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¿Por qué hay que vacunarse contra el Sarampión?

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Por Marcela Ragni V.
Jefa de Carreras del Área Salud
Santo Tomás Rancagua

Si tienes entre 20 y 24 años 11 meses 29 días, acércate a tu CESFAM más cercano y vacúnate contra el Sarampión. Pero… ¿por qué hay que hacerlo? La importancia de su prevención radica en que puede presentar complicaciones como otitis, neumonía, diarrea, que en niños pequeños en su conjunto pueden ser de gravedad. El Sarampión es una enfermedad viral que se transmite por contacto directo por gotitas de secreciones nasofaringeas infectadas, pudiendo presentar fiebre, tos, conjuntivitis ocasional y exantema (manchas en la piel) que duran entre 4 y 7 días.

En Chile, la interrupción de la transmisión autóctona del Sarampión se produjo posterior al año 1992. Los nacidos después de este año no se han expuesto al virus. Durante los años 1993, 1997 al 1999, 2003, 2009, 2011 y 2015 sólo se presentaron casos aislados de Sarampión importado. Desde 2016 a marzo de 2018 no se confirmaron nuevos casos de Sarampión en el país, sin embargo, al 14 de diciembre de este año se han confirmado 14 casos: 5 importados, 8 asociados a importación y 1 con transmisión adquirida en el país.

Para la protección, el esquema de vacunación vigente en nuestro país considera la administración de dos dosis de vacuna Sarampión, Rubeola, Parotiditis (SRP): la primera dosis a los 12 meses y la segunda dosis en el primer año de educación básica. Se ha alcanzado coberturas de hasta un 97%, con campañas de seguimiento 1 a 5 años, comenzando el año 2000 (2001-2005-2010 y 2015). Por lo tanto, las edades de la población objetivo en esta campaña que inicia en enero 2019 están entre los 20 y los 24 años 11 meses y 29 días, que son quienes no formaron parte de ninguna campaña de seguimiento.

La Parotiditis, más conocida como paperas, es también una enfermedad viral que se caracteriza por la inflamación de las glándulas salivales (parotídeas), junto con presentar fiebre, cefalea y malestar general. Esta enfermedad es de mayor importancia de reforzar su vacunación en los hombres, ya que su principal complicación está en la Orquitis (inflamación testicular) que muchas veces causa problemas de fertilidad.

Posterior a la introducción de la vacuna SRP en el calendario, la aparición de casos nuevos en Chile bajó a 20 casos por cien mil habitantes. Tasas más bajas fueron durante el periodo 2009-2014: 5 casos por cien mil habitantes. Durante el 2018 se notificaron 11.835 casos, el doble de lo notificado durante el 2017, con mayor frecuencia en hombres de 15 a 34 años.

Como Institución de educación Superior preocupada por la salud de nuestros jóvenes, Santo Tomás se ha sumado por adelantado a esta campaña, vacunando a 500 estudiantes en la sede Rancagua. Chile debe lograr un índice de vacunas cercano a 1.300.000 personas.

¿En qué otros casos se recomienda la vacunación? A quienes viajen al extranjero y hayan nacido entre los años 1971 y 1981, sean mayores de 1 año y menores de 7 años (con sólo 1 dosis) y lactantes entre 6 y 11 meses. Ellos deben recibir una dosis dos semanas antes de salir, lo que no asegura inmunidad, pues debe seguir con el esquema de vacunación normal. No se vacunan las embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y personas con alteraciones inmunitarias.

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Aumentar los estándares en la publicidad

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Tras el malestar generado por la difusión de una serie de piezas publicitarias por parte de una empresa en la venta de calcetines escolares, se anunció por parte de las autoridades el inicio de una mesa técnica, cuyo objetivo será fortalecer los estándares publicitarios y evitar que este tipo de situaciones se repitan a futuro.

Esta iniciativa, en la que participará el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el SERNAC y el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), tendrá como objetivo revisar la regulación internacional y analizar la necesidad de un ajuste normativo en Chile, además de fortalecer la autoregulación.

A nuestro juicio, si bien la autoregulación publicitaria es una buena iniciativa, este caso demuestra que no es suficiente, pues los tiempos han cambiado y se requiere fortalecer los estándares para evitar que se vulneren los derechos de los consumidores, especialmente de aquellos grupos que resultan ser más vulnerables como son los niños y jóvenes.

Actualmente la Ley del Consumidor regula una serie de temáticas relacionadas, por ejemplo, la publicidad engañosa, pero lo ocurrido con las piezas publicitarias difundidas no tienen una regulación específica en dicha normativa.

La publicidad es un vehículo legítimo para que las empresas promuevan sus productos, pero no puede ser un medio que promueva discriminación en ningún sentido.

No es aceptable que la publicidad muestre a niños en pose de adultos; a mujeres en roles que promueven el sexismo, a adultos mayores indefensos, promuevan la violencia o la discriminación por raza, orientación sexual, etcétera.

En definitiva, la publicidad que promueve estereotipos negativos genera prejuicios que perjudican principalmente a grupos vulnerables y minorías, afectando el sano desarrollo de la sociedad y no sólo la relación entre consumidores y empresas.

El tema es más riesgoso cuando son los niños quienes se exponen a la publicidad, pues no saben distinguir entre la realidad y la ficción.

En este sentido, las marcas hoy deben ser todavía más cuidadosas. Deben entender que sus mensajes no son inofensivos y crean realidad.

La publicidad debe ser el vehículo para que las empresas informen de las características, condiciones y bondades de sus productos. Por otro lado, los mensajes publicitarios deben decir la verdad, ser claros y no promover conductas discriminatorias.

Como SERNAC queremos proponer estándares más exigentes y analizar si eso requiere cambios en nuestra legislación. Otros países lo han entendido así y nuestro país no puede quedar atrás.

La invitación que realiza el SERNAC a los consumidores es a que en caso de detectar conductas que afecten sus derechos a realizar las denuncias a través del canal «Alertas Ciudadanas», lo que posibilitará al Servicio realizar las acciones que correspondan.


EFRAÍN CONTRERAS, DIRECTOR REGIONAL (S) DEL SERNAC
REGIÓN DE EL LIBERTADOR B. OH´HIGGINS

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Chile como potencia alimentaria y la importancia del nuevo Ministerio

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Por: Noemí Zúñiga, Gerente del CET Agroindustrial

“Convertir al país en una potencia agroalimentaria”, así fue como el Presidente Piñera explicó la creación del nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, que busca introducir mayor competencia en el sector agrícola, y una modernización de la cartera.

Se trata de una iniciativa que fortalecerá no solo al sector rural, y entregará mayores herramientas para poder convertirse en un sector pujante de la economía, sino que también consolidará a los sectores que se nutren de la agricultura, como la agroindustria.

La industria de los alimentos ha crecido fuertemente en Chile en los últimos años. Es cosa de ver las cifras. En 2014, se exportaban casi 767 mil toneladas de alimentos procesados, con una equivalencia de US$ 1.707 millones. En 2018, en tanto, se exportaron más de 800 mil toneladas de este tipo de productos a países extranjeros, evidenciando un crecimiento de 4,4% respecto de hace 4 años.

El potencial agroindustrial que tiene el país, mueve al CET Agro a generar las mayores y mejores oportunidades para generar una industria con valor agregado y que supere año a año sus límites.

Desde el CET Agroindustrial, creemos que la idea es poder aprovechar los recursos que tiene el país, usarlos de manera responsable y sustentable, y de esta forma ir generando un sector que va en línea con las necesidades y demandas de los consumidores. Así, el desarrollo de la agroindustria es un resultado natural que debe, mediante incentivos públicos y privados, convertirse en el futuro cercano en una real alternativa de desarrollo.

En el CET creemos que hay que seguir consolidando a Chile como una potencia alimentaria, debemos seguir alcanzando nuevos mercados, mayor tecnificación de nuestros procesos, mayor optimización de los mismos, incorporando los requerimientos técnicos que demandan los mercados, desarrollar nuevos productos, nuevos ingredientes, y mucho más.

El sector agrícola está viviendo momentos difíciles con una sequía que está afectando diferentes dimensiones de la industria. Sin embargo, el fuerte desarrollo del mundo rural es una de las formas que puede continuar fortaleciendo la agricultura de nuestro país y mantenernos como potencia agroalimentaria. Desde el CET valoramos la creación de este nuevo Ministerio y seguiremos apoyando las distintas iniciativas que vayan en total beneficio de todas las industrias agrícolas, en especial la agroindustrial.

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Coronavirus: Mascarillas y calidad

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Cuando ocurren fenómenos mundiales relacionados a infecciones, tanto virales como bacterianas, comienzan voces a exigir medicamentos (y vacunas) e insumos para la población. El problema de estas exigencias es que muchas veces provienen de poca evidencia científica, y en otros casos gatillan lo peor del ser humano: la codicia. Por mecanismos de mercado, ya que el medicamento y los insumos médicos son tratados como tal, aumenta los precios por temas de demanda. Esto no es exclusivo del área sanitaria, no hay que hacer mucha memoria para recordar la exigencia de los chalecos reflectantes para los autos. El problema es que en el caso de salud tenemos otro problema de fondo, especialmente en relación a la calidad de los dispositivos médicos en el país, dentro de los cuales se encuentran las tan demandadas mascarillas.

Más allá de las aprensiones del uso limitado de las mascarillas (en términos de tiempo de uso) para su eficacia, su calidad no necesariamente esta resguardada por el Instituto de Salud Pública (ISP). Hoy solo se encuentran bajo control obligatorio en el ISP los guantes de examinación, guantes quirúrgicos, preservativos, agujas y jeringas hipodérmicas estériles de un solo uso. Esto se está abordando en la Ley de Fármacos 2. Sin embargo, aún no se concreta su discusión parlamentaria, y por lo tanto sigue estando bajo la voluntad del proveedor.

El sistema sanitario chileno tiene muchas cosas buenas, comenzando por los técnicos y profesionales que trabajan en él, pero es imprescindible que avancemos más rápidamente en temas de calidad, tanto de medicamentos, insumos médicos y servicios farmacéuticos en Chile, ya que en un mundo globalizado como el actual este tipo de situaciones como el coronavirus no serán ni la primera ni la última.

Jorge Cienfuegos
Académico Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello

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