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La gran apuesta a mejorar la conectividad Machalí- Rancagua

  • Según datos oficiales el flujo hora punta en la mañana en el nudo San Juan con Balaguer es mil 699 vehículos por hora. Y en la tarde es de mil 744 vehículos.

Gina Pérez Orellana


La explosión demográfica en Machalí es evidente. Nuevos barrios, nuevos vecinos y por ende nuevos automóviles se suman al tráfico. Esto ha provocado, desde hace un tiempo un verdadero atochamiento, en la principal vía de acceso a la comuna, que en año 2014, fuese reconocida como una con el mejor índice de calidad de vida del país. Luego en el 2015, la comuna descendió hasta el puesto 14 a nivel nacional. La razón de tal baja, es la conectividad.


Es que el efecto vial de la Avenida San Juan para nadie fue indiferente y repercutió de gran manera en la calidad de vida de los vecinos de sector y de la comuna. Durante mucho tiempo los vecinos han debido levantarse más temprano pues el trayecto que es de 15 minutos hoy se hace por una hora y fracción.


La congestión es provocada principalmente por el alto número de condominios y villas que se han construido en el último tiempo. A eso hay que sumarle el gran número de establecimientos escolares del sector, creando así una ruta obligada para el trayecto diario de una familia, quien tiene que recurrir a sus trabajos y dejar a sus niños al colegio. En ese sentido, se le suma el factor de ruta única para Rancagua. A pesar que exista el acceso por Carretera el Cobre, la cantidad de servicios existentes en el eje de San Juan, hace que éste sea la principal vía de ingreso y salida de la comuna.


Es por eso que se comience a concretarse el anhelado proyecto de conexión conurbana entre Machalí y Rancagua es sin duda una muy buena noticia. Su primera etapa trata del plan de interconexión vial entre Escrivá de Balaguer y República de Chile, iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambas comunas que se desplazan por Avenida San Juan.

MEJORAMIENTO INTERCONEXION VIAL EJE BALAGUER -REPUBLICA DE CHILE
Fernando Troncoso, arquitecto, analista del departamento Plan y Programa del Minvu, lleva más de 30 años en el Minvu y es uno de los profesionales que más sabe de la problemática existente en ese sentido explica que no hay duda que el proyecto de interconexión vial entre República de Chile y Escrivá de Balaguer -que fueron iniciados el pasado 27 de diciembre con la orden del intendente Juan Manuel Masferrer a don Daniel para operar la retro- resolverá en parte la conectividad Machalí- Rancagua “Es un resultado de años de estudios, primero se vio la prefactibilidad, luego la ingeniería de detalle, y ahora viene la ejecución”. Lo que respecta a esta vía explica Troncoso seguirá del mismo ancho de República actual, es decir 50 metros de ancho y llegará con seis pistas – tres pistas por lado -y entroncaría justo en el eje de Escrivá de Balaguer y luego esa seguirá hasta Carretera El Cobre, pero con 30 metros de ancho la calzada lo que daría dos pistas por lado.


El tramo contempla una vía de doble calzada con tres pistas por sentido, con bandejón un central, entre las avenidas San Juan y República de Chile, en una extensión de 1.028 metros lineales. Además, prevé semáforos y ciclovía de alto estándar, colectores de aguas lluvia y espacio para el peatón. “El cruce de Sanchina involucra hasta la entrada de Padre Hurtado donde es muy complejo ya que no tiene otra salida hay mucha expectativa de poder resolver de parte de la gente ya que el flujo es considerable “indica Troncoso.


Y efectivamente se ha calculado que el flujo en ese nudo de Balaguer con San Juan es de mil seiscientos noventa y nueve vehículos hora en la mañana y en la tarde en hora punta es de mil setecientos cuarenta y cuatro, según datos de Sectra, lo que refleja a juicio de los entendidos un flujo altísimo “Esto se verá ayudado por la vía donde parte se descongestionaría por República siendo una alternativa viable para subsanar y que de seguro ayudará a los que van a Santiago” arremete.
Los trabajos tiene una duración de 22 meses, es decir entonces en octubre del 2020, podríamos ver los resultados de este primer tramo cuya inversión supera los M $ 4,295,755,- cuyo tramo es de 1,050 metros y que beneficiarán a 26 mil 852 personas. Y que de paso dotarán a República en posicionarse en lo que ya se ha definido como una de las vías más importantes y estructurantes de Rancagua pues es el tramo que faltaba para conectar Machali con la carretera vía Travesía de hoy “Se consolidará la avenida República que llega hasta la ruta H-10. Lo que dará una conexión total entre Machalí con el Hospital” destaca el arquitecto del Minvu.


En definitiva, con el inicio de estas obras, se espera poder aumentar la capacidad de servicio y la seguridad de quienes transiten por estas avenidas, lo que permitirá además dar una salida y acceso directo para el alto flujo de vecinos de Machalí que viajan con dirección a Santiago. Más adelante en lo que será un tramo II se definirá la ejecución de obras en Carretera del Cobre y Avda. San Juan (2.973 mts), lo que suma una inversión superior a los 16 mil millones de pesos.
Sin embargo, no hay que ser tan ilusos e inocentes el flujo vehicular es provocado desde avenida El Recreo hasta justamente Escrivá de Balaguer. Las salidas de los conjuntos residenciales, los colegios, y los demás servicios existentes en esa arteria se dan en ese tramo que pese a la gran obra que no ponemos en duda que podría de hecho considerarse como una de las “buenas noticias” del 2018, seguirá generando para los machalinos el mismo sentimiento de resignación, ofuscamiento, frustración a esa hora y fracción de viaje que en días como hoy que los niños están de vacaciones se da en menos de quince minutos. Y como soñar no cuesta nada, ojalá podamos contar con una apertura más cercana a la curva de muerte o que se dé antes de la confluencia de los colegios. Es decir, estadio marista y así dejar más expedita la arteria e imaginar a toda la comunidad más amable al no tener que ingresar al taco obligado, que se ha vuelto ser el castigo por haber optado a vivir en la otrora comuna de Machalí, que en el año 2014, fuese reconocida como la con mejor índice de calidad de vida del país.

Los resultados de este primer tramo es de una inversión  que supera los M $ 4,295,755,- cuyo tramo es de 1,050 metros


EN CONCRETO

En Octubre del 2020 ya se podrían utilizar las seis pistas de Escrivá de Balaguer con San Juan para llegar hasta República de Chile.


En carpeta se encuentra la ampliación de la Carretera del Cobre, que ya cuenta con el RS. Lo que dará inicio a expropiaciones durante el 2019, esto en el sector El Guindal y Bombero Villalobos. Para así iniciar obras en el 2020.


Y se estará a la espera de recursos para el diseño de tres cruces. Siendo uno de ellos la apertura de Arturo Prat en Machalí, entre otras más pequeñas.

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