Home » Destacada » Comenzó juicio contra uno de los sicólogos del grupo pastoral “Revive” de Rancagua

Comenzó juicio contra uno de los sicólogos del grupo pastoral “Revive” de Rancagua

  • El segundo de los sicologos, E.R.G, quien agredió a jóvenes mujeres, aceptó un procedimiento abreviado, siendo condenado a cinco años de libertad vigilada luego de pasar cerca de un año y medio en prisión preventiva.

Fernando Ávila Figueroa

La mañana de ayer miércoles comenzó el juicio contra uno de los sicologos del grupo pastoral Revive de Rancagua, V.L.O, quien el año 2002 al 2012 en la Parroquia San José Obrero de la población Manzanal conformaron la agrupación. Al grupo, según señala la acusación de la fiscalía, eran convocados adolescentes y jóvenes menores de edad, muchos de ellos en busca de su identidad sexual, con conflictos emocionales y altamente vulnerables.


Los imputados organizaban una serie de actividades, entre ellos, “los fines de semana llamados Revive”, donde los jóvenes participaban de retiros espirituales, ellos en su mayoría se preparaban para la confirmación. Estas actividades se desarrollaban en el colegio República de Argentina, en Rancagua, retiros donde se abordaban temáticas de alto impacto emocional, temas vinculados a los sentimientos de los jóvenes y sus familias. Luego de ello los imputados invitaban a los menores a otro tipo de encuentros, grupo más pequeño que se reunía los días sábados en las dependencias de la capilla Espíritu Santo de la parroquia San José Obrero de Rancagua.


E.R.G, se convierte en líder de los jóvenes vulnerables, a quienes llamaba” hijitas”, e “hijitos”. Los imputados comenzaron a invitar a los jóvenes a sus hogares con el fin de generar lazos más fuertes con ellos, y comenzar a normalizar ciertas conductas sexuales, lo que se tradujo en ejercer un liderazgo más fuerte con las víctimas con conductas sexualizadas.


Quien encabeza la investigación de este caso es el fiscal, Servando Pérez, y se informó que el juicio tendrá al menos 54 testigos. Debiendo finalizar en el transcurso de la próxima semana. Son 12 víctimas mayores de 14 años, pero menores de 18 años los que posee la carpeta del fiscal Servando Pérez. Esto a la fecha en que ocurrieron los hechos.


El fiscal asegura que V.L.O, es quien habría agredido a jóvenes hombres, mientras que el segundo, E.R.G, quien agredió a jóvenes mujeres, aceptó un procedimiento abreviado, siendo condenado a cinco años de libertad vigilada luego de pasar cerca de un año y medio en prisión preventiva, este dictamen se dictó hace tres meses.


El fiscal indicó que de los 54 testigos, lo más probable es que algunos sean liberados, declarando alrededor de 40, entre ellos algunos que pertenecen a la defensa, agregando que el juicio debiese durar hasta la próxima semana. La Fiscalía pide una pena de 10 años un día.

Comentarios