Home » Actualidad » Vecinos de La Polcura se manifiestan por incendios forestales

Vecinos de La Polcura se manifiestan por incendios forestales

  • Esto luego del siniestro que afectó el sector, donde los lugareños aseguran que la distribuidora del suministro sería la responsable de los siniestros, por lo que piden que asuma responsabilidades.

  • La Compañía sostiene que el inicio del fuego se debió a un robo de cables en la zona, situación por la cual interpuso una querella en el Tribunal de Litueche.

Gisella Abarca

La mañana de ayer, cerca de 200 vecinos de La Polcura, comuna de Navidad, llegaron hasta Rancagua para manifestarse en contra de la Compañía General de Electricidad (CGE), para solicitarle a la compañía que asuma sus responsabilidades tras el último incendio forestal ocurrido en la zona, el cual consumió 385 hectáreas y cinco viviendas del lugar.
Y es que luego de los destrozos del siniestro, vecinos del sector acusaron a la compañía de electricidad de ser culpable del origen de las llamas, mientras que la distribuidora del suministro sostiene que el inicio del fuego se debió a un robo de cables en la zona, situación por la cual interpuso una querella en el Tribunal de Litueche.


Los vecinos llegaron hasta el frontis de las oficinas de la compañía en la Alameda acompañados de la diputada Alejandra Sepúlveda (FREVS) junto a autoridades locales, entregaron un petitorio donde solicitan a CGE que responda por los daños causados por el incendio del pasado 2 de enero, que indemnice a las víctimas y a la comuna, y que realice las inversiones necesarias para trasladar los tendidos eléctricos desde los campos privados a los caminos públicos y vecinales.

VECINOS AFECTADOS
En la cita, el alcalde de Navidad, Horacio Maldonado sostuvo “queremos hacer sentir nuestra voz que por segunda vez tenemos incendios forestales, quema de viviendas de personas humildes y creemos firmemente que otra vez la responsabilidad la tiene la CGE como la vez primera del año 2017 donde aún no hay un fallo judicial. Esta vez fue por un corte de cable desgastado que produjo el fuego, donde vecinos vieron cuándo ocurrió y en un sector que ya fue devastado con los incendios anteriormente”.


El edil agregó “esperamos que la empresa se haga cargo en generar un mejor servicio, que cumpla con sus obligaciones y responda por los daños generados por este incendio y el del 2017, tanto a nivel humano como medioambiental, asegurándonos la calidad de un servicio que hoy es pésimo pero que, igualmente, continuamos pagando todos los habitantes de Navidad”.


Y es que del total de superficie afectada, gran parte corresponde a pastizales y bosque nativo, por lo que los agricultores dedicados a la ganadería en ambas oportunidades han resultado afectados.
En este contexto, el Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Navidad y vecino de La Polcura, Nelson Reyes apuntó “estamos cansados de los abusos de la empresa CGE, del mal servicio que nos está dando, porque ya es segundo incendio que nos provocan y los vecinos no podemos seguir aguantando que se nos sigan quemando las casas, nuestros predios, porque es el futuro que tenemos para nuestros hijos y tenemos que cuidarlos, entonces hoy tenemos que salir a la calle con el apoyo de toda la comunidad porque nos afecta a todos y la empresa ni si quiera se hace cargo”.


La acción legal presentada por la Compañía de Electricidad, por el supuesto robo del tendido eléctrico que atenta contra las instalaciones de la empresa, donde habrían intervenido terceros con el fin de robar conductores de cobre no hace más que enfadar a los vecinos del sector, apuntó uno de los miembros de la Junta de Vecinos de La Polcura, Jorge Manieu quien expuso “los campesinos están súper molestos, porque se les acusa de ladrones, ya que están hablando de que se robaron los cables y allá es una zona donde nunca nadie se ha robado nada. La luz no se cortó hasta que inició el fuego, evidentemente no hubo robo de cables”.
Por su parte, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda sostuvo que “es el cansancio de la gente que constantemente hace varios años que tiene incendios forestales y no se ha hecho ninguna inversión en el sector para que se puedan disminuir y prevén ir estos incendios. No es posible lo que está pasando en esta comuna, es por eso que llegamos acá a decir que se necesita mayor fiscalización, que se hagan las inversiones necesarias por parte de la CGE y buscar una solución definitiva a cómo se generan los incendios forestales”.


Es por eso- agregó- y “ante la irresponsabilidad de la empresa, venimos a entregar el petitorio y reclamar de la situación que está ocurriendo, de la misma forma que iremos a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles”.


“CGE manifiesta su interés por analizar y atender el petitorio entregado en la reunión”


Por la mañana de ayer, los representantes de la comunidad y autoridades fueron recibidas por altos mandos de la Compañía General de Electricidad los que en representación de la empresa y por medio de un comunicado de prensa manifestaron que “CGE entiende su preocupación y manifiesta su interés por analizar y atender el petitorio entregado en la reunión sostenida con las autoridades y representantes de la comunidad”.


El escrito da a conocer que “Uno de los compromisos de la compañía es reconstruir la infraestructura eléctrica dañada y la construcción de una nueva línea, ambas en conductor protegido, totalizando una extensión de 7,8 kilómetros, emplazadas en bien nacional de uso público. Asimismo, se acordó sostener un nuevo encuentro en Navidad, para entregar la respuesta formal a las solicitudes”.

Respecto al incendio ocurrido la semana pasada en la comuna, cuyas causas están en investigación, la empresa “lamenta profundamente las consecuencias que ocasionó el incendio en la localidad de La Polcura, siendo una de ellas la interrupción del servicio eléctrico por la afectación de las redes. No obstante, la empresa ha instalado de manera provisoria generación de respaldo a cerca de 200 familias de la zona”.


En relación a la investigación del incendio en el sector de La Polcura, explica el documento “CGE hizo entrega a la Fiscalía Local de Pichilemu todos los antecedentes respecto a una posible intervención de terceros en la línea, así como información que da cuenta del mantenimiento de la misma y de la instalación de equipos de seguridad adicionales en el sector, dada las condiciones del entorno”.


En forma paralela -agrega- “la empresa presentó el sábado pasado una querella ante el Juzgado de Letras y Garantía de Litueche, en contra de quienes resulten responsables por robo del tendido eléctrico y atentando contra las instalaciones de la empresa y el servicio público en esa zona”.

Comentarios