Home » Destacada » Durante el 2018 PDI detuvo a más de 2 mil personas en la región

Durante el 2018 PDI detuvo a más de 2 mil personas en la región

  • Aquí se destacan delitos de interés policial como Infracción Ley de Drogas con 407 personas, seguidos por delitos por agresiones con 217, robos con 97 detenidos, hurtos 73, delitos económicos 62, delitos sexuales 54 y homicidio con 29 personas puestas a disposición de los respectivos tribunales de garantía.

La PDI implementó el nuevo Plan Estratégico Institucional 2017-2022, que busca potenciar una de sus cuatro áreas de servicio actualizadas, como lo es la Investigación Criminal, que está directamente relacionada con la investigación especializada de los delitos. Por lo anterior, el jefe regional de la PDI prefecto Lautaro Arias, dio cuenta sobre los resultados operativos obtenidos durante el año 2018, en la reunión del comité policial de la Intendencia Regional.


En la ocasión, el jefe regional de la PDI, señaló que en la Región durante el 2018, fueron detenidas de 2 mil 217 personas por diferentes delitos, donde se destacan los delitos de interés policial como Infracción Ley de Drogas con 407 personas, seguidos por delitos por agresiones con 217, robos con 97 detenidos, hurtos 73, delitos económicos 62, delitos sexuales 54 y homicidio con 29 personas puestas a disposición de los respectivos tribunales de garantía.


DENUNCIAS
Con respecto a las denuncias, durante el año 2018 se cursaron 3 mil 411 denuncias, de las cuales el 30% corresponde a otros delitos, 23% corresponde a delitos económicos, 13% a hurto, y 5,7 % a delitos sexuales.
Mientras que la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI de Rancagua, obtuvo buenos resultados operativos durante el año 2018 incautando la cantidad de 13 mil 365 plantas de cannabis, como además 234 kilos 270 gramos de cannabis procesada o a granel. En relación, a la incautación de clorhidrato de cocaína, se obtuvo una incautación de 8 kilos 089 gramos, mientras que el decomiso de cocaína base fue de 91 kilos 168 gramos.


Es importante destacar, que la BRIANCO Rancagua junto a las Brigadas de Investigación Criminal (BRICRIM) de Rengo, San Vicente de Tagua Tagua, San Fernando y Santa Cruz, tienen equipos de detectives especializados que están ejecutando el Plan Institucional de la PDI Microtráfico Cero (MT- CERO), que busca erradicar los puntos de venta de microtráfico en los barrios para devolver los espacios públicos a las familias que son afectadas directamente en su calidad de vida con este tipo de delitos.


En este sentido, los equipos especializados MT-CERO durante el 2018, efectuaron 96 procedimientos interviniendo 116 viviendas y reduciendo 65 puntos de microtráfico en la Región de O´Higgins. Estos procedimientos permitieron la detención de 155 personas.


Finalmente, el jefe regional de la PDI, prefecto Lautaro Arias, manifestó que durante el primer semestre del año 2019, se espera nuevo edificio para la brigada de Santa Cruz, donde los detectives y la comunidad en general podrán utilizar de los servicios en uno de los cuarteles más modernos del país, como asimismo, se espera construcción de la Brigada Territorial Especializada en Mostazal, la cual tendrá jurisdicción en las tres comunas del norte de la región (Mostazal, Graneros y Codegua), cuartel policial la contará con aportes en un cien por ciento de ese municipio.


CONTROL MIGRATORIO
Otra de las áreas de servicio del Plan Institucional 2017-2022 de la PDI, es el Control Migratorio, el cual es ejecutado por los departamentos de Extranjería y Policía Internacional, tanto de la ciudad de Rancagua como de San Fernando, quienes efectuaron durante el año 2018, 15 mil 477 registros de visas a extranjeros; por otra parte, se denunciaron a la autoridad administrativa a 428 extranjeros; se efectuaron 112 fiscalizaciones a distintos locales comerciales y ferias, y efectuaron 13 medidas de expulsión del país a extranjeros.

Comentarios