Home » Espectáculos » Cultura » Ballet Folclórico Municipal de Rancagua actuará en obertura del Festival del Huaso de Olmué

Ballet Folclórico Municipal de Rancagua actuará en obertura del Festival del Huaso de Olmué

Así lo explicó el director general del conjunto, Alejandro Cabezas, quien agregó que entre fines de julio y agosto realizarán una gira por Italia.

Marcela Catalán

Este jueves 17 de enero arranca el Festival del Huaso de Olmué, noche en la cual se escuchará la nueva cumbia nacional de Chico Trujillo y Guachupé, además de estar Rodrigo Vásquez “Altoyoyo” a cargo del humor. Será una velada especial para la capital de la Región de O’Higgins, pues el Ballet Folclórico Municipal de Rancagua será parte de la obertura del evento. Así lo confirmó el director general del conjunto, Alejandro Cabezas.

En sus palabras, éste será el debut del grupo en la instancia. “Fuimos invitados el año pasado. Nos tiene bastante contentos y ansiosos, trabajando a full para poder brindar una linda actuación. Hemos realizado ensayos bastante largos en TVN, aparte de programarse otros en el Patagual. A nosotros nos tocó abordar Chiloé y la zona huasa. No podemos dar más detalles, pero está resultando maravilloso”, adelantó.

Si bien Alejandro Cabezas reconoce que “las oberturas son bastante cortas”, señala que “lo importante es participar y dejar bien puesto el nombre de Rancagua. Estará todo nuestro elenco, los 40 bailarines”. Varios de ellos son oriundos de otros sectores de O’Higgins, por lo que diversos lugares de la región serán representados por talentos de estos lares del país. Sus edades fluctúan desde los 13 hasta los 30 años, ya que llegarán a Olmué los integrantes de la academia y los del elenco estable. La primera es el semillero del segundo, allí se alistan para ser miembros de sus filas.

“Todos están contentos y ansiosos por esta actuación. Además este 2019 el festival cumple 50 años, por lo que es un gran honor estar allí”, remata.

Pero eso no es todo, pues a fines de julio el Ballet Folclórico Municipal de Rancagua efectuará un tour por Italia. Éste se extenderá hasta fines de agosto, pasando por los festivales internacionales de Matelica, Taurano, Florinas, Dei Cuori de Tarcento y el Castello Di Gorizia.

“Ya hemos estado tres veces en Europa. La última gira que realizamos por allá fue en 2017, cuando estaban los presidentes del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (Cioff), pertenecientes al circuito de danza de ese continente”. En ese contexto, lograron ser invitados para ejecutar sus próximas presentaciones en el Viejo Mundo.

Por estos días ya preparan los espectáculos que brindarán. Se trata de sus cuatro cuadros principales, relativos a la zona huasa, Chiloé, el norte carnaval y otro sobre Rapa Nui. “Eso es lo más solicitado y visto en el extranjero”, argumenta Cabezas.

A Italia viajará sólo elenco estable del ballet y sus músicos. Pero incluso no todos ellos irán, sino que primero se hará una selección. Lo anterior, ya que no hay presupuesto para que todos se trasladen. De hecho, todavía no disponen de todos los recursos requeridos originalmente para poder subirse al avión. “Hay 15 mil dolares, los cuales fueron ganados a través de un proyecto del Ministerio de Relaciones Exteriores para efectuar giras culturales. Estamos buscando el resto del dinero, ya que todavía faltan alrededor de $20 millones”, explica Richard Ortega, director del Centro Cultural y Teatro Baquedano, espacio al cual pertenece el conjunto. “Queremos hacer un llamado a todas las organizaciones gubernamentales y empresarios, para que nos apoyen y ayuden a sumar el monto necesario para concretar esta iniciativa”, remata.

Comentarios