Home » Destacada » Panoramas Culturales

Panoramas Culturales


Por Marcela Catalán

Gran Arena Monticello
Illapu, uno de los conjuntos más emblemáticos de la música chilena, llega a Mostazal este viernes 11 de enero, a las 21:30 horas, para celebrar los 30 años de su regreso a Chile, período en el que han recorrido el mundo llevando la música andina a diferentes latitudes. Con 23 discos editados, la agrupación compuesta por los hermanos Roberto, José Miguel y Cristián Márquez, Carlos Elgueta, Luis Enrique Galdames, Pablo Ponce y José Luis Contreras, transitará por grandes éxitos como “Vuelvo para vivir”, “Lejos del amor”, “Sincero positivo”, “Hagamos un pacto”, entre otros clásicos.

Una de las grandes cartas del humor para este Festival de Viña 2019, Felipe Avello, y el comediante Pedro Ruminot, estrenarán el sábado 12, a las 21 horas, su rutina “Socios 2”. Se trata de una propuesta singular y que rescatará algunos elementos de su primer show, como el retrato de su amistad, sumando nuevos segmentos de stand up que prometen desatar carcajadas a diestra y siniestra. Una de las novedades es la incorporación de un bloque, que tendrá como coprotagonistas a los asistentes.

En cuanto a este domingo 13 de enero, a las 16 horas, 31 Minutos vuelve a Gran Arena Monticello para que sus fanáticos inicien este año con música chilena, humor y un espectáculo para los niños: el conductor de noticias, Tulio Triviño, está deprimido. El dinero, los lujos y la fama ya no lo hacen feliz y no sabe qué hacer para mejorar su estado de ánimo. A pesar de su gran desmotivación, se le ocurrió hacerse un tributo para ver si la felicidad vuelve a su vida. Sin embargo, no todo resulta como lo había planeado y más de una complicación surge en el camino. Compre sus entradas a través de Ticketpro.cl y no se quede fuere de estos espectáculos.

Teatro Regional de Rancagua
Este domingo 13 de enero, a las 17 horas, un drama del escritor noruego Henrik Ibsen llega a Millán N°342. Es “Peer Gynt”, clásico que cobra especial vigencia en la época neoliberal actual, al retratar la imagen arquetípica del self-made man; aquel con un objetivo tan alto y un deseo tan insaciable, que terminará por alzarlo como el individuo que sueña ser. Esto le permitirá descubrir su propio rostro, al mirarse en el espejo. ¿Ha sido él mismo durante toda su vida? Es la pregunta vital del montaje.
2- Este domingo 13 de enero, a las 17 horas, asista a “Peer Gynt” en Millán N°342 de Rancagua.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced
Este martes 15 de enero, a las 18 horas, asista a una charla gratuita sobre el arte pre y post Independencia. En la ocasión, se abordará el arte durante la conquista, las órdenes religiosas y la evangelización, los principales centros de producción de arte en América, los primeros talleres en Chile, la serie de pinturas de San Francisco, los pintores viajeros de fines del siglo XVIII, el proceso de Independencia y la figura de Gil de Castro.

Centro Cultural y Teatro Baquedano de Rancagua
Comenzó oficialmente la temporada de vacaciones y es por eso que Baquedano N°445 pensó en los más pequeños del hogar, por lo que preparó un ciclo de cine para ellos. En ese contexto es que este miércoles 16 de enero presentarán “Los Increíbles II”, gratis para el público. El film estadounidense trata acerca de la familia Parr y de cómo debe luchar para re-adaptarse a la sociedad y vivir como una familia normal, debido a que el gobierno sigue prohibiendo la libre actividad de individuos con poderes. Pero con el surgimiento de un nuevo villano y un empleo de Helen para legalizar a los superhéroes, deberán volver a emplear sus habilidades para salvar al mundo una vez más.

Y continúa la segunda versión del ¡Encuentro Teatral Emergente! La asistencia es con un aporte voluntario. Revise las próximas actividades:

Jueves 10 de enero, Avenida Baquedano N°445, Rancagua: 19:30 horas, “Arderá”, con la Compañía Altoke.

Viernes 11 de enero, Avenida Baquedano N°445, Rancagua: 19:30 horas, “H.P. Hanz Pozo”, con la Compañía La Atómica Teatro.

Sábado 12 de enero, Avenida Baquedano N°445, Rancagua: 18:30 horas, “Sin título VI”, con la Compañía Pandora: 20 horas, “Niña astronauta”, con la Compañía LaFamiliaTeatro.

Sábado 12 de enero, Cancha Villa La Reina: 17 horas, “Teatro Marioneta”, con Juan Carlos Olmos; 17:30 horas, “Khana Pasacalle”, con Qamasa Teatro.

Festival Internacional Pichidegua Jazz
No se pierda las últimas actividades del Festival Internacional Pichidegua Jazz, el cual se realiza hasta el 12 de enero, siempre a las 21 horas en la explanada de la Casona Cultural de la comuna. En el marco de aquello es que este jueves 10, tocará Parquímetro y Valentín Trujillo, en tanto que el 11 actuará Yaslahora, y el 12 de enero cerrará el evento La Mayor Vintage Big Band. La asistencia es liberada.

Documental
Este sábado 12 de enero, a las 16 horas, la Biblioteca Pública Eduardo de Geyter, ubicada en Avenida Cachapoal N°90, estrena en Rancagua el documental “Victor Jara N°2547”. La entrada general cuesta $1500. Respecto a la cinta, ésta fue realizada por Elvira Díaz y cuenta la historia de Héctor Herrera, un funcionario del Registro Civil que fue enviado al Servicio Médico Legal. Aquello ocurrió el mismo 11 de septiembre de 1973. Su misión: tomar las huellas digitales al cerro de cadáveres que se hallaban apilados en el lugar. Entre los cuerpos hubo uno que le resultó familiar. A escondidas cotejó las huellas con la información del Registro Civil y comprobó que se trataba de Víctor Jara.

Casa de la Cultura
La Casa de la Cultura de Rancagua, ubicada en Avenida Cachapoal N°90, invita a la exposición del Concurso de Pinturas Samuel Román, homenaje al destacado escultor local que fue Premio Nacional de Arte (1964). La exhibición tiene sus antecedentes entre 1995 y 2007, periodo durante el cual el municipio organizó el citado certamen. Aquello, con el fin de fomentar el desarrollo de las artes visuales de la comuna y de la región. Es así como ahora, el público podrá deleitarse con los trabajos resultantes.

Recorrido patrimonial
Los lunes, miércoles y sábados de enero y febrero, y desde las 10:30 hasta las 12:30 horas, participe en un paseo turístico cultural. La invitación es abierta a todo aquel con deseos de impregnarse de la historia de la Batalla de Rancagua y de la ciudad en general, aprendiendo sobre hitos arquitectónicos y patrimoniales. Las anécdotas lo transportarán a otra época, haciéndolo partícipe de momentos importantes para la comuna. El recorrido pasará por la Iglesia y Convento de la Merced, Gobernación de Cachapoal, Catedral y Casa Parroquial, Plaza de los Héroes, Intendencia, calle Estado, Casa del Ochavo y del Pilar, Plaza Marcelino Champagnant, Iglesia San Francisco y Casa de la Cultura. Los cupos son limitados, por lo que, para asistir, debe enviar un correo a espaciocultural.lamerced@rancagua.cl. Organiza el Departamento de Patrimonio y Turismo de la Ilustre Municipalidad de Rancagua.

Comentarios