Síguenos

Cultura

Ballet Folclórico Municipal de Rancagua actuará en obertura del Festival del Huaso de Olmué

Publicado

el

Así lo explicó el director general del conjunto, Alejandro Cabezas, quien agregó que entre fines de julio y agosto realizarán una gira por Italia.

Marcela Catalán

Este jueves 17 de enero arranca el Festival del Huaso de Olmué, noche en la cual se escuchará la nueva cumbia nacional de Chico Trujillo y Guachupé, además de estar Rodrigo Vásquez “Altoyoyo” a cargo del humor. Será una velada especial para la capital de la Región de O’Higgins, pues el Ballet Folclórico Municipal de Rancagua será parte de la obertura del evento. Así lo confirmó el director general del conjunto, Alejandro Cabezas.

En sus palabras, éste será el debut del grupo en la instancia. “Fuimos invitados el año pasado. Nos tiene bastante contentos y ansiosos, trabajando a full para poder brindar una linda actuación. Hemos realizado ensayos bastante largos en TVN, aparte de programarse otros en el Patagual. A nosotros nos tocó abordar Chiloé y la zona huasa. No podemos dar más detalles, pero está resultando maravilloso”, adelantó.

Si bien Alejandro Cabezas reconoce que “las oberturas son bastante cortas”, señala que “lo importante es participar y dejar bien puesto el nombre de Rancagua. Estará todo nuestro elenco, los 40 bailarines”. Varios de ellos son oriundos de otros sectores de O’Higgins, por lo que diversos lugares de la región serán representados por talentos de estos lares del país. Sus edades fluctúan desde los 13 hasta los 30 años, ya que llegarán a Olmué los integrantes de la academia y los del elenco estable. La primera es el semillero del segundo, allí se alistan para ser miembros de sus filas.

“Todos están contentos y ansiosos por esta actuación. Además este 2019 el festival cumple 50 años, por lo que es un gran honor estar allí”, remata.

Pero eso no es todo, pues a fines de julio el Ballet Folclórico Municipal de Rancagua efectuará un tour por Italia. Éste se extenderá hasta fines de agosto, pasando por los festivales internacionales de Matelica, Taurano, Florinas, Dei Cuori de Tarcento y el Castello Di Gorizia.

“Ya hemos estado tres veces en Europa. La última gira que realizamos por allá fue en 2017, cuando estaban los presidentes del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (Cioff), pertenecientes al circuito de danza de ese continente”. En ese contexto, lograron ser invitados para ejecutar sus próximas presentaciones en el Viejo Mundo.

Por estos días ya preparan los espectáculos que brindarán. Se trata de sus cuatro cuadros principales, relativos a la zona huasa, Chiloé, el norte carnaval y otro sobre Rapa Nui. “Eso es lo más solicitado y visto en el extranjero”, argumenta Cabezas.

A Italia viajará sólo elenco estable del ballet y sus músicos. Pero incluso no todos ellos irán, sino que primero se hará una selección. Lo anterior, ya que no hay presupuesto para que todos se trasladen. De hecho, todavía no disponen de todos los recursos requeridos originalmente para poder subirse al avión. “Hay 15 mil dolares, los cuales fueron ganados a través de un proyecto del Ministerio de Relaciones Exteriores para efectuar giras culturales. Estamos buscando el resto del dinero, ya que todavía faltan alrededor de $20 millones”, explica Richard Ortega, director del Centro Cultural y Teatro Baquedano, espacio al cual pertenece el conjunto. “Queremos hacer un llamado a todas las organizaciones gubernamentales y empresarios, para que nos apoyen y ayuden a sumar el monto necesario para concretar esta iniciativa”, remata.

Anuncio Publicitario

Cachapoal Norte

En Graneros presentan libro “Bendita seas, la gracia de tu dolor”

Publicado

el

Durante el desarrollo del Día Internacional de la Mujer, el pasado 08 de marzo, un colectivo de 12 mujeres escritoras, presentó a la comunidad el libro “Bendita Seas”, texto de 141 páginas, que recoge relatos femeninos alusivos a torturas, desapariciones y femicidios.


“El libro centra su atención en los dolores femeninos. Historias que dicen relación con el menoscabo que sufrimos a diario por la sociedad, sólo por el hecho de ser mujeres. Fue muy motivante su construcción, pues, en sólo dos meses, por el impulso de las autoras, ya lo teníamos listo”, señala Ivonne Díaz, una de las escritoras.


Una de las imágenes que más llamó la atención durante el lanzamiento, que se desarrolló en la plaza de armas de Graneros, fue la portada del texto, “donde una mujer desnuda bajo una parra y tapada con el manto de Jesús, emula a Eva. Con este simbolismo quisimos exponer el rechazo que sentimos en diversos aspectos de la vida”, comenta Díaz.


Para el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, esta creación narrativa, “representa un reflejo del momento que vivimos como país. A veces es crudo constatar que muchas veces nos hemos equivocado en el camino y es tiempo de resolver esas desigualdades, que van desde lo laboral y económico, hasta la seguridad pública. Agradecemos a las autoras que eligieron a nuestro pueblo para presentar Bendita Seas”, expresó el edil.


Por último es necesario mencionar, que el libro ya se encuentra disponible durante toda la semana en la sala de exposiciones del municipio granerino para quienes deseen adquirirlo.

Continuar Leyendo

Cultura

Payadores del país se darán cita este fin de semana en Mostazal

Publicado

el

Con entrada liberada y en dependencias de la Escuela El Rincón, se realizará este fin de semana la XVIII° versión del encuentro de payadores, el más antiguo del país, y que rescata una de más mayores tradiciones folclóricas del país.


La invitación la realiza el alcalde Sergio Medel quien asegura que “tendremos un fin de semana especial, en un encuentro íntimo con las payas, todos invitados, los esperamos hoy viernes y mañana sábado en la Escuela El Rincón, de la misma localidad, acá en Mostazal”.

Continuar Leyendo

Cultura

“My Way”: Apuestan por la economía circular con bolsos y mochilas hechos con materiales reciclados

Publicado

el

-Juliana Mierez, su creadora, cuenta que la idea de esta línea surgió a raíz de la problemática de la contaminación ambiental. “Se nos ocurrió hacer un producto que fuese fuerte, resistente y que no solamente sirviese para ir al mercado sino también que sea multifacético”, puntualizó.

Bolsas para alimento de mascotas, textiles en descarte combinados con yute orgánico y un toque de diseño dan vida a “My Way Eco Bag”.  Una línea de bolsos y mochilas creados por Juliana Mierez, con materiales reciclados y que apuntan hacia una economía circular. Esta emprendedora de nacionalidad argentina y radicada en Machalí cuenta que, en 2016 surgió la iniciativa a raíz de la problemática producida por la contaminación ambiental y por la entrada en vigencia de la Ley 21.100 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio.

“Se nos ocurrió la idea de un producto que fuese fuerte, resistente y que no solamente sirviese para ir al mercado sino también que sea multifacético, que lo puedas llevar a la playa, a la universidad, de shopping, que sea totalmente atemporal y que también lo puedan usar hombres y mujeres. Es ahí donde surge la idea de hacer este bolso, de confeccionar nuestro market bag. Puede contener aproximadamente 30 kilogramos, es fuerte, resistente, durable, liviano y sobre todo súper fácil de llevar”, explica.

Mierez relata que ella es una autodidacta y que aprendió el oficio de la costura, el corte y la confección observando desde pequeña el trabajo que su madre desarrollaba en su taller. A medida que su proyecto fue tomando forma tomó la decisión de postular a Sercotec para poder comprar máquinas de coser y comenzar a elaborar el market bag. Junto con ello, tomó un curso por dos años para perfeccionar la técnica de costura.

“El yute es una de las telas principales hoy en día para la confección de bolsas en el exterior. Aquí se ven, pero solamente en bolsas estampadas con logos empresariales, bolsas de promoción. Yo lo quise llevar un poquitito más allá y sobre todo sabiendo que eran súper fuertes y resistentes dije: ‘bueno vamos a ver”, cuenta.

Además obtuvo el apoyo del dueño de un local de repuestos de autos quien se acercó a ella ofreciéndole material que ellos antes tiraban a la basura y que podría ser reutilizado en la elaboración de sus productos. “Nosotros ya hemos reutilizado más de 350 bolsas de contención que son bastante gigantes. De ésas nos salen aproximadamente tres bolsos”, sostiene.

ECONOMÍA CIRCULAR

“Comenzamos hace muy poco a trabajar las mochilas las que son confeccionadas con descartes textiles que nos dona la planta de reciclaje de Lo Valledor. Están elaboradas por dentro con pantalones, con parkas, con diferentes tipos de textiles. Por fuera están confeccionadas con los chalecos de seguridad. Siempre combinándola con nuestro yute orgánico que es nuestra principal tela en nuestros bolsos”, comenta Mierez.

“El Salto”, “Paz” y “1,2 millón” son algunas de las frases contenidas en tres diseños con los que Juliana Mierez quiso plasmar la situación país originada el 18 de octubre. “También tuvimos una baja muy grande de ventas, entonces teníamos que sacar algo que sea emergente, algo que sea rápido y que represente estos momentos históricos que estamos viviendo por eso salieron tres bolsos significativos con frases significativas. Que son más pequeños, de un precio muy accesible para el público”, planteó.

Por otro lado, trabajan actualmente en conjunto con “Artisan Roast”, tostaduría de café de especialidad, con quienes están confeccionando bolsos que por dentro van forrados con los envases de café y por fuera están hechos de sacos. “Así que está aplicada la economía circular directa y ahora vamos a hacer unos bananos para ellos, portanotebook con la misma idea”, comenta.

A futuro la creadora de “My Way Eco Bag” espera seguir creciendo con su emprendimiento y así poder contratar a mujeres jefas de hogar de la comuna de Machalí. “Esa es la idea del taller. Poder trabajar con personas que estén a cargo de sus familias”. Tal como lo hace actualmente con Yessica Vidal quien se encarga de limpiar las telas y dejar todo listo para que éstas sean posteriormente utilizadas.

“La experiencia es bastante buena. El salir de la casa, el comenzar la mañana, de venir a trabajar acá, compartir con Juliana. Somos amigas, compañeras y el comentar el día de nuestra vida mientras trabajamos nos hace bastante bien. Nos hace muy feliz. Vivimos una acumulación de emociones porque también somos mamás. Entre conversa y conversa nos apoyamos, nos alentamos y nos aconsejamos”, remata.  

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto