Síguenos

Destacada

Panoramas Culturales

Publicado

el


Por Marcela Catalán

Gran Arena Monticello
Illapu, uno de los conjuntos más emblemáticos de la música chilena, llega a Mostazal este viernes 11 de enero, a las 21:30 horas, para celebrar los 30 años de su regreso a Chile, período en el que han recorrido el mundo llevando la música andina a diferentes latitudes. Con 23 discos editados, la agrupación compuesta por los hermanos Roberto, José Miguel y Cristián Márquez, Carlos Elgueta, Luis Enrique Galdames, Pablo Ponce y José Luis Contreras, transitará por grandes éxitos como “Vuelvo para vivir”, “Lejos del amor”, “Sincero positivo”, “Hagamos un pacto”, entre otros clásicos.

Una de las grandes cartas del humor para este Festival de Viña 2019, Felipe Avello, y el comediante Pedro Ruminot, estrenarán el sábado 12, a las 21 horas, su rutina “Socios 2”. Se trata de una propuesta singular y que rescatará algunos elementos de su primer show, como el retrato de su amistad, sumando nuevos segmentos de stand up que prometen desatar carcajadas a diestra y siniestra. Una de las novedades es la incorporación de un bloque, que tendrá como coprotagonistas a los asistentes.

En cuanto a este domingo 13 de enero, a las 16 horas, 31 Minutos vuelve a Gran Arena Monticello para que sus fanáticos inicien este año con música chilena, humor y un espectáculo para los niños: el conductor de noticias, Tulio Triviño, está deprimido. El dinero, los lujos y la fama ya no lo hacen feliz y no sabe qué hacer para mejorar su estado de ánimo. A pesar de su gran desmotivación, se le ocurrió hacerse un tributo para ver si la felicidad vuelve a su vida. Sin embargo, no todo resulta como lo había planeado y más de una complicación surge en el camino. Compre sus entradas a través de Ticketpro.cl y no se quede fuere de estos espectáculos.

Teatro Regional de Rancagua
Este domingo 13 de enero, a las 17 horas, un drama del escritor noruego Henrik Ibsen llega a Millán N°342. Es “Peer Gynt”, clásico que cobra especial vigencia en la época neoliberal actual, al retratar la imagen arquetípica del self-made man; aquel con un objetivo tan alto y un deseo tan insaciable, que terminará por alzarlo como el individuo que sueña ser. Esto le permitirá descubrir su propio rostro, al mirarse en el espejo. ¿Ha sido él mismo durante toda su vida? Es la pregunta vital del montaje.
2- Este domingo 13 de enero, a las 17 horas, asista a “Peer Gynt” en Millán N°342 de Rancagua.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced
Este martes 15 de enero, a las 18 horas, asista a una charla gratuita sobre el arte pre y post Independencia. En la ocasión, se abordará el arte durante la conquista, las órdenes religiosas y la evangelización, los principales centros de producción de arte en América, los primeros talleres en Chile, la serie de pinturas de San Francisco, los pintores viajeros de fines del siglo XVIII, el proceso de Independencia y la figura de Gil de Castro.

Centro Cultural y Teatro Baquedano de Rancagua
Comenzó oficialmente la temporada de vacaciones y es por eso que Baquedano N°445 pensó en los más pequeños del hogar, por lo que preparó un ciclo de cine para ellos. En ese contexto es que este miércoles 16 de enero presentarán “Los Increíbles II”, gratis para el público. El film estadounidense trata acerca de la familia Parr y de cómo debe luchar para re-adaptarse a la sociedad y vivir como una familia normal, debido a que el gobierno sigue prohibiendo la libre actividad de individuos con poderes. Pero con el surgimiento de un nuevo villano y un empleo de Helen para legalizar a los superhéroes, deberán volver a emplear sus habilidades para salvar al mundo una vez más.

Y continúa la segunda versión del ¡Encuentro Teatral Emergente! La asistencia es con un aporte voluntario. Revise las próximas actividades:

Jueves 10 de enero, Avenida Baquedano N°445, Rancagua: 19:30 horas, “Arderá”, con la Compañía Altoke.

Viernes 11 de enero, Avenida Baquedano N°445, Rancagua: 19:30 horas, “H.P. Hanz Pozo”, con la Compañía La Atómica Teatro.

Sábado 12 de enero, Avenida Baquedano N°445, Rancagua: 18:30 horas, “Sin título VI”, con la Compañía Pandora: 20 horas, “Niña astronauta”, con la Compañía LaFamiliaTeatro.

Sábado 12 de enero, Cancha Villa La Reina: 17 horas, “Teatro Marioneta”, con Juan Carlos Olmos; 17:30 horas, “Khana Pasacalle”, con Qamasa Teatro.

Festival Internacional Pichidegua Jazz
No se pierda las últimas actividades del Festival Internacional Pichidegua Jazz, el cual se realiza hasta el 12 de enero, siempre a las 21 horas en la explanada de la Casona Cultural de la comuna. En el marco de aquello es que este jueves 10, tocará Parquímetro y Valentín Trujillo, en tanto que el 11 actuará Yaslahora, y el 12 de enero cerrará el evento La Mayor Vintage Big Band. La asistencia es liberada.

Documental
Este sábado 12 de enero, a las 16 horas, la Biblioteca Pública Eduardo de Geyter, ubicada en Avenida Cachapoal N°90, estrena en Rancagua el documental «Victor Jara N°2547». La entrada general cuesta $1500. Respecto a la cinta, ésta fue realizada por Elvira Díaz y cuenta la historia de Héctor Herrera, un funcionario del Registro Civil que fue enviado al Servicio Médico Legal. Aquello ocurrió el mismo 11 de septiembre de 1973. Su misión: tomar las huellas digitales al cerro de cadáveres que se hallaban apilados en el lugar. Entre los cuerpos hubo uno que le resultó familiar. A escondidas cotejó las huellas con la información del Registro Civil y comprobó que se trataba de Víctor Jara.

Casa de la Cultura
La Casa de la Cultura de Rancagua, ubicada en Avenida Cachapoal N°90, invita a la exposición del Concurso de Pinturas Samuel Román, homenaje al destacado escultor local que fue Premio Nacional de Arte (1964). La exhibición tiene sus antecedentes entre 1995 y 2007, periodo durante el cual el municipio organizó el citado certamen. Aquello, con el fin de fomentar el desarrollo de las artes visuales de la comuna y de la región. Es así como ahora, el público podrá deleitarse con los trabajos resultantes.

Recorrido patrimonial
Los lunes, miércoles y sábados de enero y febrero, y desde las 10:30 hasta las 12:30 horas, participe en un paseo turístico cultural. La invitación es abierta a todo aquel con deseos de impregnarse de la historia de la Batalla de Rancagua y de la ciudad en general, aprendiendo sobre hitos arquitectónicos y patrimoniales. Las anécdotas lo transportarán a otra época, haciéndolo partícipe de momentos importantes para la comuna. El recorrido pasará por la Iglesia y Convento de la Merced, Gobernación de Cachapoal, Catedral y Casa Parroquial, Plaza de los Héroes, Intendencia, calle Estado, Casa del Ochavo y del Pilar, Plaza Marcelino Champagnant, Iglesia San Francisco y Casa de la Cultura. Los cupos son limitados, por lo que, para asistir, debe enviar un correo a espaciocultural.lamerced@rancagua.cl. Organiza el Departamento de Patrimonio y Turismo de la Ilustre Municipalidad de Rancagua.

Deportes

Inauguran primer campeonato de fútbol femenino “Tres Provincias del Libertador”

Publicado

el

El fin de semana se efectuó la ceremonia de inauguración del primer torneo femenino “Tres Provincias del Libertador”. El certamen, que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, es organizado por la Asociación Regional de Fútbol Femenino (AFFRA), y el nombre se explica porque hay once conjuntos participantes de todas las provincias de la región de O’Higgins.


Por ser el primer evento de este tipo, se destacó en la ceremonia que el torneo debe ser un ejemplo en respeto y sana convivencia, para que pueda tener la continuidad que requiere el desarrollo del fútbol femenino.


En la oportunidad, además, participaron el seremi de Deportes, Diego Ramírez, Gerardo Contreras, presidente de la Comisión de Deportes del Consejo Regional y Leandro Bascuñán, presidente de la Asociación Regional de Fútbol Femenino.


Previo al desfile de las delegaciones, se realizó el juramento de las jugadoras que estuvo a cargo del peumino Eleodoro Cornejo Díaz, ex futbolista profesional que actuó en clubes como Aviación, Deportes La Serena, Universidad de Chile, Green Cross de Temuco, Rangers de Talca y General Velásquez. Cabe consignar que, en este primer torneo, se jugarán los partidos en las tres provincias, ya que irán rotando las localías.

Equipos participantes

  • Club Deportivo Municipal (Graneros)
  • Club deportivo Álamo de Coya (Machalí)
  • Club Femenino Peumo
  • Club Social, Cultural y Deportivo FEM San Vicente
  • Las Rojitas de Roberto (San Fernando)
  • Las Libertadoras de Chimbarongo
  • Club Deportivo FEM Tarapacá de Chimbarongo
  • Club Deportivo Santa Berta del Delirio (Rengo)
  • Club Deportivo Real Juventud (Rosario)
  • Agrupación de Fútbol Femenino de Rengo
  • Agrupación Deportiva Cultural, Social y Educativa del Mar (Pichilemu)

Continuar Leyendo

Deportes

Club Deportivo José Victoriano Lastarria festejó 77 años de vida

Publicado

el

El fin de semana, la entidad afincada en la población Cuadra de Rancagua, realizó la ceremonia de aniversario recodando aquel 20 de junio de 1942.

Este fin de semana, el Club Deportivo Jose Victorino Lastarria tuvo la ceremonia aniversario en el marco de los 77 años desde que fue fundado, un 20 de junio de 1942.


Este elenco, que está afincado en la población Cuadra de Rancagua, entre sus principales logros destaca el haber sido ganador del Campeonato de Los Barrios 1978, y también sumar dos coronas en la segunda serie del mismo certamen.


En la actividad, donde participó el alcalde de la comuna, Eduardo Soto, el presidente Marcelo Olivares, comentó que “celebramos los 77 años de la institución, fundada un 20 de junio de 1942, en una casa de un ex socio, que gracias a él y los ideales de esas personas, tenemos una institución saneada, con una gran infraestructura”.


Es más, apuntó que “me siento respaldado por nuestra institución” y también por la Asociación Juventud Rancagua, donde dijo, “me he encontrado con gente joven y que busca que Rancagua sobresalga”.


Hoy por hoy, el club cuenta con cerca de 35 jugadores activos los cuales se reúnen los sábado en la cancha Las Delicias, donde realizan partidos amistosos y podido lograr tener dos series.


Respecto a la historia de la entidad, Olivares dijo que es rica, porque “Los Barrios lo ganamos en 1978 en primera serie, y dos veces en segunda. Gracias a eso se formó la sede que tenemos actualmente, nuestros grandes logros”, y que, “este club genera valores, con personas muy respetuosas, nunca se nos ha expulsado de un Campeonato Vecinal o de Los Barrios, nos hemos comido goleadas, pero siempre dignos”.


Cabe consignar que, durante la actividad, se entregaron estímulos a diversos socios. El premio al compromiso lo obtuvo José Domínguez; el premio al espíritu deportivo, fue para Gonzalo Mallia. Además, el premio al socio vitalicio y también el ser el mejor en el torneo interno de pool, lo consiguió Roberto Pérez.

Continuar Leyendo

Columnas

El Indisoluble Matrimonio entre el Agua y la Tierra

Publicado

el

Por Giovanni Calderón Bassi
Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

Cada 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Esta efeméride ambiental fue establecida hace 25 años por Naciones Unidas para recordar la aprobación de la Convención para Combatir la Desertificación, el único acuerdo internacional jurídicamente obligatorio que vincula el desarrollo económico con la gestión ambientalmente sostenible de la tierra.


Este año, la reflexión se ha centrado en la relación entre tres temas claves para la subsistencia humana: la sequía, la seguridad de la especie y el clima. La desertificación y la sequía son problemas de dimensión mundial, porque que afectan a todas las regiones del mundo, con mayor o menor intensidad y de manera permanente o circunstancial.


Contrariamente a lo que podríamos pensar, cuando se habla de desertificación no se trata de la expansión de los desiertos, sino de la degradación de la tierra en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, principalmente como resultado de las actividades humanas y las variaciones climáticas.


La desertificación tiene su origen en la vulnerabilidad de los ecosistemas de las zonas secas que cubren un tercio de la superficie del planeta y se debe a la sobreexplotación y el uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente la productividad del suelo.


Según Naciones Unidas, el 33% de los suelos del planeta están siendo degradados por la erosión, la contaminación, la acidificación y el agotamiento de los nutrientes, lo que hace que el mundo cada año pierda 24.000 millones de toneladas de suelo fértil, algo así como 30 canchas de fútbol por minuto.


A ese ritmo, para el 2025, es decir en tan solo seis años más, dos tercios del mundo vivirán en condiciones de «estrés hídrico», es decir la demanda de agua superará la oferta durante ciertos períodos, y 1.800 millones de personas en todo el mundo, podrían experimentar una escasez absoluta de agua.


Como estos fenómenos producen ciertas reacciones en cadena en el comportamiento de las personas, la desertificación será la causa de que 60 millones de personas tengan que desplazarse del lugar que habitan en la actualidad. Una realidad muy próxima que podría ser inevitable si como humanidad no mejoramos sustancialmente la gestión de la tierra y los recursos hídricos.


Una de las metas de la Agenda mundial de Desarrollo Sostenible es, precisamente, luchar contra la desertificación y rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, de manera que los países puedan mantener el crecimiento económico, pero con una degradación neutra del suelo o, dicho de otro modo, logrando que el desarrollo económico no incida en la degradación del suelo.


Porque hasta ahora la degradación de la tierra puede revertirse, mediante la rehabilitación y la aplicación masiva de planes de gestión sostenible de las tierras, siempre que seamos capaces de implementar soluciones con una participación comprometida de las comunidades y el compromiso real de los gobiernos y el sector privado.


El uso de la tierra representa casi el 25% del total mundial de las emisiones de gases de efecto invernadero, de manera que la restauración de las tierras degradadas tiene el potencial de absorber hasta tres millones de toneladas de carbono al año. Por lo tanto, frenar la degradación de nuestros suelos es una de las mejores formas de lograr una mayor capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y, por cierto, el tan ansiado equilibrio ecológico.


En Chile, la mitad de los suelos ya se encuentran en algún nivel de degradación. Las escasas precipitaciones y una normativa aún insuficiente para el correcto cuidado de los suelos, nos han llevado lenta pero sistemáticamente a una situación preocupante. La mitad del país está erosionado y el desierto avanza hacia el sur a un ritmo aproximado de tres kilómetros por año.
Si sumamos los efectos adversos del cambio climático, como el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones, la situación se vuelve aún más preocupante.


La sequía que afecta actualmente a una extensa zona del país, es la más extensa registrada en nuestra historia, no sólo en cuanto a su extensión geográfica, sino también en lo que se refiere a su duración en el tiempo, afectando a importantes sectores productivos vinculados al uso de la tierra. Es la sequía más severa registrada en la historia de Chile, y algunos estudios sostienen que el 25% de su extensión en el tiempo se debe al calentamiento global.


Todo esto, que puede parecernos datos muy preocupantes, pero muy técnicos, no deben hacernos olvidar lo fundamental: la vida, no solo del ser humano sino de todas las especies, depende del agua y de los recursos que provee para su subsistencia.


Si no entendemos la urgencia de proteger y restaurar la tierra, utilizándola de una forma ambientalmente sostenible, nos llevará inexorablemente a grandes migraciones forzadas y afectará irremediablemente la seguridad alimentaria y el crecimiento económico que, a su vez, es el único camino para la superación de la pobreza y bienestar de las personas.


Tal como hace siglos lo comprendieron nuestros pueblos originarios, tierra y agua se encuentran indisolublemente unidos. Volvamos a conectarnos con los hechos fundamentales de la naturaleza, o nuestros hijos y nietos llegarán a creer que las frutas crecen en los supermercados

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400