Síguenos

Actualidad

Grupo Los Inútiles lamenta fallecimiento de Humberto Duvauchelle

Publicado

el

A la izquierda Humberto Duvauchelle, siendo condecorado como Ciudadano Distinguido de Rancagua.

El ícono del teatro chileno también se dedicó a interpretar los versos de Óscar Castro. En mayo de 2017 fue declarado Ciudadano Distinguido de Rancagua y luego visitó la tumba del vate local, donde recitó su poema ‘Para que no me olvides’.

Marcela Catalán

Durante la madrugada del viernes 11 de enero y a los 83 años, falleció Humberto Duvauchelle. La noticia sobre la partida de este ícono del teatro nacional, fue confirmada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien lamentó su defunción. En Rancagua y a través de Ximena Burón, escultora integrante de la entidad, expresó su tristeza el grupo literario Los Inútiles, fundado por Óscar Castro.

“Todo el mundo del arte está de luto, porque él integró la poesía como gran motivo del escenario. Antes, era de ayuda. Pero con él, se convirtió en el centro de las obras. Para la ciudad, es una pérdida terrible”, explica ella.

En el pasado, Duvauchelle interpretó los versos de Castro con el conjunto musical Los Cuatro de Chile. En ese contexto es que en noviembre de 2017 visitó Rancagua, para llegar a la tumba del vate local y conmemorar las siete décadas del fallecimiento del también autor de ‘Llampo de Sangre’.

“Me siento muy halagado por esta invitación. Estoy muy contento y doy un saludo a Los Inútiles, por mantener vivas las letras en esta ciudad, difundir la literatura y realizar este homenaje a Óscar Castro”, expresó en esa oportunidad. Antes recitó ‘Para que no me olvides’, con el poeta popular Francisco Astorga en la guitarra. Esa vez confesó que le hubiese gustado conocer al autor, en vista de su grandeza, transparencia y amor por la tierra. En mayo de ese año, Duvauchelle había sido declarado Ciudadano Distinguido de la capital regional.

“Él venía cada uno o dos años a Rancagua, con (el montaje) ‘La noche de los poetas’ y con otras obras. Su característica voz, junto con la de su hermano, fueron claves para completar el trabajo musical que Ariel Arancibia compuso en ‘Homenaje a Óscar Castro’, y que efectuaron con Los Cuatro de Chile. Perdemos a un gran amigo y artista. Es una gran pérdida para el país y para todos”, agrega Burón.

En 2018, Duvauchelle fue condecorado con la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, participó en el montaje de ‘Noche de Reyes’ de Shakespeare, y en piezas audiovisuales de Naum Kramarenco («Regreso al Silencio») y Raúl Ruiz («La Maleta»). También fundó el Teatro de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción. En el último tiempo fue profesor del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Además dictó la cátedra de Expresión Oral, en la carrera de Derecho de la Universidad de Santiago.

De acuerdo con Sidarte, el velorio de Humberto Duvauchelle se realizaría el viernes 11 de enero en dicha organización, para después trasladarlo al Teatro Nacional Chileno (Morandé N°25, Santiago). Desde allí, el domingo será llevado al cementerio. Fotos: Gentileza Ximena Burón y Archivo El Rancagüino.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Falleció conocido abogado Carlos Latife Saadi

Publicado

el


En la madrugada de hoy lunes falleció el abogado rancagüino Carlos Latife Saadi . Vinculado a una tradicional familia de emigrantes de origen Arabe .


En la década de los setenta fue un activo dirigente del Club Deportivo OHiggins ocupando diversos cargos en su directiva impulsando al club celeste y acompañándolo a todo Chile donde se disputaban encuentros futbolísticos .


Participó en diversas instituciones de Rancagua junto a toda una generación de profesionales que impulsaron el crecimiento y progreso de la ciudad .


Sus restos serán velados a partir de mañana al mediodía en la parroquia El Sagrario en la plaza de Los Héroes en Rancagua, esto es a un costado de la Catedral.


Sus funerales se efectuarán el miércoles 29 a las 16 horas en la Iglesia Catedral para posteriormente ser sepultado en el Parque Jardín Las Flores .

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

En 2012 monseñor Goic predijo el estallido social

Publicado

el

En el marco de la carta pastoral Pastoral “Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile” el en ese entonces obispo de Rancagua, manifestó que “si no se es capaz de responder a las demandas sociales justas, se puede crear un proceso de ingobernabilidad”.

Luis Fernando González-Gisela Abarca

Mucho se ha hablado de lo sorpresivo que fue el estallido social que en octubre cambio Chile, sin embargo no fueron pocos los actores que ya habían advertido de la complicada situación que vive el país y lamentablemente no fueron escuchados.


La Iglesia Católica a través de la Carta Pastoral “Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile” realizada por el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal, CECh en septiembre de 2012 criticó las desigualdades sociales en Chile. El documento de 63 páginas, expresaba “Chile ha sido uno de los países donde se ha aplicado con mayor rigidez y ortodoxia un modelo de desarrollo excesivamente centrado en los aspectos económicos y en el lucro, sin poner atención a sus consecuentes tensiones y desigualdades escandalosas entre ricos y pobres”, señalaba el documento.


En ésta línea, la carta de 2012 agregaba que “hoy escandalosamente en nuestro país muchos trabajan y, sin embargo, son pobres y esto ha afectado el fondo de la vida familiar(…)La desigualdad se hace particularmente inmoral e inicua cuando los más pobres, aunque tengan trabajo, no reciben los salarios que les permitan vivir y mantener dignamente a sus familias”.


Siguiendo con esta idea, el documento ya en 2012 hacía referencia a las movilizaciones sociales, párrafos que podrían ser reproducidos hoy con igual contingencia “justas en sus demandas pueden poner en peligro la gobernabilidad sin adecuados canales de expresión, participación y pronta solución”.


En este sentido, el documento explicaba que existen muchos tipos de movimientos sociales donde las personas se han empoderado de los temas entre ellos el movimiento estudiantil, Aysén y Calama, donde los involucrados se organizan rápidamente para la búsqueda de soluciones; y si bien para la Iglesia estas demandas son legítimas “si no se es capaz de responder adecuadamente a las demandas sociales justas, es evidente que se puede crear un proceso de ingobernabilidad”, por esto llaman a los que tienen responsabilidades en la organización de la sociedad para buscar soluciones a los problemas que los movimientos sociales plantean.


La Carta Pastoral extraordinariamente vigente hoy , además realiza un mea culpa a raíz de las denuncias de abusos sexuales cometidas por religiosos, reiterando “con la más profunda verdad nuestra petición de perdón a quienes hemos ofendido. La Iglesia ha perdido credibilidad por nuestras propias debilidades y faltas”. En este sentido, el documento expresa la necesidad de revisar distintos aspectos de la actividad pastoral declarando que “Nosotros somos los primeros que debemos ser evangelizados. Debemos revisar nuestros comportamientos personales y las estructuras de la Iglesia: el modo de ejercer nuestro sacerdocio, las formas de participación, el lugar otorgado a los laicos y en especial a la mujer. Será preciso revisar nuestra predicación y nuestros sistemas educativos para ver qué valores transmitimos”, subraya el documento.


En esos años, el en ese entonces obispo de Rancagua señalaba proféticamente “Creemos que el modelo económico liberal que hoy impera en el mundo occidental es un sistema que trae grandes debilidades, porque no se centra en la persona humana, sino en la economía; y una verdadera concepción cristiana es donde la economía esté al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía. En esta carta hablamos que Jesús nos ayuda a entender la centralidad y la dignidad humana en el sentido profundo de la vida, Jesús nos ayuda a reemplazar el individualismo por el amor y la solidaridad, Jesús nos ayuda a encontrar la verdadera libertad, darle verdadera dignidad del trabajo humano”.


Al mismo tiempo Goic en 2012 señalaba, “nosotros llegamos a afirmar que una sociedad donde hay trabajadores que trabajan, pero donde el fruto de su trabajo no alcanza para satisfacer sus necesidades fundamentales, significa que esa sociedad está en deuda con los trabajadores”.


Y en palabras que podrían ser dichas hoy el obispo señalaba “sostenemos, además, que la actual crisis que vive el mundo occidental, no es sólo económica financiera; es una crisis de la humanidad, porque el sistema neoliberal que dirige la marcha del mundo, permite que algunos -muy pocos- gocen de un bienestar a veces exagerado; y una gran mayoría ve que su vida está destruida, porque el sistema los hace esclavos del ansia de acumular endeudándose mucho más allá de lo que pueden pagar, porque la sociedad del consumo le hace ver que se es feliz mientras consume, porque el sistema ha instruido que la satisfacción de poseer cosas está la centralidad de la vida y no es eso. La centralidad de la vida está en las relaciones humanas, en el amor, en la solidaridad, en el espíritu de fraternidad, etc. Aquí hacemos un llamado de atención señalando que este sistema requiere correcciones muy profundas para que se convierta en un sistema que humanice y que comparta los frutos del desarrollo y que no sólo beneficie a algunos(…)Hoy día la gente tiene mayor conocimiento de los problemas, a través de las redes sociales hay una comunicación instantánea y la gente va sabiendo y se van comunicando los problemas y la búsqueda de soluciones; entonces, por un lado nos parece que muchas manifestaciones sociales que han habido, nos parecen legítimas excluyendo los momentos de violencia, pero si no se es capaz de responder adecuadamente a las demandas sociales justas, es evidente que se puede crear un proceso de ingobernabilidad y por eso la sabiduría de todos los que tienen responsabilidades en la organización de la sociedad y buscar cómo captar ese sentir ciudadano y buscar soluciones a los problemas que esos movimientos sociales plantean”. Proféticas palabras.

Continuar Leyendo

Tendencias

Ganó 170 millones de pesos en Monticello

Publicado

el

Eran cerca de la 1.30 de la madrugada del pasado sábado 25 de enero y sentado en la mesa de póker un joven abogado de Lampa no puede creer lo que tiene entre sus manos. Una Escala Real de Corazones le dio un premio de $170.300.112 y lo coronó como un nuevo flamante ganador en la sala de juegos del casino Sun Monticello.

El no acostumbra a jugar, pero sí va con su señora que disfruta de la entretención que ofrece el casino. Su familia más cercana se enteró de la buena noticia por las redes sociales de Sun Monticello, que siguen habitualmente, y desde entonces sólo ha recibido felicitaciones.

Nunca antes habían ganado un premio de esta envergadura y, pronto a ser padre por segunda vez en febrero, le atribuye la suerte a que esta guagua viene “con la marraqueta bajo el brazo”. El dinero ganado le permitirá pagar su crédito hipotecario y otros de consumo, “y ya habrá tiempo para pensar qué hacemos con el resto”. Un impulso que llega justo a tiempo, ya que hace pocos meses el abogado había tomado la decisión de independizarse y emprender con su propio estudio.

«Nosotros como Sun Monticello estamos muy contentos de que quienes nos visiten tengan la oportunidad de llevarse estos increíbles premios. Esto se suma a todos los premios que entregamos día a día a quienes nos visitan. Nuestro objetivo es celebrar junto a nuestros clientes, en un ambiente de entretención en 360 grados, donde puedan disfrutar de una variada oferta gastronomía, una amplia cartelera espectáculos, un merecido descanso en nuestro Hotel- Spa y además tener la posibilidad de que el azar toque sus vidas”, señaló Manuel Rojas, Gerente General de Sun Monticello.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto