Síguenos

Actualidad

Vecinos de La Polcura se manifiestan por incendios forestales

Publicado

el

  • Esto luego del siniestro que afectó el sector, donde los lugareños aseguran que la distribuidora del suministro sería la responsable de los siniestros, por lo que piden que asuma responsabilidades.

  • La Compañía sostiene que el inicio del fuego se debió a un robo de cables en la zona, situación por la cual interpuso una querella en el Tribunal de Litueche.

Gisella Abarca

La mañana de ayer, cerca de 200 vecinos de La Polcura, comuna de Navidad, llegaron hasta Rancagua para manifestarse en contra de la Compañía General de Electricidad (CGE), para solicitarle a la compañía que asuma sus responsabilidades tras el último incendio forestal ocurrido en la zona, el cual consumió 385 hectáreas y cinco viviendas del lugar.
Y es que luego de los destrozos del siniestro, vecinos del sector acusaron a la compañía de electricidad de ser culpable del origen de las llamas, mientras que la distribuidora del suministro sostiene que el inicio del fuego se debió a un robo de cables en la zona, situación por la cual interpuso una querella en el Tribunal de Litueche.


Los vecinos llegaron hasta el frontis de las oficinas de la compañía en la Alameda acompañados de la diputada Alejandra Sepúlveda (FREVS) junto a autoridades locales, entregaron un petitorio donde solicitan a CGE que responda por los daños causados por el incendio del pasado 2 de enero, que indemnice a las víctimas y a la comuna, y que realice las inversiones necesarias para trasladar los tendidos eléctricos desde los campos privados a los caminos públicos y vecinales.

VECINOS AFECTADOS
En la cita, el alcalde de Navidad, Horacio Maldonado sostuvo “queremos hacer sentir nuestra voz que por segunda vez tenemos incendios forestales, quema de viviendas de personas humildes y creemos firmemente que otra vez la responsabilidad la tiene la CGE como la vez primera del año 2017 donde aún no hay un fallo judicial. Esta vez fue por un corte de cable desgastado que produjo el fuego, donde vecinos vieron cuándo ocurrió y en un sector que ya fue devastado con los incendios anteriormente”.


El edil agregó “esperamos que la empresa se haga cargo en generar un mejor servicio, que cumpla con sus obligaciones y responda por los daños generados por este incendio y el del 2017, tanto a nivel humano como medioambiental, asegurándonos la calidad de un servicio que hoy es pésimo pero que, igualmente, continuamos pagando todos los habitantes de Navidad”.


Y es que del total de superficie afectada, gran parte corresponde a pastizales y bosque nativo, por lo que los agricultores dedicados a la ganadería en ambas oportunidades han resultado afectados.
En este contexto, el Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Navidad y vecino de La Polcura, Nelson Reyes apuntó “estamos cansados de los abusos de la empresa CGE, del mal servicio que nos está dando, porque ya es segundo incendio que nos provocan y los vecinos no podemos seguir aguantando que se nos sigan quemando las casas, nuestros predios, porque es el futuro que tenemos para nuestros hijos y tenemos que cuidarlos, entonces hoy tenemos que salir a la calle con el apoyo de toda la comunidad porque nos afecta a todos y la empresa ni si quiera se hace cargo”.


La acción legal presentada por la Compañía de Electricidad, por el supuesto robo del tendido eléctrico que atenta contra las instalaciones de la empresa, donde habrían intervenido terceros con el fin de robar conductores de cobre no hace más que enfadar a los vecinos del sector, apuntó uno de los miembros de la Junta de Vecinos de La Polcura, Jorge Manieu quien expuso “los campesinos están súper molestos, porque se les acusa de ladrones, ya que están hablando de que se robaron los cables y allá es una zona donde nunca nadie se ha robado nada. La luz no se cortó hasta que inició el fuego, evidentemente no hubo robo de cables”.
Por su parte, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda sostuvo que “es el cansancio de la gente que constantemente hace varios años que tiene incendios forestales y no se ha hecho ninguna inversión en el sector para que se puedan disminuir y prevén ir estos incendios. No es posible lo que está pasando en esta comuna, es por eso que llegamos acá a decir que se necesita mayor fiscalización, que se hagan las inversiones necesarias por parte de la CGE y buscar una solución definitiva a cómo se generan los incendios forestales”.


Es por eso- agregó- y “ante la irresponsabilidad de la empresa, venimos a entregar el petitorio y reclamar de la situación que está ocurriendo, de la misma forma que iremos a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles”.


“CGE manifiesta su interés por analizar y atender el petitorio entregado en la reunión”


Por la mañana de ayer, los representantes de la comunidad y autoridades fueron recibidas por altos mandos de la Compañía General de Electricidad los que en representación de la empresa y por medio de un comunicado de prensa manifestaron que “CGE entiende su preocupación y manifiesta su interés por analizar y atender el petitorio entregado en la reunión sostenida con las autoridades y representantes de la comunidad”.


El escrito da a conocer que “Uno de los compromisos de la compañía es reconstruir la infraestructura eléctrica dañada y la construcción de una nueva línea, ambas en conductor protegido, totalizando una extensión de 7,8 kilómetros, emplazadas en bien nacional de uso público. Asimismo, se acordó sostener un nuevo encuentro en Navidad, para entregar la respuesta formal a las solicitudes”.

Respecto al incendio ocurrido la semana pasada en la comuna, cuyas causas están en investigación, la empresa “lamenta profundamente las consecuencias que ocasionó el incendio en la localidad de La Polcura, siendo una de ellas la interrupción del servicio eléctrico por la afectación de las redes. No obstante, la empresa ha instalado de manera provisoria generación de respaldo a cerca de 200 familias de la zona”.


En relación a la investigación del incendio en el sector de La Polcura, explica el documento “CGE hizo entrega a la Fiscalía Local de Pichilemu todos los antecedentes respecto a una posible intervención de terceros en la línea, así como información que da cuenta del mantenimiento de la misma y de la instalación de equipos de seguridad adicionales en el sector, dada las condiciones del entorno”.


En forma paralela -agrega- “la empresa presentó el sábado pasado una querella ante el Juzgado de Letras y Garantía de Litueche, en contra de quienes resulten responsables por robo del tendido eléctrico y atentando contra las instalaciones de la empresa y el servicio público en esa zona”.

Actualidad

Declaran Alerta Ambiental para este viernes

Publicado

el

  • Este es el tercer episodio que se declara durante este año.

La Intendencia de O’Higgins declaró Alerta Ambiental para la jornada de este viernes 21 de junio en las 17 comunas que componen la Zona Saturada del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del valle central de O’Higgins, siendo este el tercer episodio de estas características desde iniciado el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) el 1 de abril pasado.

La máxima autoridad regional realizó un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas que contempla el PDA ante un episodio de Alerta Ambiental.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “nuestro mensaje como autoridad es a que se respete cada una de las tres medidas contempladas en el Plan de Descontaminación vigente. Es decir, no se deben encender calefactores que funcionen a leña y que no tengan la certificación SEC; y junto a ello no se pueden efectuar actividades deportivas al aire libre, tanto en los colegios como las organizadas por la Seremi del Deporte”, afirmó la máxima autoridad de O’Higgins.

El Intendente Masferrer informó además que las fiscalizaciones se mantienen, “porque la salud de las personas es una de nuestras prioridades como Gobierno, por eso continuaremos con las inspecciones, que realizarán personal de la Seremi de Salud y Medioambiente”, indicó.

Las medidas contempladas para la jornada de este viernes son:

  • Los calefactores a leña que se utilicen deben contar con el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
  • Los establecimientos educacionales sólo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados.
  • Las actividades deportivas organizadas por la Seremi del Deporte sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, informó que “los índices de la jornada de este jueves presentaron niveles altos, lo que nos llevó como Gobierno a declarar esta medida de Alerta Ambiental, con el objetivo de proteger la salud de las personas”, sostuvo Rodrigo Lagos.

Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Para realizar denuncias se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud. La medida rige entre las 0:00 y 24 horas.

Continuar Leyendo

Salud

Para el público objetivo: Intensa jornada de vacunación se vivió ayer en Rancagua

Publicado

el

  • Mayores de 65 años, enfermos crónico, menores de 6 años, embarazadas de más de 36 semanas llegaron hasta los Centros de Salud Familiar de Rancagua para ser inmunizados.

Gisella Abarca

Nico Carrasco

Intensa jornada de vacunación se vivió ayer en  los Centros de Salud Familiar de Rancagua esto luego que en las páginas de El Rancagüino, el Seremi de Salud, Rafael Bogroño, informaran de la llegada este martes de 7.200 vacunas para el público objetivo garantizando así la inmunización de las 330 mil personas a las que va dirigidas  la campaña.

“En la ciudad de Rancagua se repartieron específicamente 300 en cada uno de los Cesfam y en el número 1 debido que tenía una lista de espera de 300 persona, se repartieron 500 vacunas. Por lo tanto, en la ciudad de Rancagua, repartimos 2 mil vacunas”, informó.

Mientras que la Enfermera encargada del Vacunatorio Cesfam Número 2 de Rancagua, Vilma Alarcón explicó “estamos vacunando solamente personas de riesgo, mayores de 65 años, personas con Enfermedades Crónicas de cualquier edad, menores de 6 años, embarazadas de más de 36 semanas de gestación. Esas fueron las vacunas que nos llegaron. Ayer  (martes) fueron 300 dosis, y se pusieron ya cien dosis, por lo tanto, quedan alrededor de 200 vacunas de las que tenemos que resguardar las segundas dosis en niños menores de 6 años que se vacunan por primera vez que son más o menos 40 y lo demás estamos vacunando a esta población de riesgo”.

La Enfermera Encargada del Vacunatorio Cesfam Número 2 explicó que “las vacunas llegan de la Seremi de Salud, nosotros no somos responsables de la cantidad de vacunas que se nos entregan y no sabemos si va a llegar una nueva partida diferente a las 300 dosis que llegaron este martes”, informó.

Recordemos que este martes, el Seremi de Salud O’Higgins confirmó la muerte del tercer fallecido por  Influenza. Se trata de un hombre de 79 años que  contaba con cuatro patologías crónicas quien falleció en el Hospital Regional Rancagua. Este varón de la tercera edad engrosa la lista de las dos mujeres de 50 y de 62 años, enfermas crónicas que se llevó la fatal enfermedad, es por esto que la autoridad sanitaria llama a vacunarse al público objetivo, para esto se pueden contactar con su Cesfam o acudir a él en los horarios en los que atienden sus vacunatorios.

TODOS LOS CESFAM DE RANCAGUA CUENTAN CON VACUNAS

Consultado respecto a la situación a que se han visto enfrentados los Centros de Salud Familiar en Rancagua, desde la División Salud de la Corporación Municipal este martes informaron que todos los Cesfam de Rancagua tienen stock para la población de riesgo; es decir personas crónicas, tercera edad, embarazadas o niño menor de 5 años.

CONSEJOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS:

Respecto a los consejos para prevenir enfermedades respiratorias, el Seremi de Salud, Rafael Bogroño,  expuso que “Es muy importante ventilar las casas y lugares donde se concentra gente. Evitar los cambios bruscos de temperatura, usar pañuelo desechable, lavado de manos frecuente, limpiar las superficies y al toser o estornudar ocupando el antebrazo”. 

Recordó que para cualquier consulta existe el  fono Salud Responde “el número 600 360 7777 donde hay especialistas que lo van a orientar con su consulta, lo que puede evitar atochar algunos centros de urgencia.

Continuar Leyendo

Salud

ISP confirma primer caso de Sarampión en la región de O´Higgins

Publicado

el

El Instituto de Salud Pública confirmó el día de hoy (ayer) miércoles 19  el primer caso de Sarampión en la región de O´Higgins, que corresponde a una mujer de 44 años de la comuna de Rancagua, quien viajó a Europa el 26 de mayo de este año, regresando a Chile el 10 de junio.

La persona contagiada se encuentra en aislamiento en su hogar por esta semana y en buenas condiciones de salud, pero debido al protocolo definido por el Ministerio de Salud, la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud O´Higgins en conjunto con Cesfam 1 de Rancagua, ubicado en Baquedano, están haciendo las gestiones para ubicar a las personas que hayan estado cerca de esta mujer en lugares cerrados, que tuvo esta persona cuando regresó a la región de O´Higgins.

 “Hace muchos años que no teníamos un caso de Sarampión en la región de O´Higgins, la positivo es que la persona se encuentra en buenas condiciones de salud. El objetivo de encontrar a los contactos es poder vacunar lo más pronto posible y monitorear el estado de salud, tanto familiares como compañeros de trabajo”. Puntualizó el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño.

La Autoridad Sanitaria recalcó que “la inmunización está disponible gratuitamente para los nacidos entre 1971 y 1981 que viajen a cualquier lugar fuera de Chile. Así que hacemos un llamado a la población para que considere las estrategias y campañas de vacunación”.

Cabe recordar que está abierta la campaña contra el Sarampión para jóvenes entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días, y está considerado dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones de forma permanentemente a menores de 1 año y para los que asisten a 1ero básico (vacunación escolar), y protege contra la Rubéola y Paperas.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400