Home » Destacada » La Plazuela de los enamorados y sus sucesivos nuevos nombres

La Plazuela de los enamorados y sus sucesivos nuevos nombres



Hace más de cien años, en el 1914, ya se conocía la llamada “Plazuela de los Enamorados”, que se ubica en la esquina de las actuales calle Cuevas y Bueras. Hasta hoy, pese al tiempo transcurrido y a los varios sucesivos nombres que se la dado, muchos la siguen mencionando por el primitivo. También ha experimentado numerosas remodelaciones, algunas por decretos alcaldicios o por acuerdos de miembros del municipio o decisión de la algún progresista Alcalde que desea innovar. Recordemos, por ejemplo, que en 1932, en un día con hoy, con alegres fiestas fueron inaugurados los modernos y hermosos jardines, como anhelada obra de los vecinos y de habituales usuarios transeúntes, como cuando nuestro diario local impulsaba periódicamente los proyectos en editoriales, artículos y noticias.


El año 1932 fue muy especial. Los anhelos y necesidades de cambios que hicieran olvidar la gravísima crisis económica, iniciada en los Estados Unidos en 1929 y que se propagó a toda la América y el mundo. En Chile había cambio de Gobierno, con la elección del candidato Arturo Alessandri Palma, que ya había gobernado en la década de los años 20. Pasaron los años, y se llegó al Medio Siglo. El 11 de enero de 1932 se iniciaron los nuevos y necesarios trabajos de remodelación y embellecimiento de la plazuela, renovando los destruidos jardines. A fines de febrero la tarea estaba terminada y la plaza cobraba un nuevo aspecto. Se pensó devolverle su nombre oficial : “Plaza O`Higgins” otorgado por Decreto basado en un acuerdo de la Cámara de Diputados a iniciativa de un parlamentario regional y que no ha sido derogado.
Pero, el Círculo de Periodistas, Regional Rancagua, estimó que debería llamarse Camilo Henríquez, en homenaje al Padre de la Buena Muerte, creador y director del primer periódico nacional La Aurora de Chile, cuyo busto está en la misma esquina.

Comentarios