Síguenos

Actualidad

Desarrollo Social plantea observaciones a la Capilla de Gaudí y posterga acreditación de Rentabilidad Social

Publicado

el

Si bien la seremi Mónica Toro afirma que no se rechazó el proyecto, explica que debe ser actualizado por el organismo formulador, Obras Públicas, el cual debe responder las observaciones que les hicieron llegar. Éstas se refieren a justificar la utilidad que se dará al salón multiuso contemplado por la propuesta, además de complementar su plan de gestión a largo plazo.

Marcela Catalán

Luego de que no se adjudicara la construcción de la Capilla de Gaudí a ninguna de las tres empresas que postularon a su más reciente llamado a licitación, el Ministerio de Desarrollo Social planteó observaciones al proyecto y pidió a la Seremi de Obras Públicas que lo actualice, con tal de acreditar su Rentabilidad Social. Lo anterior, para que así finalmente se puedan retomar los trabajos del templo, que fueron abandonados en abril de 2017 por la primera empresa que se hizo de las faenas.


A fines de abril de 2018 se realizó la apertura de ofertas económicas del tercer y último llamado a concurso para levantar el oratorio. Todos los interesados en llevarlo a cabo rebasaron con creces el financiamiento oficial. Éste era de $5.921 millones, pero el privado que menos lo sobrepasó solicitó $8.946 millones.


“Conversaremos con las autoridades correspondientes para ver si es posible aproximarnos a lo que requieren (los particulares) (…) Hay un presupuesto disponible de cerca de $6 mil millones y las ofertas superan los $8 mil 900 millones, entonces un cálculo rápido señala que lo rebasan en alrededor de un 48 por ciento”, afirmó en la ocasión Moisés Saravia, seremi de Obras Públicas.


Tal concurso se efectuó luego de que la empresa que ganó el segundo proceso, superara en $1000 millones el monto destinado a los quehaceres (era la que menos dinero demandaba para concretar el plano). El ramo tramitaba la obtención del dinero, vía sectorial y mediante Gobierno Regional. En eso estaban, cuando el privado se retractó de su propuesta económica y afirmó que se requerían además otros $400 millones.


En vista de las circunstancias, el MOP resolvió realizar otro llamado a licitación. No obstante, el primer gran traspié del proyecto ocurrió en abril de 2017. Aquello ocurrió con posterioridad a que la constructora que se impuso tras una primera convocatoria, abandonara los terrenos y se declarara en quiebra. En esa oportunidad, las faenas tuvieron un progreso físico de poco más de un uno por ciento.


Respecto al estado actual de la iniciativa, ésta fue presentada al Ministerio de Desarrollo Social para que dictaminara su Rentabilidad Social. Sin embargo, la cartera no le dio la RS. Mónica Toro, seremi del ramo, subraya que no significa que el proyecto haya sido rechazado. “Se le solicitó más información, como también actualizar la existente. Para rechazarlo, debería estar todo malo, y eso no es así”, argumenta.
“Tiene un RS que data del año 2015. Pero como han pasado 4 años, es necesario revisar algunos aspectos”, esgrime.


La autoridad añade que se hicieron observaciones a la propuesta. “Hay que incorporar algunos cambios en cuanto a la normativa, temas de inclusión universal y norma sísmica, ya que es un proyecto que fue formulado hace bastante tiempo. Se hizo una mesa de trabajo, donde están todos los involucrados, y se están acogiendo estas recomendaciones que hicimos. El organismo técnico correspondiente, que es la División de Arquitectura del MOP junto con la Corporación Gaudí, estaría acogiendo estas solicitudes técnicas para tener un proyecto actualizado, porque queremos ser muy responsables y rigurosos con la inversión pública”, recalca.


Respecto a los puntos que deben ser más abordados, Toro explica que se deben entregar más antecedentes sobre la relevancia y el fin que se dará al salón multiuso contemplado por el diseño. “Se debe justificar que es importante hacer un espacio de esas dimensiones. Yo creo que sí se justifica, pero eso debe estar reflejado en su plan de gestión”. Éste igualmente debe ser profundizado, para que quede claro su manejo a futuro. Además deben ahondar en la población beneficiaria. “Los montos, en este minuto, también están en etapa de evaluación”, agrega.
En relación a cuándo esta etapa podría arrojar un resultado, la autoridad sostiene que “todo dependerá de los tiempos que demore el formulador (MOP) en contestar a los aspectos técnicos planteados. Eso puede ocurrir en el corto plazo, o pueden demorar dos meses”.

Política

Francisco Parraguez lanza su candidatura a Gobernador Regional

Publicado

el

“Queremos ser una alternativa valedera para poder representar los sueños y aspiraciones de todos los ciudadanos de nuestra región”, aseguró.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

A fines de agosto, el Partido Progresista (PRO) anunció que el ex consejero regional, Francisco Parraguez es su candidato a Gobernador Regional para los comicios de octubre de 2020, candidatura que está dentro de la colisión Unidad por el Cambio que integra el Partido Comunista, el Partido Progresista y la Federación Regional Verde Social (PRO/PC/FREVS) con quienes comparten lineamientos programáticos y valores comunes.


Así, el Partido Progresista informó, en esa oportunidad que el actual concejal Juan Pablo Flores será candidato a la alcaldía en Las Cabras. En San Fernando y Rancagua también ya existe una lista de nombres que aún no dan conocer, adelantando que para otras comunas de la región, como Graneros, Requínoa, Doñihue, Peumo, Rengo, San Vicente, Codegua, Pichilemu y los municipios restantes, “ya existen los nombres de los dirigentes progresistas que serán candidatos, cuyos concejales en ejercicio de nuestra colectividad encabezarán las planillas”, afirmaba el PRO en ese entonces.


El abogado Francisco Parraguez, fue Consejero Regional durante dos periodos por la circunscripción de Cachapoal II, fue candidato a diputado en la pasada elección. Además es ex presidente nacional del partido Izquierda Ciudadana y actualmente ejerce como secretario general de Mas Izquierda Ciudadana.


Y ya trabajando en lo que serán las próximas Elecciones Municipales de octubre 2020 en que además se elegirá a los Gobernadores Regionales, hasta dependencias de El Rancagüino llegó el candidato a Gobernador Regional, Francisco Parraguez para darnos a conocer parte de su programa de trabajo.


“Estamos trabajando como Partido Progresista en instalar una plataforma que nos permita desde lo municipal poder competir en lo que va a ser la elección de Gobernador Regional y queremos instalar ideas. Estamos trabajando fuerte en la generación de un programa de Desarrollo Regional para definir un acuerdo en torno a un programa para avanzaren el desarrollo de la región. Una vez definido esto, es ponernos de acuerdo en torno al nombre, ya sea a través de acuerdos, consensos o primarias”, sostuvo Francisco Parraguez.


Agregó “Trabajamos codo a codo con el PRO para establecer una plataforma de candidatos a concejales y alcaldes de las 33 comunas de la región y generar un programa programático que nos permita apostar y ser una alternativa valedera para poder representar los sueños y aspiraciones de todos los ciudadanos de nuestra región”, expuso el candidato a Gobernador Regional por O’Higgins.

ALGO DEL PROGRAMA
“Partimos de un diagnóstico que no es muy motivador. Año a año, la región se ha ido quedando atrás en torno a su desarrollo y en lo que han experimentado otras regiones. Prueba de ello es que hoy somos la única región del país que vivimos en la más completa mediterraneidad; no tenemos puerto, ni aeropuerto, ni pasos internacionales y en eso nos vamos a comprometer fuertemente en sacar adelante el Paso Internacional Las Leñas y Las Damas. Aquí ha faltado voluntad política, decisión y coraje para hacerlo y nos parece inaceptable que a la fecha aún esté pendiente el estudio de factibilidad del túnel; ahí ha faltado liderazgo y claridad por parte del Gobierno Regional y del Intendente que ha tenido que liderar este proceso”, subrayó Parraguez.


Agregó “Estamos atravesando una crisis hídrica sin parangón en la historia. Tenemos que ser capaces de asegurar el consumo humano y para eso nos vamos a jugar por entero por fomentar las cooperativas de Agua Potable Rural (APR) donde hay que dotarlas de mayor infraestructura y tecnología. La ley permite adquirir derechos de agua; hoy estamos en condiciones de hacer ese esfuerzo para asegurar el suministro de agua para toda la región”, apuntó el candidato a Gobernador Regional, agregando que se debe “replicar modelos de plantas desalinizadoras y debemos iniciar ese proceso que nos permita por lo menos dotar de agua la zona del secano costero”.


En materia de riego, el dirigente político agregó “tenemos que avanzar en las grandes infraestructuras que han quedado pendientes, uno de ellos el Embalse de Bollenar en Rengo, así como el embalse de Codegua. Tenemos que introducir tecnología en nuestro riego para maximizar el recurso hídrico”.


Aseguró que la región tiene una estrategia de Desarrollo Regional que se extiende hasta el año 2020 “eso vamos a tener que renovarlo cuando estemos en la Gobernación Regional, esa estrategia establece que la Región tiene que hermanarse con 4 regiones en el mundo Algarve en Portugal, Andalucía en España, Aquitania en Francia y Piamonte en Italia, y eso no lo hemos hecho eso está al debe”, apuntó.


El ordenamiento territorial, el candidato PRO expuso que “como Gobierno Regional tenemos que ser capaces de orientar dónde se van a instalar o dónde va a invertir la industria. No soy una persona que combata el desarrollo, pero tenemos que hacerlo de la mano con el medioambiente y los ciudadanos. No puede ser que en esta región concentremos un chancho por habitante. De las regiones de este país, tenemos la concentración del 86% de los planteles de cerdo. Pero eso tenemos que hacerlo planificadamente y para eso están los planes reguladores intercomunales y comunales, etc. y tenemos que trabajar fuerte en ello”, detalló, entre otras materias en las que el conglomerado le está poniendo énfasis para ser una opción para la ciudadanía.


“En seguridad Ciudadana nos están apoyando algunos profesionales, ex fiscales que nos están acompañando, porque queremos en conjunto con los municipios poder crear una Defensoría de las Víctimas, introducir recursos con convenios con los municipios que permitan que las víctimas tengan una defensa, porque los delincuentes tienen mayor defensa que los ciudadanos”, apuntó Parraguez.


Consultado como van a trabajar para llegar a los votos de las personas, el candidato a Gobernador Regional sostuvo que “Esa es una elección que va a ser en conjunto con la elección municipal, por eso estamos levantando candidaturas de Concejales y alcaldes en las distintas comunas, estamos dentro de un pacto que es La Unidad por el Cambio. Ya veremos cómo definimos nuestra candidatura, y sin lugar a dudas estamos dispuestos y queremos hacerlo a conversar con todos los partidos que forman parte de esta oposición. Sabemos que ésta es una elección muy compleja, que vamos a competir con la Derecha en el gobierno, y la invitación que hemos hecho es a la unidad en torno al programa y después verificaremos los nombres. Lo que es clave hoy es proponer a la región una propuesta clara, y con contundente desarrollo”, finalizó.

Continuar Leyendo

Actualidad

Cerca de tres mil personas asistieron a Expo Empleos AIEP 2019

Publicado

el

Cerca de tres mil personas asistieron a una nueva versión de la feria Expo Empleo AIEP 2019, realizada este martes en Plaza Los Héroes de Rancagua. La ocasión reunió a más de 50 empresas presentes en la zona que ofrecieron más de 2 mil 600 puestos de trabajo.


Los interesados llegaron desde temprano con currículum en mano, ingresarlo al sistema y visitar los stands con las empresas o instituciones ofertantes, entre ellas algunos de compañías agrícolas, que fueron los que más postulantes tuvieron.


“Esta es una actividad gratuita para todos los vecinos de Rancagua, donde se reúnen cerca de 3 mil puestos de trabajo, con más de 50 empresas participando; y lo más importante es que son trabajos inclusivos, 150 de ellos para personas de la tercera edad y personas con discapacidad”, señaló el rector de AIEP, Fernando Martínez, quien también estuvo presente en la ciudad.


Por su parte, el edil rancagüino destacó la importancia de esta feria y el apoyo entregado ya que son siete años consecutivos en que le han dado vida a la actividad. “Estas 50 empresas han generado el interés de muchas personas que buscan empleo y las que quieren algo mejor. Esperamos que la gente se vaya con la satisfacción de que vino a una oportunidad para la que trabajamos tanto tiempo junto a AIEP”.

Continuar Leyendo

Tendencias

Evento benéfico para la pequeña Valentina Jaramillo

Publicado

el


Este domingo desde las 17 horas se abrirán las puertas de Golden Bar para recibir a todas las personas que quieran participar y colaborar de este beneficio.


La pequeña Valentina de tan solo 5 años ha tenido que lidiar desde cuando tenía 1 año y medio con una leucemia que con altos y bajos ha logrado sortear hasta ahora, en su segunda recaída.


Sus padres para encontrar una solución a este lapidario diagnóstico viajaron a Miami para atenderla a un hospital especializado, pero los costos son tan elevados que ha sido imposible llegar a conseguir el dinero que la llevaría a una pronta mejoría.


Su tío Milton Jaramillo conocido dentista y músico, se ha vuelto un rancagüino desde que se vino de su país. Por lo mismo sus amigos artistas le han organizado una tocata benéfica para ayudar a financiar en parte el tratamiento de su sobrina.


Las bandas invitadas son “Desde un barrial” con su tributo a Los Jaivas. “Punta Peuko” tributo a Los Prisionero, “Rapture” tributo a Blondie, pretenden entretener a los asistentes que por solo $2.000.- podrán disfrutar de música y a la vez ayudar a la pequeña.
Valentina es una niña muy alegre, de sonrisa fácil, que siempre está dando energías positivas a quien la conoce y con auspicioso diagnóstico, solo falta recaudar fondos, y esperamos que esta jornada de música sea todo un éxito.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080