Síguenos

Actualidad

Gobierno presenta nuevo protocolo nacional de emergencias volcánicas

Publicado

el

Hoy, a los pies del volcan Villarrica, fue presentado el Protocolo Nacional de Emergencias Volcánicas que actualiza, entre otras materias, procedimientos ante posibles erupciones y el aumento en el número de volcanes monitoreados (45) por el Observatorio Volcanológico Los Andes del Sur (OVDAS), unidad dependiente de Sernageomin.

La modernización del documento es el resultado de un trabajo conjunto entre Sernageomin y Onemi, e incluye fundamentalmente actualizaciones y lecciones aprendidas de las erupciones del 2015 ocurridas en los volcanes Villarrica y Calbuco. Asimismo, establece el “Informe Flash”, reporte que se genera inmediatamente desde OVDAS al Centro de Alerta Temprana (CAT) de Onemi por medio del sistema de Radio P-25, que asegura una conectividad inmediata entre las instituciones, y así permite transmitir la información prontamente a la población civil.

Asimismo, se incorpora el Sistema de Alertas de Emergencias (SAE), que incluye el aviso a los celulares de los ciudadanos que se encuentren dentro del polígono de riesgo definido por Onemi en caso de una alerta Roja por actividad volcánica.

Al respecto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que “este documento será fundamental para enfrentar alguna emergencia volcánica en el país, ya que viene a subsanar falencias que tenía el protocolo anterior y que quedaron de manifiesto en las erupciones volcánicas de 2015”.

Por su parte, Alfonso Domeyko, Director Nacional (S) de Sernageomin manifestó que este nuevo documento será un gran aporte para las autoridades y para la población del país, ya que “este trabajo mancomunado no sólo se hace cargo de la actividad volcánica en los macizos que monitorea el OVDAS, sino que también define procedimientos en caso de ocurrir eventos en volcanes que por distancia o encontrarse en zonas remotas y lejanas a la población no son vigilados instrumentalmente”.

Domeyko añadió que “hoy se está entregando una señal potente, pues se evidencia el crecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil y, como éste, se ha alineado a las mejores prácticas que establecen el marco de acción de Sendai y la Política Nacional de Reducción de Riesgos del Desastre”.

El Subdirector de Gestión del Riesgo de Onemi, Rodrigo Ortiz, manifestó que “Sernageomin es parte del Sistema Nacional de Protección Civil coordinado por ONEMI. En ese contexto, la actualización del presente Protocolo tiene como objetivo el mejoramiento continuo de las acciones de coordinación entre ambas instituciones y con ello, fortalecer el monitoreo de la amenaza volcánica y la alerta temprana al Sistema Nacional de Protección Civil”.

Cambios en el protocolo

El nuevo protocolo nacional de emergencias volcánicas incorpora medidas que permitirán una actuación más coordinada entre los actores del Estado para enfrentar una emergencia volcánica, dentro de las que destacan:

La creación de un Informe flash, reporte que se debe enviar de inmediato a la Onemi por medio de sistema de Radio P-25 entre OVDAS y el CAT Nacional de ONEMI, con lo que se asegura en caso de una erupción intempestiva el dar el oportuno cambio de alerta al coordinador del sistema nacional de protección civil que es Onemi.


Una actualización del ranking de volcanes más activos y los que son monitoreados por el Observatorio Vulcanológico Andes del Sur (OVDAS).


La incorporación del Sistema de Alertas de Emergencias (SAE), el que corresponde al sistema de aviso a los celulares de los ciudadanos que se encuentren dentro del polígono de riesgo definido por Onemi en caso de una Alerta Roja por actividad volcánica.


El documento define autoconvocatorias de las áreas de emergencias y técnicas de Sernageomin en Onemi Nacional, en caso de alertas Naranja, Roja y/o la evolución de un evento volcánico que requiera de una mesa técnica para análisis entre ambos organismos.


Se definen las pruebas de los sistemas de telecomunicación de misión crítica entre ambos servicios con tal de asegurar por medios redundantes, los enlaces entre SERNAGEOMIN y ONEMI.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Caravanas de colectivos irrumpieron en las principales calles de Rancagua

Publicado

el

  • Movilización de gremio de colectivos -agrupados a Fecor y Feretracol- logró acuerdos ante el petitorio expuesto al Intendente Regional.

Gina Pérez
Fotos: Héctor Vargas

Caravanas colapsaron las principales calles de Rancagua, la misma acción ocurrió en otras comunas de la región. Esta vez no fueron manifestantes a pie sino más de mil 300 colectivos que con megáfonos, lienzos, pitos y gritos alusivos a sus demandas; Eliminación del Impuesto específico; restricción vehicular para todos, financiamiento permanente Renueva tu Colectivo, eliminación placas patentes en las puertas y eliminación de hoja de control, cercaron las cercanías de la Intendencia Regional para entregar nuevamente el petitorio de cinco puntos esta vez a la máxima autoridad regional tras no haber logrado recibir respuesta por parte del Seremi de Transporte Hans González. En tanto transeúntes, indicaron no tener problemas con la movilización pues entienden que las demandas afectan a todos y que es una realidad lo que ellos plantean – en alusión al impuesto específico- que para un claro ejemplo del valor que se paga por litro $850 de este valor 300 corresponde a impuesto.


Tras una espera de cerca de media hora- momento en que los colectivos mantuvieron copadas las calles con bocinazos- los dirigentes lograron ingresar y ser recibidos por el Intendente Juan Masferrer en el salón Prat donde los dirigentes tuvieron la oportunidad de revisar punto por punto de la misiva es así como fueron atentamente escuchados sobre todo en lo que respecta a puntos más técnicos que tiene que ver con la hoja de vida del conductor y eliminación de pintar las placas patentes en las puertas “esta es una medida técnica que no es nacional se lo dijimos al seremi de Transporte, es más lo hablamos con el jefe de Normas del nivel central y no es una decisión nacional y solamente es regional, así se nos aclaró ayer en una reunión con la Ministra de Transporte en el día de ayer – martes-” planteó Eduardo Lillo, Presidente de la Feretracol. Quien agregó además, “El seremi de Transporte no ha tenido la voluntad para solucionar temas técnicos menores, fueron expuestos en el nivel central y ellos empatizaron completamente y aquí no ocurrió lo mismo, lo que hace que nosotros mostremos nuestro descontento hacia el Seremi de Transporte “puntualizó.

RESTRICCIÓN O O VÍAS EXCLUSIVAS

En relación a la restricción vehicular para todos, Lillo enfatizó que ya suman 14 años de restricción voluntaria y sienten que la es una forma de descongestionar la ciudad “Creemos que es necesario que de una vez se incluya en el plan de descontaminación ambiental de la región y que no se deje fuera”, arremetió Lillo.


Y en relación al programa “Renueva tu Colectivo” “nosotros le consultamos a la ministra en el día de ayer y ella nos aseguró que los recursos estaban pero que eso era gestión del gobierno regional con el Consejo y por lo tanto es un tema de gestión regional “interpeló Lillo .


En tanto el Intendente una vez finalizada la exposición manifestó que presentará directamente al Ministerio de Hacienda lo que tiene que ver con el Impuesto específico entendiendo que es una demanda conocida. En lo que respecta a la restricción vehicular manifestó que está como opción dentro del PDA en curso y que debiera estar para el segundo semestre del 2020 y operativo en el primer semestre del 2021, eso sí recalcó que el Plan de Descontaminación Atmosférica se hace en base a la contaminación y no congestión vehicular y las emanaciones mayores son la leña que está sobre las de los vehículos. Sin embargo, el intendente hizo ver que está más abierto a poder evaluar tener vías exclusivas antes que una restricción vehicular. Cabe señalar, que el anteproyecto de descontaminación presentado por la Seremi del Medioambiente sin explicar las razones no contempla restricción vehicular, ni siquiera en los días de emergencia. El plan actualmente se encuentra en etapa de discusión ciudadana.


Finalmente Masferrer anunció que en el mes de diciembre habrá un llamado para el programa de “Renueva tu Colectivo” lo que dejo contentos a los gremios en relación a los puntos – de placas patentes y hoja de vida manifestó que le pedirá al Seremi de Transporte se pronuncie prontamente en esta semana.

  • Dirigentes de los colectivos se reunieron con el Intendente en el Salon Prat de la Intendencia.

Continuar Leyendo

Actualidad

Colectivos de la región paralizan

Publicado

el

Tal como se había anunciado hoy los colectivos de diversas comunas de la región paralizaron sus recorridos, esto entre las 10 de la mañana y las 14 horas. Se han manifestado avanzando en largas caravanas por diversas calles hasta el centro de Rancagua, más temprano colectivos rurales hicieron lo propio por la carretera 5 sur, por la ruta H-66, H-30, y H-10

Recordemos que esta paralización es a nivel nacional donde los transportistas piden la eliminación del impuesto específico a los combustibles y a nivel local exigen restricción vehícular para los autos particulares en Rancagua.

Continuar Leyendo

Educación

Colegio de Profesores se muestra contrario a implementación del Simce

Publicado

el

A través de un comunicado el Colegio de Profesores de O´Higgins señaló que se plegará al paro para los días 19 y 20 de noviembre. Además sobre la implementación del Simce manifestaron que “nos corresponde indicar con toda claridad que consideramos altamente inconducente y absolutamente alejada de toda pedagogía, la medida del Gobierno en torno a insistir en implementar el Simce los días 20 y 21 del presente mes”.


El presidente regional Roberto Villagra señaló en el documento que “Hemos sido claros por largo tiempo en afirmar que dicha evaluación estandarizada es un instrumento de control de calidad en el marco de una concepción productivista de la educación, que no mide una buena educación, sino más bien ha servido para segregar a los estudiantes y establecimientos educacionales. Un instrumento para el mercado de la educación”. De esta forma la institución rechazó su implementación este 20 de noviembre agregando que “no existen condiciones mínimas de un proceso de normalidad que pueda hacer pensar que están dadas las condiciones de normalidad para una evaluación de esas características”.


En el documento el magisterio hizo un llamado a las familias a “terminar con este instrumento de medición injusto y absolutamente alejado de un enfoque educacional con justicia social. Concretamente les solicitamos no enviar sus hijos a la rendición del Simce, los días 20 y 21 del presente mes”, finaliza la misiva.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto