Síguenos

Educación

Gran participación tuvo el Congreso del Futuro, llegando a Rancagua con expositores extranjeros

Publicado

el

Apoyo de videos e imágenes, incluso demostración de un prototipo, fueron los que acompañaron en la charla

El pasado jueves 17 de enero, a las 19:30 horas se realizó por tercera vez, el esperado evento gratuito, llamado Congreso Futuro, realizado en el Teatro Regional. Aquí expusieron tres expositores extranjeros, los cuales ilustraban sus investigaciones de diversas temáticas.

En el comienzo de esta actividad, hubieron palabras de agradecimiento y presentación del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, el rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, el intendente, Juan Masferrer y de los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro García Huidobro. Todos estos, fueron los encargados y promulgadores de dicha actividad organizada por el Senado.

Conversamos con el senador Juan Pablo Letelier y con respecto a la probabilidad de efectuarse el congreso en otras regiones dijo que “Nosotros ya estamos en 10 regiones y aspiramos para el próximo año llegue a más cantidad” e incluso hizo una alusión a poder expandir el plazo, pero depende mucho de los expositores, ya que es su tiempo lo primordial y a esto hace hincapié el senador que “vienen de forma gratuita a dar su conocimiento”.

Por otro lado, el senador  Alejandro García Huidobro dijo estar tremendamente orgulloso “Traemos a Chile a personas que están dedicando toda su vida al tema de la innovación y eso era muy lejano hace un tiempo atrás”, también nos adelanta que ya estarían trabajando para traer a los expositores del próximo año, ya que se hace con mucha planificación.

El rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa destaca que fue una mañana maravillosa, por la gran cantidad de personas que asistieron y como Universidad, están orgullosos de haber participado en la organización.

Todas las charlas tuvieron un apoyo de 3 pantallas donde se podían ver a los expositores (que vinieron de forma gratuita), duraron un aproximado de 30 minutos cada una y terminando de exponer, el público pudo realizar preguntas, tanto en inglés, como en español. De todas formas, antes de ingresar al evento, prestaban un aparato con auriculares para escuchar a una traductora y contaron con una persona que hacía lenguaje de señas.

LOS EXPOSITORES

Primero comenzó la charla quien viajó desde Japón, Hirohisa Hirukawa, quien es director del Centro de Investigación de Innovación de Robots en AIST. Por ello mismo, llegó con el tema de la robótica, que ayudarían en su mayoría a los adultos mayores. Todo esto tenía un enfoque principal que trataría sobre la facilidad de las actividades corporales, para que así no haya una persona al cuidado del adulto, este se pueda mover por sí solo y compartiera más con la familia.

Esta charla informó sobre el proceso de realizar esta tecnología (3 años demoró de prototipo a proyecto comercial), pasando por 98 empresas en 5 años y colocando el valor del artefacto que funcionaba con solo dos botones, este era de 500 dólares al mes, con su objetivo de prevenir accidentes, ya que constaba con sensores e incluso Hirohisa utilizó uno en el escenario.

Desde California venía la segunda expositora, Rosane Oliviera, Directora Fundadora del programa de Medicina Integrativa de UC Davis, quien presentó el tema “salud y dietética”, mostrando el radical cambio que pasaría si las personas cambiaran su alimentación y fueran veganas, como ella que lo ha sido los últimos 10 años y mostrando que es la una de las soluciones más factibles para cuidar el planeta, incluso podría ayudar a que todos los habitantes tengan para comer, ya que dijo que actualmente “necesitaríamos 3 planetas tierras para alimentar a los 10 mil millones de personas que existen”.

Al comienzo presentó cifras impresionantes como los 70 millones de animales que alimentan y engordan para luego matarlos, el ⅓ de la tierra y su ocupación para alimentar al ganado, el 70% del bosque destruido. También habló del agua y que el 55% se usa para el ganado, siendo que el 2050, 4 millones de personas tendrían problemas con el escasez del agua. Con ello, derribó el mito que existe que la carne tiene mejor calidad en proteína que el vegetal sí se puede vivir de ello solamente.

Por último, se presentó la Amy Herring, Co-Directora de Forge, el Centro de Ciencia de Datos de Salud de la Universidad de Duke, quien vino desde Estados Unidos para hablar principalmente de la salud pública y en cómo esta podía mejorar su velocidad y calidad si se trabajaran por algoritmos de las máquinas, ya que este no piensa, ni se equivoca, a diferencia de las personas. También profundizó sobre el cambio que ha tenido la tecnología, desde su tamaño, adaptación dependiendo de la edad de la persona.

Luego de terminadas las exposiciones, hubo una mesa redonda en donde se encontraba el Director de investigación de la Universidad de O’Higgins, como moderador, en donde se contestaron preguntas desde el público que habían quedado pendiente. Aquí Hirohisa enfatizó en que el valor de su artefacto no es tanto en comparación con el uso que se haría, Rosane destacó que comer carne no es necesario e incluso le hace bien al estado, por que habrían menos costos en hospitales con enfermedades como la diabetes 2 y enfermedades cardiovasculares y por último Amy, recalcó que cada salud pública en distintos países reaccionan diferente, pero lo que sí aplica es que la tecnología debería tener un valor más bajo”.

Por último, hablamos con la expositora, Amy Herring quien dijo “El Congreso es maravilloso, es una gran oportunidad para nosotros (los expositores), de hablar sobre nuestros estudios y la gente se interese, igualmente aprendemos de nosotros y también nos comenta que no conocía Chile, pero sí le encantó.

Anuncio Publicitario

Educación

Municipalidad anuncia becas de excelencia y entrega aporte a puntaje nacional de matemáticas

Publicado

el


  • Se trata de Rafael Retamal, de 18 años, quien también logró importantes puntajes en las pruebas de Ciencias y Lenguaje.

Después de conocerse que Rafael Retamal, ex alumno del Liceo Bicentenario Oscar Castro de Rancagua, obtuvo puntaje nacional en la prueba de matemáticas, la alegría se vio opacada por la duda de cómo su familia podría costear los gastos extras de traslados y tantos otros que se requieren en la educación superior.


“Mi mamá es la única que trabaja en la casa y nos mantiene a los cuatro. Estamos un poco preocupados de cómo vamos a costear los gastos que voy a tener cuando comience a ir a la universidad, porque nosotros somos de bajos recursos. Yo todo lo hago por mi familia y este logro es por ellas, por mi tía, mi abuelita y mi mamá”, señala un preocupado Rafael, quien se emociona al tomarle la mano a su tía.


Al conocer esta historia de esfuerzo de esta humilde familia rancagüina, el Municipio de Rancagua quiso hacerse presente y no dejar en el desamparo a este joven egresado del Liceo Bicentenario Oscar Castro.


El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero, se contactó con Rafael y su familia, quienes visitaron a la primera autoridad de la ciudad en el municipio. En la ocasión se les anunció la entrega un importante aporte para que Rafael continúe con sus estudios superiores.


“Estamos orgullosos de Rafael y apenas conocimos la historia de esfuerzo de su familia, no dudamos, como Municipalidad, de ayudarlos y aportar en su educación superior. Es por eso que desde el municipio le daremos un aporte de un millón de pesos, más un computador y una calculadora científica que serán entregados por el Liceo Oscar Castro a su ex alumno”, explicó el edil.


El alcalde Eduardo Soto Romero, además sumó otro importante anuncio que viene, por primera vez y a partir de este año, a ayudar con una beca de 1 millón 500 mil pesos a los 10 alumnos que tengan los mejores resultados en la PSU y además que presenten una situación económica que no les permita, como núcleo familiar, costear los gastos que genera la educación superior.


“Ayer recién le tomé el peso de cómo voy a hacer para ir a Santiago a estudiar. Esto significa harto para mí, porque tener la certeza que alguien me está mirando y que me puede ayudar es muy reconfortante”, señaló un muy emocionado Rafael Retamal.


Cabe destacar que el Liceo Bicentenario Oscar Castro, es uno de los establecimientos educacionales a nivel nacional que lidera el Ranking de mejores resultados en la PSU, ocupando el lugar 17 dentro de los establecimientos municipales.

Continuar Leyendo

Educación

Municipio de Olivar hace llamado a postular a la beca escolar 2020

Publicado

el

La alcaldesa de Olivar, Práxedes Pérez Aránguiz, hizo un llamado a los renovantes de la beca escolar 2020 y los nuevos postulantes a acercarse para actualizar este beneficio. “Por primer año ésta beca será extensiva a estudiantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, generando mejores oportunidades para nuestros jóvenes”, señaló la autoridad.
Respecto a la forma de postulación, la edil explicó que los formularios se están entregando en el Departamento Social de la Municipalidad, emplazada en Plaza Esmeralda s/n. “Se recibirán los formularios hasta el viernes 6 de marzo. Posteriormente, los antecedentes se van a una comisión evaluadora, la cual realiza visitas domiciliarias y los respectivos informes sociales”, puntualizó.
Cabe señalar que, este beneficio consta de la entrega monetaria de aproximadamente 23 mil pesos mensuales a los estudiantes que estudian en Rancagua y 45 mil a quienes viajan a otras regiones.
Canales para aclarar dudas y consultas: Número telefónico 72 2 358320 o al Facebook Ilustre Municipalidad de Olivar.

Continuar Leyendo

Educación

Brigadieres de San Vicente participan en campamento de verano

Publicado

el




Recientemente, la Brigada Juvenil de Bomberos, Jorge Cordero Cáceres, realizó el tradicional campamento de verano con asistencia de 18 brigadieres a cargo de dos instructores, los cuales pernoctaron en las dependencias de la Primera Compañía de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.


Esta actividad se realiza para fomentar el aprendizaje bomberil desde pequeños y cuenta con capacitaciones acorde a sus edades. En la ocasión se trabajaron temas como el manejo de herramientas, rescate vehicular, nudos, equipo de respiración auto contenida, escalas, entre otros.
Además se indicó que esta instancia sirve a la vez para fortalecer los valores y crear lazos entre jóvenes que esperan seguir capacitándose en este tipo de actividades.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto