Home » Actualidad » Llaman a extranjeros a revisar sus antecedentes antes de acudir a la Gobernación

Llaman a extranjeros a revisar sus antecedentes antes de acudir a la Gobernación

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

Desde este lunes en las afueras de la Gobernación de Cachapoal, se están repitiendo las postales de marzo pasado, pero esta vez en su mínima expresión. Y es que en calle Germán Riesco, a la altura del N°334 en las oficinas de Migración y Extranjería, desde hace tres días se estaría acumulando una cantidad significativa de inmigrantes que esperan por su atención.


Es por eso que acudimos hasta el interior del edificio provincial en búsqueda de la Gobernadora Ivonne Mangelsdorff quien nos explicó “Pasamos de tener mil 800 personas diarias a que mensualmente ahora atendemos mil 200, siendo un promedio diario 120 personas, la diferencia es abrumante”.


En este contexto, la autoridad recordó esa caótica situación vivida en marzo de 2018 donde “llegamos a tener mil 800 personas diarias en las afueras de la Gobernación; no obstante, por mandato del Presidente Piñera por la nueva política de extranjería, trabajamos en regularizar la situación de los inmigrantes porque había que ordenar la casa, darles un trato digno, ordenado y seguro, es por eso que estamos llevando a cabo este proceso en el que trabajamos todas las gobernaciones de país”.
Así, la autoridad provincial dio a conocer que “en este proceso seguimos trabajando, porque cuando los extranjeros se inscribieron en la plataforma para su regularización, les pedimos una serie de antecedentes que va en un proceso a Santiago donde se les notifica vía correo, teléfono o dirección cuándo tiene que presentarse en la Gobernación correspondiente en que hicieron los trámites a buscar la documentación respectiva”.


Aquí Mangelsdorff expuso que a esas 120 personas que la Gobernación atiende diariamente, hay alrededor de 80 personas que llegan a hacer consultas que no necesariamente se atienden en la gobernación “hay una población flotante de cerca de 80 personas que vienen a hacer consultas y deben esperar que el sistema les avise, no nosotros; por eso los llamamos a que revisen en la página www.extranjeria.gob.cl antes de venir acá”.


Agregó que esta situación es “es cotidiana, pero nos ha costado mucho que ellos mismos se ordenen. Tenemos el apoyo de Carabineros para mantener el orden de las filas, pero entre ellos mismos se faltan el respeto, es un problema sociocultural que se nos escapa de nuestro trabajo, pero actualmente la realidad es muy distinta a lo que pasaba antes”.


En este contexto dio a conocer que “De hecho, desde otras regiones se vienen migrantes a esta gobernación a hacer trámites y extranjero que llega, extranjero que se atiende, porque saben que acá hay poca gente en las filas y el tiempo para los trámites es rápido y mayoritariamente acá se atiende extranjeros que viene de la Región Metropolitana y no viven acá”. Cabe recordar que ésta, fue la tercera región que más regularizaciones hizo el año 2018 con 11.900 extranjeros sin tener puerto, pasos fronterizos, ni aduana.

Comentarios