Home » Espectáculos » Cultura » Coya tendrá una Ruta de las Esculturas con apoyo de la División El Teniente

Coya tendrá una Ruta de las Esculturas con apoyo de la División El Teniente



-A partir de árboles secos o caídos, se construirán seis piezas de madera, de más de 2.30 metros de alto, que se instalarán en plazas y rincones emblemáticos de esa localidad.

Cada movimiento de la herramienta de los escultores le da vida a maderas muertas y esa vida se hará eterna, a partir del 21 de enero, en Coya, cuando con el apoyo de Codelco División El Teniente, el municipio de Machalí y otras instituciones, se dé el primer paso para la futura Ruta de Las Esculturas, un nuevo impulso al turismo para esa localidad precordillerana, y que viene a cumplir un sueño que por años han anhelado los habitantes de esa zona.


Seis piezas, de más de 2.30 metros de altura, quedarán como herencia de un encuentro internacional de artistas que desde ese día y hasta el 27 de enero se reunirán en el estadio Manuel Bustos.
El director de Desarrollo Comunitario de Codelco División El Teniente, Cristián Sanhueza, explicó que “estamos seguros de que los vecinos son los dueños de su futuro y que este tipo de iniciativas le cambia la cara a Coya y genera más atractivos para el turismo local. Desde 2014, cuando creamos la Oficina Turística, frente a la Casa 100, estamos profundizando este trabajo con microempresarias coyinas para potenciar sus iniciativas y emprendimientos”.


Elsa Arce Fuentes, presidenta de la Agrupación Mujeres Turísticas Culturales Tierra que Encanta, que es apoyada por El Teniente, proyectó con alegría la relevancia de estos hitos artísticos. “Atraeremos más turismo. Coya siempre ha sido un lugar de paso, pero gracias a estas seis esculturas tendremos atractivos para que los turistas vengan a visitar y conocer nuestro pueblo. Es una forma de generar nuestra identidad local”, planteó.


“Esto ayudará a potenciar no solo el turismo, sino que también generará más patrimonio cultural e identidad para Coya”, destacó Lucía Muñoz, seremi de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


Los artistas participantes serán Mauricio Pichuante, de Chile; Bob King, de Estados Unidos; Hikaru Kodama, de Japón; Adrián Bois, de Argentina; y los ecuatorianos Marcelo Chuquín y Ricardo Villancis.
Con árboles secos o caídos como materia prima, los escultores se inspirarán en las temáticas “Mujer coyina”, “Minero”, “Artesano en Cobre”, “El arriero”, y “Fauna”.


La idea, que se materializará en plazas y otros puntos estratégicos de Coya, se suma a las distintas acciones que El Teniente realiza en la zona, como los cursos que se dictan en la Escuela de Orfebres, becas laborales para vecinos y vecinas, actividades deportivas, culturales y de protección y fomento al patrimonio.

Comentarios