Home » Actualidad » Joven instaló recipientes con agua para sedientos perritos callejeros

Joven instaló recipientes con agua para sedientos perritos callejeros

Estos se encuentran a lo largo de toda la Alameda, donde los cachupines se pueden acercar a mojar su hocico.


Gisella Abarca

El viernes pasado Javiera Santander tomó su bici, potes de plástico reciclados y alambre, para comenzar una campaña en ayuda de los sedientos perros que se encuentran en las calles de Rancagua. La joven comenzó a colocar tiestos con agua, en distintos sectores de la Alameda, desde el Hospital Regional hasta La Cruz, los cuales fueron instalados en las veredas de la principal arteria.


La idea nació luego que en el trayecto de su casa ubicada en Villa San Rafael de Rancagua hacia su trabajo en el Homecenter donde se desempeña de empaquetadora, veía cómo en estos días en que las temperaturas suben considerablemente, los sedientos canes rondan las calles sin tener una gota de hidratación, por lo que con un poco de ingenio y buena voluntad, hizo que el vital elemento llegara a los canes.
“Cerca de mi casa hay una pequeña plaza donde habían muchos bidones de detergente y dije ‘ahí está la mía’, fui a buscar a mi hermano (Martín, 10 años) para que me ayudara a llevar bidones, pero me di cuenta que también habían bidones de agua vacíos, así que tomamos los que no tienen químicos, los cortamos, le hicimos dos hoyitos a cada uno para amarrarlos a algo firme y les pusimos las imágenes de perritos conocidos para que destacaran ante otro pote que se confunda con basura en las calles”, explicó.

CONOCIDOS PERROS

De esta manera, la joven oriunda de San Carlos, comenzó a darle vida a esta campaña solidaria que se encuentra esparcida por una de las arterias más grandes de Rancagua, la que cuenta con tiestos marcados con diferentes imágenes de conocidos cuatro patas entre ellos “Patán”, “Scooby Doo”, “Ayudante de Santa”, “Coraje”, así como otros personajes animados.


“Como tengo mucha cercanía con los perritos, traté de hacer una relación entre las características de los que veo en la calle, con perros ‘famosos’, así como personajes de películas, o porque entre ellos hay muchos perros diferentes. Están los que persiguen los autos, los mañosos, los tímidos, los que se entregan muy fácil, entre otras características”, explica Javiera.


Esta doglovers que desde pequeña ama los animales, llama a la gente a que cuide esta iniciativa y en la medida de lo posible, le cambie agua a los potes. “Estamos viendo con gente de Injuv si nos resulta una campaña para realizar un tipo de voluntariado, porque los potes están instalados, pero andar con tantos litros de agua se me dificulta, entonces la idea es que la gente vaya cambiando el agua, porque nada cuesta andar con medio litro de agua en la mochila y ponerle a estos potes, así como sacarle las hojitas y no tirarle basura. Que esta campaña no dure sólo una semana; sino que se mantenga durante el año, porque los animales toman agua todos los días”, subrayó la joven destacando que una persona se haga cargo de un pote, ya está haciendo algo por los animales. Es por ello que no pierde las esperanzas que esta campaña se extienda. “Me encantaría que esta campaña se pudiera hacer con alimento más adelante, pero eso tiene otros cuidados, y se necesita mucho apoyo económico”, apuntó.


Y es que para darle curso a esta campaña, la veinteañera lo hizo con el apoyo de su familia. “Una tía me ha acompañado en su auto a llevar más agua, mi mamá me auspicia las imágenes a color, mi papá me dio alambre y también una compañera de trabajo me regaló un alambre mejor. Mi hermano Martín me acompaña a buscar bidones vacíos, los reciclo y lo que me sobra del plástico lo voy a dejar a contenedores de reciclaje. Así he hecho funcionar esto”, explica esta joven soñadora. La idea de Javiera ha sido replicada con más de 1.600 reacciones en Facebook.

PERSONAJES

Javiera quiso darle características a estos potes, que los hiciera únicos y que llamaran la atención de la gente. “La idea es que se detuvieran a leerlos, entonces empecé a hacer imágenes de perros callejeros que vemos en las calles, como el Chavo, Dory, perro Up, Patán, Scooby Doo, entre otros”.
Aquí algunos de los nombres que llevan los tiestos con agua. Si usted reconoce alguno, ya sabe qué hacer.

Perro “Patan”: El maldito perro que lo queremos igual
Perro “Bolt”: el perro que persigue los autos.
La Dama y el Vagabundo: siempre andan juntos y no pelean por basura.
Perro “Ayudante de Santa”: El callejero común, flaco y medio distraído.
Perro “Dory”: el perro que salió a pasear y no se acuerda cómo volver.
Perro “Scooby Doo”: el gigante perro mamón.
Perro “El Pluto”: Mascota de algún personaje de Rancagua
Perro “El Chavo”: tiene casa pero todos lo dan por callejero.
Perro “UP”: Te sigue y después te da pena dejarlo fuera de tu casa.

Comentarios