Síguenos

Espectáculos

Panoramas Culturales

Publicado

el

Festival Chino en Gran Arena Monticello


Como una celebración anticipada del Año Nuevo Chino, que se conmemora en febrero, Gran Arena Monticello recibirá un festival oriental que se realizará por primera vez en el país. En ese contexto es que el viernes 18 y sábado 19 de enero, el recinto mostrará diferentes disciplinas y manifestaciones artísticas de la milenaria cultura.

El Festival Chino pondrá en escena a 20 artistas, los que representarán lo más tradicional de las artes escénicas del gigante asiático: músicos tradicionales con instrumentos típicos de dicho país, junto a malabaristas y números de fuerza, magia wu y tradicional, ópera, imitaciones de animales típicos de la nación, números cómicos y animación, entre otras cosas, son parte de los actos que traen. Adquiera sus entradas a través de ticketpro.cl y no se quede fuera de esta cita.

Teatro Regional de Rancagua
Este viernes 18 de enero, a las 20 horas en Millán N°342, el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile presentará la obra “Brian, el nombre de mi país en llamas”, basado en el texto de Diego Ramírez. Bajo la dirección de Jesús Urqueta, el montaje se sitúa desde la perspectiva de un cuerpo marginado, para cuestionarse cómo la identidad histórica chilena determina las relaciones personales. En esta situación de conflicto, los cuerpos se transforman en el contenedor de la rabia y en el conductor de la resistencia. La propuesta gira en torno a Brian, un joven no muy diferente de otros. Cada día nacen en algún hospital público de Santiago unos 327 niños que serán parecidos a él, creciendo en los márgenes, siendo abusados por sus padres, transitando una efímera adolescencia, bailando temas de Shakira o de quién sabe quién, siendo irresponsables, solos, abandonados, condenados a la soledad.

Teatro a Mil
En el marco de una nueva versión de Teatro a Mil en la capital regional y luego de que el municipio repartiera invitaciones gratuitas para el evento, este sábado 19 de enero, a las 21 horas en la Medialuna de Rancagua, “Romeo y Julieta” cautivará a los espectadores locales. Esta vez, el clásico universal llega en manos de Oh Tae-suk, convirtiéndose en una obra tan original como reconocible, que sirve al director para evocar, a través de la rivalidad entre Capuletos y Montescos, las divisiones políticas sufridas por Corea desde mediados del siglo XX. Esta versión surcoreana del título de Shakespeare, fue estrenada en 1995 y con ella, la Mokwha Repertory Company ha recorrido el mundo y visitado Alemania, Japón, Inglaterra, China, India, Taiwán y Londres.

Documental
Este sábado 19 de enero, a las 16 horas en Avenida Cachapoal N°90 de Rancagua y con una entrada general de $1500, los amantes de los documentales podrán ver “El Mocito”. Dirigido por Marcela Said y Jean de Certeau, la cinta aborda a Jorgelino: durante años trabajó como agente para los aparatos de represión de la Dictadura chilena. En ese contexto era “el mocito”, aquel que servía los cafecitos en plena sesión de tortura, empaquetaba los cuerpos ya inertes y los cargaba a los cofres de los autos. Hace poco Jorgelino fue acusado de la muerte de Víctor Díaz, secretario general del Partido Comunista en 1976. Este hecho da a Jorgelino la oportunidad de reflexionar en torno a su historia, por lo que el filme realiza un retrato psicológico de un hombre destruido por su pasado, tras participar en el horror y los crímenes de Pinochet, pues al tomar conciencia de todo eso, busca desesperadamente el perdón y la redención.

Casa de la Cultura de Rancagua
Este viernes 18 de enero, a las 19 horas en Avenida Cachapoal N°90, se realizará el lanzamiento del proyecto “A buen entendedor”. Se trata de una iniciativa que pretende rescatar y difundir refranes extraídos de la sabiduría rural y popular chilena, los cuales han sido transmitidos de forma oral hace generaciones. En la ocasión se presentará la página web, además de cápsulas audiovisuales relativas al tema. Para asistir, debe enviar un email confirmando su concurrencia a info@abuenentendedor.cl

Además, en el mismo recinto, ya puede visitar la exposición «Artesanía y Creación de Instrumentos Musicales». Ésta es el resultado de una propuesta del luthier Christian González Céspedes, quien lleva 15 años investigando y construyendo oboes y flautas, aparte de diseñar una línea de instrumentos modernos para niños.

Centro Cultural y Teatro Baquedano de Rancagua
Esta semana continúa el ciclo de cine infantil, brindado por Baquedano N°445. En cuanto a la película de este viernes 18 de enero, a las 19:30 horas y de manera gratuita para el público, los pequeños podrán disfrutar con “Hotel Transylvania III”: en 1897, Drácula y sus amigos disfrazados de humanos viajan en un tren a Budapest. Sin embargo, el profesor Abraham Van Helsing, archienemigo del vampiro, sube al tren y descubre a los monstruos, quienes escapan trepando por el techo, pero Drácula los empuja para su seguridad. Van Helsing está obsesionado con destruir a Drácula, pero es constantemente burlado por él.

En cuanto al miércoles 23 de enero, a la misma hora y también con entrada liberada, “Pie Pequeño” encantará a los más chicos. El Yeti, conocido como el abominable hombre de las nieves, se encuentra con el hombre. Pero ni uno ni otro cree en la existencia del contrario, por lo que los dos mundos chocarán de modo brutal.
Foto 6: Este viernes 18 de enero, a las 19:30 y de manera gratuita para el público, los pequeños podrán disfrutar con “Hotel Transylvania III”.

Gala de Academia de Magic Dance
Este viernes 18 de enero, a las 20 horas en Club Ansco (Gil Toledo N°804, Rancagua), la Academia de Magic Dance realizará su gala de aniversario 2019. La adhesión tiene un costo de $5 mil y en la ocasión brindarán una especial performance. Cabe recordar que la academia está conformada por el director Rodrigo Matus Mallorga, bailarín profesional y coreógrafo con 16 años de experiencia, desarrollando la danza formativa y profesional, orientada al fortalecimiento de las prácticas artísticas, para posicionarlo como un encuentro cultural.

Fiesta de la Tradición en Graneros
Desde este jueves 17 hasta el sábado 19 de enero, se realizará la XXXIII Fiesta de la Tradición de Graneros. Organizada por la Agrupación por el Progreso y Valorización de la Cultura Tradicional Chilena, el evento busca preservar y rescatar expresiones de la familia campesina de la citada comuna y de todo el Valle Central. El evento contará con la presencia de conjuntos folclóricos de todo el país, además del grupo Pacha Perú, el cual arribará desde Lima. La cita tiene como centro a la Virgen del Cerro la Cantera. Los días 17 y 18, a contar de las 19:30 horas, la iniciativa se desarrollará en el escenario mayor de la Plaza de Armas, y el sábado 19, a las 17:45 horas y en una romería, se visitará la Virgen del Cerro La Cantera, distante a 5 kilómetros. Allí se efectuará la Santa Misa a la Chilena, se presentarán conjuntos folclóricos, culminando con la tradicional “Chocleada Campesina”.

Encuentro Internacional de Escultores con Motosierra de Machalí
Desde el 21 hasta el 27 de enero, entre las 10 y las 21 horas, se realizará el Primer Encuentro Internacional de Escultores con Motosierra de Machalí. El evento se llevará a cabo en el Estadio Municipal de Coya, contando con la participación de seis artistas que realizarán impactantes obras. El acceso al lugar será liberado y en en éste habrán puestos de escultores, un patio de comidas, juegos inflables y una feria artesanal.

Teatro Municipal de Nancagua
Este viernes 18 de enero, a las 20 horas en Avenida Armando Jaramillo N°344, en Nancagua, ofrecerán la obra “El tribunal del bosque”. Hubo un día en que los personajes de los cuentos infantiles clásicos, aburridos de ser estigmatizados, prejuiciados y discriminados, decidieron escapar de los libros y organizar un juicio en contra sus autores. Para ello, eligieron al Lobo Feroz como el Juez Supremo y a los niños como los miembros del Jurado, quienes bajo la Ley del Bosque y “Los Derechos del Niño”, darán su opinión, votarán y darán el veredicto. El ingreso es liberado.

Anuncio Publicitario

Espectáculos

Rodrigo Muñoz con Chilean Way arriba hoy viernes

Publicado

el

– Este XXIV Festival de Teatro  sigue haciendo reír y emocionar a sus asistentes

Gina Pérez

Fotos: Marco Lara

Una Obra que cuenta sucesos ocurridos en nuestro país en los últimos 15 años. A pesar de no ser mucho tiempo, da cuenta de cómo se hacen las cosas en nuestra tierra, de ahí el nombre “Chilean Way”. Una radiografía a nuestra historia más reciente y a nuestra idiosincrasia nacional es la obra que hoy llega a Rancagua a las 21 horas en el marco del XXIV festival de teatro  con las actuaciones  de Rodrigo Muñoz, Hernán Castro y un gran elenco la que podrá ser vista por los que asisten a la función de hoy a las 21 horas. Como ha sido estas noches de verano a cargo de Casa del Arte quien ha preparado una entretenida cartelera por todo el mes de enero la cual usted no puede dejar de asistir, entradas pueden adquirirse en casaddelarte.cl o en el mismo lugar de la función, estacionamiento Colegio Javiera Carrera previo al evento.

Continuar Leyendo

Cultura

Con presentación de sus alumnos Extecu cerró exitoso año 2019

Publicado

el

-Unas 200 personas asistieron al cierre de actividades de Extensión Cultural de El Teniente.

De los nervios pasó a la emoción. Francisca Lizana recibió aplausos y felicitaciones, tras cantar ante las casi 200 personas que asistieron al cierre de actividades de alumnas y alumnos de Extecu (Extensión Cultural de El Teniente).

 “Me sentí feliz y emocionada porque es lo que me gusta hacer. Ya me he presentado tres veces por la agrupación en eventos y considero a Extecu un tremendo aporte para la región, porque permite que la gente alcance sus sueños”, manifestó la joven oriunda de Rancagua.

La iniciativa tuvo como objetivo dar a conocer lo que aprendieron los adolescentes y adultos que se inscribieron en los cursos artísticos desde marzo de este año y premiar a 120 integrantes por su participación.

El director de Extecu, César Arriagada, agradeció el apoyo de la División y la oportunidad que entrega a los alumnos para que desarrollen su talento. “Este aporte de Codelco permite impulsar la cultura y música en la región. Hace dos años trasladamos cursos a Coya y Machalí, este año llegamos a 20 personas por curso en la Población Dintrans de Rancagua y a 50 en Olivar», expresó.

El 2019, Extecu tuvo a 350 alumnas y alumnos que recibieron clases de canto, guitarra, batería, folklore y bajo. También se organizaron talleres gratuitos de oficios como gastronomía, tejido y pintura, entre otros.

Leonel Lucero, alumno de canto:

“Extecu me aportó conocimientos musicales y saber cómo respirar, llegué a la agrupación gracias a contactos y ha sido un gran aporte para desarrollar mi talento”.

Fernanda Pizarro, alumna de guitarra:

“Aprendí sobre las composiciones y la historia de la música y, lo mejor de todo, es que Extecu pone a disposición profesores con trayectoria y calidad sin costo para la comunidad”.

Continuar Leyendo

Cultura

En O’Higgins: Variada oferta de festivales y actividades para enero

Publicado

el

  • Música, comida, bailes y entretención es lo que ofrecen las comunas de la región para disfrutar de estas vacaciones en familia.

Gisella Abarca

Desde los primeros días de enero es que los festivales y fiestas estivales se han tomado la agenda en las comunas de la región de O’Higgins y son varias de éstas donde los organizadores trabajan a toda máquina preparando cada uno de los detalles para recibir a los cientos de visitantes que año a año llegan a las distintas localidades a disfrutar de las fiestas en que cada una presenta lo mejor de lo nuestro.

Aquí le dejamos un abanico de opciones donde usted junto a su familia puede disfrutar en este período de vacaciones.

Fiesta del Roto Chileno Coinco 2019

El próximo viernes 31 de enero, en el Estadio Municipal de Coinco, se llevará a cabo la Fiesta del Roto Chileno, donde habrá comida típica, entretenida música en vivo y artesanía local, evento que arrancará a las 19:00 horas, el que cuenta con entrada liberada.

Fiesta del Charquicán en Chacayes

Este sábado 18 y domingo 19 de enero, desde las 10:00 horas, en la localidad de Chacayes, en Machalí se llevará a cabo la Fiesta del Charquicán donde habrá música en vivo, juegos criollos, granja educativa, cabalgatas, artesanía típica, gastronomía, entre otros atractivos.

2° Fiesta de la Frutilla en Paredones

En la multicancha del sector Panilongo este sábado 18 de enero se desarrollará la Segunda Fiesta de la Frutilla. El evento organizado por la municipalidad de Paredones comenzará al medio día, jornada que reunirá una feria productiva, gastronomía típica, música en vivo, diversos stand, charlas en terreno y baile de trasnoche con “Los Bandoleros del Sur”.

Carnaval Vecinal en Coltauco

Vive el verano junto a las organizaciones sociales y el municipio de Coltauco el próximo jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de enero con el Carnaval Vecinal que se realizará en Coltauco.

El evento que comenzará a las 20:30 horas,en la plaza de armas de la comuna, tendrá baile, música, competencias, carros alegóricos, show artísticos y grandes sorpresas.

Coinco vive su Fiesta del Fuego y de la Abundancia

Una fiesta diferente se está llevando a cabo en Coinco, la que comenzó el recién pasado sábado 11 de enero y que se extenderá los sábados 18 y 25 de enero, es la Fiesta del Fuego y la Abundancia.

En la cita cultural que comienza a las 19:00 horas, los visitantes pueden disfrutar de una singular atmósfera en torno al evento donde se realizan rituales para atraer la buena suerte durante el año.

El evento organizado por el municipio local, cuenta además con un sector místico donde se ubican tarotistas, masajes, Reiki, Biomagnetismo, entre otros atractivos que son parte de la segunda versión de la fiesta que se realiza en el paseo peatonal de la comuna, cita que está acompañada de música en vivo, tienditas de comidas y otros productos donde en familia puede degustar y pasar una excelente jornada estival.

Fiesta ranchera en Malloa

Este viernes 17 y sábado 18 de enero, en la localidad de Caracoles, de la comuna de Malloa, se llevará a cabo una Fiesta Ranchera, donde se invita a todos los vecinos a disfrutar de un grato momento al aire libre.

Fiesta del Rio y vertientes en Salsipuedes

La Fiesta del Rio y vertientes en la localidad de Salsipuedes se desarrollará este 25 de enero en la localidad de Salsipuedes, oportunidad donde habrán artistas locales invitados, además de gastronomía típica para degustar.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto