Síguenos

Sin categoría

UOH dio inicio al Congreso Futuro 2019 en la región

Publicado

el

-Las exposiciones de mañana en el Teatro Regional de Rancagua abordarán temas como robótica, salud pública y medicina integrativa. Si quedaste fuera puedes seguirlo vía streaming en www.congresofuturo.cl.

Ximena Mella Urra

Fotos: Comunicaciones UOH

En 2011 nació en el Congreso Nacional, la idea de abrir un espacio gratuito donde confluyan científicos, humanistas y comunidad en general, con el fin de discutir problemáticas y desafíos que el futuro nos plantea. Bajo esta premisa nació Congreso Futuro que mañana podremos vivir en el Teatro Regional de Rancagua.
Por tercer año consecutivo la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH) actúa como organizador del Congreso Futuro en la región, que en forma simultánea se desarrolla en 11 regiones del país. Proyecto, que es financiado con fondos del F.N.D.R de Cultura, Deporte y Seguridad Pública del Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins y su Consejo Regional.
Hoy ya se encontraban cerrados todos los cupos para asistir al Teatro. En los días previos se han desarrollado distintas actividades en paralelo en las ciudades de Pichilemu, Rengo y Rancagua las que contaron con el apoyo de distintas instituciones públicas y privadas.
Es así como este lunes se realizó una intervención urbana en la playa principal de Pichilemu, además de inducciones y presentaciones, con el propósito de generar conciencia sobre el cuidado y respeto de la naturaleza.
Al día siguiente, en el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF) de Rengo, tuvo lugar una actividad teórica y práctica, dirigida a sus usuarios, abordando el papel de la genética en la agricultura. Finalmente se sumaron este miércoles las intervenciones musicales en el Mercado Modelo de Rancagua y en el Centro Cultural de Peralillo, ambas con la colaboración de la Corporación El Libertador y de la Fundación Toccata.
Para hoy se esperan las exposiciones de Hirohisa Hirukawa, actual Director del Centro de Investigación de Innovación de Robots en AIST Japón, quien hablará sobre robótica humana; y de Rosane Oliveira, quien es veterinaria, directora y fundadora del Programa de Medicina Integrativa de UC Davis, y profesora Asistente Adjunta en el Departamento de Ciencias de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, Davis, presentando el tema “Salud y Nutrición”.  En tercer lugar será la ponencia de la académica y codirectora de Forge (Centro de Ciencia de Datos de Salud de la Universidad de Duke), Dra. Amy Herring, abordando el tema de la Salud Pública, debido a que su investigación se ha centrado en enfoques estadísticos, analizando datos complejos y de alta dimensión en individuos seguidos en el tiempo. Para finalizar, el trío de investigadores participará de una mesa redonda moderada por el Dr. Deodato Radic, director de Investigación de la UOH.
Cabe mencionar que además de sus organizadores: Senado de la República, Gobierno Regional, Consejo Regional y la UOH, participan la Seremi de Medioambiente, Mesa IESSexta, Injuv, Seremi de Agricultura y Corporación del Libertador.

A continuación algunas imágenes de lo que han sido las actividades previas siempre en el marco de lo que es Congreso Futuro 2019 en la Región de O’Higgins, realizadas en Pichilemu y en el Mercado Modelo de Rancagua.

Sin categoría

Club Andino de Rancagua consolida su trabajo con la comunidad

Publicado

el

  • Actividades como canopy, slackline, trekking, escalada de muro y charlas sobre práctica responsable de montañismo se han realizado en la Región de O’Higgins.

Más de 600 personas, entre niños, adolescentes y adultos han participado de las diversas actividades y charlas de difusión relacionadas con el montañismo, que el Club Andino de Rancagua, CAR, ha estado realizando exitosamente en colegios de la región, con el propósito de fomentar y educar a la ciudadanía la práctica responsable y segura para quienes disfrutan de esta actividad deportiva.

Este compromiso con la comunidad ha permitido que cientos de alumnos de diversos liceos y colegios como Ricardo Olea y Alberto Blest Gana de Rancagua participaran, a fines del año pasado, en actividades como canopy, slackline y un trekking en la Reserva Nacional Río Los Cipreses.

En lo que va del presente año, socios del Club con vasta experiencia en montañismo, han realizados diversas y masivas charlas de planificación, seguridad y ambiente de montaña a alumnos del Instituto Tecnológico Bernardo O’Higgins de Rancagua, Liceo Técnico Municipal Juan Hoope Gantz de Olivar y el Colegio Gultro.

Asimismo, junto a estas alianzas, el CAR impulsó este verano otras iniciativas deportivas como los talleres de escalada outdoor para niños, actividad realizada en el muro del Club, así como también, se concretó la realización del Primer Encuentro de Montañismo Familiar en la Reserva Nacional Río Los Cipreses, actividad realizada en conjunto con CONAF, oportunidad que participaron más de 150 personas, quienes además disfrutaron de un entretenido ciclo de cine bajo las estrellas.

Como parte de la agenda 2019, el Club Andino de Rancagua, continuará desarrollando charlas y actividades de montañismo abiertas a la comunidad, con el propósito de fomentar y promover entre niños y jóvenes, la práctica de trekking y montaña responsable, cuidado del medio ambiente y su uso sustentable, para educar a las nuevas generaciones en este deporte al aire libre.

Continuar Leyendo

Destacada

Peras chilenas podrían ser exportadas a China a partir de mayo próximo

Publicado

el



Según informó la Directora Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Paola Conca, a contar de mayo del presente año, exportadores frutícolas de la región y el país podrían enviar peras a China, gracias a la firma del Protocolo de acuerdo, que sería firmado a fines de este mes.
“Nuestro servicio, junto a ASOEX y otras entidades público-privadas, hemos realizado un arduo trabajo de coordinación, de tal manera de desarrollar este protocolo o plan de trabajo que está próximo a ser aprobado. Sin duda, la apertura de este nuevo mercado para las peras chilenas es un potencial de más empleo y desarrollo, ya que la región de O’Higgins es la que posee la mayor cantidad de hectáreas en producción de perales a nivel nacional”, comentó la Directora.


En la actualidad los principales mercados de esta fruta son Estados Unidos y la Unión Europea, con un precio que no superó los US$2 durante la temporada 2017-2018; la que finalizó con una baja en las exportaciones para Chile con volúmenes cercanos a 128 mil toneladas, por lo que con este impulso se espera volver a los niveles estimados de 130 mil o 140 mil toneladas exportadas en total al mundo.


“A través de las certificaciones e inspecciones que desarrollamos como SAG, seguiremos siendo garantes de que las frutas exportadas posean la debida condición fitosanitaria”, sostuvo Conca.


Durante enero de este año, expertos del Departamento de Animales y Plantas de Consumo del Ministerio de Aduanas de la República Popular de China visitaron huertos productivos y empresas de procesamiento y embalaje de fruta para verificar en terreno las condiciones que posee Chile y la región, como parte del protocolo que está por firmarse. Para más información visite www.sag.cl.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Incendio afecta al menos a 4 casas en Graneros

Publicado

el

Un voraz incendio se desató en horas de esta tarde en Graneros, más específicamente en la población Capricornio en Teniente Jimenes con el pasaje 9. En el lugar serían al menos 4 las viviendas afectadas por el fuego, sin que el peligro de propagación del fuego haya pasado.

Dada la intensidad de las llamas los bomberos de la comuna ya han dado la Segunda Alarma de Incendio y han solicitado el apoyo de sus pares de Rancagua quienes concurren con un carro bomba, un camión aljibe y un carro portaescala.

EN DESARROLLO

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400