Síguenos

Destacada

Denuncian fraude de más de 10 millones de pesos en licencias médicas

Publicado

el

  • Éstas se habrían emitido los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado, en la clínica RedSalud en Rancagua, las que tendrían hasta faltas de ortografías en sus diagnósticos médicos, los que no se condicen con la cantidad de días de reposo del paciente.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

Una denuncia por supuestas licencias médicas fraudulentas es la que interpuso la mañana de este martes en la Fiscalía de Rancagua, la Seremi de Salud O’Higgins liderada por el Dr. Rafael Borgoño junto con el Jefe del Departamento Jurídico de la Autoridad Sanitaria, el abogado Manuel Elizondo.


El titular de la cartera de salud regional entregó a la entidad persecutora todos los antecedentes recopilados para que se investigue la emisión aparentemente fraudulenta de licencias médicas, situación ocurrida en una clínica privada de Rancagua.


“Estamos haciendo una denuncia, debido a que la Compin ha detectado licencias irregulares en una clínica de la ciudad. Esto generó sospecha debido a faltas de ortografías en algunos diagnósticos médicos y diagnósticos que no se condecían con la cantidad de días de reposo, por lo que se inició una investigación interna donde se tomó declaración a distintos médicos, quienes no reconocían la letra, la firma y también algunos médicos declararon que el timbre con que se estaba firmando la licencia, lo habían extraviado hace un tiempo”, expuso el Seremi de Salud, Dr. Rafael Borgoño.


Y es que en el año 2018, se encendieron las alarmas que algo irregular estaba pasando en dependencias de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) luego que la autoridad sanitaria indagara en licencias médicas del segundo semestre del año recién pasado. “Son licencias que fueron entregadas el segundo semestre pasado, licencias recientes que comenzaron a llegar en septiembre, octubre y noviembre del 2018 y se empezó a entrevistar a los médicos involucrados quienes no reconocen las licencias”, pues según Bogroño “los médicos entrevistados estaban muy sorprendidos de esta situación, que hayan existido licencias médicas firmadas por ellos, sin que hayan visto a ese paciente”, apuntó.

LICENCIAS PAGADAS
De este modo, licencias de diversos tipos de diagnósticos son los que estarían involucradas en el posible fraude, entre ellas de salud mental, musculo-esqueléticas, respiratorias, entre otras enfermedades “Las licencias que investigamos son alrededor de 30 licencias médicas que estaban firmadas por dos o tres médicos y éstas eran de 10 a 15 pacientes, donde algunos pacientes tenían 2 ó 3 licencias de este tipo”.


En este contexto la autoridad de salud agregó “Tenemos una estimación que hay más de 30 licencias médicas que fueron pagadas, en que los médicos que firman no reconocen haberlas realizado. Esto puede ser una parte de un fraude al fisco donde se están mal utilizando los recursos públicos en pagar licencias que no fueron otorgadas por los médicos y también se está incumpliendo la ley 20.585 del correcto uso y otorgamiento de licencias médicas”.


Es por estos hechos que la autoridad sanitaria entregó los antecedentes al Ministerio Público para que se inicie una investigación y determinar si hay responsables, expuso Bogroño, dando a conocer que la clínica involucrada es “Red Salud” (antiguamente conocida como Clínica Integral). “Hay que recalcar que probablemente la clínica no tenga responsabilidades en lo que está ocurriendo; si no que sea una organización que ha estado operando dentro de esa clínica”, apuntó el Seremi de Salud.


Los subsidios por incapacidad laboral por el uso de dichas licencias médicas tendrían desfalco en un monto mayor a los 10 millones de pesos “Lo que nosotros sumamos son 10 millones y medio de pesos, pero esto probablemente sea el comienzo de algo que puede ser mucho más grande”. Argumentó que es materia de la investigación si los documentos fueron “extraviados, hurtados o sólo que se utilizaban de una manera irresponsable”, sentenció Bogroño.


Consultados de la situación a través de una breve declaración pública desde la RedSalud afirmarón que «hemos tomado conocimiento de la denuncia efectuada por el Seremi de Salud de la Región de O´Higgins, Sr. Rafael Borgoño, relativa al otorgamiento de licencias fraudulentas en la cual estarían presuntamente involucrados profesionales que prestan servicios en la clínica.


Ante esta situación, Clínica RedSalud Rancagua manifiesta su total rechazo a estos hechos y, en caso de ser efectivos, compromete su colaboración inmediata en todo aquello que pueda ser requerido»

Destacada

RENGO: 10 detenidos tras robo frustrado de cajero automático

Publicado

el

Gracias a un exitoso Operativo de Carabineros de la 4ta comisaría de Rengo, se logró detener a 10 individuos por robo frustrado a cajero automático 

Los delincuente utilizaron el método saturación por gas.

Esta noche a las 21:20 horas aproximadamente, Carabineros llegó al Servicentro Petrobras, ubicado en el km. 118, costado poniente de la ruta 5 Sur, donde minutos antes delincuentes habian hecho explosar el cajero automático, pero no lograron  sustraer las gavetas con dinero y huyendo del lugar, en diferentes direcciones. 

En ese momento se inició una persecución policial, logrando la detención de 4 individuos, en la ruta 5 sur, km. 107, 2 individuos en calle Condell esquina Marzan, comuna de Rengo y otros 4 individuos en la ruta 5 sur, km. 104, al ingreso de la comuna de Requinoa. 

Todos los detenidos fueron trasladados al cuartel de la 4ta. Comisaria para realizar el procedimiento de rigor. 

El Fiscal dispuso la concurrencia de Labocar y La SIP de Carabineros para hacer las diligencias respectivas.

Continuar Leyendo

Actualidad

Fusión Humor, Inti Illimani Histórico y Pancho Saavedra seran parte de la Vendimia Rengo 2020

Publicado

el

El próximo viernes 13 de marzo se inaugura la XVIII versión de la Vendimia Rengo 2020 en la Plaza de Armas de la comuna. Serán tres días de fiesta donde la gente podrá disfrutar de gastronomía típica, vinos y artesanía.

La animación del show estará a cargo del conocido periodista Francisco Saavedra y la parrilla programática comienza este viernes después de la inauguración que es a las 18.00 horas. Posteriormente se presentan los grupos locales Estampa Morena, Fanky Sence de Guaymallén (Mendoza), Gabriel Sáez y Mal de Ojo. A las 21.30 horas se presenta Inti Illimani Histórico y cierra la conocida banda porteña, Sonora Barón. El sábado 14 de marzo el espectáculo comienza a las 18.00 horas con el Ballet de Guaymallén, y los locales Dúo Sabor, Fran San Martín y Sebastián Montero. A las 20.30 abre el show nocturno Joe Vasconcellos, luego se presentan los ganadores de Viña del Mar Fusión Humor y se cierra con los chilenos de Juana Fé. El domingo 15 será un día familiar y dedicado a los más pequeños de la casa, que comienza a las 15.30 horas con el Ballet de Guaymallén, le sigue el Ballet Escolar de Danza Municipal de Rengo, Ruperta y Masrrondo, el Payaso Chumbeque, Chris El Mago y cierra Cachureos.

Como todos los años, se realiza la elección de la Reina de la Vendimia, este año las candidatas son Maria Constanza Villaseca de la Junta de Vecinos de Villa Araucanía, Francisca Muñoz de la Junta de Vecinos Domingo Paredes, Catalina Reyes que representa al Hotel Santa Cecilia, Catalina Zenteno representando al restorán Juan y Medio, Javiera Ahumada de la Fundación Deo Dati, Marisela Barra de la Junta de Vecinos Villa Jardín y Marisol Coronado de la Junta de Vecinos Brisas del Valle.

El viernes 13 de marzo a las 13 horas comienza la venta de 7.500 copas a un costado del Teatro Municipal de Rengo. El valor es de 4 mil pesos con derecho a 4 degustaciones. Las viñas participantes son Viña Maquis, Viñedos Torreón de Paredes, Viña y Cava Valle Secreto SA, Punti Ferrer, Casas del Toqui, SMP Mi Luna, Viñedos de Chépica, Klammer, Meteorito, Cava Familiar Mandinga, SYA Wines, Valle Herradura, El Fraile, Hacienda Araucano, La Cav, Altavista Wines, Don Erasmo, Apaltagua, Boutique del Vino (Santa Victoria), Saint Eugene Wine SPA, Viña Cea, Viña Don Clemente, Pino Azul y Viña Los Cardos.

Los visitantes podrán disfrutar de 100 puestos de artesanos y emprendedores, con artesanía gastronómica. Habrán 14 stands de gastronomía mayor, un patio de comidas donde podrán degustar carnes a las brasas, a la piedra, discos, masas y ensaladas. Y como todos los años, habrá 142 puestos de gastronomía al paso, carritos de comida rápida, food trucks, cervezas artesanales, puestos de jugos naturales y carros de algodones. El domingo 15 de marzo, no habrá venta de alcohol de ningún tipo.

Continuar Leyendo

Destacada

Pichidegua vivirá su quinta vuelta ciclística

Publicado

el

Este fin de semana, en tres etapas, se vivirá la competencia que espera reunir a los mejor del deporte del pedal nacional.

Ricardo Obando.

El sábado y domingo, las rutas de la comuna de Pichidegua verán pasar rauda a la caravana multicolor. El ciclismo, deporte muy popular en dicha localidad, tendrá su quinta Vuelta Ciclista, ocasión donde se espera que los mejores pedaleros del país se den cita para completar las diversas etapas que contempla la competencia.


El sábado, a las 10.00 horas, bajarán la bandera a cuadros para dar inicio a los primeros 98 kilómetros del circuito rutero. Por la tarde de aquel día (16.30 horas), la segunda estación contempla un recorrido urbano por calles Independencia y Arturo Prat de 43.6 kilómetros.
Y, el domingo a las 10.00 horas, será la ocasión para vivir el gran fondo con 165.8 kilómetros, jornada donde además se conocerá a los mejores en las categorías Junior, Sub23, Máster 30-50 años y Elite, quienes podrán optar a conseguir además un premio económico, considerando que se repartirán 3 millones de pesos en estímulos.


Para la prueba, la organización apuesta por 150 corredores que circularán por localidades como Mal Paso, Larmahue, Santa Amelia, San Roberto, San Luis, El Toco, Patagua Cerro, Los Romos y La Torina.


Marcial Marchant, coordinador de la Vuelta, manifestó que lo que se vivirá este fin de semana “es un evento muy importante”, recordando también que Pichidegua tiene como meta poder concretar la construcción de un velódromo para el desarrollo del ciclismo.


Además, expresó que “el objetivo es que tanto los ciclistas como el pública puedan disfrutar de este tipo de actividades”.


En tanto, el ciclista nacional Wolfgang Burmann, conocido como “Lobito”, manifestó que la motivación de competir este fin de semana en la región, “hay gente que está trabajando por el ciclismo, que han realizado competencias para levantar esto. Pichidegua es un referente para nosotros y hay que devolver la mano, apoyar e invitar a la gente a participar”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto