Home » Actualidad » Pehuén, el perro policial que atrapó a delincuente que huía de carabineros

Pehuén, el perro policial que atrapó a delincuente que huía de carabineros

  • El can, fue captado siguiendo a gran velocidad a uno de los antisociales, que habrían asaltado una céntrica tienda comercial. Actuar que botó al sujeto, ayudando a Carabineros a su detención.

Gisella Abarca

Cariñoso, amable y regalón, es Pehuén, el perro policial que la mañana del viernes, demostró todos sus dotes de entrenamiento canino cuando detuvo a un delincuente que huía de Carabineros luego de cometer un robo en pleno centro de Rancagua.


El can, fue captado por las cámaras del sector siguiendo a gran velocidad a uno de los antisociales, que pasadas las 10:00 horas de ese día habían asaltado una tienda comercial. El actuar del animal permitió botar al sujeto, ayudando a los funcionarios, entre ellos al instructor del perro, Cabo Primero Juan Rodolfo Cabrera Jofre, para que los detuvieran.


Aquí, el guía canino profundiza en su relación con el perrito y cómo llegó a hacerse cargo de él “dentro de Carabineros existe la posibilidad de ser guía instructor de perros policiales, hice ese curso el año 2010 y egresé el 2011 con otro ejemplar canino Orco, al que en febrero del 2016 le dio una enfermedad y lo dieron de baja, falleció y me alejé de la especialidad, porque quedé muy dolido por su partida”.


Recuerda que en ese entonces le salió traslado a Rancagua, por lo que se desempeñó como motorista de tránsito, no obstante, patrullando al tiempo tuvo un accidente en San Martín con la Alameda “se me quebró el pie, estuve con licencia por varios meses y cuando volví a trabajar se me dio la oportunidad de ser guía nuevamente, pues el suboficial Gaitán de la 4° Comisaría de Rengo fue trasladado a Puerto Edén y él mantenía el ejemplar canino Pehuén, él fue quien lo adiestró”.


Así comenzó la relación entre el Cabo Cabrera y Pehuén, el perro héroe, quienes llevan casi un año juntos, pues de mayo del 2018 está a cargo del can.

¿Cómo fue cuando se conocieron?
R.- Después del ofrecimiento de la institución de volver a la especialidad, pensé bien la situación y luego de estar tantos meses sin perro, me sentí listo para hacerme cargo de otro perrito, sentí que ya había pasado el luto y era capaz de adquirir un nuevo ejemplar canino y comenzar una carrera con él.

¿Cuáles son las características de Pehuén?
R.- Una de las características de Pehuén es que él dosifica su energía. Por ejemplo, cuando estamos detenidos cuidando, él se hecha a descansar; pero cuando tiene que actuar, saca todas sus energías para cumplir su objetivo, como pasó el viernes.

¿Cómo así?
R.- El viernes cuando vio al antisocial corriendo (el can), me percaté de la conexión que tenemos, porque luego de tantas instrucciones bastó una mirada para que él supiera lo que tenía que hacer. Supo que era esa persona a la que tenía que detener. Mientras él corría tras el delincuente, yo corriendo también, lo alentaba a seguir para que supiera que estaba acompañado.

¿Cómo definirías a Pehuén y tu relación con él?
R.- Es un perro muy cariñoso y se deja querer por los niños y todas las personas que le quieran hacer cariño él se deja, para mí es como un niño. Es un regalón y trato de consentirlo en todo, porque pienso que para un perro de Carabineros lo más importante es su guía, porque es lo único que tiene en su vida, porque su realidad es distinta a la de un perro de casa, que sabe que tiene más integrantes de la casa que le van a dar cariño, un perro de Carabineros sólo tiene a su guía.

¿Y para tí qué significa tu ejemplar canino?
R.- Para mi también. Está mi familia y dentro de mi familia está mi perro, porque mi familia está en Santiago. Tengo mi polola acá y trato de compartir momentos con ella y con mi perro, porque cuando estoy libre lo saco a pasear y disfrutamos.

¿Cómo es el día a día con Pehuén?
R.- De cariño le digo Willi, así que en los días normales y no con extremo calor, a estas alturas del año, lo sacamos solamente cuando hacemos rondas en las mañanas. Luego, en un rato que se pueda lo saco, lo peino, le hago el aseo correspondiente y luego salimos a trabajar nuevamente.

¿Y los entrenamientos?
R.- Como institución los días miércoles salimos a desestrezar a los perros, así que vamos a las canchas de Patricio Mekis y los soltamos para que corran y también les reforzamos algunas conductas que pueden estar débiles como ejercicios.

¿Y por qué elegiste la especialidad de Adiestramiento de Perros?
R.- Porque desde pequeño mi familia me inculcó el amor por los perros y por los animales en general, y desde los 5 años que tuve mi primer perro y era la única especialidad que me llamaba la atención, por eso quiero postular a la Escuela de Suboficiales a la misma especialidad. No niego que estoy complicado, porque este año quiero entrar a la Escuela y es triste tener que entregarlo a otra persona, así que estamos tratando de hacer las gestiones con mi suboficial Juan Carlos Dinares que también es guía y está la chance que pueda adquirir este ejemplar, lo ideal es que me lo cuide por estos dos años en que estoy en la Escuela y luego volver por él.

¿Hasta qué edad están activos los perros?
R.- Cuando ellos cumplen los 10 años de edad, al perro de Carabineros se le da de baja y a Pehuén le quedan varios años todavía si recién va a cumplir los 4 años (tiene 3 años 10 meses). De hecho, en la Primera Comisaría es el más pequeño de los cinco perros que hay. Todos los demás llevan más años en Carabineros.

Comentarios