicano a O´Higgins

Publicado

el

Ricardo Obando.

Se reiniciaron los trabajos en el Monasterio Celeste y los nombres de posibles refuerzos surgieron de inmediato. Para la segunda parte de la competencia, los rancagüinos estarían mirando al potente mercado mexicano, donde habría dos elementos que interesan muchísimo.


Uno de ellos es Osvaldo González, defensor nacional de 34 años, que tuvo muy buenas campañas en el Toluca, pero que en el inicio de la nueva temporada azteca 2019-2020, no fue considerado por Ricardo La Volpe para el trabajo de pretemporada.


“Rocky”, como le conocen de sus anteriores estadías en Universidad de Concepción y Universidad de Chile, actuó en 29 partidos en la reciente liga marcando dos goles, pero el DT del conjunto rojo no lo quiere. De ahí que surge el interés de O’Higgins, pero también de Everton y la U penquista.


En el caso de llegar a Rancagua, González aportaría experiencia al bloque defensivo y también altura, ya que mide 1.82 metros, potenciando esa zona de la cancha.

Facundo Castro, volante uruguayo de 25 años, y que en el último año defendió a Necaxa, estaría dentro de los planes celestes.
 


En tanto, este lunes apareció el nombre de un volante uruguayo de pasado en Defensor Sporting de Montevideo, y que en el último año actuó en el Necaxa. Se trata de Facundo Ismael Castro de 24 años (1.76 metros de estatura), que en los “Rayados” actuó en 29 encuentros y marcó dos tantos.
Castro, de perfil derecho, le daría variantes al medio campo celeste especialmente de mitad de campo hacia arriba, pero para poder concretar su probable llegada, además del tema económico, el conjunto que dirige Marco Antonio Figueroa tendrá que desprenderse de uno de los cinco extranjeros que posee. Y como se ha comentado, o Gustavo Gotti y Agustín Doffo serían los indicados para dejar la institución. Eso sí, al menos Gotti, estuvo ayer en la primera práctica del segundo semestre.


Ahora bien, la directiva rancagüina sigue analizando el marcado, para poder cumplir con los requerimientos que Figueroa dejó al término de la primera parte del torneo, más cuando la meta es terminar el año dentro de puestos de clasificación a la Copa Sudamericana 2020.

Continuar Leyendo

Deportes

General Velásquez vuelve a caer y se estanca en la tabla

Publicado

el

Los verdes se inclinaron por 2-0 frente a Deportes Colina acumulando dos derrotas consecutivas. El miércoles, en tanto, visitarán a San Marcos de Arica en partido pendiente.

Ricardo Obando.

Una nueva caída, la segunda consecutiva, cosechó General Velásquez en su visita al estadio Manuel Rojas de Colina. En el norte de la región Metropolitana, los dirigidos por César Bustamante, que debutó en el puesto, se inclinaron por 2-0 frente al conjunto local en el marco de la fecha 12 del torneo nacional de la Segunda División.

En la cancha sintética, los verdes no se afirmaron y eso lo aprovechó el elenco dueño de casa. Esto porque, en los 4′, un zapatazo largo desde zona propia, encontró destapado tras las espaldas de los centrales verdes a Matías Bizama. El delantero, ex Deportes Santa Cruz, esperó que saliera desde área chica Alexis Guzmán para concretar con un tiro rasante.

Después de eso, el elenco sanvicentano intentó reaccionar, liderados principalmente por Nahuel Donadell, y la insistencia de Carlos Sepúlveda y Wladimir Cid. Pero, carecieron de claridad para batir la portería de Emilio Torres.

Y así, con la mínima ventaja para el conjunto de Rodrigo Meléndez, el “Kalule”, se fueron al descanso.

Posteriormente, en el complemento, el equipo llamado el «Gigante de Chacabuco», acertó la segunda estocada. Nuevamente apareció Bizama, esta vez en vistosa acción personal, que batió a Alexis Guzmán en los 55′ para dejar el 2-0, marcador que terminó siendo definitivo.

Para peor, en los 87′, el volante Gabriel Castillo recibió una segunda tarjeta amarilla por parte del árbitro Diego Flores, yéndose a las duchas de manera anticipada.

De esta manera, finalizó el encuentro con el marcador en favor de Deportes Colina, lo que deja a General Velásquez estancado en 13 unidades, y con la misión de sumar a mitad de semana en Arica, ya que visitará a San Marcos (miércoles, 16.00 horas) para recuperar el partido pendiente por la fecha 9.

En tanto, el próximo fin de semana, como local, recibirán a Independiente de Cauquenes donde sí o sí tienen que dejar los puntos en el estadio Augusto Rodríguez para no salir de la zona de clasificación a la liguilla de ascenso a Primera B.

REACCIONES

Luego del partido en Colina, el DT loca, Rodrigo Meléndez, apuntó que «General Velásquez manejaba bien los tiempos y teníamos que aprovechar las ocasiones que tuviéramos. Los logramos dañar, y para mi es un triunfo merecido».

En tanto, César Bustamante, que asumió el cargo de director técnico a comienzos de la semana pasada (en reemplazo de Elvis Aliaga), manifestó que «tenemos que seguir trabajando en conjunto, el poder tomar mejores decisiones cerca del área, y todo eso lo mejoraremos con trabajo».

Por su parte, el capitán de General Velásquez, Claudio Muñoz, comentó que pese a la derrota, «me quedo con los bueno que hicimos, Colina se nos plantó bien en defensa y no pudimos».

Ficha del Partido

Deportes Colina (2): Emilio Torres; Alexis Norambuena, Moisés Candia, Felipe Retamal, Sebastián Guzmán; Lucas Faúndez, Javier Muñoz, Felipe Sepúlveda (70’, Carlos Huerta); Juan José Vega (75’,  Felipe Valeria), Matías Bizama (89’, Ignacio Cataldo), Gerson Martínez. DT: Rodrigo Meléndez.

General Velásquez (0): Alexis Guzmán; Carlos Morales (65’, Marcos Morales), Manuel Olea, Claudio Muñoz, Matías Canales; Gabriel Castillo, Juan Pablo Carrasco, Ignacio Ampuero (58’, Alexis Pérez); Nahuel Donadell, Carlos Sepúlveda (63’, Danko Espinoza), Wladimir Cid. DT: César Bustamante.

Árbitros: Diego Flores; Wladimir Muñoz, John Calderón; Jorge Oses.

Amonestados: Norambuena, Torres (COL); Cid, Castillo (GV).

Expulsados: 87′, Gabriel Castillo (GV).

Goles: 1-0, 4’, Bizama; 2-0, 55’, Bizama.

Estadio: Manuel Rojas, Colina.

Continuar Leyendo

Deportes

Colchagua empató frente a su “bestia negra”

Publicado

el

Una igualdad sin goles fue el resultado cosechado en Los Ángeles contra Iberia. Con 20 puntos, los blancos prepararán ahora su cruce contra el único elenco que lo supera en la tabla, San Marcos de Arica.

Ricardo Obando.

“Con un hombre menos, por su puesto que a veces cuesta. Iberia hizo un buen partido, lo planteó bien”. Ese fue parte del análisis que realizó el director técnico de Colchagua CD, Francisco Arrué, tras la igualdad sin goles del domingo en Los Ángeles frente a Iberia.


Por la fecha 12 de la Segunda División, el escolta del líder San Marcos de Arica, enfrentó un duro cotejo frente a un cuadro que venía de la salida del DT Roberto Rojas, y el trabajo de una semana con el interino Alejandro Saavedra, y que además, en sus años de historia en tanto en el profesionalismo como en Tercera División, ha sido considerado como su “bestia negra”.


Y como se presumía, Iberia mostró un mejor juego que en duelos anteriores, además beneficiados con la tempranera expulsión de Roberto Riveros en los sanfernandinos. En los 3’, el atacante fue fuerte a la disputa de un balón y recibió tarjeta roja de inmediato por parte el juez Víctor Fuentealba. Con esa condicionante, Colchagua tuvo que plantear el partido desde otro aspecto, buscando salidas rápidas para aprovechar a Francisco Pizarro, quién terminó siendo prácticamente el único en ofensiva a raíz de la expulsión.


Con eso, estuvo muy cerca de conseguir la victoria, de no ser por las intervenciones del portero Eduardo Miranda (ex O’Higgins y Colchagua) y que fue clave para mantener el cero en su arco. Lo mismo Luis Sotomayor, en los colchagüinos, que también tuvo trabajo para evitar una caída en su pórtico.


Sobre el final del encuentro, los locales también terminaron con un jugador expulsado, ya que Matías Contreras se fue anticipadamente a las duchas.


Luego de finalizado el partido, Francisco Arrué sostuvo que después de la expulsión, tuvieron que apostar a la salida rápida, y que “intentamos desde esa fórmula, y si bien no pudimos ganar, tuvimos varias aproximaciones”.


Ahora, en la próxima fecha, Colchagua recibirá en San Fernando (domingo 15.30 horas) al líder San Marcos. Sobre eso, Arrué sentenció que “va a ser difícil, ellos no han perdido, pero estaremos en casa”.


El empate en el sur, dejó al cuadro de la Herradura con 20 unidades, seis bajo los ariqueños, que además, este miércoles enfrentarán a General Velásquez en un partido pendiente.

Ficha del Partido

Deportes Iberia (0): Eduardo Miranda; Manuel Briones (46′, Marcelo Flores), José Higueras, Alex Díaz (62’, Matías Contreras), Esteban Cossio, Patricio Troncoso, Benjamín Mirelis, Daniel Castillo, Hugo Toro (71’, Nicolás Bascur) y Jorge González. DT: Alejandro Saavendra.

Colchagua CD (0): Luis Sotomayor; Matías Gutierrez (85’, Felipe Lecaros), Diego Céspedes, Luciano Araya, David Lara, Nicolás Astete (55’, Ángel Melo), Nicolás Carvajal, Francisco Pizaro, Roberto Riveros, José Castro (55’, Juan Carlos Araya) y Matías Rubio. DT: Francisco Arrué.

Árbitros: Víctor Fuentealba; Gastón Fuentealba, Cristian Cerda; Algo Gómez.
Amonestados: Briones, Cossio, González (IBE); Castro, Céspedes (COL).
Expulsados: 3’, Roberto Riveros (COL); 90’+2’, Matías Contreras (IBE).
Goles: No hubo.
Estadio: Municipal, Los Ángeles.
Público: 431 espectadores.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400