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Editorial: Evitar los incendios forestales es tarea de todos

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Luis Fernando González
Sub Director

Lamentablemente este año comenzó como se temía, los incendios forestales han complicado a nuestra zona, cuando aún faltan varias semanas de altas temperaturas y con ello el riesgo siempre latente de nuevos siniestros. Por ello, es muy importante que los habitantes y visitantes de las tres provincias comiencen a prepararse desde ya para evitar la ocurrencia y propagación de estos hechos tan dañinos para nuestros suelos.


La Región de O’Higgins tiene graves problemas de erosión de suelos, los que afectan principalmente a la precordillera (Cachapoal y Colchagua) y al sector del Secano Costero en la Provincia de Cardenal Caro. Las principales causas de este fenómeno son el proceso natural de desertización y la desertificación causada por el hombre; esta última se debe principalmente a la desforestación, al mal uso de aguas y al fuego, ya sea por quemas agrícolas o de los tan perjudiciales incendios forestales.


Es sabido por todos que los incendios forestales son, en su gran mayoría, causados por el hombre. Ya sea casualmente –por no apagar bien las fogatas, por botar vidrios en zonas combustibles o por botar colillas de cigarros en terrenos con masiva vegetación inflamable-, o simplemente por personas que intencionalmente buscan provocar estos siniestros, el fuego provoca graves daños en suelo y subsuelo de nuestra naturaleza. Si el calor se suma a vientos y pendientes –principalmente en las tantas cadenas montañosas de nuestra zona-, los resultados habitualmente son muy dañinos.


Los incendios forestales provocan daños económicos y materiales, pero por sobre todo, destruyen el espacio físico natural que hemos heredado y que estamos entregando a las próximas generaciones. Es de esperar que nosotros, como sociedad, tomemos conciencia del daño que le hacemos al planeta, y no sólo esperemos que los abnegados funcionarios de Conaf y los voluntarios de Bomberos reaccionen para controlar estos verdaderos desastres provocados por los humanos a la naturaleza.

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Fake news y la evolución de los medios

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Desde que existe la comunicación, mucho antes del periodismo como lo conocemos, incluso antes de la imprenta, antes de que en Mesopotamia unos símbolos comenzaran a significar palabras. Lamentablemente casi junto con el nacimiento de la palabra aparece la mentira.


Mentiras que cuando son utilizadas en el ámbito militar, o a veces político o comercial, para hacer creer al adversario lo que nos convenga que crea, la llamamos desinformación.
A través de esta palabra entonces quiero hacer el link con las circunstancias que observamos hoy, y que en el mundo anglosajón llaman “fake news”.


No es que las mentiras en política sean nuevas. Nerón difundió noticias falsas sobre el incendio de Roma, los primeros cristianos fueron perseguidos debido a que circulaban rumores según los cuales ejecutaban prácticas repugnantes como el incesto, el infanticidio y el canibalismo. Siglos después, estas mismas acusaciones se utilizarían para perseguir paganos y judíos.


Lo mismo podría decirse de la leyenda de El Dorado, relatos de una gran riqueza muchas veces utilizados para impulsar a los hombres a unirse a tripulaciones que viajaban a América, o el tristemente plan Z del gobierno militar chileno.


El problema ahora es que ya no solo nos creemos las desinformaciones que toman la apariencia de noticias reales, sino que lamentablemente muchos de nosotros ayudamos a propagarlas compartiendo este contenido falso en nuestras redes sociales. Y no es que mis amigos o yo mismo nos hayamos convertido en seres malvados, sino que somos inocentes cómplices.


La gran mayoría de las veces compartimos información falsa, desinformando a nuestros seguidores, movidos principalmente por la rabia, el enojo que nos motiva a hacer algo y compartimos esta información entre comillas que nos indigna.


Según concluyó un extenso estudio realizado por Soroush Vosoughi, Deb Roy y Sinan Aral, tres investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) intentando comprender porque las noticias falsas parecen tener un mayor alcance que las verdaderas concluyen que las fake news están mejor noveladas que las verdadera y además son más originales. En concreto, en las conclusiones señalan que ese tipo de informaciones no se parecen en nada a lo que un usuario de Twitter ha visto en su timeline en los últimos 60 días.


Segundo, las ‘fake news’ disparan una respuesta emocional más intensa que un tuit normal. Los investigadores incluso han creado una base de datos con 126.000 tuits en el que analizan qué palabras son las más usadas y muchas veces tienen que ver con el disgusto o la sorpresa.
Combatir esta dimensión de las redes sociales si bien no es fácil, parece tener un camino más claro que es a través de la educación y a la formación de individuos críticos capaces no solo de leer sino de discriminar lo que se lee.


El problema más complejo es que existen quienes intencionalmente inventan informaciones con tal de influir en la opinión pública o incluso ganar likes e impresiones que finalmente significan ganar plata a través de visitas.

ATAQUE VIRTUAL QUE NO ES REAL

Esto no solo lo vemos a gran escala como lo fue lo sucedido en Estados Unidos en las pasadas elecciones presidenciales , sino también en nuestra pequeña escala local donde inescrupulosos atacan las reputaciones de nuestras organizaciones o comercios, con situaciones muchas veces sin asidero en la realidad.


Y así muchas veces nos encontramos indefensos en medio de este ataque virtual. Este es el primer problema, muchas veces perdemos la perspectiva de que Twitter no es la realidad, es la opinión de la gente que está en Twitter, donde además quienes opinan siempre son una minoría, Y nos encontramos que al habernos olvidado de toda otra manera de comunicar, nos vemos envueltos en esta realidad virtual sin saber que hacer. Nunca debemos olvidar que la realidad es mucho más amplia y rica que una red social.


En este sentido siempre tener en cuenta de que las redes sociales son una importante herramienta, que hay que utilizarlas, pero no son LA herramienta. Un mix entre los medios tradicionales y esta realidad virtual siempre es el mejor camino.

LOS MEDIOS NOS ADAPTAMOS
Pero también este cambio nos ha afectado a los medios de comunicación, pero lejos estamos de quienes señalaban que el diario papel desaparecería con la llegada de internet.


Lo mismo se dijo cuando apareció la radio, o de la radio cuando apareció la televisión o del cine con la llegada de los video clubs o del cable, pero aquí estamos.


Pero ciertamente esta nueva realidad virtual nos ha obligado a adaptarnos. Y en eso estamos.
Sin embargo, sería correcto decir que hoy más gente que nunca en nuestra historia lee El Rancagüino. De hecho, poco menos de la mitad de nuestro trafico en internet proviene de fuera de nuestra región, mayoritariamente de Santiago, es que muchas veces pese a no vivir en esta zona mantenemos nuestro vínculo emocional por lo que deseamos saber que sucede en nuestra querida tierra.


Nuestro sitio web www.elrancaguino.cl tiene poco más de un millón de visitas mensuales, y tenemos cerca de 85 mil seguidores en nuestras redes sociales. A estos números se suman los 8 mil ejemplares que en promedio salen diariamente en papel a las calles de la región por lo que podemos poner a disposición de nuestros clientes una amplia audiencia.


Orgullosamente podemos decir que somos el medio de la región de O´Higgins, que en estos 104 años de existencia se ha ganado la credibilidad, si algo lo dice El Rancagüino debe ser cierto. Podemos equivocarnos, puede suceder, pero jamás inventar alguna situación. Rendimos examen todos los días, a cada hora, y nuestros seguidores y lectores no hacen sino avalar nuestro periodismo local e independiente.


No por nada a algunos usuarios de Instagram el pasado mes de abril, les apareció el siguiente mensaje “Queremos que tus seguidores se enfoquen en lo que compartes, no en cuántos ‘Me gusta’ obtienen tus publicaciones”.


Es que incluso el gigante de Facebook ha entendido que el contenido es lo que primará, y no los likes. Y contenido tenemos mucho que ofrecer, solo hay que encontrar la mejor manera de darlo a conocer y para eso estamos disponibles, no solo para replicar un banner sino y más que nada para a través de un periodismo de calidad, generar contenido trascendente para distintos públicos.


Por eso también estamos diversificando nuestros servicios, no solo somos un medio de difusión publicitaria, sino más bien de contenido. También estamos desarrollando diversos proyectos por ejemplo actualmente con fondos de la subsecretaria de Previsión Social, tras ganar un concurso nacional, estamos realizando diversos productos de educación previsional abarcando varias regiones.


Es que, en esta era digital de cambios acelerados, estamos pasando de la era del like y las redes sociales a una era de contenido, donde la información relevante, creíble y disponible fácilmente será clave para contrarrestar las mentiras que algunos puedan decir sobre nosotros.

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Guerra comercial: impacto en la logística

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Señor Director


Según datos del Banco Central, la Guerra Comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático ha afectado negativamente la inversión extranjera, llevándola a su menor nivel en dos años. De hecho, entre enero y mayo de 2019 el flujo de capitales descendió un 33%, totalizando US$ 4.800 millones en el periodo.

Dicho escenario de inestabilidad económica, que se ha sostenido durante todo el 2019, ha incidido directamente en la economía de nuestro país, y como segunda derivada en el sector logístico, que ha visto cómo las grandes empresas han comenzado a intentar manejar de mejor manera sus inventarios, lo cual se refleja en el último informe de comercio exterior del Banco Central el cual muestra una disminución en la importación de bienes. Ésta medida “preventiva” es un arma de doble filo, ya que el no tener un control certero en esta materia, puede generar aún mayor incertidumbre, terminando con un descenso severo en las ventas debido a retraso de las mercaderías o cortes de stock.

Frente a este contexto es que resulta imperante que la logística se ponga a la altura de las necesidades, implementando servicios con mayor tecnología, como el uso de torres de control internacional o manejando la cadena de inventario de forma global para así ajustarla a los requerimientos de cada uno de los mercados o destinos finales. Estas herramientas deben estar enfocadas en controlar mejor los tiempos y visibilidad de los inventarios, ya que un buen manejo logístico es vital para generar ahorros y minimizar los riegos de pérdidas de ventas o exceso de inventarios.

Medidas como las mencionadas son alternativas certeras para mantenerse a flote durante este complejo período y al mismo tiempo, deben ser vistas como una oportunidad para continuar forjando un camino de innovación en nuestro rubro.

Matías Quiroga,
Gerente Comercial Sur América, APL Logistics

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OPINION: ¿Y si siempre van de obreros?

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Manuel Polgatiz
Periodista y comentarista deportivo

A veces la vida y sus laberintos van marcando tu rumbo. En ocasiones te guían por la ruta correcta y en otras, cuando todo se hace fácil, olvidas el rigor, la constancia y el sudor.


Cuando te apartas de tu esencia, que lo atilda el trabajo y la humildad, por lo general decaes en tu rendimiento y expones la desilusión ante quienes más te aprecian. En el estadio El Teniente, O’Higgins recuperó esa pizca de generosidad y esfuerzo. Salió a la cancha para medirse ante un equipo que lo triplica en presupuesto y entre su horizonte, siempre está la obtención de todo torneo o competencia que se le cruce por delante.


La consigna previa, era no perder y si lo hacía, que fuera con dignidad deportiva y no de forma vergonzosa como frente a Antofagasta. Fue así como en medio de ese clima de pesimismo (totalmente justificado), la hinchada apreció un partido de poco ritmo, pero de alto interés, principalmente por el morbo que generan las cabezas técnicas de ambas escuadras.


El partido siempre transitó por el control total de los “Celestes”, incluso creo con convicción que nunca estuvo en peligro el triunfo local, que logró detener los avances cansinos de los laterales “Albos”. Metió en su propio terreno a los volantes de contención visitantes, que jamás pudieron dar en la tecla para impedir el paso de Doffo (en su mejor partido desde que llegó) y Fernández.
O’Higgins se vio bien plantado en el campo de juego, con personalidad y temple, muy distante a aquel once famélico y sin respuesta de fechas pretéritas. La inyección de experiencia y sabiduría en la última línea (Cereceda, Cahais. Magalhaes, Acevedo) proyectó confianza hacia adelante y los demás compañeros se contagiaron con esa voluntad de vulnerar un destino que se veía perdido en un túnel sin salida, como lo describe el escritor Ernesto Sábato, en una de sus obras más relevantes.
Apareció esa otra faceta que exige este deporte y la vida en general; el espíritu de superación.

Dicen los expertos que, en la elite de la actividad física, lo único que diferencia a un gran equipo y otro, es la mentalidad con que se enfrentan los problemas y la pronta resolución de los mismos.
En ese ese escenario, los rancagüinos aprovecharon las falencias de Colo Colo, conminaron a los defensas para siempre recibir el balón sobre la espalda y correr en dirección hacia su propia valla, hechos que terminaron, incluso, haciendo insulsos los últimos minutos, agravados por la expulsión ordinaria de Jorge Valdivia.


El corolario de una jornada alegre y feliz, es una moraleja clara y precisa: si O’Higgins se viste de obrero, no pierde la corona ni se ensucia sus finos ropajes. Estos tres puntos, poseen el mismo valor numérico de los ya olvidados en El Salvador, por tanto, el llamado y súplica es para que los profesionales de esta disciplina se motiven durante todo el campeonato y no solo para los cotejos de alta convocatoria.


De nada servirá que el año 2019, los libros de historia digan que en Rancagua cayeron los tres equipos capitalinos de mayor poderío económico, si al final de la carrera los “Celestes” no se meten en el concierto internacional.

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