Síguenos

Educación

Gran participación tuvo el Congreso del Futuro, llegando a Rancagua con expositores extranjeros

Publicado

el

Apoyo de videos e imágenes, incluso demostración de un prototipo, fueron los que acompañaron en la charla

El pasado jueves 17 de enero, a las 19:30 horas se realizó por tercera vez, el esperado evento gratuito, llamado Congreso Futuro, realizado en el Teatro Regional. Aquí expusieron tres expositores extranjeros, los cuales ilustraban sus investigaciones de diversas temáticas.

En el comienzo de esta actividad, hubieron palabras de agradecimiento y presentación del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, el rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, el intendente, Juan Masferrer y de los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro García Huidobro. Todos estos, fueron los encargados y promulgadores de dicha actividad organizada por el Senado.

Conversamos con el senador Juan Pablo Letelier y con respecto a la probabilidad de efectuarse el congreso en otras regiones dijo que “Nosotros ya estamos en 10 regiones y aspiramos para el próximo año llegue a más cantidad” e incluso hizo una alusión a poder expandir el plazo, pero depende mucho de los expositores, ya que es su tiempo lo primordial y a esto hace hincapié el senador que “vienen de forma gratuita a dar su conocimiento”.

Por otro lado, el senador  Alejandro García Huidobro dijo estar tremendamente orgulloso “Traemos a Chile a personas que están dedicando toda su vida al tema de la innovación y eso era muy lejano hace un tiempo atrás”, también nos adelanta que ya estarían trabajando para traer a los expositores del próximo año, ya que se hace con mucha planificación.

El rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa destaca que fue una mañana maravillosa, por la gran cantidad de personas que asistieron y como Universidad, están orgullosos de haber participado en la organización.

Todas las charlas tuvieron un apoyo de 3 pantallas donde se podían ver a los expositores (que vinieron de forma gratuita), duraron un aproximado de 30 minutos cada una y terminando de exponer, el público pudo realizar preguntas, tanto en inglés, como en español. De todas formas, antes de ingresar al evento, prestaban un aparato con auriculares para escuchar a una traductora y contaron con una persona que hacía lenguaje de señas.

LOS EXPOSITORES

Primero comenzó la charla quien viajó desde Japón, Hirohisa Hirukawa, quien es director del Centro de Investigación de Innovación de Robots en AIST. Por ello mismo, llegó con el tema de la robótica, que ayudarían en su mayoría a los adultos mayores. Todo esto tenía un enfoque principal que trataría sobre la facilidad de las actividades corporales, para que así no haya una persona al cuidado del adulto, este se pueda mover por sí solo y compartiera más con la familia.

Esta charla informó sobre el proceso de realizar esta tecnología (3 años demoró de prototipo a proyecto comercial), pasando por 98 empresas en 5 años y colocando el valor del artefacto que funcionaba con solo dos botones, este era de 500 dólares al mes, con su objetivo de prevenir accidentes, ya que constaba con sensores e incluso Hirohisa utilizó uno en el escenario.

Desde California venía la segunda expositora, Rosane Oliviera, Directora Fundadora del programa de Medicina Integrativa de UC Davis, quien presentó el tema “salud y dietética”, mostrando el radical cambio que pasaría si las personas cambiaran su alimentación y fueran veganas, como ella que lo ha sido los últimos 10 años y mostrando que es la una de las soluciones más factibles para cuidar el planeta, incluso podría ayudar a que todos los habitantes tengan para comer, ya que dijo que actualmente “necesitaríamos 3 planetas tierras para alimentar a los 10 mil millones de personas que existen”.

Al comienzo presentó cifras impresionantes como los 70 millones de animales que alimentan y engordan para luego matarlos, el ⅓ de la tierra y su ocupación para alimentar al ganado, el 70% del bosque destruido. También habló del agua y que el 55% se usa para el ganado, siendo que el 2050, 4 millones de personas tendrían problemas con el escasez del agua. Con ello, derribó el mito que existe que la carne tiene mejor calidad en proteína que el vegetal sí se puede vivir de ello solamente.

Por último, se presentó la Amy Herring, Co-Directora de Forge, el Centro de Ciencia de Datos de Salud de la Universidad de Duke, quien vino desde Estados Unidos para hablar principalmente de la salud pública y en cómo esta podía mejorar su velocidad y calidad si se trabajaran por algoritmos de las máquinas, ya que este no piensa, ni se equivoca, a diferencia de las personas. También profundizó sobre el cambio que ha tenido la tecnología, desde su tamaño, adaptación dependiendo de la edad de la persona.

Luego de terminadas las exposiciones, hubo una mesa redonda en donde se encontraba el Director de investigación de la Universidad de O’Higgins, como moderador, en donde se contestaron preguntas desde el público que habían quedado pendiente. Aquí Hirohisa enfatizó en que el valor de su artefacto no es tanto en comparación con el uso que se haría, Rosane destacó que comer carne no es necesario e incluso le hace bien al estado, por que habrían menos costos en hospitales con enfermedades como la diabetes 2 y enfermedades cardiovasculares y por último Amy, recalcó que cada salud pública en distintos países reaccionan diferente, pero lo que sí aplica es que la tecnología debería tener un valor más bajo”.

Por último, hablamos con la expositora, Amy Herring quien dijo “El Congreso es maravilloso, es una gran oportunidad para nosotros (los expositores), de hablar sobre nuestros estudios y la gente se interese, igualmente aprendemos de nosotros y también nos comenta que no conocía Chile, pero sí le encantó.

Anuncio Publicitario

Alumnos en acción

Colegio Javiera Carrera fomenta nuestro baile nacional con “Muestra de Cueca”

Publicado

el

Fotos: Nico Carrasco

Con el fin de dar inicio al mes de la patria, el Colegio Javiera Carrera de Rancagua programó su tradicional Muestra de Cueca durante los primeros días de septiembre. En la ocasión, la comunidad escolar de alumnos y alumnas, muestran en público lo aprendido respecto de nuestro hermoso baile nacional.


Durante una semana completa y dividido por niveles-desde Pre Kínder a Cuarto Año Medio-, todos los estudiantes participaron de esta actividad ya que es parte de una evaluación de la unidad de folclore de la asignatura de Educación Física. En ese día los docentes se centran en la presentación, en su vestimenta típica y ejecución del baile por parte de cada alumno(a).


Los alumnos nunca se sintieron solos. Al contrario, uno de los pies de cuecas lo bailaron con sus respectivos padres, madres, abuelitos, hermanos(as) o quien los estuviera acompañando en esta entretenida actividad realizada en el gimnasio principal del establecimiento.

Continuar Leyendo

Educación

Con chilenazo colegio Moises Mussa inicia las Fiestas Patrias

Publicado

el

En el colegio Moisés Mussa de Rancagua, el sábado 7 de septiembre se realizó el tradicional chilenazo año 2019, donde todos los niveles del establecimiento educacional demostraron con interés y entusiasmo cada baile presentado para sus padres y el público asistente.

El recorrido en las presentaciones comenzó en la Zona Norte de Chile, representados por La Diablada y el Trote Norteño donde los alumnos junto a sus profesores se esmeraron en poner en escena un impecable cuadro de nuestra querida entrada norte del país.

La Zona Centro estuvo representada por la tradicional Cueca y La Mazamorra, terminando nuestro viaje musical y danzarín en la Zona Sur, donde los estudiantes trajeron toda la magia del extremo sur del país con bailes tales como La Minga y La Fantasía Chilota.

Continuar Leyendo

Educación

Con entusiasmo colegio José Manuel Balmaceda celebró Encuentro Familiar Folclórico

Publicado

el


Para dar inicio a las celebraciones de la patria, el sábado 7 de septiembre, el colegio José Manuel Balmaceda realizó su Segundo Encuentro Familiar 2019, correspondiente a la celebración de las Fiestas Patrias.


En la cita se destacó la participación de la comunidad educativa quienes presentaron diversos números artísticos, donde se pudo apreciar ganas, entusiasmo y preparación tanto de estudiantes y profesores en los distintos cuadros presentados.


En la actividad participaron activamente los apoderados, quienes dieron un gran marco de público a la actividad realizada por sus niños, lo que generó un ambiente de alegría y festividad en la comunidad escolar.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080