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Emprendedores denuncian pérdidas de productos y no devolución de dineros

  • Empresarios, bandas y el recinto donde se iba a realizar el show denuncian que el evento se canceló a último minuto. El organizador se defendió señalando que se está devolviendo el dinero de los afectados de a poco.

Vanesa Fernández

El pasado sábado 5 y domingo 6 de enero se iba a realizar un evento llamado “Tomamos cerveza”, el cuál fue promocionado por los organizadores Mauricio Apablaza y Marcelo Vergara, desde las redes sociales, principalmente Facebook. Este se iba a tener lugar en el Centro Español de Rancagua, contando con la participación de reconocidas bandas y puestos como food trucks de pequeños empresarios regionales, pero nada de esto sucedió, ya que se canceló el evento con solo dos días de anticipación, los afectados denuncian pérdida de su mercadería y sin reembolso de los dineros cancelados hasta hoy.


Nos comunicamos con el Centro Español de Rancagua, en donde confirman que efectivamente llegaron los sujetos a ver el espacio del terreno y cotizaron, pero no dejaron pagado el arriendo, ni reserva y no se han comunicado con ellos. Por ende este centro de eventos no tiene ningún compromiso con la actividad y no tienen la responsabilidad de realizar un reembolso a los perjudicados, pero de igual forma les dieron un comunicado a cada una de las personas que se comunicaron con este centro.


Carolina Chirino, emprendedora del rubro de construcción y proyectos plegables y transportables (ORIPLEG), denuncia haber sido engañada por los a quienes conoció “cuando ellos se hacían pasar por trabajadores de la ASECH (asociación de emprendedores de Chile)”. Por su parte el organismo señaló que “ASECH no posee ningún vínculo laboral, comercial o de ninguna otra índole con Marcelo Vergara o Mauricio Apablaza, aclarando que estas personas no poseen un espacio privilegiado en el ecosistema del emprendimiento”. Pero podemos decir que, por lo menos, Marcelo Vergara realizó a nombre de la entidad una charla sobre Asesoría de la Imagen Corporativa en Inacap en el 2015 y fue parte de seminarios tecnológicos como Consultora de Energíacreativa con fondos de Corfo.


Para ser parte del evento los emprendedores tenían que depositar la mitad del valor total del arriendo, todo esto al nombre de Mauricio Apablaza y con días de anticipación. Siendo el valor de stand de comidas desde $100.000 hasta $200.000 dependiendo de su contenido, mientras que el stand de la cerveza llegaba al costo de $400.000.

Pero los expositores, pertenecientes tanto a la región de O´Higgins como desde otras ciudades, no son los únicos que salieron perjudicados en este hecho, ya que existen diversas denuncias de las personas que compraron entradas, según los denunciantes, estos podrían llegar a 3 mil personas, cifra que era la que señalaba acusado cuando se le consultaba por el número de asistentes al evento que ya habían comprado los ticket de preventa, los que tenían un valor de 5 mil pesos, mientras que para estudiantes tendría era de 3 mil.


Uno de los ganchos para la fiesta era la cantidad de bandas que se presentarían como Bloque 8, Chancho en piedra, Villa Cariño, Guachupe, Sonora 5 estrellas, La Transa, La kana, La wichi y Boca cka. Todos estos se enteraron por Facebook de la suspensión del evento y señalaron que pese a que se habían contactado con ellos para tocar en la fiesta, nunca se les dio ningún pago para ello.

La respuesta de los organizadores
A través de un correo electrónico, Marcelo Vergara, uno de los acusados por los afectados descartó que la fiesta se haya tratado de una estafa, “el evento existía y se realizaron cuantiosos pagos a las bandas para su participación y a medios para su difusión, entre otros. Se reinvirtió todo el dinero en sacar adelante el evento. Ello demuestra que no ha existido estafa de ninguna especie o naturaleza (tenemos los respaldos de pagos, transferencias, whatsapp con las bandas y demás que acreditan la existencia del evento)”, explicó el ex candidato a concejal en Requínoa.
Vergara denuncio que ha sufrido el posteo de mal intencionados comentarios “que solo han empeorado este asunto, destruyendo mi imagen, la de terceros que no tienen absolutamente ninguna relación con el evento, cerrando cualquier alternativa más que la judicial para acreditar que aquí no ha habido ninguna estafa”. Agregó.


Sobre los dineros, el organizador explicó que se están devolviendo la totalidad de los pagos realizados, y que debido a la suspensión para la organización también hará pérdidas cuantiosas de los gastos de difusión y administrativos de la organización del evento. “Hemos velado por la más pronta restitución de fondos a cada persona que compró las entradas, respondiendo por correo electrónico en forma individual y personal a cada una de ellas. Del mismo modo y con fecha de hoy, luego unificar parte de la información recibida (ya que personas no confían en su devolución y por ello no nos remiten los datos de sus cuentas), hemos comenzado a transferir el dinero de las entradas a quienes adquirieron en forma directa. De otro lado, aquellos que adquirieron sus entradas en Groupon y otras empresas análogas, fue oportunamente informada la cancelación del evento para que se procediera al reembolso del dinero”, detalló.


Marcelo Vergara González denunció que actualmente recibe amenazas por teléfono y redes sociales, además de chantajes, “..otros que utilizan redes sociales para presionar un pago preferente, distinto o más abultado a cambio de eliminar mi nombre de internet. Todo ello nos obligó a concurrir donde nuestros abogados a quienes hemos proporcionado toda la información necesaria para esclarecer este hecho mientras concluimos el proceso de transferencias y restitución de dinero”, finalizó el organizador de la fiesta que nunca se llevó a cabo.

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