Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Gran participación tuvo el Congreso del Futuro, llegando a Rancagua con expositores extranjeros

Comparte esta noticia

Anuncios

Apoyo de videos e imágenes, incluso demostración de un prototipo, fueron los que acompañaron en la charla

El pasado jueves 17 de enero, a las 19:30 horas se realizó por tercera vez, el esperado evento gratuito, llamado Congreso Futuro, realizado en el Teatro Regional. Aquí expusieron tres expositores extranjeros, los cuales ilustraban sus investigaciones de diversas temáticas.

En el comienzo de esta actividad, hubieron palabras de agradecimiento y presentación del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, el rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, el intendente, Juan Masferrer y de los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro García Huidobro. Todos estos, fueron los encargados y promulgadores de dicha actividad organizada por el Senado.

Conversamos con el senador Juan Pablo Letelier y con respecto a la probabilidad de efectuarse el congreso en otras regiones dijo que “Nosotros ya estamos en 10 regiones y aspiramos para el próximo año llegue a más cantidad” e incluso hizo una alusión a poder expandir el plazo, pero depende mucho de los expositores, ya que es su tiempo lo primordial y a esto hace hincapié el senador que “vienen de forma gratuita a dar su conocimiento”.

Por otro lado, el senador  Alejandro García Huidobro dijo estar tremendamente orgulloso “Traemos a Chile a personas que están dedicando toda su vida al tema de la innovación y eso era muy lejano hace un tiempo atrás”, también nos adelanta que ya estarían trabajando para traer a los expositores del próximo año, ya que se hace con mucha planificación.

El rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa destaca que fue una mañana maravillosa, por la gran cantidad de personas que asistieron y como Universidad, están orgullosos de haber participado en la organización.

Todas las charlas tuvieron un apoyo de 3 pantallas donde se podían ver a los expositores (que vinieron de forma gratuita), duraron un aproximado de 30 minutos cada una y terminando de exponer, el público pudo realizar preguntas, tanto en inglés, como en español. De todas formas, antes de ingresar al evento, prestaban un aparato con auriculares para escuchar a una traductora y contaron con una persona que hacía lenguaje de señas.

Anuncios

LOS EXPOSITORES

Primero comenzó la charla quien viajó desde Japón, Hirohisa Hirukawa, quien es director del Centro de Investigación de Innovación de Robots en AIST. Por ello mismo, llegó con el tema de la robótica, que ayudarían en su mayoría a los adultos mayores. Todo esto tenía un enfoque principal que trataría sobre la facilidad de las actividades corporales, para que así no haya una persona al cuidado del adulto, este se pueda mover por sí solo y compartiera más con la familia.

Esta charla informó sobre el proceso de realizar esta tecnología (3 años demoró de prototipo a proyecto comercial), pasando por 98 empresas en 5 años y colocando el valor del artefacto que funcionaba con solo dos botones, este era de 500 dólares al mes, con su objetivo de prevenir accidentes, ya que constaba con sensores e incluso Hirohisa utilizó uno en el escenario.

Desde California venía la segunda expositora, Rosane Oliviera, Directora Fundadora del programa de Medicina Integrativa de UC Davis, quien presentó el tema “salud y dietética”, mostrando el radical cambio que pasaría si las personas cambiaran su alimentación y fueran veganas, como ella que lo ha sido los últimos 10 años y mostrando que es la una de las soluciones más factibles para cuidar el planeta, incluso podría ayudar a que todos los habitantes tengan para comer, ya que dijo que actualmente “necesitaríamos 3 planetas tierras para alimentar a los 10 mil millones de personas que existen”.

Al comienzo presentó cifras impresionantes como los 70 millones de animales que alimentan y engordan para luego matarlos, el ⅓ de la tierra y su ocupación para alimentar al ganado, el 70% del bosque destruido. También habló del agua y que el 55% se usa para el ganado, siendo que el 2050, 4 millones de personas tendrían problemas con el escasez del agua. Con ello, derribó el mito que existe que la carne tiene mejor calidad en proteína que el vegetal sí se puede vivir de ello solamente.

Por último, se presentó la Amy Herring, Co-Directora de Forge, el Centro de Ciencia de Datos de Salud de la Universidad de Duke, quien vino desde Estados Unidos para hablar principalmente de la salud pública y en cómo esta podía mejorar su velocidad y calidad si se trabajaran por algoritmos de las máquinas, ya que este no piensa, ni se equivoca, a diferencia de las personas. También profundizó sobre el cambio que ha tenido la tecnología, desde su tamaño, adaptación dependiendo de la edad de la persona.

Luego de terminadas las exposiciones, hubo una mesa redonda en donde se encontraba el Director de investigación de la Universidad de O’Higgins, como moderador, en donde se contestaron preguntas desde el público que habían quedado pendiente. Aquí Hirohisa enfatizó en que el valor de su artefacto no es tanto en comparación con el uso que se haría, Rosane destacó que comer carne no es necesario e incluso le hace bien al estado, por que habrían menos costos en hospitales con enfermedades como la diabetes 2 y enfermedades cardiovasculares y por último Amy, recalcó que cada salud pública en distintos países reaccionan diferente, pero lo que sí aplica es que la tecnología debería tener un valor más bajo”.

Anuncios

Por último, hablamos con la expositora, Amy Herring quien dijo “El Congreso es maravilloso, es una gran oportunidad para nosotros (los expositores), de hablar sobre nuestros estudios y la gente se interese, igualmente aprendemos de nosotros y también nos comenta que no conocía Chile, pero sí le encantó.

Anuncios

17 colegios de la región recibirán fondos del MINEDUC asociados a línea de Conservación de Infraestructura Escolar

Comparte esta noticia

La iniciativa beneficiará a más de 5 mil 500 estudiantes de colegios municipales - en su mayoría ubicados en sectores rurales - en el marco del programa de fortalecimiento de la Educación Escolar Pública.
Anuncios

La seremi de Educación de O´Higgins, Alyson Hadad, dio a conocer los nombres de los 17 establecimientos educacionales – de 14 comunas-  que resultaron favorecidos con la asignación de recursos para la ejecución de obras de infraestructura que está ejecutando el MINEDUC a lo largo de todo el país.

“ A través del Programa de Proyectos de Conservación de la Dirección de Educación Pública, DEP, se asignaron más de 7 mil 500 millones de pesos a la región de O´Higgins para ir en ayuda de aquellos establecimientos que fueron afectados por los frentes de mal tiempo acontecidos durante las últimas semanas”, informó la titular regional de la cartera de Educación.

Los establecimientos favorecidos en esta primera etapa son: Santa Teresa de Tunca (Codegua), Lucila Godoy Alcayaga y Escuela Lo de Cuevas (Coltauco), República de Chile (Doñihue), Los Aromos (Las Cabras), Escuela Limahue (Malloa), María Villalobos (Olivar), Santa Matilde (Palmilla), Albertina Valenzuela y Escuela Esmeralda (Paredones), Escuela Pataguas Cerro (Pichidegua), Liceo República de Italia (Quinta de Tilcoco), Escuela David del Curto (Requínoa), Liceo Técnico Felisa Tolup (San Fernando), Liceo El Tambo (San Vicente), Instituto Politécnico y Escuela García Valenzuela (Santa Cruz), de los cuales, 13 corresponden a escuelas rurales.

Respecto a las obras, la jefa DAEM (S) de paredones, Eva Araya Maldonado, informó: “El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció el financiamiento del proyecto de Conservación para la Escuela Albertina Valenzuela, ubicada en el sector de Cutemu, por $385.000.000, recursos que serán utilizados para mejora cielos y pisos, cambio de cubierta, pintura, cambio de grifería, cierre de patio del prekínder, arreglos en gimnasio techado, más un proyecto eléctrico nuevo de acuerdo con la normativa”.

Por su parte, el alcalde de San Vicente, Jaime González Ramírez, señaló: “Para nuestra comunidad, el liceo técnico profesional El Tambo es una institución de suma importancia. Este evolucionó de tener técnico agrícola, en sus inicios, hasta hoy día que cuenta con dos carreras: Técnico de Administración y Técnico en Enfermería. Han pasado muchos años y ha tenido un deterioro material muy importante y, por supuesto, se requiere reparaciones de techumbre, pisos, baños y otras, para atender a más de 420 niños, niñas y adolescentes quienes viven en condiciones sociales dificultosas”, manifestó la autoridad.

Anuncios

Deconstruyendo el miedo a la Inteligencia Artificial

Comparte esta noticia

Anuncios

Nicolás Vilela, CEO y fundador de ZTZ Tech Group.

Por un lado, nos maravillamos ante sus avances y desarrollos, y por otro, nos atemoriza el poder de su revolución. Tenemos gratitud por sus aportes, sobre todo con los beneficios que trae ante tareas extensas, complejas y repetitivas, casi al mismo tiempo que la vemos como un sustituto, al parecer inevitable, de ciertos roles humanos. El trabajo, el miedo más común.

Con el fin de seguir aportando al diálogo y el debate, a continuación, conoceremos algunos puntos que, a mi juicio, vuelven a esta tecnología una aliada y no una amenaza. Y que se está más cercana de lo lejos que a veces se ve. Así nos permitiremos una pregunta franca. ¿Hay que temerle a la inteligencia artificial?

Comencemos por la idea de que la IA robará empleos, una visión que considero limitada, ya que sus sistemas están diseñados para aumentar la eficiencia y mejorar la productividad de lo que ya se ha hecho. Y estrictamente, está optimizando los roles y oportunidades en campos como la planificación, la logística, la supervisión de sistemas, la programación y la ingeniería de datos. El mercado laboral debe ajustarse a estas contribuciones y redeterminar el protagonismo de sus actores. Uno que seguramente será con menos ocupaciones tediosas y con más tiempo para tomar decisiones relevantes.

La inteligencia artificial nunca reemplazará habilidades como la creatividad, la empatía, las emociones o la moral, entre otras cualidades que requieren de nuestra comprensión, intuición y juicio. Si bien es cierto que se basa en datos, su capacidad para aprender y adaptarse hace que podamos entrenarla para elecciones más cercanas a la ética. Elecciones que, seguramente con los años y dado lo exponencial de sus avances, serán reguladas con protocolos y acciones adecuadas. Y para las que también se necesitarán personas.

Otra mirada que suele acomplejar es que es una solución compleja de entender y por lo tanto, inalcanzable. Y es cierto, puede ser enorme y misteriosa, pero su adopción se está volviendo cada vez más accesible. Hay numerosas herramientas y plataformas de IA, así como apps y redes sociales que la están incorporando. Muchas veces nosotros sin saberlo. Están disponibles para personas y empresas de todos los tamaños, y no será raro cuando la oferta de la capacitación en habilidades relacionadas a ella esté en nuestros trabajos o con ocasión de otra gente.

Es importante decir que la inteligencia artificial no es infalible, indiscutible ni irrefutable. Puede cometer errores, sobre todo si se entrena con referencias sesgadas, incompletas, desordenadas o insuficientes. Eso hace que no pueda evitar la supervisión, en todas sus esferas, ya que la propia tecnología requiere el proceso de corregir lo equivocado y confirmar lo correcto para seguir creciendo. Tal como lo hacemos nosotros en nuestro día a día, en otras áreas en donde buscamos garantizar resultados favorables, correctos y precisos.

Anuncios

La IA no solo es una herramienta que acelera la innovación, sino que es un catalizador de la inventiva humana. Al automatizar tareas repetitivas y analíticas, nos libera tiempo y energía mental para labores más creativas, tácticas y estratégicas. En ese sentido, su utilidad puede significar soluciones más ingeniosas e innovadoras, con mayor acceso a información en cosa de segundos, por lo cual no deberíamos temer que nos limite, así como restringiéndonos o racionando lo que nos corresponde desde su llegada. Las oportunidades pueden ser infinitas, al igual que su expansión.

La idea de que puede predecir el futuro con certeza absoluta lleva a malentendidos sobre las capacidades reales de la inteligencia artificial. Puede generar predicciones precisas basadas en datos históricos y patrones observados, pero estas predicciones están limitadas por varios factores y no pueden considerarse certezas incuestionables. En eso pueden caer los elementos desactualizados y las suposiciones infundadas que se mantuvieron en el tiempo. Las variables impredecibles, como bien vimos con la pandemia, o la sensibilidad ante el contexto, al no tener una comprensión profunda de lo subyacente.

¿Hay que temerle a la inteligencia artificial? A mis ojos, no es una amenaza por la que debamos hacerlo. Hay que verla como una herramienta que puede mejorar nuestras vidas e industrias, siempre que trabajemos en conjunto con ética y responsabilidad. Y para lograrlo, aconsejo colaboración interdisciplinaria, educación y concientización pública, como también transparencia y ética en su uso.

El avance de la IA puede ser detenido, pero si tu usas la inteligencia Artificial…¡No hay quien te detenga!

Anuncios

Luego de un mes de espera, se reabre la ruta entre Coinco y Doñihue

Comparte esta noticia

Desde el sábado recién pasado se encuentra habilitado el camino H-38, para el tránsito de vehículos livianos, al igual que el sector Puente Coinco, que cuenta con una pista habilitada.
Anuncios

Tras un mes de dificultades provocado por un socavón en la Ruta H-38, que conecta las comunas de Coinco y Doñihue, la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció la reapertura de la vía.

Recordemos que el pasado miércoles 23 de agosto, un fuerte sistema frontal que llegó con intensas lluvias que trajo consigo la crecida del Río Cachapoal, provocó la ruptura de la Ruta H-38, ocasionando un derrumbe que afectó gravemente a la zona y dejó a 60 familias doñihuanas aisladas. Ante esta situación, la alcaldesa de Doñihue, Pabla Ponce buscó una solución temporal al establecer un paso habilitado en el espacio del Fundo El Bosque, restringido a vecinos del sector, personal de urgencia, funcionarios y estudiantes previamente acreditados por trabajo o estudio por los municipios afectados.

Sin embargo, tras dos semanas de esta medida, se registró un incidente de robo en la zona, lo que llevó nuevamente al cierre del paso para los residentes de ambas comunas.

Mientras las autoridades competentes como la Seremi del MOP, la Dirección General de Aguas (DGA) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), trabajaban de manera urgente para restablecer la conectividad en un plazo de diez días hábiles.

Los trabajos realizados se centraron en la aplicación de un material estabilizado que permitiera una circulación segura de vehículos por el tramo afectado. De este modo, a partir del sábado recién pasado, la Ruta H-38 ha sido habilitada para el tránsito de vehículos livianos, mientras que en el sector Puente Coinco, se encuentra habilitada una pista únicamente para vehículos livianos.

Con la reapertura de esta importante vía de comunicación, se restablece la conexión esencial entre Coinco y Doñihue, beneficiando a la comunidad y permitiendo la normalización de las actividades en ambas comunas después de este desafío impuesto por la naturaleza. Mientras las autoridades instan a los conductores a transitar con precaución en esta área restaurada, marcando el inicio de una nueva etapa de normalidad para ambas localidades.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios