Síguenos

Actualidad

Pehuén, el perro policial que atrapó a delincuente que huía de carabineros

Publicado

el

  • El can, fue captado siguiendo a gran velocidad a uno de los antisociales, que habrían asaltado una céntrica tienda comercial. Actuar que botó al sujeto, ayudando a Carabineros a su detención.

Gisella Abarca

Cariñoso, amable y regalón, es Pehuén, el perro policial que la mañana del viernes, demostró todos sus dotes de entrenamiento canino cuando detuvo a un delincuente que huía de Carabineros luego de cometer un robo en pleno centro de Rancagua.


El can, fue captado por las cámaras del sector siguiendo a gran velocidad a uno de los antisociales, que pasadas las 10:00 horas de ese día habían asaltado una tienda comercial. El actuar del animal permitió botar al sujeto, ayudando a los funcionarios, entre ellos al instructor del perro, Cabo Primero Juan Rodolfo Cabrera Jofre, para que los detuvieran.


Aquí, el guía canino profundiza en su relación con el perrito y cómo llegó a hacerse cargo de él “dentro de Carabineros existe la posibilidad de ser guía instructor de perros policiales, hice ese curso el año 2010 y egresé el 2011 con otro ejemplar canino Orco, al que en febrero del 2016 le dio una enfermedad y lo dieron de baja, falleció y me alejé de la especialidad, porque quedé muy dolido por su partida”.


Recuerda que en ese entonces le salió traslado a Rancagua, por lo que se desempeñó como motorista de tránsito, no obstante, patrullando al tiempo tuvo un accidente en San Martín con la Alameda “se me quebró el pie, estuve con licencia por varios meses y cuando volví a trabajar se me dio la oportunidad de ser guía nuevamente, pues el suboficial Gaitán de la 4° Comisaría de Rengo fue trasladado a Puerto Edén y él mantenía el ejemplar canino Pehuén, él fue quien lo adiestró”.


Así comenzó la relación entre el Cabo Cabrera y Pehuén, el perro héroe, quienes llevan casi un año juntos, pues de mayo del 2018 está a cargo del can.

¿Cómo fue cuando se conocieron?
R.- Después del ofrecimiento de la institución de volver a la especialidad, pensé bien la situación y luego de estar tantos meses sin perro, me sentí listo para hacerme cargo de otro perrito, sentí que ya había pasado el luto y era capaz de adquirir un nuevo ejemplar canino y comenzar una carrera con él.

¿Cuáles son las características de Pehuén?
R.- Una de las características de Pehuén es que él dosifica su energía. Por ejemplo, cuando estamos detenidos cuidando, él se hecha a descansar; pero cuando tiene que actuar, saca todas sus energías para cumplir su objetivo, como pasó el viernes.

¿Cómo así?
R.- El viernes cuando vio al antisocial corriendo (el can), me percaté de la conexión que tenemos, porque luego de tantas instrucciones bastó una mirada para que él supiera lo que tenía que hacer. Supo que era esa persona a la que tenía que detener. Mientras él corría tras el delincuente, yo corriendo también, lo alentaba a seguir para que supiera que estaba acompañado.

¿Cómo definirías a Pehuén y tu relación con él?
R.- Es un perro muy cariñoso y se deja querer por los niños y todas las personas que le quieran hacer cariño él se deja, para mí es como un niño. Es un regalón y trato de consentirlo en todo, porque pienso que para un perro de Carabineros lo más importante es su guía, porque es lo único que tiene en su vida, porque su realidad es distinta a la de un perro de casa, que sabe que tiene más integrantes de la casa que le van a dar cariño, un perro de Carabineros sólo tiene a su guía.

¿Y para tí qué significa tu ejemplar canino?
R.- Para mi también. Está mi familia y dentro de mi familia está mi perro, porque mi familia está en Santiago. Tengo mi polola acá y trato de compartir momentos con ella y con mi perro, porque cuando estoy libre lo saco a pasear y disfrutamos.

¿Cómo es el día a día con Pehuén?
R.- De cariño le digo Willi, así que en los días normales y no con extremo calor, a estas alturas del año, lo sacamos solamente cuando hacemos rondas en las mañanas. Luego, en un rato que se pueda lo saco, lo peino, le hago el aseo correspondiente y luego salimos a trabajar nuevamente.

¿Y los entrenamientos?
R.- Como institución los días miércoles salimos a desestrezar a los perros, así que vamos a las canchas de Patricio Mekis y los soltamos para que corran y también les reforzamos algunas conductas que pueden estar débiles como ejercicios.

¿Y por qué elegiste la especialidad de Adiestramiento de Perros?
R.- Porque desde pequeño mi familia me inculcó el amor por los perros y por los animales en general, y desde los 5 años que tuve mi primer perro y era la única especialidad que me llamaba la atención, por eso quiero postular a la Escuela de Suboficiales a la misma especialidad. No niego que estoy complicado, porque este año quiero entrar a la Escuela y es triste tener que entregarlo a otra persona, así que estamos tratando de hacer las gestiones con mi suboficial Juan Carlos Dinares que también es guía y está la chance que pueda adquirir este ejemplar, lo ideal es que me lo cuide por estos dos años en que estoy en la Escuela y luego volver por él.

¿Hasta qué edad están activos los perros?
R.- Cuando ellos cumplen los 10 años de edad, al perro de Carabineros se le da de baja y a Pehuén le quedan varios años todavía si recién va a cumplir los 4 años (tiene 3 años 10 meses). De hecho, en la Primera Comisaría es el más pequeño de los cinco perros que hay. Todos los demás llevan más años en Carabineros.

Actualidad

Finaliza proyecto que creó el primer Banco de Información sobre agua de la Región de O’Higgins

Publicado

el


La iniciativa concluirá con un seminario que se realizará este jueves 25 de abril en el Hotel Manquehue de Rancagua. En él expondrán expertos en la materia y se darán a conocer los resultados de esta herramienta desarrollada por la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional de O’Higgins.


Con el seminario “El Futuro del Agua en la Región de O’Higgins” finalizará una innovadora iniciativa desarrollada por la Universidad de Concepción (UdeC). Se trata de una investigación que dio vida al ‘Banco de Información en Recursos Hídricos’ (BIRH), un sistema inteligente que permite conocer todo acerca de la disponibilidad de agua en la Región de O’Higgins.


El proyecto que desarrolló esta idea fue nombrado “Gestión de Información de Recursos Hídricos”, estuvo a cargo del Centro del Agua de la UdeC y fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación, con el apoyo de la Dirección General de Aguas (DGA), el Ministerio de Agricultura, la Junta de Vigilancia del río Cachapoal, primera sección, la empresa Kilkee y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería.


La herramienta garantiza el fácil acceso e interpretación de datos sobre el vital elemento a usuarios del sector privado y público. En otras palabras, permite por ejemplo, que una persona conozca las temperaturas de su comuna y que las pueda comparar con otros meses o años. También se puede conocer el caudal de canales o ríos, la nieve acumulada en la cordillera, el nivel de las lluvias, entre otros, datos que facilitan el trabajo de los agricultores, al terminar con las incertidumbres que muchas veces dificultan sus decisiones. Esto, además, va presentado con gráficos de fácil lectura, para simplificar la información técnica.
Pero este sistema, que está disponible para diferentes plataformas móviles y como sitio web, no sólo es útil para los productores agrícolas, sino también para otros actores, como las autoridades de la región. En Chile es inédito e, internacionalmente, existen escasos referentes, como la plataforma “Agroclimate”, que opera en el Estado de Florida, en Estados Unidos.


Así lo explica el director del Centro del Agua de la UdeC, Felipe de la Hoz. “Esta herramienta pone en un solo lugar información de aguas superficiales, subterráneas, nieve de cordillera, precipitación y temperatura de la región, en un formato amigable y en un lenguaje coloquial. Esta información ha beneficiado principalmente a los regantes y también a todo el público que quiere saber y comprender la disponibilidad y comportamiento de los recursos hídricos de la región”, detalla, enfatizando en que la proyección que tienen es replicar este sistema en otras regiones de país.


El seminario con el que concluirá el proyecto -que se extendió por 36 meses- se realizará el jueves 25 de abril, de 9:00 a 12:30 horas, en el salón Colchagua del Hotel Manquehue de Rancagua (Nueva Alberto Einstein #290).


En la instancia, el doctor Aldo Montecinos, profesor asociado del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, expondrá la charla “¿Qué esperamos del clima en la zona central?”. Posteriormente, el doctor Alex Godoy, profesor asistente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo estará a cargo de la presentación “Adaptación y mitigación agrícola en un contexto de cambio climático”. Y para finalizar, el doctor Diego Rivera, profesor titular de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, dará a conocer los logros obtenidos con el proyecto FIC y los desafíos que tiene el Banco de Información en Recursos Hídricos.


“Invitamos a participar a todos los usuarios o profesionales que trabajen en materia de uso y gestión de recursos hídricos, así como también a empresas e instituciones públicas. Que vayan a conocer de qué se trata e informarse de las proyecciones de disponibilidad de los recursos hídricos, estrategia de adaptabilidad y uso de la herramienta BIRH”, señala Felipe de la Hoz.


Las personas que estén interesadas en participar en este encuentro deben inscribirse enviando un correo a centrodelagua@udec.cl.

Continuar Leyendo

Actualidad

Estudiante rancagüino crea software para ordenar funcionamiento de casino de su colegio

Publicado

el

Ximena Mella Urra

Cuando te apasiona lo que haces y despierta tu interés con tal ímpetu que eres capaz de crear productos tanto necesarios como innovadores, sin duda vale la pena destacarlo. Es que a sus cortos 17 años, el joven Rodrigo Ogalde Lisboa, estudiante de Cuarto Medio del Instituto Inglés de Rancagua, ya tiene claro su futuro y tiene que ver con la programación y digitalización al servicio de la comunidad.


El joven tomó la iniciativa de presentar y hacer realidad un proyecto en su colegio y su casino concesionado al que llamó “Fast Pass”. Este software tiene la capacidad de ordenar el funcionamiento y el ingreso de los estudiantes al casino del establecimiento, mediante una pistola que lee el código de barras de sus credenciales. De esta manera se automatizó el ingreso de unos 300 alumnos al día. “Habían días en que la fila era demasiado larga en este lugar al entrar a almorzar. Una persona buscaba manualmente el registro de cada alumno lo cual demoraba en promedio unos 60 segundos. Ahora este procedimiento no requiere de más de 5 segundos. Por eso pensamos en crear un sistema que con ayuda de la credencial escolar que nos entrega el colegio, pudiéramos ingresar de forma rápida y segura a este lugar y no perder tiempo en tu hora de colación”, nos explica Rodrigo.


Desde Primero Medio que su colegio le dio la opción de ingresar a unos talleres de Robótica y Programación, pero su horario nunca calzó, hasta que en Tercero Medio después de ingresar como tesorero al Centro de Alumnos, pudo recién desarrollar su interés y así contó con al menos 5 meses para desarrollar este programa computacional. “Para ello entrevisté a muchos de los padres y apoderados buscando las falencias de este casino para poder mejorarlo a través de su digitalización, y con la ayuda de la misma empresa encargada de este lugar, se pudo hacer realidad”, dijo.


Sobre la dificultad de aprender y desarrollar en corto tiempo esta iniciativa, nos asegura que no le costó aprender ya que era bastante su pasión y motivación. Prueba de ello es que en sus últimas vacaciones (diciembre a febrero pasado), estudió y se perfeccionó en Programación. De esta manera el joven pudo crear y programar hasta llegar a un avanzado Excel, “con el fin de partir ya con este programa de ingreso al casino y poder dejar a los padres más tranquilos e informados de lo que su hijo recibe”.


Agrega que la empresa concesionaria del casino trabaja en otras ciudades del país y en algunas de sus operaciones ya tiene incluida un sistema de ingreso mediante huella digital. “También hemos pensado en cómo hacerlo posible este método en nuestro colegio”. Incluso-relata Rodrigo-, ha estado en negociaciones con la empresa encargada del casino para darle continuidad a este programa en otras instituciones donde opera. “La idea es expandirlo y mejorarlo”. Cabe mencionar que la compra de este software por parte de dicha empresa, le reportó una cantidad considerable de dinero la cual donó al Centro de Alumnos de su establecimiento escolar.


A este joven emprendedor le queda mucho más por hacer. Entre sus aspiraciones está ingresar a la carrera de Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile. “Me interesa este tema de la programación ya que sirve para que las personas progresen, me gusta crean cosas para poder ayudar a la gente, que sean necesarias. Es un real aporte este programa Fast Pass. Con ello incluso aumentó la felicidad de los más pequeños que imaginaban que su credencial era una tarjeta de crédito y que con ella podían ‘comprar’ su almuerzo”, comenta como anécdota.

Continuar Leyendo

Actualidad

Por unanimidad Cámara aprueba proyecto que obliga a religiosos denunciar casos de abuso sexual

Publicado

el

Con 128 votos fue aprobado y despachado al Senado, el proyecto de ley que obliga a las autoridades religiosas o eclesiásticas, denunciar casos de abuso sexual contra menores de edad, cuando estos estén bajo su conocimiento.


La iniciativa fue presentada en mayo de 2018 por el diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto, quien celebró la aprobación unánime y lo calificó como “el primer paso para terminar con la cultura del encubrimiento y los cómplices pasivos”.

La iniciativa de ley busca incluir en el artículo 175 de Código Procesal Penal la obligación expresa de los sacerdotes a denunciar al Ministerio Público, bajo una sanción penal, cualquier hecho de abuso contra un menor del que ellos tomen conocimiento. Esto, para todas aquellas autoridades religiosas, sacerdotes, pastores, miembros del clero y para todo tipo de directivos de instituciones deportivas, culturales, juveniles, sociales.

Fin

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400